Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

DATOS Y HECHOS

Origen del Cha cha cha

 

Pregunta: ¿Como se crea un mito?

Respuesta: Todo comienza con muchas mentiras

Muy poca gente sabe que lo que se conocio eventualmente como Cha cha cha, no fue otra cosa que un Danzón.

 

Habla el autor del primer "Cha cha cha", Enrique Jorrin.

Menciona algunas mentiras en su historia y/o no menciona que quien tocaba la pieza era la Orquesta America y no su Orquesta.

La Orquesta América fue una orquesta cubana de charangas y danzones fundada por Ninón Mondejar  en la Habana, para 1942 y posteriormente asentada en México y California. Siendo violinista de esta orquesta Enrique Jorrin, compuso el Danzón "La Engañadora"  para el 1953, que posteriormente fue llamado "Cha cha cha", por los bailadores de los salones de baile y tambien se piensa que pudo haber sido un promotor y no por la orquesta ni el propio autor de la letra y/o canción. 

Mambo Rumba (no, cha cha cha)

Los sellos discograficos Pannart y Silver Star, que fueron los responsables de reproducír en formato de vinil el disco, titularon la canción como Mambo-Danzón por la casa disquera "Pannart" (ver arriba) y Danzón, por el sello disquero  "Silver Star". La canción no fue concebida como un "Cha cha cha", pero es la Orquesta América, la primera en utilizar este nombre en la caratula de su disco inmediato.

 

A finales de 1954 la "Orquesta América" fue contratada para realizar actuaciones en México, y al regresar a La Habana, Jorrín renunció a su plaza en la agrupación, para formar otra con su nombre con la cual comenzó a realizar grabaciones para RCA Victor, Mexicana.

 

 

En 1954, la América, realizó nuevas grabaciones de chachachá para la firma Panart, entre ellas "Me lo dijo Adela", de Otilio Portal; "Yo sabía que un día" y "Qué buenas son", de Antonio Sánchez; "Triste muñeca" y "Dime chinita", de Felix Reina; "Yo no camino más", de Ninón Mondéjar y un arreglo de "Rival", de Agustín Lara. De Jorrín: "Las cubanas de hoy", "Liceo de Madruga" y "Miñoso al bate", esta última dedicada a un famoso pelotero cubano de la época.

 

 

El año, 1954, desafortunadamente traería varios cambios, salidas y desavenencias en la Orquesta América. Un desacuerdo emergió entre el dueño Ninón Mondéjar y el director musical Enrique Jorrin.  Toda la discusión y lucha interna se debió a quien debería recibir el crédito por la creación e introducción del Cha Cha cha en Cuba. Un contraste de pareceres que, generó un desacuerdo profundo entre los dos. Los hechos indican que Jorrin era el creador del nuevo y contagioso ritmo, pero Mondéjar, se mantuvo en que su orquesta era la proveedora del ritmo, por lo que él también debería recibir el crédito  algo que Jorrin rechazó totalmente. Esta discusión interna continuó sin que alguno de los dos cediera una pulgada.

 

De todo esto se desprende que Jorrín no creó él solo o inventó el chachachá lo cual es un mito surgido e intensificado posteriormente. (Leonardo Acosta, historiador cubano)

 

 

Leonardo Acosta, historiador cubano,(2004) agrega a está discusión lo siguiente: "Los primeros números que sí se registraron como Chachachás son del entonces director y cantante principal de la Orquesta América, Ninón Mondéjar: Yo no camino más y La verde palma real, el primero un hit en la voz de Laito Sureda y ambos grabados por la disquera cubana Panart, poco después de grabar La engañadora ( marzo de 1953)."

 

Acostaaporta un criterio importante: "¿Cuándo y de dónde salió el término Chachachá? Como vimos, no fue Jorrín el primero en usarlo, sino en todo caso  Mondéjar.  Sólo que todos los testimonios, incluidos el de Mondéjar, no conducen a otra parte: como en los casos del mambo o luego la salsa, todo indica que el termino ya estaba en uso antes que alguien lo "oficializara"". "Obviamente, el Cha Cha chá es un vocablo onomatopéyico, derivado, en mi opinión, del figurado metrorritmico del güiro y el cencerro y tomado de ahí por los bailarines, al contrario de lo que afirman los propios músicos, Jorrín entre ellos.  Por ejemplo, el compositor y violinista Antonio "Musiquita" Sánchez, de la orquesta América, afirmó que este fue un aporte del güirista Gustavo Tamayo, quien a su vez, lo tomó de los bailarines, mientras que Jorrín se atribuyó ese modesto papel de seguir atento a los pasos de baile".

 

Sostiene Acosta, que posee varios elementos que indican: 1) que los primeros números inscritos como chachachás no son de Jorrín; 2) el apelativo onomatopéyico no es de músicos ni de bailadores, sino de un promotor, de quien lo toma Mondéjar como reclamo publicitario; 3) el ritmo básico no es nuevo, pues ya se usaba en los danzones de los hermanos López; 4) Jorrín aceptó el slogan de la América como creadores del chachachá un año antes de proclamarse "creador único".  De todo esto se desprende que Jorrín no creó él solo o inventó el chachachá lo cual es un mito surgido e intensificado posteriormente. Lo que sí podemos afirmar es que Jorrín fue el compositor y arreglista más representativo del género, al que aportó números fundamentales para su éxito nacional e internacional; o como diría el musicólogo Danilo Orozco, la figura con que "cristaliza" el género.

 

Proyecto Salón Hogar: Nuestro interés es demostrar que entre ellos mismos se hacen trampas y tienen luchas de protagonismo. A raíz de ello, se han escritos cientos de historias y mentiras convertidas en Mitos y Fabulas, que aquí, estamos aclarando. Indistintamente de esas luchas entre ellos, reconocemos que el "cha cha cha" es un ritmo muy original y aútentico de la musicalidad cubana.

 

 

 

Fundación Educativa Héctor A. García