Definición y áreas de interés
Proyecto Salón Hogar
L a G r a n E n
c i c l o p e d i a I l u s t r a d a d e l
P r o y e c t o S a l ó n H o g a r
ORIGEN DEL MAMBO
DATOS Y EVIDENCIAS
Pepe el Grillo
pregunta: ¿Pinocho, que es un Mito?
Pinocho, le responde:
- Es facil Pepe, es repetir una mentiras
muchas, muchas veces, esa mentira se le pega en
el cerebro a la gente que no investiga
ni tiene juicio crítico y es dificilisimo
de sacarselo de la mente, así se crea un Mito...
Pepe el Grillo:
¿Y entonces como podemos acabar con un
Mito?
Pinocho:
Presentando Datos y Evidencia
Pepe el Grillo: Oooohhhhhh...
Mambo
definición
No hay una definición
concreta, pues mientras para unos
significa una cosa, para otros,
significa otra, cada cual lo define a
conveniencia...
Sin embargo:
Mientras los cubanos se acreditan el
Mambo, por
incluír algunos ritmos cubanos básicos en su
invención y ser Pérez Prado, natural de
la isla, los mexicanos afirman que Cuba
rechazó el Mambo de Perez Prado y en
México fue que nació y allí fue donde el
formó su banda con musicos nacionales
del sindicato mexicano, allí grabó sus
discos, proyectó sus películas y desde
allí, lo internacionalizó. Pérez Prado,
como es sabido, no hizo carrera músical en Cuba,
pues Cuba no estaba preparada para el
Mambo y su velocidad.
Por otra parte los norteamericanos
reclaman que el "Mambo" es una
progresión del Jazz de los E.U. con
leves insinuaciones afrocaribeñas.
Mambo
estilo N.Y.
Los precursores de "La Salsa" en
estilo de baile
Pedro "Cuban
Pete" Aguilar,
nacido en
1927, enSan
Juan, Puerto Rico,
fue
el más espectacular bailador de
Mambo en el Palladium de Nueva
York, junto a la pareja de
puertorriqueños Agustin
Rodríguez "Augie" y
Margarita Bartolomei
"Margo" eran la
pareja sensación del Palladium y
creadores de las primeros giros
acrobáticos en la pista de baile.
Es de aquí, donde nace "La
Salsa"como baile.
Fueron ellos los que le dieron
una velocidad que no
existia.antes y prepararon el
camino para el sonido nuevo que
se avecinaba. Al fin de la cinta
verán una parte de West Side
Story, la historia del origen de
los boricuas en N. Y., ganadora
de varios premios "Oscars".
El
puertorriqueño Pedro "Pete"
Aguilar, conocido luego como
"Cuban Pete" apodo puesto por el
artista cubano Desi Arnaz, al
verlo competír en un concurso de
baile en el Club La Conga, de
N.Y.
Los puertorriqueños, Agustín
Rodríguez
"Augie" y Margarita
Bartolomei
"Margo" la principal
pareja de baile del Palladium de
N.Y. de los 50's.
La
era del Palladium en Nueva York,
donde el Mambo se transforma en
"Salsa" cuya sonoridad y estilo
musical era realmente un Latin
Jazz.
¿Quien
creó el Mambo, quien lo popularizó?
El Mambo es quizás el
género más controvertido en la historia
de la música popular cubana. Es el que
más padres tiene y del cual cada
intérprete o investigador da una versión
distinta de su origen.
Obdulio Morales-,
dice que la palabra "Mambo" es una
expresión de euforia al bailar
Odilio Urfe-
Musicologo cubano,
dice que la
palabra "Mambo" es de origen haitiano
Leonardo
Acosta- El Mambo ya estaba en el
ambiente músical y se experimentaba con
el
Arsenio
Rodríguez-, dice que el lo creó y
su vocablo es de origen "Congolés"
Orestes
López-, dice que para el 1938 el
creó el Mambo Danzón
Israel
López-, dice ser con su hermano
"Orestes" co-autor del Mambo Danzón
Damaso
Pérez Prado-,
es quien realmente le da vida al Mambo
musical y lo internacionaliza, no en
Cuba, en México, con músicos méxicanos.
Tito Puente-
Compartio junto a Tito Rodríguez, el
reinado del Mambo en N.Y.
Tito Rodríguez-
Compartio junto a Tito Puente, el
reinado del Mambo en N.Y.
José Estevez- "Joe
Loco"- fue el primer músico en
hacer una gira por todos los Estados
Unidos, Mambo-USA, y lo dio a conocer en
Estados Unidos, mientras Pérez Prado,
estaba en México, para el 1954.
Los músicos del
Jazz de E.U: Estos afirman que la
estructura músical del "Mambo" no es
otra cosa que "Jazz. Si le quitan el
cantante, lo que van a oir no es otra
cosa que Jazz.
Obdulio Morales
Para
el cubano director de orquesta y
compositor Obdulio Morales, mambo es una
voz espontánea, "una expresión, un grito
de "euforia y excitación" de un bailador
durante un mambo cualquiera y fue
repetido por los demás bailadores hasta
patentizarse". "Vamo al mambo"
Odilio Urfe
Por su parte, el
musicólogo cubano "Odilio
Urfe"expresa: "En la ceremonia vodú que
practica la gran mayoría del pueblo
haitiano, llámasele mambo a la
sacerdotisa que oficia ese acto
religioso"; y en otra parte de esta
definición: "Mambo es una expresión muy
común entre los columbianos (individuos
que practican la rumba columbia), y
significa eficiencia, exigencia,
asentimiento en la acción de ejecutar
una columbia." Después afirma: "Palo
mambo es un toque de raíz africana,
raramente oído en la actualidad"; y
concluye Urfé: "Mambo tambien es
el título de un danzón del compositor
popular Oreste López...
Leonardo Acosta
El musicólogo cubano
Leonardo Acosta, asegura que en realidad
el mambo estaba en "el ambiente", pues
varios músicos cubanos, norteamericanos
y puertorriqueños "experimentaban con
ritmos, melodías y armonías que luego
serían sellos del mambo"
Arsenio Rodríguez
"El tresero y
compositor matancero Arsenio Rodríguez,
nada sospechoso de teórico, hace algunas
precisiones sobre en qué zona de la
cultura africana -que Urfé apuntó
antes--, se origina la palabra mambo:
"Los descendientes de congos [...] tocan
una música que se llama tambor de yuca y
en las controversias que forman uno y
otro cantante, siguiendo el ritmo, me
inspiré y esa es la base verdadera del
mambo. La palabra mambo es africana, del
dialecto congo. Un cantante le dice al
otro: "abrete cuto güirí mambo", o sea:
"abre el oído y oye lo que te voy a
decir". La idea me vino porque había que
hacer algo para buscarse el "cocimiento"
[la comida], y pensé que uniendo estas
cosas podría resultar una música extraña
para bailar. Lo primero que compuse en
este estilo fue "Yo soy gangá" [1938];
el primer "diablo" o mambo que se grabó
en discos fue "So caballo" [1943].
Entrevista a Arsenio Rodríguez, antes de
morir, donde dice que el es el creador
del Mambo. Sin embargo Arsenio no tiene
grabaciones de Mambo.
¿que
cosa más absurda y ridicula verdad?.
Admitamos, por lo pronto, que de todas
las versiones sobre el origen de la
palabra Mambo, la que más se ajusta a la
verdad es la de Arsenio Rodríguez, quien
coincide con Urfé en cuanto a su
filiación africana, aunque Arsenio
precisa que es de origen Congo. Otro
aspecto no menos cuestionable del mambo
es su característica rítmica. Para unos,
"El mambo no es otra cosa que una
guajira-son"; para otros, "El mambo es
un tipo de montuno sincopado que posee
una sabrosura rítmica, su informalidad y
su elocuencia. El pianista ataca en el
mambo, la flauta lo oye y se inspira, el
violín ejecuta en doble cuerda acordes
rítmicos, el bajo adapta el tumbao, el
timbalero repica con el cencerro, el
güiro rasguea y hace el sonar de las
maracas, la indispensable tumba
corrobora el tumbao del bajo y fortalece
el timbal" .
Israel López "Cachao"
Orestes López Orestes e Israel López, con la
Charanga de Arcaño, hicieron un tumbao
que sería un ritmo característico de esa
orquesta y otras del mismo tipo, mas no
del mambo a lo Pérez Prado; por su
parte, Arsenio Rodríguez cambiaba el
formato de los septetos de son, al
emplear piano, tumbadora y tres
trompetas, lo que dio lugar al
nacimiento del conjunto; mientras otros
músicos creaban y experimentaban: Bebo
Valdés (el ritmo batanga), el cubop de
Andrés Hechavarría (El Niño Rivera),
Julio Cueva con su orquesta y, en
particular, su pianista René Hernández,
quien luego, en Nueva York, introdujo
los elementos del mambo (que ya conocía
de Pérez Prado) en la orquesta de
Machito y sus Afro-Cubans y Chico
O'Farrill, como orquestador de la Casino
de la Playa, labor que compartía con
Pérez Prado (que posteriormente pasaría
a ser pianista de dicha agrupación). En
tanto, las orquestaciones de Pérez Prado
tomaban un nuevo derrotero: era el Mambo
que ya había cuajado en el genial
compositor matancero.
Entrevista a Israel
López Cachao
Se cuenta que, Una tarde de 1938, el
bajistaOrestes
López,
llega colmado de ansiedad a los estudios
de grabación y dice con tono eufórico a
su director “Vamos estrenar un nuevo
ritmo que tengo”, tras escucharlo
tararear, Arcaño consintió en realizar
un ensayo rápido antes de salir al aire.
A las siete en punto en presentador
anunció :“Con
el patrocinio de pasta Gravi, la reina
de las cremas dentales y para deleite
del público que a esta hora nos escucha
por su Radio Emisora Mil Diez,
escucharemos a continuación a la
Orquesta Raidofónica de Arcaño y sus
Maravillas, un as en cada instrumento y
una maravilla en conjunto, quienes nos
harán gozar con una nueva y sin igual
creación : el danzón Mambo”
Personalmente el
relato me parece un cuento de camino,
pero lo presento tal cual fue encontrada
la información...
A partir del nuevo ritmo el danzón mambo
deOrestes
López “Cachao”,otros
músicos comenzaron a ver su creación con
gran interés, destancandose entre ellos
Arsenio Rodriguez (el cieguito
maravilloso) y un joven pianista y
arreglista de originario de la ciudad de
Matanzas que reciente había llegado a la
Habana para tocar con la Orquesta Casino
de la Playa de formato Jazz Band de
nombre Dámaso Pérez Prado, quién en 1948
parte para la ciudad de México donde se
radica , llevándose en su maleta el
mambo de “Cachao” y el son montuno de
Arsenio Rodríguez.a los que le suma la
influencia de Jazz del norteamericano
de Stan Kenton.
Dámaso Pérez Prado
El mambo y la idea que de este se tiene
se consolidó con la llegada de Dámaso
Pérez Prado a México en 1949, año en que
grabó el disco tituladoJosé
y Macané.
Pero, fue con la grabación, en ese mismo
año, deMambo
No. 5y
Qué
rico el mambo,que
le abrieron las puertas al éxito. Fue en
México donde grabó mambos que corrieron
el mundo internacionalizandolo. Pérez
Prado, alcanzó gran acogida gracias a su
estilo original y moderno como
compositor, orquestador y por la gran
calidad de los músicos mexicanos que
integraban su orquesta. Ninguno
de los músicos aqui anteriormente
citados, aporto a la formación y
construcción músical y fama del Mambo,
como lo hizo Pérez Prado.
Mambo No.
5 de Pérez Prado. Las imagenes son del
Palladium.
Según Dámaso Pérez
Prado: "Mambo es una palabra. Se usaba
cuando la gente quería decir cómo estaba
la situación, si el mambo estaba duro
era que la cosa iba mal... los
puertorriqueños en Nueva York suelen
decir cuando van a hacer alguna cosa "Vamo
al Mambo". Me gustó la palabra...
Musicalmente no quiere decir nada, para
qué le voy a decir mentira. Es un nombre.
Hasta ahí no más."
Nueva York
José Estevez "Joe Loco"
Frank "Machito" Pérez
Tito Rodríguez
Tito Puente
Solo (4) cuatro músicos
alcanzarían niveles de reconocimiento al
crear un nuevo estilo de Mambo, mucho
más rápido en su estructura músical y
adaptado al estilo de la ciudad de Nueva
York, estos músicos serian los
puertorriqueños, Joe Loco, Tito Rodríguez, Tito
Puente y el cubano Machito. Este tipo de Mambo, se bailaba
de una forma muy diferente al Mambo de
Pérez Prado. Como se dice en Puerto
Rico, estos (4) dos músicos cogieron la
"chiringa" (cometa) ya volando, pero la
hicieron subir a unos niveles nunca
antes vistos. La música de Pérez Prado,
era más culta (para el oido) y la de
Nueva York, más estridente y apasionada
(hecha para bailar).
José Estevez "Joe Loco"
Mi amigo "Joe" a quien conoci mas o
menos para el 1972 y de quien me hiciera
luego amigo, fue quien me brindo la base
de la información utilizada para crear
esta "La Historia de la Salsa" "Joe, me
contó, que antes de que Tito Puente y
Tito Rodríguez, crearan una era de fama
en "El Palladium" ya el estaba hacia
tiempo llevando el Mambo por varias
ciudades de los Estados Unidos.
José Estévez Jr. (Joe Loco) nació el 26
de marzo de 1921,de
padres puertorriqueños que vivían en la
sección de Manhattan conocida como
Hell`s Kitchen (“La Cocina del Diablo”).
Comenzó a tomar clases de violín y baile
a la edad de ocho años mientras que
participaba en el proyecto Stars of the
Future (Estrellas del Futuro) que
organizaba la Iglesia Católica delSpanish
Harlem,La
Milagrosa. .
En 1937 Charles Pickells, un maestro de
música fue quien le enseñó lo básico del
piano y el trombón. Durante el mismo
año, mientras vivía en Spanish Harlem,
José fue golpeado por un busenla
Avenida Madison. Fue operado y le
pusieron una placa de acero en su
cabeza, a raíz de ello sus amigos lo
apodaron "Joe Loco". . Luego se recuperó
y posteriormente se casó con la bella
puertorriqueña Irma Ledesma. Dos años
después de la boda llegó a ser pianista
de Montesino.
Por los siguientes tres años tocó piano
para muchas de las más populares
orquestas de Nueva York. En 1943,
durante el punto más cruento de la
segunda guerra mundial, el pianista de
Machito, Frank Gilberto Ayala, fue
alistado en el ejército y reemplazado
por Joe. “Inmediatamente luego de
que Loco se unió a Machito”, decía el
percusionista José Mangual, “la banda
comenzó a sonar diferente debido a los
solos de Loco. Ellos eran calientes. Los
bailadores comenzaron a llamarnos la"Latin
Count Basie Orchestra".
Durante el invierno de 1954, ya con su
propia agrupación, Joe da a conocer el
ritmo mambo en una gira por cincuenta y
seis ciudades. La gira Mambo USA vendió
su concierto final en el Carnegie Hall.
Loco escribió el tema “Mambo
USA”,
el cual fue otra composición éxito.
Joe Loco, Mambo USA
Frank "Machito" Pérez
(con
maracas, y los boricuas José Mangual
bongoes y Luis Miranda en Congas).
Es
el músico cubano que más ha influido en
diversas corrientes de la música popular
en los Estados Unidos, y su influencia
supera en profundidad y permanencia la
de figuras tan connotadas como Chano
Pozo, Dámaso Pérez Prado, Arsenio
Rodríguez o Ernesto Lecuona.
Orquesta Afro-Cubans
Con tan solo (2) dos cubanos en un
grupo de (15) quince músicos
ironicamente en 1940 fundó la Machito
and his Afro-Cubans, con la que
debutó en el cabaret La Conga, de Nueva
York. Machito y su orquesta actuaron en
La Conga, el Park Plaza, Beachcomber,
Hotel Concord, Royal Roost, Broadway; en
el Savoy, Harlem, Blen Blen y el
Palladium, en el que se presentaron casi
ininterrumpidamente desde 1947 hasta 1966.
En 1941 hicieron su primer disco para la
Decca Records. Sus grabaciones de Sopa
de pichón y Tingo-talango fueron hits en
la comunidad musical neoyorquina. El 20
de mayo de 1943, Graciela Pérez, hermana
de Machito y cuñada de Bauzá, llegó a
Nueva York, donde se incorporó como
cantante a la orquesta. Por esta fecha
el bop se convirtió en la forma
dominante del jazz, y los Afro-Cubans
fueron claves en el surgimiento de la
corriente del Cubop.
La orquesta, bajo la dirección de Bauzá,
incorporó ideas de los autores del bop,
les añadió ritmos cubanos y los mezcló
en arreglos que conducirían al
desarrollo del movimiento de jazz cubano.
Esto permitió a Bauzá y Machito, con los
Afro-Cubans, fusionar la música
afrocubana y el jazz, popularizando el
jazz afrocubano e influyendo
profundamente a su vez en el jazz y la
música popular norteamericana.Tuvo
eventualmente que cambiarle el nombre de
Afro-Cubans a la orquesta, para
convertirla en la orquesta de Machito,
Con la llegada de la Salsa, Machito cayo
en decadencia y se convirtio en critico
de los salseros diciendo que ellos no
sabian tocar música cubana, parece no
haberse dado cuenta Machito, que ya no
era música cubana, era otra cosa llamada
"Salsa".
Mambo, mucho Mambo.
Machito
Tito Rodríguez
Pablo Rodríguez Lozada era su nombre de
pila, sin embargo, todo el mundo lo
conoció como Tito Rodríguez. Nació el 4
de enero del 1923 en Santurce, Puerto
Rico. Se inicio con el Cuarteto Mayary,
luego el Cuarteto Caney, siguiendo luego
con la agrupación de su hermano Johnny
Rodríguez, En 1940 es vocalista de
la Orquesta de Enrique Madriguera,
músico español radicado en Nueva York.
En el 1942 Rodríguez
canta en la popular orquesta del
momento, la del catalán Xavier Cugat,
sustituyendo al gran sonero
cubano Miguelito “Babalú” Valdés.
Después de permanecer
un año en las fuerzas armadas de los
EUA, Rodríguez regresa al mundo del
espectáculo para vincularse con la
orquesta del maestro Noro Morales, por
cerca de 5 años.
A
mediado de 1947, Rodríguez por fin hace
su sueño realidad: Forma su propia banda
llamada "Los Mambo Devils"
presentándose por varias temporadas en
el club Roadside de Brooklyn. Graba ocho
piezas para el sello de Oller; sin
embargo, luego firmó para el popular
sello Tico en 1949, esto genera que el
señor Oller protestara ya que el maestro
Tito Rodríguez continuó usando el nombre
de Los Mambo Devils. Para evitar
problemas adopta "Los Lobos del
Mambo". Mas tarde amplia su banda al
formato de Big Band al añadirle una
sección de saxofones, a la ya existente
sección de trombones, le llamó "Mi Orquesta" y
es aquí donde empieza a brillar como
estrella (obtuvo por dos años
consecutivos el Gran Trofeo Anual
otorgado por el diario "La Prensa" de
Nueva York). Recordado como uno de
los 3 mejores exponentes del nuevo mambo
estilo Nueva York. Rodríguez al
igual que la orquesta de Tito Puente y
Machito y sus Afro-Cubans, competían
entre sí por el cetro de la mejor
orquesta de mambo de la época, así como
por el cintillo de "atracción principal"
(el top billing). Son ellos tres quienes
marcan la época dorada del Palladium,
legendario y mítico club latino en la
ciudad de Nueva York que se conociera en
ese entonces como la "Casa del
Mambo". Este tipo de "Mambo" tiene la
particularidad que podia ser bailado
como la
"Salsa de hoy en día" a
diferencia del Mambo de Pérez Prado, que
no era posible bailarlo como Salsa.
Tito Puente
"Orgullosamente puertorriqueño"
como Tito Puente, se definia a si mismo,
este Newyorican, hijo de padres
ponceños, nace en la ciudad de Nueva
York, para el 1923. Se cria dentro de la
población más grande de puertorriqueños
de los Estados Unidos, en el Barrio
Latino "Spanish Harlem" y en el sur del
Bronx, donde para 1970 habian
(1,5000,000) un millón quinientos mil
puertorriqueños, mas de la mitad de la
población de Puerto Rico.
Conocido popularmente como “El Rey
del Timbal” y el “Rey del Mambo”
grabó mas de 100 albumes, publicó más de
400 composiciones y ganó cinco premios
Grammy. Aunque tocó y grabó jazz y
salsa, Puento es uno de un puñado de
músicos que merecen el título
“legendario” principalmente for su
maestría del mambo. A Puente se le
ha acreditado el haber introducido el
timbal y el vibráfono a la vieja música
Afro-cubana, Puente también tocó el
conjunto de tambores e instrumentos de
percusión, las congas, la clave, el
piano y ocasionalmente el saxofón y el
clarinete.
Puente comenzó a
trabajar con el pianista y director de
orquesta José Curbelo, en diciembre del
1939. Curbelo fue su primer mentor y
le enseñó a Puente los fundamentos de la
música como negocio. Luego tocó con
Johnny Rodríguez, Anselmo Sacassas, el
músico que había inspirado en él el
estudio del piano, y con el gran Noro
Morales.
Aunque
se le llamaba Mambo, era un Jazz Latino,
que termino siendo "Salsa"
En la década del 50,
durante la era del Palladium, la banda
de Tito Puente fue una de las tres
orquestas principales en Nueva York,
junto con las orquestas de Machito y la
de Tito Rodríguez. El mambo y el
cha-cha-cha eran la furia del momento.
Esa música, con su mucha energía se
convirtió en un catalítico que unía a
personas de distintas razas y
étnicidades. Puente corrió con la locura
del mambo y se convirtió en una figura
conocidísima y considerado por la
inmensa mayoría de los músicos de su
época, como el músico más completo e
influyente que haya dado la música
afrocaribeña, llevandola a otros niveles.
Ningún músico cubano, puertorriqueño,
dominicano, méxicano, de cualquier país,
ni el propio Pérez Prado, han logrado
más de lo logrado por el "Mambo" que
Tito Puente.