Definición y áreas de interés
Proyecto Salón Hogar
L a G r a n E n
c i c l o p e d i a I l u s t r a d a d e l
P r o y e c t o S a l ó n H o g a r
DATOS
Y HECHOS
Origen
del Cha cha cha
Pregunta: ¿Como se crea un mito?
Respuesta: Todo comienza con muchas
mentiras
Muy poca gente sabe que
lo que se conocio eventualmente como Cha
cha cha, no fue otra cosa que un Danzón.
Habla el autor del primer
"Cha cha cha", Enrique Jorrin.
Menciona algunas mentiras
en su historia y/o no menciona que quien
tocaba la pieza era la Orquesta America
y no su Orquesta.
La Orquesta América fue
una orquesta cubana de charangas y
danzones fundada por Ninón Mondejar
en la Habana, para 1942 y posteriormente
asentada en México y California. Siendo
violinista de esta orquesta Enrique
Jorrin, compuso el Danzón "La Engañadora"
para el 1953, que posteriormente fue llamado
"Cha cha
cha", por los bailadores de los salones
de baile y tambien se piensa que pudo
haber sido un promotor y no por la
orquesta ni el propio autor de la letra
y/o canción.
Mambo Rumba
(no, cha cha
cha)
Los sellos
discograficos Pannart y Silver Star, que
fueron los responsables de reproducír en
formato de vinil el disco, titularon la
canción como Mambo-Danzón
por la casa disquera
"Pannart"
(ver arriba) y
Danzón, por
el sello disquero
"Silver Star". La canción no fue
concebida como un "Cha cha cha",
pero es
la Orquesta América, la primera en
utilizar este nombre en la caratula de
su disco inmediato.
A finales de 1954 la "Orquesta
América" fue contratada para realizar
actuaciones en México, y al regresar a
La Habana, Jorrín renunció a su plaza en
la agrupación, para formar otra con su
nombre con la cual comenzó a realizar
grabaciones para RCA Victor, Mexicana.
En 1954, la América,
realizó nuevas grabaciones de chachachá
para la firma Panart, entre ellas "Me lo
dijo Adela", de Otilio Portal; "Yo sabía
que un día" y "Qué buenas son", de
Antonio Sánchez; "Triste muñeca" y "Dime
chinita", de Felix Reina; "Yo no camino
más", de Ninón Mondéjar y un arreglo de
"Rival", de Agustín Lara. De Jorrín:
"Las cubanas de hoy", "Liceo de Madruga"
y "Miñoso al bate", esta última dedicada
a un famoso pelotero cubano de la época.
El año, 1954,
desafortunadamente traería varios
cambios, salidas y desavenencias en la
Orquesta América. Un desacuerdo emergió
entre el dueño Ninón Mondéjar y el
director musical Enrique Jorrin. Toda
la discusión y lucha interna se debióa
quien debería recibir el crédito por la
creación e introducción del Cha Cha cha
en Cuba. Un contraste de pareceres que,
generó un desacuerdo profundo entre los
dos. Los hechos indican que Jorrin era
el creador del nuevo y contagioso ritmo,
pero Mondéjar, se mantuvo en que su
orquesta era la proveedora del ritmo,
por lo que él también debería recibir el
crédito—algo
que Jorrin rechazó totalmente. Esta
discusión interna continuó sin que
alguno de los dos cediera una pulgada.
De
todo esto se desprende que Jorrín no
creó él solo o inventó el chachachá
lo cual es un mito
surgido e intensificado posteriormente.
(Leonardo
Acosta, historiador cubano)
Leonardo
Acosta,
historiador cubano,(2004)agrega
a está discusión lo siguiente: "Los
primeros números que sí se registraron
como Chachachás son del entonces
director y cantante principal de la
Orquesta América, Ninón Mondéjar:Yo
no camino más y La verde palma real,el
primero un hit en la voz de Laito Sureda
y ambos grabados por la disquera cubana
Panart, poco después de grabarLa
engañadora (marzo
de1953)."
Acosta, aportaun
criterio importante: "¿Cuándo y de dónde
salió el término Chachachá?
Como vimos, no fue Jorrín el primero en
usarlo, sino en todo caso Mondéjar.
Sólo que todos los testimonios,
incluidos el de Mondéjar, no conducen a
otra parte: como en los casos del mambo
o luego la salsa, todo indica que el
termino ya estaba en uso antes que
alguien lo "oficializara"". "Obviamente,
el Cha Cha chá es un vocablo
onomatopéyico, derivado, en mi opinión,
del figurado metrorritmico del güiro y
el cencerro y tomado de ahí por los
bailarines, al contrario de lo que
afirman los propios músicos, Jorrín
entre ellos. Por ejemplo, el compositor
y violinista Antonio "Musiquita"
Sánchez, de la orquesta América, afirmó
que este fue un aporte del güirista
Gustavo Tamayo, quien a su vez, lo tomó
de los bailarines, mientras que Jorrín
se atribuyó ese modesto papel de seguir
atento a los pasos de baile".
SostieneAcosta,que
posee varios elementos que indican:
1) que los
primeros números inscritos como
chachachás no son de Jorrín; 2) el
apelativo onomatopéyico no es de músicos
ni de bailadores, sino de un promotor,
de quien lo toma Mondéjar como reclamo
publicitario; 3) el ritmo básico no es
nuevo, pues ya se usaba en los danzones
de los hermanos López; 4) Jorrín aceptó
elslogande
la América como creadores del chachachá
un año antes de proclamarse "creador
único". De todo esto se
desprende que Jorrín no creó él solo o
inventó el chachachá lo cual es un mito
surgido e intensificado posteriormente.
Lo que sí podemos afirmar es que Jorrín
fue el compositor y arreglista más
representativo del género, al que aportó
números fundamentales para su éxito
nacional e internacional; o como diría
el musicólogo Danilo Orozco, la figura
con que "cristaliza" el género.
Proyecto
Salón Hogar: Nuestro interés es demostrar que
entre ellos mismos se hacen trampas y tienen
luchas de protagonismo. A raíz de ello, se han
escritos cientos de historias y mentiras
convertidas en Mitos y Fabulas, que aquí,
estamos aclarando. Indistintamente de esas
luchas entre ellos, reconocemos que el "cha cha
cha" es un ritmo muy original y aútentico de la
musicalidad cubana.