Argentina Chile Paraguay Uruguay Perú Bolivia Ecuador Colombia Venezuela Panamá Rep.Dominicana España Nicaragua El salvador Costa_Rica MEXICO Guatemala Cuba Estados Unidos Puerto Rico

Haga "clic" sobre la bandera y escoja su país

 

El tiempo

Mapa de la página

INDICE GENERAL

 
 
 
 
Clasicos de Literatura

 Proyecto Salón Hogar

Países de América

Haga "clic" sobre la imagen

para ampliar

Estado del centro de América del Sur, situado en el valle del río Paraguay, entre el Chaco y el escudo brasileño. Limita al NO y N con Bolivia, al E con Brasil y al SE, S y SO con Argentina.

 

Haga "clic" sobre la imagen

   Vea Paraguay en imagenes  Himno Nacional  Diarios
 

EL MEDIO FÍSICO
El río Paraguay atraviesa el país de N a S, por el centro, y permite diferenciar tres grandes regiones geográficas. Al E se extiende la región de la Selva o Paraguay y el bajo Paraná, el cual forma la frontera E y S y recibe las aguas del anterior en el límite SO del territorio paraguayo. Esta región, cuyo relieve va perdiendo altura hacia el interior, constituye la prolongación occidental del macizo del Mato Grosso, al que pertenecen aún las cordilleras de Amambay y Mbaracayú, formadas por colinas alineadas junto a la frontera brasileña que apenas superan los 500 m de altitud.


El centro (región del Campo) comprende el valle central del río Paraguay; se trata de una vasta llanura cubierta por una potente capa de depósitos fluviales, en la que abundan las zonas pantanosas o esteros y que además sufre periódicamente graves inundaciones.


El sector occidental abarca una parte de la gran llanura del Chaco, que se eleva suavemente hacia el NO, hasta alcanzar los 300 m de altitud. Durante los largos meses de sequía presenta un aspecto semidesértico, dominado por la presencia de grandes cuencas salinas, antiguamente ocupadas por lagos.


Los tres grandes ríos paraguayos pertenecen a la cuenca del Río de la Plata: el Pilcomayo, que desciende de los Andes bolivianos y forma la frontera occidental con Argentina; el Paraguay, del cual el país toma su nombre, que forma dos tramos fronterizos, al N con Brasil y al S con Argentina; y el Paraná, que incrementa su caudal con las aguas de los otros dos al adentrarse en territorio argentino.


Predomina el clima cálido y seco, plenamente tropical en la región oriental, donde penetra la influencia marítima, y con acusados rasgos de continentalidad en la occidental. La temperatura media anual es de unos 25 °C, con notables oscilaciones en las temperaturas absolutas, que hacia el E descienden hasta los 15 °C y en el O se elevan hasta superar los 40 °C durante la estación seca, que se extiende de abril a noviembre. Las precipitaciones registran valores máximos en el valle del Paraná, en el extremo oriental, con más de 2.000 mm de media anual, y decrecen progresivamente hacia el O, hasta situarse por debajo de los 500 mm al año en la franja occidental. Una espesa selva tropical cubre la mayor parte del sector oriental; la sabana ocupa la franja central, a ambos lados del río Paraguay, y en la región del Chaco, a causa de la aridez, predominan los arbustos espinosos.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD
La economía paraguaya, que se caracteriza por su modesto desarrollo, gira en torno al sector agropecuario. En la década de los setenta entró en una fase de crecimiento favorecida, entre otros factores, por la construcción de varias centrales hidroeléctricas en el Paraná, especialmente las de Itaipú (con Brasil) y de Yaciretá-Apipé (con Argentina), que han convertido el país en un gran exportador de electricidad. Durante este período, se incrementó la producción agraria y experimentó una cierta expansión el sector manufacturero.


A pesar de las dificultades, la agricultura ha mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas, con el que se ha situado al frente de las exportaciones, usurpando este puesto a la ganadería. En la actualidad ocupa poco más del 5% de la superficie territorial y emplea el 35% de la población activa. Los cultivos destinados al comercio exterior (algodón, tabaco, soja, mate) se localizan principalmente en el sur del país; en la región central predomina la agricultura minifundista dedicada a los cultivos de subsistencia (maíz, trigo, arroz, yuca, etc.).
La ganadería cuenta con una importante cabaña de bovino que se explota en régimen extensivo en las llanuras del Chaco, de la que se obtiene una elevada producción cárnica destinada a la exportación; se cría también ganado porcino y se practica la avicultura. Los bosques, que cubren casi la mitad del territorio, proporcionan maderas finas y de construcción (cedro, caoba, nogal), así como quebracho para la obtención de tanino.


Existen pequeños yacimientos de cobre y manganeso, aunque los recursos del subsuelo, salvo las prospecciones efectuadas sin éxito en la región del Chaco en busca de petróleo, no han sido todavía explorados a fondo. El desarrollo industrial es limitado, y se centra especialmente en la transformación de los productos agropecuarios en pequeños establecimientos fabriles del sector alimentario (azúcar, ron, alcoholes, productos cárnicos, secaderos de café) y del sector textil (tejidos de algodón). Cabe destacar además las industrias madereras, la producción de tanino, las manufacturas de tabaco, la producción de cemento y el refino de petróleo.


La actividad industrial se concentra principalmente en Asunción, la capital y primera ciudad del país. En la población predominan los mestizos descendientes de españoles y guaraníes (91%). La densidad demográfica es baja, puesto que si bien el crecimiento de la población es elevado y constante, existe una fuerte corriente migratoria hacia Argentina y Brasil. Más del 90% de los habitantes reside en la región oriental, al E del río Paraguay, mientras que las vastas llanuras occidentales registran una densidad media de 1 hab./km2, lo que significa que existen grandes zonas despobladas.


HISTORIA
El territorio estuvo poblado por tribus del grupo linguístico tupiguaraní. Explorado por Alejo García (1521-24) y Sebastián Caboto (1527-28), Pedro de Mendoza estableció los primeros asientos para la conquista (1535), y Juan de Salazar y Espinosa erigió el fuerte de Nuestra Señora Santa María de Asunción (1537). Entre los gobernantes criollos se destacó Hernandarias (1592-1618), que propició la creación de la “provincia Gigante de Indias” (1617), que incluía el Río de la Plata, posteriormente dividida entre la del Paraguay o del Guairá, con centro en Asunción, y la del Río de la Plata, con centro en Buenos Aires. A partir de 1609 los jesuitas se instalaron en el Guairá, donde organizaron las “reducciones”, hasta sus expulsiones de 1649 y 1768.
Al constituirse el virreinato del Río de la Plata (1776), el actual Paraguay dependió de Buenos Aires, que intentó mantener su hegemonía después de la ruptura con España, a pesar de la negativa del congreso de Asunción (1810). En 1811, se constituyó en Asunción una Junta de gobierno provisional, presidida por Fulgencio Yegros, que proclamó la independencia. En 1812 se estableció la República, reconocida por Brasil (1844) y Argentina (1852). Durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-40) el Paraguay permaneció aislado de sus vecinos. Tras un período de transición, asumió la presidencia Carlos Antonio López (1862-69), se impulsó el desarrollo económico del país, interrumpido por la grave crisis provocada por la guerra de la Triple Alianza (1864-70) contra Brasil, Argentina y Uruguay, de consecuencias catastróficas para Paraguay.


Tras el conflicto armado, se produjo la alternancia en el poder de los partidos Colorado y Liberal. En 1932-35 se produjo la guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, provocada por la rivalidad entre las empresas petroleras Standard Oil y Shell. A pesar de ganar la guerra, Paraguay tuvo que repartirse el Chaco Boreal con Bolivia. En 1936 estalló la Revolución Febrerista, que llevó al poder al coronel Rafael Franco e inauguró un período de inestabilidad en el que se sucedieron varios gobiernos reformistas, hasta la dictadura del general Higinio Moríñigo (1940-48). Entre 1949 y 1954, Federico Chaves ensayó una experiencia populista, que desembocó en la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89). El general Andrés Rodríguez le derrocó y convocó elecciones libres, en las que fue elegido presidente.
En 1992 entró en vigor una nueva Constitución. En las presidenciales de 1993 venció el candidato del Partido Colorado, Juan Carlos Wasmosy. En 1996, el general Lino César Oviedo protagonizó una insurrección para hacerse con el Ministerio de Defensa, sofocada por el presidente Wasmosy. En 1998 fue elegido presidente Raúl Cubas, apoyado por Oviedo (en prisión), y el mismo año el Partido Colorado triunfó en las elecciones legislativas. En 1999, el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, consecuencia de luchas de facciones dentro de dicho partido, provocó violentas protestas populares, que motivaron la renuncia del presidente Cubas (sustituido por Luis González Macchi) y el exilio del general Oviedo.

PARAGUAY EN CIFRAS
Nombre oficial: República del Paraguay
Superficie: 406.752 km2
Población: 4.700.000 hab.
Capital: Asunción (795.000 hab.)
Ciudades principales: Ciudad del Este (135.000 hab.),
San Lorenzo (134.000 hab.)
Lambaré (100.000 hab.)

DEMOGRAFÍA
Densidad: 12 hab./km2
Tasa de crecimiento anual: 2,7%
Natalidad: 9%
Mortalidad: 2%
Mortalidad infantil: 41%
Esperanza de vida: 68 años
Composición de la población: mestizos (91%), indígenas (3%)

ECONOMÍA
Moneda: guraní (1G = 100 céntimos)
Producto nacional bruto (PNB): 8.158 millones de dólares
Distribución del PIB por sectores: agricultura (24%), industria (22%), servicios (54%)
Principales productos de exportación: semilla de soja, algodón, madera, carne vacuna,
cuero

SOCIEDAD
Lenguas: castellano y guaraní (oficiales)
Gentilicio: paraguayo
Forma de estado: república presidencialista
Religión: católica
Tasa de alfabetización: 92%
Población urbana: 53%
Índice de desarrollo humano: 94°


Copyright © 2005 Proyecto Salón Hogar Todos los derechos reservados.