Como hecho curioso cualquier persona podía ir a las fiestas publicas que Andrew Jackson celebraba en la Casa Blanca, y casi todos fueron! En su última fiesta, una rueda de queso de 1,400 libras fue comida en solamente dos horas. La Casa Blanca tuvo olor a queso por semanas. Más cerca que cualesquiera de sus precursores, Andrew Jackson fue elegido por voto popular; como presidente el intentó actuar como el representante directo del hombre común. Nacido en algun area de los bosques en las Carolinas en 1767, recibió una educación esporádica. Pero en sus últimas adolescencias él se educó en leyes por cerca de dos años, y se convirtió en un excelente abogado joven en Tennessee. Fuertemente celoso de su honor, él se envolvió en reyertas, y en un duelo mató a un hombre que echó un piropo injustificado a su esposa Rachel. Jackson prosperó suficientemente como para comprar esclavos y para construir una mansión, el Hermitage, cerca de Nashville. Él fue el primer hombre elegido de Tennessee a la Cámara de Representantes, y sirvió durante muy poco tiempo en el senado. Como General Mayor en la guerra de 1812, Jackson se convirtió en un héroe nacional cuando derrotó a los Británicos en New Orleans.

En 1824 ciertas facciones politicas estatales se aliaron en torno a Jackson; antes de 1828 se habian unido a la"Vieja Nuez" como lo conocían, para ganar numeosas elecciones estatales y el control de la administración federal en Washington. En su primer Mensaje Anual al Congreso, Jackson recomendó el eliminar el Colegio Electoral. También intentó democratizar la administración de oficinas federales. La máquinaria del estado era construida ya en patrocinio, y un senador de Nueva York proclamó abiertamente " lo que a los vencedores pertenece a los perdedores... " Jackson tuvo una visión más suave. Denigrando a los administradores de las oficinas federales que parecían gozar de todo en la vida, el creia que los deberes del gobierno podían ser " tan sencillos y tan simples " que las oficinas debian rotar entre solicitantes merecedores. Como política nacional polarizada alrededor de Jackson y de su oposición, dos partidos crecieron del viejo partido republicano -- los republicanos democráticos, o demócratas, empatados a Jackson; y los republicanos nacionales, o whigs, oponiéndose a el. Henry Clay, Daniel Webster, y otros lideres "Whigs" se autoproclamaron los defensores de la libertad popular contra el usurpación de Jackson. Los caricaturistas hostiles lo caricaturizaron como el Rey Andrew I. Detrás de sus acusaciones esta el hecho de que Jackson, contrario a presidentes anteriores, no difirió al congreso en la creación de politicas sino usó su poder del veto y la dirección de su partido para asumir el comando. La batalla más grande del partido se centró alrededor del Segundo Banco de los Estados Unidos, una corporación privada pero virtualmente un monopolio auspiciado por el gobierno. Cuando Jackson parecía hostil hacia el, el banco lanzó su poder contra él.

Clay y Webster, quienes habían actuado como abogados para el banco, condujeron la lucha para su recapitulación en el Congreso. " El banco", Jackson le dijo a Martin Van Buren, " está intentando matarme, pero yo lo mataré! " Jackson, al vetar la ley de la recapitulación, acusó al Banco de tener privilegio económico indebido. Sus opiniones ganaron la aprobación del electorado americano; en 1832 el obtuvo más de un 56 por ciento del voto popular y casi cinco veces la cantidad de votos electorales que obtuvo Clay. Jackson resolvió de frente el desafío de John C. Calhoun, lider de las fuerzas que intentaban librarse de una alta tarifa protectora. Cuando Carolina del sur le emprendió para anular la tarifa, Jackson ordenó fuerzas armadas a Charleston y amenazó especificamente con colgar Calhoun. La violencia parecía inminente hasta que la Clay negoció un compromiso: las tarifas fueron bajadas y Carolina del Sur eliminó la nulificación. En enero de 1832, mientras el Presidente cenaba con unos amigos en la Casa Blanca, alguien le comentó que el senado había rechazado el nombramiento de Martin Van Buren como ministro a Inglaterra. Jackson quedo de pie y exclamó, " por el eterno! Los aplastaré! " y asi lo hizo. Su favorito, Van Buren, se convirtio en el Vice Presidente, y subió a la presidencia cuando "la vieja nuez" se retiró a Hermitage, donde murió en junio de 1845.

Séptimo Presidente de los Estados Unidos

1829-1837

Nació: 1767 Murió: 1845
PRESIDENTES
Proyecto Salón Hogar
Andrew Jackson