Argentina Chile Paraguay Uruguay Perú Bolivia Ecuador Colombia Venezuela Panamá Rep.Dominicana España Nicaragua El salvador Costa_Rica MEXICO Guatemala Cuba Estados Unidos Puerto Rico

Haga "clic" sobre la bandera y escoja su país

 

El tiempo

Mapa de la página

INDICE GENERAL

 
 
 
 
Clasicos de Literatura

 Proyecto Salón Hogar

Países de América

Haga "clic" sobre la imagen

para ampliar

Estado del centro-E de América del Sur, que se extiende desde el macizo de las Guayanas hasta la cuenca del Río de la Plata. Es por su extensión el primer país sudamericano, el tercero de América y el quinto del mundo. Limita al N con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y el océano Atlántico, al E con el Atlántico, al S con Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia, y al O con el Perú y Colombia.

Haga "clic" sobre la imagen

  Vea Brasil en imagenes   Himno Nacional  Diarios del país

EL MEDIO FÍSICO
El territorio brasileño está compuesto en su mayor parte por una plataforma o zócalo formado antes de la era primaria, recubierto por rocas sedimentarias e inclinado de E a O. Una de sus principales características es la monotonía del relieve, constituido por llanuras y mesetas planas, con ausencia de cordilleras y picos elevados. Dentro de esta uniformidad, se distinguen dos grandes regiones geográficas: la Amazonia, al N, y un sector de mesetas y tierras altas que forma una gran franja por el E y S del país.


La Amazonia es una vasta llanura que ocupa una gran hendidura del zócalo básico, rellenada por sedimentos acumulados en la era terciaria y surcada por la gran cuenca del río Amazonas y sus afluentes, y en la cual la selva ecuatorial forma un espeso tapiz que constituye el mayor “pulmón verde” del planeta. Está limitada, al N, por una franja montañosa compuesta por diversas sierras que constituyen el reborde meridional del macizo de las Guayanas, entre las cuales se destacan, de O a E, las sierras de Parima, Pacaraima, Acaraí y Tumucumaque.


Al S de la Amazonia se levantan los macizos del escudo brasileño, que forman varias sierras y chapadas (pequeñas mesetas con una vegetación compuesta por sabanas y arbustos espinosos, y limitadas por relieves en cuesta). En el NE, la sierra de Ibiapaba separa las chapadas de Piauí y Ceará; más al E, el zócalo emerge de los sedimentos formando pequeños relieves aislados que se prolongan hasta el litoral. Este sector se mantiene por debajo de los 1.000 m, mientras que en el E y el SE el levantamiento del zócalo ha originado un sector de tierras altas, que se extienden hacia el S formando varios cordones montañosos paralelos a la línea costera. La chapada Diamantina, al O de la ciudad de Salvador (estado de Bahía), se eleva a más de 1.800 m en el pico de las Almas, mientras que en el SE, la sierra de Mantiqueira, que bordea la costa, desde Sao Paulo hasta Río de Janeiro, supera ampliamente los 2.800 m en el pico de Bandeira.


En el centro y O de Brasil se elevan la meseta de Brasilia, constituida por un conjunto de sierras y chapadas, y el gran macizo del Mato Grosso, que forma la divisoria de aguas entra la cuenca del Amazonas y el Río de la Plata, y limita por el norte la región del Pantanal, avenada por los ríos que al unirse originan el río Paraguay. Más al E, el río Paraná desciende de los macizos centrales, en dirección al N-S, flanqueado al O por las mesetas del Mato Grosso meridional y al E por las de Sao Paulo.


HIDROGRAFÍA
La mitad N del país corresponde a la cuenca del Amazonas, la más extensa del mundo (unos 7 millones de km2, más de la mitad del territorio nacional). Este río, que con sus numerosos afluentes riega la vasta llanura de la Amazonia, nace en la cordillera andina con el nombre de Ucayali, y desde su unión con el Marañón hasta la ciudad de Manaus recibe el nombre de Solimoñes; toma el de Amazonas a partir de Manaus, donde recibe las aguas del río Negro, y más abajo, hasta su desembocadura, recoge por la derecha las del Madeira (3.240 km), el Tapajós (1.980 km) y el Xingu (1.990 km), sus principales afluentes en suelo brasileño, los cuales abarcan a su vez grandes cuencas secundarias. Es navegable por buques oceánicos hasta la ciudad de Iquitos, en el Perú, y en su desembocadura forma un estuario con varias islas.


En el extremo oriental sobresalen tres ríos principales: el Tocantins (2.640 km), que nace en la meseta de Brasilia y desemboca junto al delta del Amazonas, el Parnaíba (1.700 km) y el Sao Francisco (3.161 km), que desemboca al S del cabo Sao Roque. Finalmente, en el S tienen su origen los grandes ríos que forman la cuenca del Río de la Plata: el Paraguay (2.800 km), que nace en el Mato Grosso con el nombre de Diamantino; el Paraná (4.500 km), afluente del anterior, que nace al S de la meseta brasileña, de la unión de los ríos Paraníba y Grande; y el Uruguay (1.700 km), que vierte directamente sus aguas en el estuario del Plata.


EL LITORAL Y LAS ISLAS
Brasil tiene más de 7.000 km de costas, en general bastante uniformes. El tramo más septentrional, del cabo Orange hasta la bahía de Marajó, es bajo y anegadizo. Se encuentran en este sector la isla de Maracá y, más al S, el estuario del Amazonas, que forma numerosos canales y varias islas, la más extensa de las cuales es la de Marajó. A continuación, hasta el saliente del cabo Sao Roque, en el NE, el litoral se vuelve más abrupto. Frente al cabo Sao Roque, a unos 350 km de la costa, emerge el pequeño archipiélago de Fernando de Noronha (26 km2). El tramo siguiente lo ocupa una gran franja de hermosas playas, que bordea la bahía de Recife y se prolonga hacia la de Todos los Santos, junto a la ciudad de Salvador. Sucesivamente, descendiendo hacia el S, se encuentran la bahía de Ilha Grande, junto a Río de Janeiro, parcialmente cerrada por la isla homónima, la isla de Sao Sebastiao, junto a la bahía de Santos, la bahía de Paranguá, las islas de Sao Francisco y Santa Catarina, y el cabo de Santa Marta. Por último, el sector meridional, hasta la frontera con Uruguay, lo ocupan varias lagunas costeras entre las que se encuentra la gran laguna dos Patos, que se extiende a lo largo de unos 280 km, desde la ciudad de Porto Alegre hasta la de Río Grande.


EL CLIMA
Predomina en todo el país el clima cálido, con unos 22°C de temperatura media anual, aunque se distinguen varias zonas climáticas que presentan diferencias relativamente notables entre sí. El clima de la Amazonia es típicamente ecuatorial, con temperaturas de 23-25 °C, prácticamente constantes durante todo el año, y lluvias muy abundantes (2.500 mm anuales). En la franja central, salvo en el extremo NE, de clima semiárido, domina el clima tropical, con una estación lluviosa de octubre a marzo y una estación seca de marzo a septiembre. En el S del país el clima es de tipo subtropical, con 15 °C de temperatura media y una estación lluviosa que transcurre durante los meses invernales.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Brasil, que es en la actualidad uno de los países más industrializados de América del Sur, a principios del siglo XX era todavía un país de economía exclusivamente agrícola y ganadera. Racionalizando los recursos del sector primario y la explotación de sus reservas mineras, puso en marcha un ambicioso programa de desarrollo industrial que, a partir de los años cincuenta y sobre todo durante la década de 1970, obtuvo resultados ciertamente espec-taculares. Esta extraordinaria expansión, sin embargo, ha de ser matizada debidamente. El llamado “milagro brasileño”, con un gran crecimiento de la producción industrial, no logró sacar del subdesarrollo profundo a grandes sectores de la población, incrementó además las diferencias sociales y regionales, ya de por sí notables, y acentuó la dependencia respecto a los capitales extranjeros.


La agricultura, que utiliza aproxima-damente el 10% de la superficie total y ocupa al 18% de la población activa, proporciona todavía una gran parte de las exportaciones: Brasil es el primer productor mundial de café, y se encuentra en los primeros lugares entre los países productores y exportadores de cacao, algodón, naranjas, bananas, soja, tabaco y azúcar. Hay que destacar además, entre los principales productos destinados al consumo interior, las elevadas producciones de maíz, arroz, tubérculos (papas, mendioca), hortalizas y frutales.


La ganadería brasileña cuenta con la segunda cabaña mundial de bovinos (165 millones de cabezas), que se explota en régimen extensivo en el NE y en las sabanas del Mato Grosso y el Pantanal, y en régimen intensivo en los pastos naturales mejorados del extremo meridional. En Minas Gerais se cría vacuno de leche, el ganado lanar se concentra en el S, y en las tierras áridas del NE predomina el ganado cabrío. Los productos forestales, principalmente maderas preciosas, pino de Paraná, caucho y ceras vegetales, alcanzan también una importancia extraordinaria, ya que la masa de vegetación arbórea, que comprende la selva ecuatorial en la Amazonia y el bosque tropical en el S, ocupa en conjunto dos tercios de la superficie total del país. La pesca tiene en cambio un interés muy secundario en la creación de riqueza, puesto que no ha evolucionado como los demás sectores productivos y apenas llega a cubrir las necesidades del consumo interno.


La minería, que ha sido uno de los pilares básicos del desarrollo industrial, dispone de abundantes reservas en el subsuelo cuya explotación puede aún incrementarse notablemente. Proporciona una de las primeras producciones mundiales de hierro, dispone de cuantiosas reservas auríferas en la Amazonia (Sierra Pelada, en el estado de Pará), y los yacimientos de platino representan casi la mitad de las reservas mundiales conocidas. Se extrae además petróleo, gas natural, uranio, diamantes, níquel, cobre, manganeso, bauxita, volframio y mica.


La expansión del sector industrial ha incidido especialmente en el desarrollo de las industrias pesadas (acerías de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais; metalurgia del cobre, del plomo y del aluminio), los astilleros, la industria del armamento, mecánica (material ferroviario, tractores, maquinaria), automovilística, química, petroquímica, farmacéutica, etc. Paralelamente, se ha incrementado la producción de las industrias tradicionales: alimentaria (café, azúcar, congelados cárnicos), textil, derivados de la madera, papel y cemento.
La densidad de población es relativamente baja, y todavía elevada la tasa de crecimiento anual, si bien mantiene la tendencia a disminuir de forma lenta y progresiva. El problema principal es el desequilibrio existente en la distribución espacial de los habitantes: casi el 75% se acumula en los estados del SE y del NE, mientras que la Amazonia y la zona central y occidental presentan grandes vacíos demográficos. La población urbana se concentra en una proporción importante en el llamado Marco Eixo, la conurbación que une de forma casi continua las zonas metropolitanas de Sao Paulo y Río de Janeiro.


HISTORIA
El territorio brasileño fue descubierto por Vicente Yáñez Pinzón en 1500. El mismo año, Pedro Alvares Cabral tomó posesión de las tierras de Bahía en nombre del rey de Portugal, en aplicación del tratado de Tordesillas (1494). Portugal dejó la labor colonizadora en manos de donatrários, pero en 1530 empezó la inmigración portuguesa. En 1549 se nombró gobernador a Tomás de Sousa, impulsor del servicio militar obligatorio y de la trata de esclavos. en 1604 se creó el Conselho de India, imitación del Consejo de Castilla. La colonización de los altiplanos fue realizada por los bandeirantes. La unión de España y Portugal en 1580 provocó las incursiones de los piratas ingleses. Los holandeses ocuparon Pernambuco en 1630, pero debieron abandonarla en 1653. El tratado de San Ildefonso (1777) fijó los límites de las posesiones españolas y portuguesas. Inglaterra obtuvo el monopolio del comercio con Brasil en 1703. La fiebre del oro del siglo XVIII impulsó la colonización del interior del país. La época colonial se caracterizó por los conflictos sociales entre los colonizadores europeos y los indios, africanos, mamelucos (mestizos), mulatos y cafusos (mestizos de indios y negros). La gestión del ministro de José I, el marqués de Pombal, impulsó el comercio, la minería, la agricultura, la enseñanza y las obras públicas; abolió la esclavitud de los indios, aunque se intensificó la importación de negros africanos.

En 1759 se decretó la expulsión de los jesuitas. Como consecuencia de la invasión de Portugal por Napoleón, la familia real se trasladó a Brasil (1808). La desvinculación de la metrópoli obligó a adoptar una política independiente. Cuando Juan IV regresó a Portugal para ocupar nuevamente el trono, dejó a su hijo Pedro como regente de la colonia. Para evitar que ésta siguiera los pasos de las otras colonias americanas que se habían convertido en repúblicas, Pedro lanzó el grito de Ypiranga, declaró la independencia y se proclamó emperador (1822). En 1831, Pedro I se vio obligado a abdicar en favor de su hijo, Pedro II, para regresar a Portugal y ocupar el trono de este país. Durante su mandato se introdujo el cultivo del café, se tendieron líneas férreas y se abolió la esclavitud (1888).


En 1889 estalló el pronunciamiento que derrocó al monarca e implantó la República, y en 1891 se votó una nueva Constitución, inspirada en la de EUA. En 1930 se produjo el golpe de Estado de Getúlio Vargas, quien implantó una dictadura de cariz populista, abolió la Constitución y disolvió el Parlamento. Durante la Segunda Guerra Mundial, Brasil rompió con el Eje para alinearse con los aliados. En 1945 Vargas fue derrocado por el golpe militar liderado por Eurico Gaspar Dutra, pero las elecciones de 1950 volvieron a llevar a Vargas al poder (1950-54). En 1955 venció el socialdemócrata Juscelino Kubitschek, quien emprendió una política económica que condujo al país a una crítica situación financiera. En 1961 fue elegido Janio Quadros, sucedido por Joao Goulart, quien gobernó con el apoyo del campesinado y algunos sectores del ejército; en 1964 fue derrocado por un golpe militar apoyado por la oligarquía. El general Humberto Castelo Branco fue elegido presidente. Lo sucedieron los generales Arturo de Costa e Silva (1967) y Emílio Garrastazú Médici (1969).


En 1974 pasó a ocupar la presidencia el general Ernesto Geisel, durante cuyo mandato se adoptaron reformas constitucionales de carácter aperturista. En 1979 asumió la presidencia el general Joao Baptista Figueiredo, quien continuó impulsando medidas liberalizadoras. En 1985, un colegio electoral eligió a Tancredo Neves, candidato de la oposición al oficialismo, fallecido ese mismo año y sustituido por José Sarney. Aprobada la Constitución en 1988, en 1989 era elegido el conservador Fernando Collor de Melo, destituido en 1992 acusado de corrupción. Tras la presidencia de Itamar Franco, en 1994 fue elegido el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, reelegido en 1998, en medio de una profunda crisis financiera y económica.

BRASIL EN CIFRAS
Nombre oficial: República Federativa del Brasil
[República Federativa do Brasil]
Superficie: 8.511.996 km2
Población: 146.917.460 hab.
Capital: Brasilia (1.598.415 hab.)
Ciudades principales: Sao Paulo (9.626.880 hab.), Río de Janeiro
(5.473.345 hab.), Salvador (2.072.060 hab)


DEMOGRAFÍA
Densidad: 17 hab./km2
Tasa de crecimiento anual: 1.7%
Natalidad: 20,8%
Mortalidad: 6,9%
Mortalidad Infantil: 57%
Esperanza de vida: 67 años
Composición de la población: blancos (54$), mestizos (59%), negros (6%)

ECONOMÍA
Moneda: real (1 real del Brasil = 100 centavos)
Producto nacional bruto PNB: 536.309 millones de dólares
PNB por habitante: 3.370 dólares
Distribución del PIB por sectores: agricultura (5%), industria (49%), servicios (49%)
Principales productos de exportación: café, hortalizas, fruta, cacao, tabaco, pieles,
maquinaria, acero, hierro, petróleo

SOCIEDAD
Lenguas: portugués (oficial), lenguas amerindias
Gentilicio: brasileño
Forma de estado: república federal presidencialista
Religión: catolicismo
Tasa de alfabetización: 83%
Población urbana: 77%
Índice de desarrollo humano: 68°


Copyright © 2005 Proyecto Salón Hogar Todos los derechos reservados.