Wiliam Rowan Hamilton

Fecha de primera versión: 31-01-98
Fecha de última actualización: 27-09-00

Nació: 4 de agosto de 1805 en Dublín (Irlanda)
Murió: 2 de septiembre de 1865 en Dublín (Irlanda)

Hamilton es, después de Newton el matemático inglés más importante, sin embargo, no tuvo suerte en el amor.

El padre de Hamilton era un hombre de negocios y no tenía tiempo ni formación para enseñar a su hijo, así que,  Hamilton fue educado por su tío el reverendo James Hamilton, que era director del observatorio de Armagh.

Hamilton a los cinco años, leía latín, griego y hebreo. A los ocho años leía además italiano y francés, a los diez años leía sánscrito y árabe y a los catorce persa.

El primer contacto con las matemáticas de Hamilton fue a los trece años, cuando estudió el Álgebra de Clairaut. A los quince leyó los trabajos de Newton y Laplace. En 1822 encontró un error en el libro la Mecánica celeste de Laplace.

Entró en el Trinity College, en Dublín, en 1823 y fue un alumno muy brillante. Durante este año vivía en Trim y por eso no asistía a todas las clases 

En 1824 su tío lo llevó a vivir  a Summerhill, con la familia Disney, para poder asistir a las clases en el Trinity College. Allí conoció y se enamoró de la hija, Catherine. Poco después, Catherine se casó con un clérigo 15 años mayor que ella. Esto supuso un disgusto muy grande (parece ser que pensó en suicidarse) para Hamilton y sus notas empeoraron.

En 1826 Hamilton se graduó con matricula de honor en Ciencias y Letras. Ese año presentó a la Real Academia Irlandesa, el trabajo Theory of Systems of Rays, en el que se introdujo por primera vez la función característica en óptica.  

Uno de los examinadores de Hamilton, convenció a Hamilton para que optase a la palaza de Astrónomo Real en Dunsink. A pesar de que había seis candidatos, el puesto fue para Hamilton. Esto supuso una gran controversia, porque Hamilton tenía 21 años y no tenía experiencia.

Antes de tomar posesión del puesto, Hamilton viajó por Inglaterra y Escocia. En este viaje conoció al poeta Wordsworh y se hicieron amigos. Hamilton empezó a escribir poesía y Wordsworth, tuvo que decirle a Hamilton que su talento estaba más en la ciencia que en la poesía.

Hamilton contrató a un ayudante para hacer las observaciones en el observatorio, pero el exceso de trabajo hizo que la vista del ayudante se resintiese y que el propio Hamilton enfermase. Decidieron entonces tomarse un descanso y viajaron a Armagh para visitar el observatorio. Hamilton aprovechó para visitar a Catherine, que vivía relativamente cerca. 

En 1830 pensó en casarse pero la elegida no quería abandonar el pueblo donde vivía y Hamilton desistió. Parece que, siendo imposible el matrimonio con Catherine, Hamilton no estuviese muy interesado en el matrimonio. Por fin se casó con Helen Maria Bayly, que vivía cerca del observatorio. El matrimonio fue un fracaso. Helen estaba a menudo enferma y no sabía administrar una casa y en consecuencia la casa estaba muy desorganizada. 

En 1832, Hamilton publicó el tercer suplemento del trabajo Theory of Systems of Rays, que trata básicamente de la función característica aplicada a la óptica. En este trabajo predijo la refracción cónica. Hamilton pidió al profesor de Fisica del Trinity College, Humphrey Lloyd, que verificase experimentalmente su predicción. La comprobación experimental de la predicción dio gran fama a Hamilton.       

El 4 de noviembre de 1833 Hamilton leyó un trabajo en la Real Academia Irlandesa, en el que se expresaban los números complejos como pares de números reales.

En 1834 nació el primer hijo de Hamilton, Wiliam Edwin y en 1835 el segundo hijo, Archibald Henry.

En 1835 publicó Algebra as the Science of Pure Time.

Hamilton intentó extender la teoría de parejas de números a tripletas. Este tema le ocupó durante años. El 16 de octubre de 1843, caminaba con su esposa por la orilla del Canal Real, camino de una reunión en la Academia Real Irlandesa, descubrió los cuaterniones. En una piedra del puente de de Brougham escribió i2 = j2 = k2 = ijk = -1.

Hamilton creía que este descubrimiento revolucionaría la Física y empleó el resto de sus vida trabajando en los cuaterniones.

En 1845 Thomas Disney, el padre de Catherine, visitó a Hamilton y llevó con él a su hija. Esto debió ser un revés para Hamilton y volvió a tener problemas con el alcohol. 

En 1848 Catherine comenzó a escribir a Hamilton. La correspondencia comenzó a ser mas personal y Catherine se sentía culpable y se lo dijo a su marido. Aunque no hubo una separación legal, Catherine se fue a vivir con su madre. Hamilton continuó escribiendo a Catherine, a través de sus parientes.

En 1853 publicó Lectures in Quaternions, pero se dio cuenta que no era un buen libro para aprender la teoría de los cuaterniones. 

Hamilton ayudó al hijo de Catherine a prepararse para los examenes de fellow que eran sobre los cuaterniones. Esa año Hamilton recibió una caja de lápices enviada por Catherine, con la inscripción:

De quien tu nunca debes olvidar, ni recordar cruelmente, y quien moriría más satisfecha si tuviésemos un encuentro más.

Hamilton fue a ver rápidamente a Catherine. Ella murió dos semanas más tarde. 

Hamilton comenzó a escribir su principal obra matemática, Elements of Quaternions, que publicó en 1866. Un cuaternión es un número de la forma: a + bi + cj +dk, a es la parte real y b, c y d es la parte vectorial.

Hamilton introdujo un operador diferencial, representado por Ñ (a este símbolo le llamó nabla, porque se asemeja a un antiguo instrumento musical hebreo)

Ñ = i d/d x + j d/d y + k d/d z

Biografía

Retrato