Mujeres matemáticas

Fecha de primera versión: 09-05-98
Fecha de última actualización: 19/04/2010

Teano:

La primera mujer matemática de la que se tiene noticia fue Teano en el s. VI a.C.

Era hija de Milón, mecenas de Pitágoras. Teano fue una destacada discípula de Pitágoras, y se casó con él.

Hipatia:

Siglo IV d.C. Era hija de un profesor de matemáticas de la universidad de Alejandría. Dicen que era muy guapa y que tuvo muchos pretendientes, pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales. En aquella época en Alejandría había una gran tensión social, debido a los esclavos y a la iglesia cristiana. Cirilo, el arzobispo de Alejandría estaba enfrentado a Hipatia y un día una multitud fanática, seguidora de Cirilo, asaltó el carruaje de Hipatia, fue brutalmente asesinada y sus restos quemados y sus obras destruidas. Hipatia cayó en el olvido para toda la humanidad y Cirilo fue proclamado santo.

Maria Gaëtana Agnesi:

Nació en Milán en 1718, era hija de Pietro Agnesi, un rico comerciante de seda (en muchas biografías se dice que su padre era matemático, pero parece ser que no es correcto). Pietro Agnesi tuvo 21 hijos (con tres esposas) y Maria era la primogénita.

María Agnesi tuvo buenos profesores, además fue una alumna excelente.

Fue famosa por sus tratados sobre las tangentes a curvas.

Dio nombre a una curva: la bruja Agnesi. La razón de este nombre es la siguiente: En 1718, Grandi, que estudiaba la curva, le dio el nombre latino (en aquella época la gente culta escribía en latín) versoria porque la figura de la curva semejaba el de la 'cuerda que dirige la vela'. Grandi tradujo al italiano versoria por versiera y la curva pasó a llamarse 'la versiera'. John Colson, que tradujo al ingles el libro de Agnesi Instituzioni analitiche ad uso della gioventú italiana, confundió 'la versiera' (la curva) por l'aversiera' (la bruja).

Después de la muerte de su padre, María gastó todo su dinero en obras de caridad y murió en la pobreza.

Sophie Germain:

Nació el 1-04-1776. Hija de un rico comerciante francés, que fue diputado en la Asamblea Constituyente de 1789. Se llegó a obsesionar con el estudio de las matemáticas, tanto que su padre, para impedirle que estudiase por las noches le escondía las velas. Con el tiempo sus padres cedieron y financiaron los estudios de su hija.

En esta época la sociedad era muy machista y la mujer no podía dedicarse a tareas usualmente de hombres. Como Sophie no podía ingresar en la École Polytechnique, asumió la identidad de un antiguo alumno (Monsieur Antoine-August Le Blanc). La secretaría de la escuela le enviaba por correo los apuntes y problemas y respondía las soluciones por correo. Al cabo de unos meses el encargado de curso, Lagrange, admirado por la brillantez de las respuestas, solicitó una entrevista con el alumno. Sophie se vio obligada a revelar su auténtica identidad. Lagrange se convirtió en su mentor y amigo.

Sophie Germain investigó sobre Teoría de Números y cuando Legendre publicó el Ensayo sobre Teoría de Números, Sophie escribió a Legendre con varios comentarios. Esta relación continuó hasta la muerte de Sophie.

Sophie admiraba a Gauss, le escribió, haciéndose pasar por Le Blanc, comunicándole sus descubrimientos matemáticos. Cuando Napoleón invadió Prusia, en 1806, Sophie, que era amiga de un general de Napoleón que estaba en Prusia, envió un mensaje a su amigo para que garantizase la vida de Gauss. El general comunicó a Gauss que debía su vida a mademoiselle Germain. Gauss quedó agradecido pero sorprendido, pues no conocía a tal señorita. En la próxima carta de Sophie a Gauss, le reveló su verdadera identidad. Gauss, al conocer la verdadera identidad escribió:

  '... es sumamente raro el talento para el pensamiento abstracto en general y más para las matemáticas, pero cuando una persona de un sexo que, debido a nuestros prejuicios y costumbres, encuentra muchísimas mas dificultades, logra sobreponerse a todos los obstáculos y resuelve con éxito los problemas más difíciles, entonces hay que reconocer que esa persona tiene un mérito y un genio sin igual".

Sophie murió de cáncer de mama. En el certificado de defunción consta como renttiére-annuitant (mujer sin oficio). Más aún, cuando se erigió la torre Eiffel (para la Expo de 1889), se inscribieron los nombres de 72 sabios franceses y Sophie Germain no figura entre ellos.

Sofia Kovalevsky

Ver su página

Emmy Amalie Noether:

Ver su página