|
|
Proyecto Salón Hogar
Nuestra historia empieza
el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el
médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de
Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor.
En el 342 a.C. regresó a Macedonia como tutor de Alejandro Magno, relación que duró dos o tres años. Hacia el 335 a.C.
Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología,
ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que
surgen en conexión con la explicación científica.
En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las
ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó
que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas
podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en
potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño
es un adulto en potencia, pero un niño en acto.
|
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las
cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las
plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los
cinco sentidos.
Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la
mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del
aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas),
el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado
y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de
cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; ser más perfectos
y completos.
|
Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar otra gran aportación a lo
que se considera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes (1596-1650), considerado
el primer hombre moderno por su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las
matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar sus propósitos intelectuales con los viajes. Pasó varios años
viajando por Europa, frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejércitos. En 1649 Descartes aceptó una invitación
para convertirse en profesor de filosofía en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Murió al año siguiente en Estocolmo.
Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente
se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.
|
René Descartes |
También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades
cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del método" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que
percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su
famosa frase "pienso, luego existo" (cogito ergo sum). Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del
Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en
nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos...
Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un
modo claro y distinto debía ser verdadera. lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la
mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. Descartes decía que
lo distinto se conoce per se, su evidencia es independiente de cualquier
condición limitadora.
Pag. 1
|
|