Una página web es un documento de texto con marcas (también llamadas etiquetas). Las marcas permiten modificar la presentación del documento, incluir elementos no contenidos en el texto (por ejemplo, imágenes), crear hiperenlaces, añadir significado al texto (todavía de forma limitada), etc.
Los navegadores no muestran las marcas, aunque se puede pedir que las enseñen. En Internet Explorer el menú a utilizar es la exportación de finales de línea. En Mozilla el menú a utilizar es . En Mozilla el código fuente se ve mucho mejor, ya que incluso colorea el código, por lo que es más fácil identificar cada elemento. En Amaya el menú a utilizar es . En Amaya el código fuente también aparece coloreado y puedes editar el código fuente (al guardar los cambios se sincronizan todas las vistas).
. Internet Explorer muestra el código fuente en una ventana del bloc de notas. Si el código fuente se ve fatal (no hace saltos de línea y se ve todo seguido), es que no se ha configurado correctamenteLas marcas se reconocen porque se escribe entre desigualdades, <marca> (por ejemplo, <p>, <h1>, etc). Como regla general, las marcas van siempre en parejas, <marca> </marca>, que delimitan el contenido de la página a la que afecta la marca. Las pocas marcas que no van emparejadas se escriben <marca />. Un ejemplo de marca monoatómica es la marca de línea horizontal, <hr />.
Una marca puede contener atributos, separados por espacios, que permiten especificar la marca, <marca atributo="valor_de_atributo"> (por ejemplo, <p class="centrado">
El ejemplo siguiente muestra el código fuente de una página web recién creada con Amaya, con las líneas numeradas.
1 <?xml version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
2 <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" 3 "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
4 <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
5 <head>
6 <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" /> 7 <title>No title</title> 8 <meta name="generator" content="amaya X.X, see http://www.w3.org/Amaya/" /> 9 </head> 10 11 <body> 12 </body> 13 </html>
La primera marca (línea 1) es una marca opcional, pero recomendada. No es una marca XHTML, sino una declaración XML que indica el juego de caracteres que se va a utilizar en el resto del documento.
La segunda marca (líneas 2 y 3) sí que es obligatoria. Esta marca indica el tipo de documento (DOCTYPE) de la página. Puesto que existen varias versiones de HTML y XHTML (y cada versión permite unas etiquetas diferentes), el navegador necesita saber a qué versión corresponde la página. La marca contiene la dirección web de la dtd (definición de tipo de documento) que especifica la versión del lenguaje de marcas utilizado en el documento (cuál es la estructura, qué marcas existen y qué atributos pueden tener).
La marca <html> ... </html>, líneas 4 a 13, engloba todo el documento html. El atributo xmlns especifica el espacio de nombres del documento. Los espacios de nombres sirven para resolver el problema que aparece cuando en un mismo documento se utilizan marcas de distintos lengujes de marcas, en los que pueden coincidir algunos nombres. El espacio de nombres es como el "apellido" de la marca.
El documento html se divide a su vez en dos partes, la cabecera (<head> ... </head>, líneas 5 a 9) y el cuerpo (<body> ... </body> , líneas 11 y 12).
La cabecera (<head ... </head>, líneas 5 a 9) contiene información de identificación y control que en general no se muestra en la ventana del navegador, aunque puede afectar a la presentación (por ejemplo, los enlaces a hojas de estilo).
Las marcas <meta /> están pensada para proporcionar información sobre el documento a los programas que analicen la página. La línea 6 del ejemplo informa del juego de caracteres empleado en la página. La línea 8 del ejemplo indica que la página se ha realizado con Amaya. Existen otros tipo de <meta />. Por ejemplo, la marca <meta name="keywords contents="palabras, más palabras, etc." /> está pensada para que los buscadores sepan de qué va la página (por desgracia, se ha abusado mucho de esta etiqueta).
La marca de título (<title> ... </title>, línea 7) contiene el texto que se muestra en la barra de título de la ventana del navegador.
El cuerpo (<body> .... </body>, líneas 11 y 12) contiene lo que se verá en la ventana del navegador. En el ejemplo no hay nada porque se trata de un documento recién creado.
Una página web puede contener comentarios, que el navegador no muestra (salvo cuando muestra el código fuente de la página). La marca que engloba el comentario (que puede extenderse una o varias líneas) es <!-- .... -->
Autor: Bartolomé Sintes Marco