" Dénle un barril de sidra fuerte y asignele una pensión de dos miles al año, y mi palabra para ella, " un periódico democrático se mofó sarcasticamente, " él se sentará... al lado de una fogata y estudiara la filosofía moral". Los "Whigs", aprovechando este malpaso, in 1840 presentaron a su candidato William Henry Harrison como un simple combatiente fronterizo de los indios, viviendo en una cabaña de troncos y bebiendo cidra, en claro contraste con un Van Buren "bebedor de champán" aristocrático. Harrison era en si un ejemplo de la aristocracia del sembrador de Virginia. Nació en Berkeley en 1773. Estudió obras clásicas e historia en la universidad de Hampden-Sydney, después comenzó a estudiar medicina en Richmond. Repentinamente, ese mismo año, 1791, Harrison cambió de intereses. Obtuvo una comisión como "ensign" en la Primera infantería del Ejército Regular, y se dirigió al noroeste, donde pasó mucha de su vida. En la campaña contra los indios, Harrison sirvió como Asistente de campo al General "Mad Anthony" Wayne en la batalla de Fallen Timbers, la cual abrio la mayoría del área de Ohio para colonizar. Después de dimitir del ejército en 1798, se convirtió en Secretario del Territorio Noroeste, fué su primer delegado al congreso, y ayudó a obtener legislación dividiendo el territorio en Noroeste y Territorios de Indiana. En 1801 se hizo gobernador del territorio de Indiana, sirviendo por 12 años.

Su tarea primaria como gobernador era obtener el título de las tierras indias para que los colonos pudieran avanzar hacia el bosque. Cuando los indios tomaron represalias, Harrison fue el responsable de defender los puestos. La amenaza contra colonos se convirtió en una seria en 1809. Un elocuente y enérgico jefe Indio, Tecumseh, junto con su hermano religioso, el profeta, comenzó a consolidar una confederación india para prevenir una futura usurpación. En 1811 Harrison recibió permiso de atacar la confederación. Mientras que Tecumseh estaba ausente buscando a más aliados, Harrison condujo a alrededor de mil hombres hacia el poblado de el profeta. Repentinamente, antes del amanecer del 7 de noviembre, los indios atacaron su campamento en el río Tippecanoe. Después de luchar fuertemente, Harrison los repelió, pero tuvo entre 190 muertos y heridos. La batalla de Tippecanoe, sobre la cual la fama de Harrison descansaba, desbarato la confederación de Tecumseh pero no pudo disminuir los ataques indios. Para la pimavera de 1812, otra vez los indios aterrorizaban la frontera. En la guerra 1812 Harrison ganó más laureles militares cuando le dieron el comando del Ejército en el Noroeste con el rango de Brigadier General. En la batalla del Thames, al norte del lago Erie, en octubre 5 de 1813, derrotó las fuerzas británicas e indias combinadas, y el mató a Tecumseh. Los indios huyeron, y nunca mas ofrecieron seria resistencia en lo qué entonces fue llamado el noroeste.

Después de todo esto Harrison volvio a la vida civil; los Whigs, en necesidad de un héroe nacional, lo nominaron para presidente en 1840. Él ganó por una mayoría de menos de 150.000, pero barrió en el colegio electoral, 234 a 60. Cuando llegó a Washington en febrero de 1841, Harrison dejó a Daniel Webster editar su Discurso Inaugural, adornado con alusiones clásicas. Webster obtuvo algunas correcciones, jactándose en una manera alegre de que él había matado a 17 proconsules romanos, a todos ellos". Webster tenía razón de estar satisfecho, porque mientras que Harrison era nacionalista en su perspectiva, él enfatizo en su Inaugural que él sería obediente a la voluntad de la gente según lo expresado a través de congreso. Pero antes de que él hubiera estado en la oficina un mes, cogió un resfriado que se convirtió en pulmonía. En abril 4 de 1841, él murió -- el primer presidente en morir en el cargo -- y con él murió el programa de los whig.

Noveno Presidente de los Estados Unidos

1841
Nació: 1773 Murió: 1841
PRESIDENTES
Proyecto Salón Hogar
William Henry Harrison