Carl Friedrich Gauss

Fecha de primera versión: 15-11-97
Fecha de última actualización: 26-09-00

Nació: 30 de Abril de 1777 en Brunswick,(se pronuncia Braunsveig) Ducado de Brunswick (hoy Alemania).
Murió: 23 de febrero de 1855 en Göttingen, Hanover (hoy Alemania).

Gauss es uno de los matemáticos mas grandes de la historia (le llamaron el príncipe de los matemáticos). 

A la edad de 7 años (en otros sitios dicen 10) asombró a su profesor (Büttner). Este profesor castigaba a sus alumnos haciéndolos sumar una serie de números. Una vez castigó a toda la clase a sumar desde el número 1 hasta el número 100. Gauss entregó la pizarra en un tiempo sorprendente con la respuesta correcta. El profesor le preguntó cómo lo había hecho. Gauss le dijo 1 + 100 = 101, 2 + 99 = 101, 3 + 98 = 101, siempre suman 101. Como son 50 sumas de 101, el total es 5050.

En 1788 comenzó sus estudios en el Gymnasium (el equivalente a los estudios de BUP) y en 1792, con una beca del Duque de Brunswick, entró en el Colegio Carolino de Brunswick. En esta época descubrió varios teoremas, algunos ya conocidos pero ignorados por él.

En 1795 Gauss fue a estudiar a la Universidad de Göttingen, con una beca del Duque de Brunswick. Uno de los profesores de Gauss fue Kaestner, que era aficionado a escribir poesías. Este profesor no se llevaba bien con Gauss. Años después Gauss dijo de él, que Kaestner era el mejor matemático entre los poetas y el mejor poeta entre los matemáticos.

Gauss no tenía muchos amigos en Göttingen , su único amigo fue Farkas Bolyai.

Gauss dejó Göttingen en 1798 sin diplomarse, pero en esta época hizo uno de sus mas importantes descubrimientos: La construcción de un polígono regular de 17 lados con regla y compás.

Gauss regreso a Brunswick donde se graduó en 1799. El duque de Brunswick continuó pagando a Gauss, pero le exigió que se doctorase en la Universidad de Helmstedt. La disertación de Gauss fue el teorema fundamental del álgebra. 

En 1801 publicó su famoso libro Disquisiciones Aritméticas que consta de siete secciones, la última dedicada a la teoría de números. A principios de este año un astrónomo descubrió el planeta Ceres, pero sólo pudo observar nueve grados de su órbita, antes de que se escondiese detrás del sol. Un astrónomo amigo de Gauss, publicó varias predicciones, incluyendo una de Gauss, de la posición en la que aparecería el planeta. La predicción de Gauss, difería bastante de las otras y sine embargo, fue la certera. Gauss no dijo que método había empleado para hacer la predicción pero se cree que utilizó el método de aproximación por mínimos cuadrados.

En 1805 se casó con Johanna Ostoff, y ese año murió el Duque de Brunswick en la guerra de Prusia.

En 1807 Gauss dejó Brunswick para hacerse cargo del Observatorio de Göttingen.

En 1808 murió el padre de Gauss y en 1809 su mujer, en el parto de su segundo hijo, que también murió poco después. Gauss se caso un año mas tarde con la mejor amiga de su mujer Minna y tuvieron tres hijos. Fue un matrimonio de conveniencia. Su segunda mujer murió en 1831.

En 1809 publicó su segundo libro: Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium, un tratado de dos volúmenes sobre el movimiento de los cuerpos celestes. En el primer volumen trata sobre ecuaciones diferenciales, secciones cónicas y órbitas elípticas, en el segundo trata sobre como estimar y depurar las estimaciones de las órbitas de los planetas.  

Los trabajos de Gauss sobre astronomía continuaron hasta 1817, aunque su afición a la astronomía le acompañó toda su vida. Durante esta etapa publicó trabajos sobre series, Disquisitiones generales circa seriem infinitam, integrales, Methodus nova integralium valores per approximationem inviniendi, estadística, Bestimmung der Genauigkeit der Beobachtungen.

En 1818 le encargaron el trabajo de calcular la superficie geodésica del estado de Hannover. 

En 1822 le concedieron el Premio de la Universidad de Copenhagen.

Gauss se interesó desde muy joven por las geometrías no euclideas. Discutió el tema con Farkas Bolyai y otros, sin embargo no publicó nada porque creía que su reputación se pondría en entredicho. Más tarde, cuando Lobachevsky publicó su trabajo sobre el tema, dijo en una carta a Schumacher que él estaba convencido desde hacía 54 años (lo que supone que lo había pensado con 15 años).

Gauss estuvo muy interesado en la geometría diferencial, su trabajo más importante fue, en 1828, Disquisitiones generales circa superficies curva. En este trabajo se incluye su famoso teorema egregio.

En 1831 murió se segunda mujer después de una larga enfermedad. En este año llegó a Göttingen, a propuesta de Gauss, Wilhelm Weber, como profesor de Física. Gauss había hecho algunos trabajos sobre teoría del potenciales que fueron muy importantes para el desarrollo de la Física. 

En 1832 Gauss y Weber trabajaron sobre el magnetismo terrestre. El trabajo conjunto de ambos duró seis años y fue muy importante. En 1837 Weber fue obligadoa abandonar Göttingen por disputas políticas y como consecuencia de esto, la actividad de Gauss también disminuyó.

Desde 1845 hasta 1851 Gauss se encargó de las finanzas de la Universidad de Göttingen, con gran éxito.

Cantor y Dedekind hicieron el doctorado con Gauss.

El último intercambio científico que se conoce de Gauss fue con Gerling, en 1854, sobre una modificación del péndulo de Foucalt.

Gauss murió mientras dormía, en la mañana del 23 de febrero de 1855.

El carácter de Gauss le llevó a aislarse, aunque estaba al corriente de los descubrimientos matemáticos de sus colegas, lo que hizo que influyese poco en sus colegas, aunque su obra es trascendental en las matemáticas modernas. Este aislamiento estaba relacionado con su sentimiento antifrancés, debido a la invasión Napoleónica de Prusia (Sophie Germain intercedió para que se respetase la vida de Gauss, durante la invasión). Gauss se negó a publicar en francés y a visitar París, que en aquella época era el centro del conocimiento.

Esta característica, el aislamiento, y la particularidad de Gauss, de no publicar sus descubrimientos, debido al rigor que exigía a sus demostraciones, le llevó a mantener disputas con varios matemáticos, entre ellos Legendre, sobre la prioridad en los descubrimientos. Es al parecer mi destino el estar en competencia con Legendre en casi todos mis trabajos teóricos', escribió Gauss en 1806, en una carta a un amigo.   

Retrato