Los Títulos y el Nombre del Creador
En Las Escrituras Hebreas
Salmo 82
1 Elohim está de pie en la asamblea divina;
en medio de los dioses ejerce el juicio:
2 "¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente
y entre los impíos haréis distinción de personas? (Selah)
3 Rescatad al necesitado y al huérfano;
haced justicia al pobre y al indigente.
4 Librad al necesitado y al menesteroso;
libradlo de la mano de los impíos.
5 "Ellos no saben ni entienden;
andan en tinieblas.
¡Todos los cimientos de la tierra son conmovidos!
6 Yo os dije: ’Vosotros sois dioses;
todos vosotros sois hijos del Altísimo.’
7 Sin embargo, como un hombre moriréis
y caeréis como cualquiera de los gobernantes."
Adaptado por: Y. Aharoni
Para: Proyecto Salón Hogar
Los cristianos han tenido éxito en abrir una gran brecha entre el cristianismo
y el judaísmo. ¿Cómo? Por medio de
doctrinas e interpretaciones erroneas
de las Escrituras.
Jesús dijo en oración:
“Y esta es la vida eterna: que te
conozcan a Ti como el único Elohim verdadero; y al Mesías Yeshúa, a quien has
enviado,” (Juan 17:--).
Así que el Mesías mismo (al igual
que Pablo en 1 corintios 8:4) reconoció a su Padre como “el único Dios [Elohim]
verdadero.”
Una de las maneras en que podemos
conocer al Todopoderoso verdadero es mediante el conocimiento de sus títulos y
de su nombre, según se revelan en las Escrituras Hebreas. Hay quienes afirman
que el Creador tiene muchos nombres, pero es que confunden el concepto de
“nombre” con el concepto de “título.” Si usted se llama
Américo
Gilormini y es profesor, por
ejemplo, usted puede tener muchos títulos: padre, maestro, esposo, hijo,
profesor, alcalde, etcétera, pero ninguno de esos títulos es su nombre, su
nombre es Américo
Gilormini, seria incorrecto decir que
su nombre es Profesor Américo.
De igual manera, decir que los títulos del Creador son sus nombres es un error y
no le hace justicia al rol de sus título y de su nombre. En este escrito vamos a
analizar los título y el nombre del Creador, de una manera objetiva, sin
referencia a los conceptos estereotipados del cristianismo ni del judaísmo
moderno, sino más bien con referencia al judaísmo antiguo según se sostenía en
el antiguo pueblo hebreo.
Siendo que la revelación del
Creador se le dio al pueblo hebreo, en el idioma hebreo, los títulos y el
nombre del Creador tienen que estar,
obviamente, en hebreo. Las traducciones
que se han hecho de esos títulos
mayormente en
griego
han sido adecuadas en algunos casos y muy
inadecuadas en otros. Veámoslos uno por uno.
ELOHIM
Elohim es la tercera palabra de
las Escrituras Hebreas: “Bereshít bará Elohim...” (Génesis 1:1), y el primer
título revelado del Creador. La palabra Elohim aparece más de 2300 veces en las
Escrituras Hebreas aplicada al Creador del universo.
Esta forma de la
palabra es plural, Es un modo
intensivo del singular “elóah,” que significa “poderoso.”
Es una desgracia que la palabra
Elohim se haya traducido al español como “Dios.” En el español antiguo, en
lugar de usar esta palabra como si fuera un nombre, se ponía el artículo
definido y se refería al Creador como “el Dios.” Los judíos españoles de
aquellos tiempos, en protesta a ese uso del título le eliminaron la “s” y
llamaban al Creador “el Dio.” Esto se ha preservado hasta hoy en el Ladino,
idioma de los Sefarditas. Ellos dirían que “en el principio creó el Dio los
cielos y la tierra.”
Cuando se toma en cuenta el
significado básico del título Elohim como “dioses
poderosos,” entonces lo más apropiado es traducirlo con
su significado básico. De suerte que Génesis 1:1 diría: “En el principio creó
los dioses Poderosos los cielos y la tierra.” (Así aparece en la inédita Versión
Israelita de la Biblia completa.) en las Escrituras Hebreas el título
Elohim se combina con otras palabras para formar títulos compuestos como los
siguientes:
Elohé Kédem – el Poderoso del
principio: (Deuteronomio 33:27). La palabra “elohé” es la forma “constructa” de
la palabra Elohim, que indica posesión.
Elohé Tsevaót – el Poderoso de
las huestes: o de los ejércitos, (2 Samuel 5:10). Puede tener referencia a los
ejércitos del cielo o a las huestes de su pueblo Israel.
Elohé Mishpát – el Poderoso de
Justicia: (Isaías 30:18).
Elohé Selijót – el Poderoso del
perdón: (Nehemíah 9:17).
Elohé Maróm – el Poderoso de las
Alturas: (Miqueas 6:6).
Elohé Mikaróv – el Poderoso que
está cerca: (Jeremías 23:23).
Elohé Jhasdí – el Poderoso de mi
amor, o de mi bondad: (Salmo 59:11, 18).
Elohé Mauzí – el Poderoso de mi fortaleza: (Salmo 43:2).
Elohé Tehilatí – el Poderoso de
mi alabanza: (Salmo 109:1).
Elohé Yishí – el Poderoso de mi
salvación: (Salmo 18:47, 25:5).
Elohé Elohim – el Poderoso de
poderosos: (Deuteronomio 10:17). Esta es una combinación con carácter
intensivo. Significa “el Poderosísimo.”
Elohé Tsur – el Poderoso de roca,
o de defensa: (2 Samuel 22:47).
Elohé Kol Basar – el Poderoso de
toda carne: (Jeremías 32:27).
Elohé HaRujót LeKol Basar – el
Poderoso de los espíritus de toda carne: (Números 16:22).
Elohim Kedoshim – el Poderoso
Santo: (Levítico 19:2, Josué 24:19). En este caso ambos componentes del
títuloestán en plural; otro ejemplo del plurar de excelencia o énfasis.
Elohim Jaiyím – el Poderoso
viviente: (Jeremías 10:10).
EL
La palabra “El”, que no debe
confundirse con el artículo definido español, es la raíz de la palabra
“Elohim,” y también significa “el Poderoso.” En las versiones tradicionales se
ha traducido también como “Dios.” Eso es desafortunado porque el significado
inherente de esta palabra es “el Poderoso,” o “el Gran Poder.” También se usa
en combinación con otras palabras para formar títulos del Creador:
El HaNe'emán – el Poderoso fiel:
(Deuteronomio 7:9).
El HaGadól – el Poderoso Grande:
(Deuteronomio 10:17).
El HaKadósh – el Poderoso Santo:
(Isaías 5:16).
El Yisraél – el Poderoso de
Israel.: (Salmo 68:36).
El HaShamáyim – el Poderoso de
los cielos: (Salmo 136:26).
El Salí – el Poderoso de Mi Roca,
o refugio: (Salmo 42:10).
El Simját Guilí – el Poderoso la
alegría de mi exaltación: (Salmo 43:4).
El Rae’e – el Poderoso que ve:
(Génesis 16:13).
El HaKavód – el Poderoso de
Gloria: (Salmo 29:3).
El De'ót – el Poderoso del
Conocimiento: (1 Samuel 2:3).
El Olám – el Poderoso de la
Eternidad, o el Poderoso del Universo: (Génesis 21:33).
El Emét – el Poderoso de la
Verdad: (Salmo 31:6).
El Emunáh – el Poderoso Fiel:
(Deuteronomio 32:4).
El Yeshuatí – el Poderoso de mi
salvación: (Isaías 12:2).
El Jaiyái – el Poderoso de mi
vida: (Salmo 42:9).
El Echád – el Poderoso Unico:
(Malaquías 2:10).
El Rajúm – el Poderoso de
Compasión: (Deuteronomio 4:31).
El Janún – el Poderoso lleno de
Gracia: (Jonás 4:2).
El Kaná – el Poderoso celoso:
(Deuteronomio 4:24).
El Tzadík – el Poderoso justo:
(Isaías 45:21).
El Shaddái – el Poderoso
Todosuficiente: (Génesis 17:1). "Shad" significa "pecho" en
hebreo y “dai” significa “basta.” A menudos se traduce apropiadamente cmo el
Omnipotente.
El Elyón – el Poderoso Altísimo:
(Génesis 14:18).
El Yeshurún – el Poderoso de
Yeshurún: (Deuteronomio 33:26). Yeshurun significa "recto", y es un
nombre de cariño que se le aplica a Israel.
El Guibór – el Poderoso Fuerte:
(Isaiah 9:6).
Immanuél – el Poderoso
está con nosotros: (Isaiah 7:14).
ELAH
Eláh es la forma aramea del
hebreo “elóah.” Es otro palabra que se ha traducido como “Dios.” Se usa 70
veces en las Escrituras Hebreas. También se combina con otras palabras para
formar títulos compuestos.
Eláh Yerushalém – el Poderoso de
Jerusalem: (Esdras 7:19).
Eláh Yisraél – el Poderoso de
Israel: (Esdras 5:1).
Eláh Shemayá – el Poderoso del
Cielo: (Esdras 7:23).
Eláh Shemayá Vearáh – el Poderoso
del cielo y la tierra: (Esdras 5:11).
ELOAH
Eloah es el singular de Elohim.
Se usa 50 veces en las Escrituras Hebreas. También se ha traducido como “Dios,”
pero significa igualmente “el Poderoso.”
YAHWÉH
Yahwéh es el nombre personal y
único del Creador en las Escrituras Hebreas. Desgraciadamente en algunas
versiones tradicionales se ha sustituido por la palabra “Señor,” cuyo
significado no tiene nada que ver con el nombre Yahwéh. Se usa casi 7000 veces
en las Escrituras Hebreas y es el nombre personal y distintivo del Creador. Los
eruditos lo han llamado “Tetragrámaton,” o “Tetragrama,” palabra griega que
significa “de cuatro letras.” Se refiere a las cuatro letras hebreas del texto
consonántico: Yod, He, Waw, He.
Yahwéh es el nombre memorial que
el Creador le reveló a Moisés en la zarza ardiente. Citamos de la versión
original de Casiodoro de Reyna, actualizando un poco la grafía para que se
entienda, en insertando el nombre Iahuéh donde Reyna puso erróneamente Iehoua.
Éxodo 3:14-15:
14 “Y respondió Dios a Moysén:
Seré El que seré. Y dijo: Ansí dirás a los hijos de Israel: Seré me ha enviado a vosotros. 15 Y dijo mas
Dios a Moysén: Ansí dirás a los hijos de Israel: Iahuéh el Dios de vuestros padres
... me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y éste es mi memorial por todos los siglos.”
Contrario al concepto erróneo de
muchos, el Nombre que él dice que será su Memorial para siempre no es el título
“Seré” (o Yo Soy) sino “Iahuéh (o Yahwéh), el Poderoso de vuestros Padres.”
Este nombre es una forma verbal
hebrea que significa “ser.” Yahwéh expresa la naturaleza absolutamente
permanente del Creador. En el judaísmo se considera que es el nombre que
expresa Su misericordia, mientras que Elohim es el título que expresa su
justicia. Nadie le puso ese nombre sino que Él mismo los eligió para Sí.
Muchos han concodio este nombre
sagrado como “Jehová,” lo cual es una corrupción del nombre original. Cualquier
Diccionario Bíblico cristiano o judío le informará cómo se produjo en la edad
media la palabra “Jehová,” y se popularizó gracias u un monje católico llamado
Petrus Galatinus.
Es falso que la pronunciación
original del Tetragrama se haya perdido. La Enciclopedia Judaica nos dice que
“nunca se perdió.” Toda la evidencia descubierta hasta hoy señala que
antiguamente se pronunciaba “Yahwéh,” como lo pronuncian hasta el día de hoy
los Samaritanos, que nunca se han atenido a las prohibiciones rabínicas sobre
su pronunciación. También se combina con otras palabras en las Escrituras
Hebreas para formar títulos compuestos:
Yahwéh Elohím – Yahwéh Poderoso: (Génesis 2:4).
Yahwéh Mekadésh – Yahwéh que
santifica: (Ezequiel 37:28).
Yahwéh Yiréh – Yahwéh que ve, o
provee: (Génesis 22:14).
Yahwéh Nisí – Yahwéh es mi
bandera, o mi señal de poder: (Exodo 17:15).
Yahwéh Shalóm – Yahwéh es paz:
(Jueces 6:24). "Shalom" significa bienestar, salud, paz.
Yahwéh Tzidkénu – Yahwéh es
nuestra justicia: (Jeremías 33:16).
Yahwéh Rofékha – Yahwéh es
sanador: (Exodo 15:26).
Yahwéh Tsevaót – Yahwéh de los
ejércitos: (1 Samuel 1:11).
Yahwéh Osénu – Yahwéh nuestro
hacedor: (Salmo 95:6).
EL MESIAS YESHUA NO ES YAHWÉH
El Poderoso (o “Dios”) de Israel
es Yahwéh, y el Mesías dijo que ese Poderoso es su Padre. (Juan .......).
Esteban dijo que “el Poderoso de sus padres (Yahwéh) ... levantó a Yeshúa,” (
... ) Así que Esteban sabía que Yahwéh es el padre de Yeshúa, y no la misma
persona.
El Mesías Yeshúa mismo indicó que
el poder que él tiene se lo dio el Padre: "Porque así como el Padre
tiene vida en Sí mismo, así le ha dado al Hijo el tener vida en Sí mismo
" (Juan 5:26). El Dador siempre es mayor que el receptor.
En Juan 8:56-59 el Mesías Yeshúa
NO afirmó ser Yahwéh.La frase que se traduce ahí como “Yo soy” es en griego
“egó eimí.” Pablo usó esa misma frase cuando dijo “Por la gracia de Elohim soy
lo que soy,” ( .... ) ¡Y nadie diría que Pablo es Yahwéh porque usó esa
frase! Simplemente, loq u estaba
diciendo es que él existía antes que Abraham.
En Romanos 8: ..... Pablo declaró
cuál era “el credo” de la comunidad mesiánica primitiva. a a la comunidad
mesíanica: “Aunque hay muchos que se llaman dioses y señores, para nosotros
no hay más quen sólo Dios, el Padre. Y un solo Señor, Yeshúa el Mesías.”
¿Cuánto mas claro puede estar?
YAH
Yah es la forma corta de Yahwéh.
Significa lo mismo que Yahwéh, y se usa aproximadamente 40 veces en las
Escrituras Hebreas. El Salmo 122:3-4 dice que “Jerusalem se ha construido como
una ciudad que es compacta, a la cual suben las tribus de Yah” También se
encuentra en la palabra compuesta “hallelu-Yah”, que significa “alaben a Yah.”
Aunque los judíos modernos se abstienen de pronunciar el nombre Yahwéh, pueden
pronunciar libremente el nombre “Yah”, y de hecho este nombre aparece en himnos
judíos tradicionales, como el cántico “Yah Ribón.”
ADONAI
Adonáy es el sustituto rabínico
para el Tetragrama.Es una forma enfática de la palabra “Adón”, que significa
“amo” o “señor”. Adonai se traduce usualmente como “Señor” pero un significado
más correcto sería “el Soberano, como se usa en la Versión Israelita y
otras. Se usa aproximadamente 450 veces en las Escrituras Hebreas.
Adonáy HaAdoním – Señor de
señores, o Soberano de soberanos: (Deuteronomio 10:17). Es un superlativo que
se puede traducir “el Soberanísimo.”
ADON
Adón significa "señor"
o “amo”: (Isaías 10:33). Se aplica en las Escrituras Hebreas lo mismo al
Creador que a hombres y a ángeles.
OTROS TITULOS DEL PADRE EN EL TANÁKH
El Nombre: [HaShem] (Levítico
24:16). Poderoso de Abraham, de Isaac y de Jacob: (Exodo 3:15). El Gran
Todopoderoso Asombroso Elohim: (Deuteronomio 10:17). Consejero Maravilloso,
Héroe Poderoso, Padre Eterno: (Isaías 9:6). Padre: (Isaías 64:8). Santo:
(Habacuc 1:12). El Santo de Israel (Salmo 78:41). Justo: (Isaías 26:7). Luz:
(Salmo 27:1). Luz de Israel: (Isaías 10:17). Luz de las naciones: (Isaías
42:6). Nuestra habitación: (Salmo 90:1). Fortaleza: (Salmo 91:2). Refugio:
(Salmo 18:2). Torre de refugio: (Salmo 61:3). Refugio: (Salmo 46:1). Escondite:
(Salmo 32:7). Fortaleza: (Salmo 46:1). Escudo: (Salmo 18:30). Roca: (Habacuc
1:12). Roca de mi fortaleza: (Salmo 62:7). Roca de Israel: (2 Samuel 23:3).
Piedra: (Salmo 118:22). Piedra de Israel: (Génesis 49:24). Piedra angular:
(Salmo 118:22). Mi parte en la tierra de los vivientes: (Salmo 142:5). Mi parte
de la herencia: (Salmo 16:5). Mi copa: (Salmo 16:5). Estrella: (Números 24:17).
Corona y Diadema: (Isaías 28:5). Alfarero: (Isaías 64:8). Clavija, Arco de
Guerra: (Zacarías 10:4). Esposo: (Isaías 54:5). Hacedor: (Salmo 49:2). Creador:
(Eclesiastés 12:1). Creador de Israel: (Isaías 43:15). Pastor: (Génesis 49:24).
Pastor de Israel: (Salmo 80:1). Redentor: (Salmo 19:14). Redentor de Israel:
(Isaías 49:7). Liberador: (Salmo 144:2). Mi Misericordia: (Salmo 144:2).
Salvador: (Isaías 45:15). El Rey: (Isaías 6:5). Rey de Israel: (Sofonías 3:15).
Rey de Gloria: (Salmo 24:7). Soberano de toda la tierra: (Miqueas 4:13).
Anciano de Días: (Daniel 7:9). El Altísimo: (Deuteronomio 32:8). Pacto del
pueblo: (Isaías 42:6).
NOMBRE Y TÍTULO DEL MESÍAS EN
EL NUEVO TESTAMENTO
Yahshúua de Nazaret: (Mateo
26:71). Mesías: (Juan 1:41). El Hijo: (Juan 8:36). El Hijo Unigénito: (1 Juan
4:9). Hijo Amado: (Mateo 3:17). Hijo de David: (Mateo 1:1). La Raíz y el Hijo
de David: (Apocalipsis 22:16). Hijo de Abraham: (Mateo 1:1). Simiente de
Abraham: (Gálatas 3:16). Hijo de José: (Juan 1:45). Hijo del Hombre: (Mateo
26:64, ver Daniel 7:13). Hijo de Elohim: (Mateo 26:63). Hijo del Padre: (2 Juan
1:3). Hijo del Altísimo: (Lucas 1:32). Hijo Unigénito de Elohim: (Juan 1:18).
Primogénito: (Hebreos 1:6). Primogénito de toda creación: (Colosenses 1:15).
Principio de la creación de Elohim: (Apocalipsis 3:14). Primogénito de entre
los muertos: (Apocalipsis 1:5). El ultimo Adán: (1 Corintios 15:45). Rabino:
[Maestro, literalmente “mi mayor” (Mateo 23:8). Rey de Israel: (Marcos 15:32).
Rey de los judíos: (Mateo 27:37). La Palabra: (Juan 1:1). La Palabra de elohim:
(Apocalipsis 19:13). La Palabra de Vida: (1 Juan 1:1). La Vida: (Juan 11:25).
Señor (Amo, Maestro): (Romanos 10:9-13). Poderoso: (Juan 1:1). El Hombre: (Juan
19:5). Emmanuel: [Elohim está con nosotros] (Mateo 1:23, ver Isaías 7:14).
Maestro: [Jefe, Comandante] (Lucas 8:24). El Esperado: (Lucas 7:19). Salvador
del mundo: (Juan 4:42). Salvador de todos los hombres: (1 Timoteo 4:10). El Libertador:
(Romanos 11:26). El Profeta: (Juan 1:25, ver Deuteronomio 18:15). Santo:
(Hechos 3:14). Justo: (Hechos 3:14). Príncipe: (Hechos 5:31). Príncipe de Vida:
(Hechos 3:15). Viviente: (Lucas 24:5). Juez de los vivos y de los muertos:
(Hechos 10:42). Piedra: (Marcos 12:10). Piedra principal: (Marcos 12:10).
Pastor principal: (1 Pedro 5:4). Buen Pastor: (Juan 10:11). Pastor y Guardián
de nuestras almas: (1 Pedro 2:25). El Cordero: (Apocalipsis 5:12). Cordero de
Pascua: (1 Corintios 5:7). Cordero de elohim: (Juan 1:36). León de Judá:
(Apocalipsis 5:5). Abogado, Consejo para la defensa: (1 Juan 2:1). Luz del
mundo: (Juan 8:12). Rey de Reyes y Señor de Señores: (Apocalipsis 19:16). El
testigo fiel: (Apocalipsis 1:5). El Fiel y Verdadero: (Apocalipsis 19:11). El
Amén: (Apocalipsis 3:14). Siervo: (Hechos 4:27). Lucero de la mañana:
(Apocalipsis 22:16). Aurora de lo alto: (Lucas 1:78). El Apóstol: (Hebreos
3:1). El Gran Sumo Sacerdote: (Hebreos 4:14). El Autor y Perfeccionador de la
fe: (Hebreos 12:2). El Escogido: (Lucas 9:35). El Mediador: (1 Timoteo 2:5). El
Camino, La Verdad y La Vida: (Juan 14:6). La Puerta: (Juan 10:7). El Alfa y la
Omega: (Apocalipsis 22:13). El Primero y el Ultimo: (Apocalipsis 22:13). El
Principio y el Fin: (Apocalipsis 22:13). La Cabeza del cuerpo, la congregación:
(Colosenses 1:18). Cabeza de todas las cosas: (Efesios 1:22). Heredero de todas
las cosas: (Hebreos 1:2). La Imagen del Elohim Invisible: (Colosenses 1:15).
Misterio de Elohim Dios: (Colosenses 2:2). Cuerno de Salvación: (Lucas 1:69).
El Poder de elohim: (1 Corintios 1:24). La Sabiduría de elohim: (1 Corintios
1:24). El Amado: (Mateo 12:18). El Novio: (Juan 3:29). El Pan de Elohim (Juan
6:33). El Pan del Cielo: (Juan 6:32). El Pan de Vida: (Juan 6:35). La Viña
Verdadera: (Juan 15:1). El labrador: (Juan 15:1). La Resurrección (Juan 11:25).
NOMBRES DEL PADRE EN EL NUEVO
TESTAMENTO
Padre: (Mateo 6:9). El único
Elohim verdadero: (Juan 17:3). El Poderoso de nuestros padres: (...... ). Un
solo Elohim el Padre (Romanos 8: .....). El Elohim de todo consuelo:
(..........). Abba: [Papi] (Romanos 8:15). Elohim el Padre: (2 Timoteo 1:2).
Padre de nuestro Maestro Yeshúa el Mesías: (Colosenses 1:3). El Elohim del
Mesías: (Juan .......). El Padre de las luces: (Santiago 1:17). El Padre de Gloria:
(Efesios 1:17).