Ojos
- Una mirada de vanguardia
Labios
- Una boca que seduce
- ¡A todo color!
- Cuidados imprescindibles
Cabello
- No más pelos de punta
- Pintarse el pelo: Todo un arte
Rostro
- La magia de la Vinoterapia
- ¡Infaltables!
- La base, aliada invisible
Cuerpo
- Solo para ejecutivas: Hora de comer, hora de cuidarse
- Laserlipólisis: La revolución del rayo láser
- "No puedo vivir sin..."

Cuerpo
Laserlipólisis: La revolución del rayo láser

Esta nueva técnica para esculpir varias partes del cuerpo promete menores riesgos y excelentes resultados.

Por Wendy Salazar • Fotos: Imago

Hace algún tiempo, mientras me encontraba en la sala de espera de un cirujano –para una entrevista– escuché a varias mujeres comentar en torno a un mismo tema: “A mí lo que me da miedo es la anestesia”. Otra decía: “¿Y si no me levanto?”...Al parecer, ese es el mayor temor que experimentan las mujeres –y hombres– que quieren hacerse algún “arreglito” en la cara o en el cuerpo. Ante esto, el campo de la cirugía estética ha implementado un nuevo proceso para esculpir la figura o el rostro y eliminar el exceso de grasa. Se trata de la laserlipólisis, una técnica mediante la cual se realiza lipoescultura con láser.

El proceso consiste en el ingreso del láser a la piel mediante una cánula de 2 mm. de diámetro, la que introduce un suero fisiológico que contiene un anestésico, epinefrina (para que los vasos sanguíneos no sangren) y bicarbonato, usado para disminuir la sensación de ardor al infiltrar la solución. El rayo va disolviendo las adiposidades o las células de grasa y las transforma en líquido semiaceitoso, el cual va a unos recipientes totalmente estériles –en caso de que vaya a ser utilizado como injerto en partes como los glúteos o las caderas– y, si queda alguna mínima cantidad de grasa es eliminada por la orina.

Los beneficios del láser
La técnica de laserlipólisis brinda aspectos positivos para quienes se someten a ella:
El proceso es ambulatorio, no requiere hospitalización. La persona puede reincorporarse a sus labores en 24 ó 48 horas.
Permite trabajar con anestesia local, es decir, que durante todo el tiempo de la intervención, el paciente está consciente.
La cánula del láser transmite energía térmica, que va cauterizando los vasos sanguíneos, es decir, se cierran los vasos de la microvascularización, lo que evita el sangrado y los hematomas. No hace falta ningún tipo de transfusión.
Asimismo, la técnica de laserlipólisis produce una contracción de la piel, por efecto del calor del rayo, lo que evita la flacidez.
La cicatriz que queda es mínima (de 2 a 3 mm.) y se borra en poco tiempo.

Usos y costos del rayo
Se puede utilizar lipoescultura láser en abdomen, brazos, piernas, papada y axilas. También existe otro tipo de rayo que se usa para tratar manchas o arrugas en el rostro, e incluso para várices y estrías, “aunque en el abdomen es donde más se realiza”. Sin embargo, “no sirve para perder peso, sino para reducir medidas”, afirma el doctor Marcelo Abad, cirujano de nuestro medio. Los resultados de la laserlipólisis se observan casi inmediatamente, aunque como en todo proceso estético, “con el paso de las semanas, estos son mejores”. Esta técnica –muy utilizada en Argentina y en Brasil– estimula la producción del colágeno de la piel, ayudando así a prevenir la formación de las molestas “arruguitas”.

Las personas se pueden someter al proceso de laserlipólisis desde los 10 años en adelante, además, las mujeres a partir del tercer mes de haber dado a luz pueden ponerse en manos de los cirujanos para que se les realice la técnica, por supuesto “primero se hacen los exámenes clínicos necesarios: hemograma completo, valoración cardiaca...”. Al ofrecer muy buenos beneficios, también representa mayores costos, “aunque van casi a la par con una liposucción y se ahorran los gastos de la anestesia”. Usted puede pagar 1,000 dólares por los brazos o las piernas y, de 2,500 a 3,000 –o más– por lipoescultura de abdomen, “todo va a depender de la cantidad de grasa que tenga el paciente”.

Cuidados post láser
Una vez que se ha sometido a una laserlipólisis, la paciente debe acudir a 3 sesiones de masajes por semana, durante 2 ó 3 semanas. “El propósito del masaje es disolver el resto de grasa que queda en estado latente, y a su vez hacer un drenaje linfático total, al mismo tiempo que ayuda a una recuperación más rápida”, señala el doctor Abad. Se recetan unos analgésicos para el dolor y se aconseja usar una faja por 3 semanas. “Si la cantidad de grasa es exagerada, la persona puede hacerse la laserlipólisis por partes, de lo contrario, una sola sesión es suficiente” y, si vuelve a engordar, el exceso de grasa se redistribuirá por otras partes del cuerpo y no precisamente en las áreas problemáticas.
Al ser un proceso ambulatorio, que se realiza con anestesia local, permite a las personas perder un poco el miedo a realizarse alguna corrección estética. “La mayoría de los accidentes que se han presentado han sido por la anestesia general, por lo que la gente le teme mucho; en este proceso no se corre ese riesgo”, manifiesta el cirujano.

Conceptos importantes
Lipoescultura: Es un procedimiento quirúrgico, por medio del cual se realiza la extracción de los depósitos de tejido adiposo localizado para dar forma o esculpir el cuerpo, resaltando las curvas y afinando en las partes necesarias.

Microvascularización: Es el nombre que se le da a las arterias o vasos sanguíneos muy pequeños.

Drenaje linfático: Es una especialidad de masaje que actúa sobre el sistema linfático (que funciona como aparato de depuración o limpieza) y se encarga de eliminar toxinas, al mismo tiempo que activa la circulación y la microcirculación.


Comentarios o sugerencias: webmaster@vistazo.com
Todos los derechos reservados l © 2005 Revistahogar.com