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c i c l o p e d i a I l u s t r a d a d e l
P r o y e c t o S a l ó n H o g a r
COMPARACIONES DE ESTILO MUSICAL
CUBA VS PUERTO RICO
Muchisimo se ha dicho y hablado de que
la "Salsa" es una copia del "Son Montuno"
sin embargo, el creador del "Son Montuno"
Arsenio Rodríguez, se tuvo que ir de
Nueva York, por no poder competir con
los nuevos exponentes de "La Salsa"
"La
Salsa es Salsa"
La
música cubana "otra cosa"
"Que
bueno baila usted" Tito Puente y un
grupo de puertorriqueños
Desde luego, el mambo, como era bailado
especialmente para exhibición de los
bailadores en el Palladium, era, en sí
mismo, estéticamente vibrante, lo cual
algunos describieron como«salvaje,
libre y expresivo»,
envolviendo una mezcla desordenada de
pasos excéntricos y rutinas complicadas
tomadas mayormente [del baile] del Tap y
el Lindy.
De acuerdo con Robert Farris Thompson
(un ávido seguidor del mambo y escritor
durante los 1950s) y otros observadores
contemporáneos:«Para
bailar mambo uno debe tener«gran
fortaleza»,«una
poderosa personalidad»y
sentir una«supermovilidad»,
mientras se toma una«forma
básica»de
calentamiento»(Byrnes
y Swanson 1951; Thompson 1959).
Yo le pregunté al trompetista cubano
(ex-integrante delconjuntode
Arsenio en La Habana) Alfredo
“Chocolate” Armenteros que comparara el
mambo como era bailado en el Palladium y
elson
montunocomo
se bailaba en La Habana, a lo cual
respondió:
¡Completamente diferentes! En
Cuba la música tal como elson
montunoes
más lenta. El único
género que es más o menos rápido
es laguaracha,
que le encanta a los
puertorriqueños.Uno
suda demasiado en Cuba, es
demasiado caliente. Esto es
por lo que Pérez Prado no tuvo
un éxito en Cuba, porque [su
estilo] era demasiado rápido.
En
Nueva York la música es más
rápida, la vida es más agitada;
todo el mundo camina rápidamente
a trabajar, a donde sea. Ellos
le dijeron a Arsenio que tenía
que tocar más rápido
(Armenteros. 2000).
Mario Bauzá, director de la gran Banda
de Machito, confirmó que el tiempo
moderado delson
montuno, explicaba
su oscuridad entre la corriente
principal de bailadores de mambo.
Además, sugirió que para que los
bailadores hubieran podido entender el
estilo, tendrían que haber sido
“cubanos” y “negros”:
Yo le previne, él [Arsenio]
tocaba en un tiempo que para
bailar, tú tenías que ser
cubano, bailador y negro, porque
era demasiado lento. Él tocaba
de esa forma en Cuba para
negros, solamente en el Tropical
y lugares como ese. Pero Arsenio
no quiso acelerar el tiempo y
esto es por lo que nunca tuvo el
éxito aquí [en Nueva York] que
él merecía, ya que su estilo de
música, nunca fue completamente
comprendido (Padura Fuentes1997;
41).
En efecto, en los comienzos de los
1940s, Arsenio confeccionó su estilo deson
montunode
acuerdo con las predilecciones estéticas
de la clase trabajadora de negros de La
Habana. Además, la importancia de
Arsenio para la gente de El Barrio y el
Bronx, igualó esa importancia de la
clase trabajadora negra de La Habana.
Primero, su audiencia en El Barrio y el
Bronx constaba principalmente de las
clases trabajadoras cubana y
puertorriqueña de color (Coén 2000). Y,
segundo, esta audiencia prefería la
música, comoson
montuno, que facilitaba el baile
social o, como anotaba Joe Torres:«Un
tiempo agradable que tu podías bailar
por toda la noche»,
en contraste con el medio frenético del
mambo de los salones de baile de
Manhattan, quienes tendían a preferir el
baile de exhibición.
Igualmente, en La Habana, la clase
trabajadora negra prefería su estilo más
lento deson
montuno, sobre los estilos más
rápido de otrosconjuntos cubanos
como el Conjunto Casino y La Sonora
Matancera, los cuales tocaban mayormente
para la clase media y alta sociedad de
blancos. Pero mientras el discurso
racial predominó en La Habana, y explicó
el significado del estilo de Arsenio
comoestilo
negro(opuesto
a los estilos«blancos»de
La Sonora Matancera y el Conjunto
Casino) por parte de músicos y
bailadores cubanos, el discurso de
tradición — modernidad determinó que las
formas musical y de elementos
estilísticos fueran indicativos de
alguna de las siguientes dos opciones:
tradicionales cubanas o la Nueva Salsa
de Nueva York y Puerto Rico.
Igual ocurriria con
el Mambo, la pachamga, la charanga, el
bogaloo y otros ritmos que no aguantaron
el empuje de "La Salsa"
Fuego en el 23, Arsenio Rodríguez
(música cubana)
Fuego en
el 23 Sonora Ponceña (Salsa
Puertorriqueña)