Para que le perdáis el miedo a este concepto os diré que las funciones son un caso particular de las aplicaciones. Las funciones son aplicaciones entre conjuntos de números.
Sean dos conjuntos A y B. Establezcamos una correspondencia o relación entre los elementos del conjunto A y los elementos del conjunto B.
Por ejemplo: Sean a1, a2, a3, ... elementos del conjunto A y b1, b2, b3, ... elementos del conjunto B. Supongamos que el elemento a1 esta relacionado con los elementos b1 y b2, que el elemento a2 esta relacionado con el elemento b3 y que a3 esta relacionado con b1.
Esta correspondencia entre los elementos de los dos conjuntos puede representarse por un subconjunto del producto cartesiano A x B que se llama grafo de la relación.
En nuestro ejemplo el grafo sería {(a1,b1), (a1,b2), (a2,b3), (a3,b1)}.
Una relación entre A y B de grafo G es una aplicación de A en B si para cada x perteneciente a A sólo existe un elemento y perteneciente a B tal que el par x,y pertenece a G.
Nuestro ejemplo no es una aplicación porque el elemento a1 está relacionado con dos elementos: b1 y b2.
Al igual que en las funciones, en las aplicaciones existen los conceptos dominio e imagen.
Dominio es el conjunto de elementos de A para los que la aplicación produce una imagen, tal que el par (x,y) pertenece al conjunto G.
Imagen es el conjunto de elementos de B para los que existe un elemento en el conjunto A tal que el par (x,y) pertenece al conjunto G.
Inyectiva: Si ningún elemento de A comparte imagen
Por ejemplo: si una aplicación relaciona a1 con b1 y a2 con b1, no es inyectiva porque dos elementos distintos comparten la misma imagen.
Sobreyectiva (también se llama suprayectiva, exhaustiva y sobre): Si todos los elementos de B son imagen de alguno de A.
Biyectiva: Si es inyectiva y sobreyectiva.
Sea f es una aplicación de A en B y g es una aplicación de B en C. Si la imagen de f está contenida en el dominio de g, entonces se puede definir una aplicación h de A en C de la forma:
h(x) = g[f(x)] para todo x perteneciente al dominio de f.
Es una aplicación que se representa por f -1 tal que la composición f -1[f(x)] = x.