Nació: 1 de julio de 1646 en Leipzig, Sajonia (hoy Alemania)
Murió: 14 de noviembre de 1716 en Hanover (hoy Alemania).
Diplomático, filósofo, matemático, científico y erudito universal. Newton y Leibniz descubrieron el cálculo infinitesimal en el periodo comprendido entre 1666 y 1680. Parece demostrado que ambos descubrieron esta poderosa técnica con independencia uno del otro. Sin embargo, el método de Newton no se publico hasta 1711, mientras que Leibniz publicó sus ideas en Acta Eruditorum en 1684. Las publicaciones de Leibniz eran sumamente sucintas y crípticas y el primero en comprenderlas fue Jakob Bernoulli. Jakob, le enseñó a su hermano algunos secretos del calculo. Hacia 1690, Newton, Leibniz y los dos hermanos Bernoulli, eran las únicas personas capaces de manejar el cálculo diferencial e integral.
Nació el 1 de Julio de 1646 en Leipzig (Sajonia, ahora Alemania).
El padre de Leibniz era profesor de Filosofia, murió cuando Gottfried tenía 6 años.
Empezó sus estudios a la edad de 7 años, destacaba en Latín y Griego. En esta época comenzó a interesarse por la Filosofía, estudió los libros de su padre y leyó libros de metafísica y teología de autores católicos y protestantes.
En 1661, con 14 años, entró en la Universidad de Leipzig. Puede parecer excepcional la temprana edad, pero en aquella época, no era muy infrecuente. Estudió Filosofia y Matemáticas. Finalizó sus estudios en 1663, con la tesis De principio Individui. En este trabajo aparece por primera vez la noción de mónada.
Leibniz pasó el verano de 1663 en Jena, donde conoció a Erhard Weigel, una matemático y filosofo, que le hizo ver la importancia del método matemático. En Octubre de 1663 regresó a Leipzig para hacer el doctorado en leyes. No está claro porqué Leibniz no se doctoró en la Universidad de Leipzig, la explicación mas extendida es que como era el más joven de los candidatos y que sólo había 12 plazas, hubiera tenido que esperar un año. Leibniz se fue a la Universidad de Altdorf y allí se doctoro en leyes en Febrero de 1667. En Altdorf le ofrecieron un puesto pero no lo aceptó.
En 1667 conoció al Baron Johann Christian von Boinenburg. Leibniz fue secretario, consejero, abogado y amigo de la familia del Baron.
En 1672 Leibniz fue enviado a París por el barón de Boinenburg con la misión de influir en Luis XIV para que no atacase los territorios de Alemania. Durante el tiempo que estuvo en Paris conoció a matemáticos y filósofos, entre ellos a Huygens quien le enseñó matemáticas y física.
En 1673 Leibniz y el sobrino del Barón de Boinesburg (el Barón ya había muerto pero Leibniz continuó al servicio de la familia) fueron a Londres en misión diplomática. En Londres Leibniz, visitó la Royal Society y conoció a Hooke, Boyle y Pell. En Abril de 1673 Leibniz fue elegido miembro de la Royal Society.
En 1674 Leibniz envió una carta a Oldenburg (que era el secretario de la Royal Society) comunicándole sus descubrimientos de infinitésimos. Oldenburg le contestó diciendo que Newton y Gregory también habían encontrado resultados en ese campo.
En 1675 Leibniz utilizó por primera vez en un manuscrito el símbolo que ahora utilizamos para la integral y la notación f(x) d(x). En el mismo manuscrito está la regla para la derivada del producto de dos funciones. La regla para derivar una función exponencial la descubrió en 1676.
Bewton escribió a Leibniz, a través del secretario de la Royal Society, comunicándole una lista de los descubrimientos que había hecho, pero sin desvelar los métodos empleados.
En 1676, Leibniz dejó París. Le hubiera gustado permanecer en la Academia de las Ciencias de Paris, pero no lo invitaron a quedarse porque ya había muchos extranjeros. Leibniz acepto, con desgana, un puesto que le ofreció el Duque de Hannover, en Hannover, donde permaneció hasta su muerte.
En 1678 emprendió la tarea de desecar los terrenos de las minas en las montañas de Harz. A estos efectos Leibniz diseñó molinos de viento y bombas. El proyecto fracasó, según Leibniz por la obstrucción de los técnicos y trabajadores que creían que las máquinas harían peligrar sus puestos de trabajo.
En 1684 publicó detalles de su cálculo diferencial en un artículo de la revista Acta Eruditorum. Sin embargo, en este artículo no hay ninguna demostración.
En 1686 en un artículo en Acta Eruditorum aparece por primera vez, publicado el símbolo de la integral.
El Duque Ernst August, le encomendó escribir la historia de la familia Guelf. Esto le hizo viajar por Baviera, Austria e Italia, entre 1687 y 1690.
En 1710 publicó un tratado filosófico, la Teodicea, en el que intentó abordar el problema del mal en un mundo creado por un Dios bueno.
En 1714 publicó Monadología, una continuación de la Teodicea.
Los últimos años de su vida, estuvieron ocupados por la disputa con Newton sobre quien había descubierto primero el Cálculo. El debate sobre la 'paternidad' del cálculo infinitesimal fue muy duro y duró varios años. Los matemáticos de la época se dividieron en dos grupos, los británicos apoyaban a Newton y los del continente a Leibniz. Al frente de los defensores de Leibniz estaba Johann Bernoulli. Las investigaciones dieron como resultado que ambos descubrieron independientemente el cálculo infinitesimal, pero Newton lo hizo primero. Esta disputa tuvo efectos muy negativos para los matemáticos británicos que prefirieron ignorar el método de Leibniz que era muy superior.