Nació: 15 de enero 1850 en Moscú (Rusia)
Murió: 10 de febrero de 1891 en Estocolmo (Suecia)
Sofía conoció y trató a los siguientes personajes Fedor Dostoievski, Charles Darwin, Alfred Nobel y Fridtjof Nansen.
Nació en una familia de la nobleza rusa. Su padre era militar, llegó a ser General, al servicio de NIcolas I, y su madre pertenecía a la alta burguesía.
Sofía fue educada por tutores. Desde muy joven se sintió atraida por las matemáticas. Con once años, en las paredes de su habitación tenía fórmulas de ecuaciones diferenciales y de integrales.
El estudio de las matemáticas hacía que descuidase otras materias y su padre le prohibió estudiar matemáticas, pero ella lo hacia a escondidas, por la noche.
Un vecino, profesor de Física, regaló a la familia de Sofía, un libro de Física que había escrito y Sofía, con 12 años, lo leyó. Sofía no conocía las fórmulas trigonométricas pero consiguió desarrollar los conceptos por si misma. El vecino, al percatarse de este hecho, convenció al padre de Sofía para que la dejase estudiar Matemáticas.
En 1867 el padre de sofía envía a su familiar a Suiza para evitar que Aniuta, la hermana de Sofia, continuase su relación con Fedor Dostoievski, que era mucho mayor que Aniuta.
Como su padre no le permitiría dejar la casa para estudiar en la Universidad y en aquella época, las mujeres no podían vivir solas, sin el permiso escrito de su padre, Sofía, se casó con Vladimir Kovalevsky, que era paleontólogo. Este matrimonio fue causa de muchas tensiones con su familia.
Un hermano de Vladimir, Alexander, fue un importante biólogo.
En 1869 se trasladan a Heildelberg para que Sofía estudie Matemáticas, pero descubre que no se puede matricular en la Universidad, por ser mujer. Sofía convence a las autoridades para que le permitan asistir a las clases e inmediatamente atrae la atención de sus profesores. Fueron sus profesores Helmholtz, Kirchhof y Bunsen.
Sofía mantuvo relaicón profesional y amistosa con Charles Darwin, pues tradujo para la editorial de su marido, varias obras suyas.
En 1871 se traslada a Berlín para estudiar won Weierstrass. Weierstrass se opone a que asista a clases, nunca había admitido a una mujer en sus clases, pero Sofía le convence por las recomendaciones de sus profesores de Heilderberg, y por resolver las difíciles preguntas que le hizo. Con el tiempo llegaron a ser muy amigos.
En 1874 Sofia consigue el doctorado cum laude de la Universidad de Göttingen. Sofía había preparado tres tésis, sobre Ecuaciones Diferenciales, Integrales Abelianas y los Anillos de Saturno, cada una de ellas merecedora de un doctorado.
A pesar del doctorado y las cartas de recomendación de Weierstrass, Sofía no consigue un puesto académico, debido a su condición de mujer.
En 1878 tiene una hija, Sofía Vladimirovna, a la que llaman Fufa.
En 1882 comienza a trabajar en la refracción de la luz.
En 1883 se suicida su marido debido a la bancarrota de sus negocios y Sofía se siente culpable.
En 1884, por mediación de Mittag-Leffler, la Universidad de Estocolmo, la contrata como profesora. Durante los años de permanencia en Estocolmo, realizó sus mejores trabajos matemáticos.
Sofía tuvo mucho éxito entre los hombres, en su época de Estocolmo. La razón de que no existan Premios Nobel de Matemáticas, parece que es, indirectamente, debido a Sofía. Alfred Nobel pretendía a Sofía Kovalevski, pero esta no le correspondía, además Sofía era amiga de Mittag-Leffler, que estaba enemistado con Alfred Nobel. Dicen que Nobel preguntó antes de morir si Mittag-Leffler tenía posibilidades de ganar el premio de Matemáticas y como le dijeron que sí, no instituyó este premio. Fields, que era amigo de Mittag-Leffler, creó el premio de la medalla Fields, equivalente al premio Nobel en la rama de Matemáticas.
Fridtjof Nansen, el famoso explorador del Ártico, se enamoró de Sofía y aprece que ella le correspondía. Nansen recibió la orden de incorporarse al ejercito y el romance no llegó a término.
En 1886 le conceden el premio Bordin de la Academia Francesa de las Ciencias, por su trabajo Memoria sobre un caso particular del problema de la rotación de cuerpos pesados.
En 1887 conoce a Maksim Kovalevsky, pariente lejano de su primer marido, y acaba teniendo un romance con él. Este romance le trajo muchas complicaciones porque Maksim quería que dejase su trabajo.
En 1888 le conceden el premio Bordin por su trabajo sobre rotación de sólidos alrededor de un punto.
En 1889 ganó otro premio, de la Academia de Ciencias Sueca, sobre el mismo tema. Ese mismo año, por iniciativa de Chebyshev, fue elegida miembro de la Academia Imperial de Ciencias.
En 1890 entra en la Academia de Ciencias de San Petersburgo, pero no como miembro de pleno derecho, debido a la oposición de Markov..
El 10 de febrero de 1891, a los 41 años, moría de neumonía. Su cerebro fue conservado durante varios años y comparado con el de Helmholtz, para estudiar las diferencias entre los sexos.