Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

Historia de la Salsa

 

Sobre el autor

Aquí Héctor Armando, "en boina" con Luisito Carrión, en La Cueva del Cangrejo

 

 

Por: Maria Teresa Dominicci Collazo

Estudiante de Comunicaciones/Universidad Sagrado Corazón

Héctor Armando García - nace un 4 de diciembre de 1956, en la ciudad de Santurce, el barrio más poblado de San Juan de Puerto Rico, de donde son la mayoría de los salseros de la isla. Aunque no es santero, desde niño le llamaban "Hijo de Changó"  por haber nacido el día de dicho festejo y a la hora 8:30pm que la mayor parte de los santeros celebran a este Orisha.

Fue un estudiante sobresaliente y desde el sexto grado hasta su graduación del grado 12, estudió en una prestigiosa academia militar. Nos cuenta que coincidió con "el salsero" José Alberto "El Canario" como compañeros de estudios en dicha academia militar alrededor del 1969, aunque en grados diferentes. Para 1971 en grado 11, a Héctor, se le calculó un cociente intelectual de 141, demasiado de alto para su edad. Terminó siendo la nota más alta de su salón para su graduación de grado 12, en que ostentaba el grado de Capitán y teniendo el mejor Physical Training Test" (condición física) con un 97% de la academia. Fue campeón de natación, de carreras cortas y ajedrez de la Institucióm. Fue recomendado por el Coronel Negrón, dueño de la academia, para ingresar a la academia militar más importante y prestigiosa de los Estados Unidos, West Point.

Ingresó al U.S. Army en 1973, en la División de  Ingenieros, y para el 1977 hizo su BBA - Bachillerato en Administración de Empresas. Actualmente tiene una MBA - Maestría en Sistemas de Información y un PHD - Doctorado en Tecnología Educativa. Es profesor de historia, investigador histórico, analista de datos y estadísticas, escritor de libros históricos, cuentos, novelas, ensayos, tesis, temas de superación personal  y creador de currículos escolares, módulos académicos, contenidos educativos desde K al grado 12.  Creador de la única enciclopedia online de Puerto Rico, creador de exámenes en línea para estudiantes de nivel superior y corrector de exámenes. Es tambien profesor de maestros en el área de la tecnología educativa. Además es dueño de un colegio privado para graduar estudiantes de cuarto año y el primer portal educativo de Puerto Rico.. En tan solo 4 años ha graduado más estudiantes de escuela superior que ningún colegio privado o escuela de Puerto Rico, sumando casi 27,000 estudiantes.

Estuvo relacionado con José Estevez “Joe Loco” músico de los años 40’s, 50’s y 60’s y quien fuera el pianista de la orquesta de Machito, los Afrocuban Boy's, asi como con varios cantantes y músicos de la Fania  All Stars, en su adolescencia.. En sus viajes a Nueva York, desde mediados de los anos 60’s pudo ver la preponderancia del factor boricua en el desarrollo de la Salsa y como era que llevaban la voz cantante siendo los protagonistas y padres del nuevo movimiento y sonido músical..

Después de haberse casado, trabaja para la empresa privada por unos (3) tres años, como codificador y analista de datos estadisticos, para una compañía de seguros, absorbiendo conocimientos y experiencias que le servirían  posteriormente de modelo. Se convierte en contratista, empresario y comerciante desde los 23 anos de edad, con su empresa National Landscape Contractors, con una gran cantidad de contratos privados y de gobierno. Tambien  en desarrollador de estrategias y campañas publicitarias para la primera revista de cupones de descuentos de Puerto Rico en 1986, de su propiedad, llamada "En Bayamón Siga la Flecha". Simultaneamente trabaja tambien como investigador histórico.

Como investigador histórico, esta comprometido con la seridad  y bases verídicas de sus trabajos, ha escrito 3 libros (Las Joyas del Faraón, El Corso de Guayama e Historia de la Salsa). Ha trabajado para bufetes de abogados, el Departamento de Educación de Puerto Rico y universidades que lo han contratado para adiestrar maestros de nivel superior y profesores de nivel universitario en el área de la Tecnología Educativa.

Uno de los mayores logros de su vida lo ha sido el haber sido seleccionado como mejor vendedor de Latinoamérica en Ciudad de México, prevaleciendo sobre 6,000 vendedores de 12 países concursantes en marzo de 1998, para la empresa francesa, Hachette International. En 36 competencias de ventas en las que participo en Puerto Rico, contra sobre 400 vendedores, jamás perdió ninguna. Tiene el record de mayor csantidad de ventas personales de computadoras Dell, (sobre 3,000) en tan solo (4) cuatro años en Puerto Rico.

Anecdotas y breves historias del autor

-El primer regalo que yo recuerdo de niño seria como a los 4 años. Mi madre me regalo un caballito mecánico de baterías y un tren mecánico de baterías también. Mi padre me regalo un rompecabezas y un cohete en piezas para ser armado y un libro de caballerías de la edad media. Tiré a un lado los regalos de mi madre y comencé a armar el rompecabezas y cohete. Luego de armados le pedí a mi tía. que me leyera la historia del libro. Así, comenzó todo.-

Héctor Armando, tuvo una formación intelectual extraordinaria desde niño y ya desde los 4 a 5 años había aprendido a leer. Su abuelo que era artista y rotulista lo mantenia ocupado en su taller calcando las letras y pintandolas, de esta manera empezó a escribir y leer. (empezó a escribir primero y a leer después, algo muy raro) Su mente inquieta y curiosa lo mantenía ocupado resolviendo problemas y situaciones de juegos intelectuales como armar rompecabezas, aviones, barcos y vehículos de más de 200 piezas que ya lo aburrían desde los 8 a 9 años. A esa edad comenzó a jugar ajedrez, pasión que aún hoy cultiva y se inicio en el estudio de la historia y las biografías de los grandes hombres de esta. Se convierte en el lector de su abuelo quien mientras este pintaba cuadros o hacia rotulos, Hector Armando, le leia libros de historia, biografías o filosofía, los que comentaban y discutían entre si, lo cual le abrió la mente a este niño a muy temprana edad..

Desde los 8 años fue matriculado en la YMCA por su madre donde tomo clases de defensa personal en artes marciales como; judo, karate y Jo Jitsu, así como de gimnasia y clases de natación. Su padrastro lo matriculo a los 10 años también en una academia instruccional de beisbol, deporte en el que se destaco bastante desde niño participando en 4 cuatro torneos y siendo campeón bate en 3 de ellos.

Fue estudiante sobresaliente de la academia militar, Antilles Military Academy, donde ingreso a los 11 años, iniciándose desde el sexto grado. Héctor Armando, pareciera estar destinado a este tipo de educación y disciplina, la cual encajaba perfectamente con su personalidad competitiva, como de definida obstinación y determinación de trabajar por logros y objetivos.

Hector Armando, tuvo la dicha de viajar desde los 7 años hasta los 17, todos los veranos a Nueva York. Su padre era dueño de una agencia de viajes y era su forma de premiarlo por sus buenas calificaciones. Su primo hermano Robertito vivia en el Bronx y allí vivio la experiencia de los rumbones formados en las aceras, techos  y patios. Su tio era trompetista de la orquesta de Charlie Palmieri. Cuando se quedaba en casa de su tia Natividad en Brooklyn, fue a algunos ensayos de los Hermanos Lebrón y conoció al pianista Charlie Palmieri en la boda de su prima.

Su encuentro con Jose Alberto (El Canario)

Héctor Armando, nos cuenta una anécdota muy interesante de aquella época de estudiante en la Antilles Military Academy.

Resulta que en cierta ocasión vino un cadete de apellido Carter, que era un morenito de padre americano y madre puertorriqueña a advertirnos que hubo un problema en la fila del comedor y que iba a haber una pelea en un sitio detrás de la academia llamado “Las Piedras” y que le iban a dar una pela a Justiniano “el dominicano”  de la banda musical militar. Salimos un grupo a ver de qué se trataba y eran unos americanos internos abusadores y buscabullas,  que querían dar un “show of force” contra un dominicanito. Quien iba a imaginar que aquel muchachito dominicano de la banda militar, seria el cantante que es hoy en día. 

-Mi grupo y yo intervenimos para evitar el abuso, pero Justiniano (José Alberto) quería pelear como quiera, le habían mentado la madre. Justiniano no pesaba 100 libras y el animal que lo quería pelar pesaba como 200. A fin de cuentas, Carlos Acevedo, un intervino puertorriqueño, se ofreció a pelear por Justiniano, con el que quisiera de los americanos meterse con él. Los americanos hicieron buche y se fueron, así se evito la pelea y salvamos a Justiniano de una segura pela. Fue con el pasar de los anos que descubrí que aquel Justiniano no era otro que el salsero,  José Alberto Justiniano (El Canario) al hacer una entrevista en Puerto Rico y decir que había estudiado en la Antilles Military Academy.  Nunca me olvide del apellido Justiniano, por lo raro, pero sobre todo porque mi vecino inmediato en aquella época era Justiniano Valentín.

Al momento de su graduación de la academia militar, Héctor Armando, era estudiante de excelencia académica con 4.00 puntos y rango de capitán. Fue recomendado por el Coronel Negrón, dueño de la academia para hacer su ingreso en la academia militar mas importante de los Estados Unidos, West Point. Al momento de su graduación Héctor Armando, tenía un C.I. cociente intelectual de 141 muy alto para su edad y con un 97% en los examines físicos, P.T. Test. Era también el campeón de ajedrez, natación y carreras cortas de velocidad de la academia.

Sin embargo, por estar enamorado en esa época prefirió ingresar al Army directamente para después casarse y luego seguir estudios.

En su fase de estudiante de nivel superior

 

Su encuentro con "La Salsa"

Para estos años (1974-1977) mientras estudiaba,  su vecina Rosin Arvelo, quien era la esposa de Lucho Dunnicliff, estaba a cargo de administrar el negocio de baile salsero "La Tarima Night Club", en la avenida Roosevelt, que su marido había adquirido con los salseros Ismael Miranda y Santos Colón. Rosin invita a Héctor Armando, todos los fines de semana (viernes y sábado) para que la acompañe y le conduzca su Cadillac de regreso en las madrugadas, ya que su esposo residía en Nueva York. Allí, Héctor Armando, tuvo la oportunidad de relacionarse por primera vez de forma directa con casi todos los salseros de la Fania All Stars. Aquella relación con este grupo de jóvenes que se posicionaban como los músicos del momento eran practicamente todos de origen puertorriqueño. Se hizo muy buen amigo y alcahuete para esa época de José Estevez "Joe Loco" a quien habia conocido en una fiesta de navidad en su casa para 1972 y de Cheo Feliciano. Héctor Armando, siempre ha tenido un estilo sociable pero preguntón, averiguao, interrogador y las conversaciones con Joe, Cheo, Santos Colón o Ismael Miranda eran como si el estuviera entrevistandolos y estudiando el asunto de lo que estaba pasando. Aunque nunca tomo nota de las conversaciones, una cosa si le quedo clara, ellos "los boricuas"no eran bien vistos por los músicos de la vieja guardia, ellos eran como los reguetoneros cuando hicieron acto de presencia, pues la Salsa era una música callejera y de los marginados. .Para esta época en que trabajaba en "La Tarima Night Club" se hizo muy buen amigo de Gladys, la esposa de Santitos Colón y Lorraine, la esposa de Ismael Miranda, con quienes ocasionalmente abria el negocio. Allí durante las noches de baile, se daban cita campeones mundiales de boxeo de la talla de "Esteban "Vita" de Jesús, Wilfredo Gómez y Wilfredo Benitez, entre otros. Héctor Armando, nos contó que conocio al productor boxistico "Don King, en" "La Tarima Night Club"quien le dejó una propina de $100.00 dólares por atender su mesa a raíz de una pelea que "King" vino a cubrir que se dio en el Coliseo Roberto Clemente, entre Muhamad Alí y Jean Pierre Coopman, para el 1976.

 

1986-1987

Periodo de recopilación de los datos sobre

"La Historia de la Salsa"

Aunque Héctor Armando, siempre fue un salsero de oídos, su relación de amistad con José Estévez "Joe Loco" a quien conocio en una parranda en su casa para 1972 y luego veía en "La Tarima Night Club" entre 1975 y 1977, y quien fuera pianista de la Orquesta Afrocuban Boy's de Machito, para los años 1940's le dio la oportunidad de conocer y obtener información de primera mano del desarrollo y evolución de una música estructurada en Nueva York, con influencias afrocaribeñas, y del Jazz latino, por puertorriqueños. Estas conversaciones se dieron a finales de los años 80"s. previo al fallecimiento de "Joe" en 1988. La "Historia de la Salsa", es un tributo a el y a su aportación de información y contenidos.

"Joe" grabo muchisimos discos LP's a través de su brillante carrera

-Yo solia ir a casa de "Joe" en Reparto Metropolitano, una vez que supe que estaba enfermo con diabetes como para 1986 y con una de sus piernas amputada. Iba con una amiga y yo le cortaba la grama, le pintaba la casa, mi amiga ayudaba en poner las cosas en orden y entre ella y yo haciamos una compra y le cocinabamos. Era mi forma de agradecerle a "Joe" por la valiosa información que me estaba brindando0 Según recuerdo "Joe" vivia de una pequeña y modesta  pensión y de "royalties" . Generalmente le visitabamos los jueves y domingos, días que yo me tomaba libre en mi revista.

Soy un "Freak" de la historia, para mi casi es un "extasis" oir historias del pasado. Según hablaba con "Joe" sobre sus recuerdos de como comenzó todo,  tomaba apuntes de las conversaciones (fueron mis primeros apuntes, tambien hice grabaciones, pero lamentablemente perdi los cassettes) muchos de los datos de este hombre serio, contrastan marcadamente con las versiones que hacían y hacen personas sobre el nacimiento de La Salsa.

Yo habia venido documentando toda la información recibida, organizandola y clasificandodola poco a poco y sin prisa. En esto de documentar no se puede tener prisa, pues una verdad documentada hoy, es una mentira futura al contar con nueva documentación.  La verdad histórica no llega toda como si fuera un balde de agua(de un cantazo), la verdad histórica llega gota a gota, la sentencia de la mentira es vivir en perpetua lucha con la verdad. Las verdades absolutas no se discuten, solo todo lo que esta en entredicho.

Héctor Armando, nos ha dicho que en esto de la Salsa hay muchos ignorantes y muchos mentirosos. El cubano que vive en España, Italia, Francia Miami, fuera de su isla, que siente nostalgia por una Cuba en la que no vive, le dice a todo el mundazo, que la salsa se la inventaron los cubanos. El que vive en Cuba y no siente nostalgia, dice que la Salsa se la inventaron en Nueva York y Puerto Rico. Todo va a depender de en donde se encuentren estos cubanos. Cuando se oye a Rafael Cortijo con Ismael Rivera cantando guarachas con Bomba y Plena, sabemos que no estamos oyendo música cubana, eso es música cocola boricua, que termino siendo Salsa. Nadie me convence de lo contrario. Estas son expresiones claras hechas por Héctor Armando, sobre una realidad que no se puede cambiar.

La Cueva del Cangrejo

Aunque como ya dijimos Héctor Armando, era un salsero de oídos, no bailaba la salsa. Entonces en un interés en llenar ese vacío existencial, comenzó a tomar clases de baile en Arthur Murray y abrió un Club Nocturno en Santurce llamado La Cueva del Cangrejo. Héctor Armando no tenia la necesidad de abrir este "Club" pero lo hizo previo a su retiro para distraerse, aquí invirtió alrededor de $500,000 quinientos mil dólares y le dio la oportunidad a (3) tres jovenes de manejar y administrar el "Club",  (2) dos bailarinas y (1) un Bartender.  Allí llevó músicos de la talla de Gilberto Sata Rosa, Meñique, Don Perignon, Luisito Carrión, La Mulenze, La Puerto Rican Power, Manolito Rodríguez y su Trabuco, Choco Orta, Chevere que Son, Cinco en Clave, Barreto y su Plena, Los Realengos, Justo Betancourt, La Orqueta de Tommy Olivencia hijo, las actividades previas al día Nacional de la Salsa, fiestas de navidad para empresas privadas, y la de despedida de año. Tambien llevó grupos de bachata y Merengue, en fin, fueron unas 60 y pico de actividades. A raíz de una enfermedad de cáncer de su madre (que lo llevó a irse a vivir con ella) y que coincidio con problemas internos administrativos y por el tiempo que le quitaba para atender su negocio de estudios de nivel superior, decidió vender este lujoso local que tenia la pista de baile más lujosa y comoda que se bailara salsa en el Area Metropolitana de San Juan. Luego de la venta del local, e irse a atender a su madre, y escuela, pasados (6) seis meses su madre fallece.

La Cueva del Cangrejo, el salón de baile más espectacular de San Juan de Puerto Rico

 

 

Promo de televisión

 

 

Don Perignon

 

 

Luisito Carrión

 

 

Varios Soneros

 

 

Revolución rumbera / tambien la recordamos

 

 

Integración Salsera marzo 2015

 

 

Integración Salsera 2015 día anterior al día Nacional de la Salsa

 

 

Encendido de Navidad, anuncio Z-93

 

Mientras fue dueño de La Cueva del Cangrejo, le dio por aprender a bailar Salsa y contrato los servicios de la academia Arthur Murray, luego contrata a Eugenio Geñito Acosta, Alexandra García, Franklin García, a Norma Rivera(campeona mundial de salsa), a Lee Nevárez, Yesenia Benavides(bailarina de la película Havana Night's), Yolanda Rios, Cuchita la maestra de Guaynabo Salsa City, Jackie Ramos(campeona de salsa de Puerto Rico) y su por siempre maestra preferida Tamara Livolsi(en la foto), todos con los cuales ha tomado clases privadas.

Luego de atender su colegio de nivel superior a diario para graduar estudiantes de cuarto año, podemos ver a Héctor Armando, bailando Salsa, todos los martes en Code Bar de Hato Rey, los miércoles en Overtime de San Patricio, los jueves nuevamente en Code Bar de Hato Rey y los viernes en el Hotel Intercontinenbtal de Isla Verde, los sábados casi nunca sale pero si lo hace será para ir al Hotel San Juan o el Marriot de Isla Verde. Podemos ver a Héctor Armando, lo mismo bailando con una doñita de 70 años o más, con niñas de 8,9 y 10 años en actividades familiares, como con una principiante que apenas sabe dar los pasos básicos. 

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García