La página principal de Google se ha caracterizado desde los inicios de Google por su sobriedad. Esta sobriedad ha contrastado siempre con las páginas principales de otros buscadores, como Yahoo o MSN, que eran más bien portales. Actualmente, Google permite crear al usuario una página personalizada, eligiendo los elementos que se quieren añadir a la página clásica.
Al hacer clic en el enlace "Página principal personalizada" por primera vez, se muestra un ejemplo de página personalizada. Esta página se puede modificar y el resultado se conservará en el ordenador que estemos utilizando hasta que otro usuario lo modifique, pero no se podrá consultar desde otro ordenador.
Para volver a la página principal de Google "clásica" hay que hacer clic en el enlace "Inicio clásico" (arriba a la derecha).
Si se quiere conservar la página personalizada y poder acceder a ella desde cualquier ordenador, hay que identificarse en Google. Para ello hay que hacer clic en el enlace "Acceder" (arriba a la derecha). Si ya se tiene una cuenta de gmail, los datos de esa cuenta son suficientes. Si no, será necesario crear una cuenta.
Al identificarse, Google recordará la configuración de la página personalizada independientemente del ordenador desde el que nos conectemos a Internet.
Los elementos que se encuentran en la página personalizada se pueden trasladar, eliminar y personalizar, además de añadir otros elementos.
Los elementos que se encuentran el la página se pueden desplazar simplemente arrastrando y soltando:
Al soltarlos, los elementos se reordenan:
Para eliminar un elemento, hay que hacer clic en la cruz situada en la parte superior derecha de cada elemento.
La página se muestra sin el elemento:
Para personalizar un elemento, hay que hacer clic en el enlace "Editar" situado en la parte superior derecha de cada elemento.
Dependiendo del elemento de que se trate, la configuración se realiza de una forma u otra. Por ejemplo, en el caso del elemento "Tiempo", para añadir una nueva ciudad hay que elegir el país y la ciudad y pulsar Añadir y después Guardar.
En la página personalizada se muestra el elemento con la nueva configuración
Para añadir un elemento, hay que hacer clic en el "Añadir contenido" situado en la parte superior izquerda de la página. Se despliega entonces una lista de los elementos que se pueden añadir a la página:
La lista de nuevos elementos está organizada temáticamente y se despliega pulsando en los triángulos situados a la izquierda de cada categoría. Al pulsar el botón "añadir" se añade el elemento correspondiente (que desaparece de la lista). De la misma manera, si se eliminar un elemento, se añade a la lista. Una vez añadidos, los elementos se pueden desplazar o configurar.
También se puede añadir un elemento escribiendo la dirección de la página web (sirve cualquier página web que tenga contenido RSS).
También se puede añadir un elemento escribiendo un término de búsqueda en la caja de texto "Crear una sección" y eligiendo entre los ofrecidos por Google.
Autor: Bartolomé Sintes Marco.