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Melanchton, erudito y humanista alemán,
redactor de la Confesión de Augsburgo. |
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Francisco I
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En la Paz de la Damas, o de Cambrai, la tía de Carlos V y la madre
de Francisco I pusieron fin a la contienda territorial entre ambos
monarcas.
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La confesión de Augsburgo
Cuando Lutero salió
de Wartburgo, el número de sus partidarios había crecido tanto que
se hizo imposible ejecutar la sentencia dictada contra él; muchos
señores, y de los más poderosos -como los electores de Sajonia y de
Brandenburgo-, habían adoptado sus doctrinas. Por otra parte, la
guerra entre Francisco I, rey de Francia, y Carlos V, por
problemas territoriales, no dejaba a este último la libertad de
obrar.
Pero después de firmada la Paz de Cambrai o Paz de las Damas
(negociada por la tía del emperador y la madre de Francisco I), que
puso término al conflicto, reunió la dieta en la ciudad alemana de
Espira, donde se decidió que se toleraría la nueva doctrina, llamada
luteranismo, del nombre de su fundador, donde quiera que
estuviese ya establecida, pero que no podría extenderse hacia otras
partes (1529).
Cinco príncipes y catorce ciudades protestaron contra esta
decisión, y de aquí el nombre de protestantes dado desde
entonces a los partidarios de las nuevas doctrinas, separados de la
Iglesia católica.
Al año siguiente Carlos V intentó atraer, por conciliación, a los
protestantes al catolicismo. Se reunió la dieta en la ciudad de
Augsburgo (1530) para buscar un medio de entenderse y, aunque la
tentativa fracasó, tuvo dos resultados importantísimos.
En primer lugar, en vista de las discusiones que se iban a
producir en la dieta, los luteranos se vieron obligados a precisar y
definir mejor su doctrina. Lutero dejó a Melanchton, el más
moderado de sus discípulos y partidario determinado de la
conciliación, el cuidado de la redacción de la profesión de fe
luterana. Esta profesión de fe, en veintiocho artículos, es la
Confesión de Augsburgo, o sea el Credo de la primera iglesia
reformada.
Por otra parte, como esta dieta renovó las condenaciones
pronunciadas en Worms contra Lutero, sus doctrinas y sus adherentes,
para defenderse los protestantes se vieron obligados a constituirse
en un partido político, y se ligaron en la localidad de Esmalcalda (Turingia,
1531). La formación de la liga de Esmalcalda dividió en
imperio en dos partidos: este fue el primero de los grandes
resultados políticos de la Reforma luterana. El segundo resultado se
produjo diez y seis años después de la formación de la liga: una
guerra civil y religiosa. Ocupado otra vez en la guerra contra
Francisco I y contra los turcos, Carlos V había tenido que dejar
para más tarde la ejecución de las sentencias pronunciadas en la
dieta de Augsburgo; así es que no atacó a los coaligados de
Esmalcalda sino en 1546, cuando Lutero acababa de morir. El ejército
protestante fue destrozado en el pueblo de Mühlbergh (1547), y los
principales jefes reformados hechos prisioneros. Pero la liga se
reconstituyó, se alió con el rey de Francia Enrique II, la lucha se
reinició, y Carlos V estuvo a punto de ser apresado en Innsbruck
(1552). Tres años más tarde el Emperador pensó en abdicar, y antes
de hacerlo trató de dar la paz religiosa a Alemania. En 1555, en la
dieta de Augsburgo, concedió a los príncipes luteranos la
libertad de culto, reconociéndoles, además, la propiedad
definitiva de las tierras que habían secularizado, es decir, tomado
a la Iglesia. Pero las secularizaciones quedaban prohibidas para el
futuro.
La paz de Augsburgo no estableció la libertad religiosa en
Alemania. Permitió a los príncipes luteranos, tanto como a los
príncipes católicos, imponer su religión a sus súbditos.
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Calvino es considerado uno de los más
grandes teólogos del cristianismo. |
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Miguel Servet
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Juan Calvino
Mientras que una
parte de Alemania y otros Estados, como los reinos escandinavos,
adoptaban la Reforma de Lutero, una reforma más radical se predicaba
por el francés Juan Calvino, y se aplicaba por primera vez en
Suiza, en Ginebra.
Calvino había nacido en la ciudad francesa de Noyón, en 1509.
Estudió literaturas clásicas y teología, pero no fue sacerdote. La
lectura de unos sermones de Lutero lo conquistó a las nuevas ideas
religiosas. Pero en vez de ser un seguidor cualquiera, concibió un
sistema personal de teología, dentro del marco del protestantismo.
En 1553, como Francisco I empezase a perseguir a los reformados,
huyó de París, y se refugió en Basilea (Suiza). Allí fue donde
concluyó y publicó su célebre obra Sistema de la religión cristiana,
dedicada a Francisco I.
El rasgo más importante y característico del calvinismo es su
concepto extremado y rígido de la predestinación. Según él,
desde la eternidad, desde antes de la creación del mundo, Dios
eligió, por su gracia y amor, a un cierto número de sus criaturas
para salvarse; nada, ni pecados repetidos, ni esfuerzos heroicos
hacia la virtud, podrían jamás modificar esta voluntad divina.
Calvino no admitía más que dos sacramentos: el bautismo y la
comunión. Suprimía todas las ceremonias del culto, el altar, el
crucifijo y toda jerarquía entre los sacerdotes -él decía los
pastores o los ministros-, elegidos por los fieles y encargados de
decir las oraciones y de predicar.
Calvino en Ginebra
De Basilea, Calvino fue llamado a Ginebra para enseñar allí
teología. Tenía entonces veintiséis años y un carácter autoritario,
áspero e inflexible. Trató de imponer sus creencias a los ginebrinos
y reformar tanto sus costumbres como su culto. Los ginebrinos lo
expulsaron al cabo de dos años. Pero los partidarios de sus
doctrinas obtuvieron que fuese vuelto a llamar en 1541. Desde
entonces fue el dueño de Ginebra, y reinó allí como un tirano. Duro
consigo mismo, fue duro con los demás. Según él, era preciso
procurar la salvación de los ginebrinos aunque estos se opusieran.
Vigilaba la vida privada de cada uno, reglamentaba la manera de
vestir y de cubrirse o adornarse la cabeza, y condenaba con multas a
los que oraban en latín, jugaban a los dados o reían en un sermón.
Enviaba a la muerte a cualquier que le combatía o no participaba de
sus creencias. El teólogo y médico español Miguel Servet,
descubridor de la circulación de la sangre, que había publicado un
libro donde negaba la divinidad de Cristo, fue preso en Ginebra y
quemado vivo (1553).
Bajo la dirección de Calvino, Ginebra llegó a ser la Roma del
protestantismo. La Academia que Calvino creó allí, fue el gran
seminario de donde salieron los misioneros de la nueva religión,
animados de la más ardiente fe. De Ginebra, más bien que de
Alemania, fue de donde se repartió el protestantismo en Francia, y
después en los Países Bajos y Escocia.
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Una teocracia en acción |
Mientras
Calvino (en la imagen) dominó la ciudad de Ginebra
(ciudad de unos veinte mil habitantes), imperó en ella una
verdadera teocracia (gobierno ejercito por los
representantes de Dios), lo que se tradujo en un extremado
puritanismo. Entre 1542 y 1561 fueron ejecutados cincuenta y
ocho individuos y desterrados setenta y seis.
• La vida religiosa y moral de
los ciudadanos era controlada y cada hogar inspeccionado a
lo menos una vez al año.
• La asistencia a los servicios
religiosos era obligatoria, so pena de multa.
• La ley prescribía el color y
número de trajes que se podía tener, así como lo que se
podía comer.
• Estaban prohibidas las
representaciones teatrales, los juegos de azar, los bailes y
las canciones indecentes.
• Los nombres de los niños
debían aparecer en el Antiguo Testamento.
• La fornicación era penada con
el destierro; el adulterio, la blasfemia y la idolatría, con
la muerte.
• Hablar irrespetuosamente de
Calvino y el clero era un crimen, como también lo era
apartarse del credo oficial. |
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