L a G r a n E n c ic l o p e d i a
I l u s t r a d a d e l P r o y e c t o
S a l ó n H o g a r
Diccionario Literario
Proyecto
Salón Hogar
Desde la
A
hasta la
H
Preparado por Leopoldo de Trazegnies Granda
Desde la
I
hasta la Z
I
IDILIO
Poema bucólico de carácter tierno y delicado.
ILUSTRACIÓN
Movimiento cultural del S. XVIII, que preconizó una interpretación racional
del mundo. Sus propagadores fueron los empiristas ingleses y los
enciclopedistas franceses, entre éstos Diderot (Langres, 1713-1784) y
D'Alambert (Paris, 1717-1783).
IMAGEN
Relación poética entre elementos reales e irreales, o el término irreal de
dicha relación.
IMPRECACIÓN
Uso retórico de una maldición.
INCUNABLE (Del latin "in-cunabula":
cuna)
Libro editado por medio de la imprenta antes del año 1500.
INDIGENISMO
Corriente cultural latinoamericana que resalta los valores de las culturas
indígenas. En literatura, uno de sus principales exponentes fue José
María Arguedas (Andahuaylas, 1911-1969).
INTERROGACIÓN
Recurso realizado mediante una pregunta de la que no se espera respuesta,
con el fin de aumentar la atención de los oyentes del discurso.
INTERTEXTUALIDAD
Conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros.
INTONSO
Libro encuadernado con las barbas de los pliegos sin cortar.
INVECTIVA
Discurso o escrito acre y violento contra personas o cosas.
IRONÍA
Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se
dice, puede tener un acento humorístico o triste. Cuando se emplea en forma
amarga o cruel se le llama: sarcasmo
ISOCRONÍA
Dos o más acontecimientos que suceden simultáneamente en el transcurso del
relato.
ISOSILÁBICO
Forma de versificar que asigna a los versos el mismo número de sílabas.
ISOSTIQUIO
Hemistiquio que tiene el mismo número de sílabas que su hemistiquio
complementario.
ÍTACA
Isla jónica, hogar de Ulises (nombre romano de Odiseo), a la que volvió el
héroe después de errar durante diez años, según La Odisea (poema de Homero,
siglo IX a. C.). Metafóricamente se utiliza para indicar el viaje interior o
retorno hacia sí mismo. Una de las obras más importantes de la novela
moderna se titula "Ulises", escrita por James Joyce (Dublín,
1882-1941).
J
JÁCARA
Romance de carácter festivo.
JARCHAS
Poemas medievales escritos en árabe o en hebreo, originarios de Andalucía.
Es una de las primeras expresiones literarias españolas (Siglos X y XI).
JERGA
Manera de hablar o escribir empleando vocablos propios de una profesión,
edad, situación (por ejemplo, en la cárcel). / Argó.
JITANJÁFORA
Enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos.
Palabra inventada por el humanista Alfonso Reyes, (México,
1889-1959). Ej. "Filiflama alabe cundre/ ala olalúnea alífera/ alveolea
jitanjáfora/ liris salumba salífera. Mariano Brull (Cuba, 1891-1956).
JUGLAR
Personaje medieval que se ganaba la vida recitando y cantando cantares de
gesta en la plaza pública o en el palacio del señor. Era a la vez acróbata,
músico y recitador. En un principio eran ambulantes y posteriormente se
establecen en las ciudades populosas . / Por extensión, poeta.
K
KRAUSISMO
Corriente filosófica iniciada por Carlos Cristian Federico Krause
(Eisenberg, 1781-1832) que influyó de forma importante en el pensamiento
liberal español de finales del S. XIX y principios del XX. El krausismo
basaba el progreso humano en la perfección moral. Uno de sus mayores
defensores fue Francisco Giner de los Ríos fundador de la Institución
Libre de enseñanza que alentó la corriente cultural más importante del S. XX
en España. En la Institución estudiaron numerosos políticos, filosófos y
escritores de relevancia durante la II república española.
L
LATINISMO
Palabra o expresión latina que se utiliza directamente en español. Ej. "Ad
hoc".
LEMA
Sentencia que pretende regular la conducta humana. / Frase adoptada por un
grupo u organización como regla básica.
LEONINO
Verso latino usado en la Edad Media, cuyas sílabas finales forman
consonancia con las últimas de su primer hemistiquio.
LETRILLA
Composición ligera de arte menor aconsonantados con estribillo al final de
sus estrofas, generalmente de caracter humorístico o satírico.
LEXEMA
Parte invariable de una palabra, en la que reside el significado fundamental
de la misma. Ej. libr en libro, librero, librería, libresco,
libraco, etc.
LÉXICO
Vocabulario.
LEYENDA
Narración de acontecimientos fantásticos, que se consideran como parte de la
historia de una colectividad o lugar.
LIBELO
Escrito satírico, generalmente de corta extensión, donde se agravia a una
persona o grupo. Puede adoptar la apariencia de un estudio serio. Ej. El
perfecto idiota latinoamericano (Alvaro Vargas Llosa).
LIBROS DE CABALLERÍAS
Ver Novelas de caballerías.
LICENCIA
Libertad que tiene el poeta de no sujetarse estrictamente a las reglas
gramaticales o prosódicas.
LIRA
Composición poética de cinco versos de distinta medida: el segundo y el
quinto, endecasílabos, y el resto heptasílabos (7a-11B-7a-7b-11B). De origen
italiano, su nombre lo recibe del comienzo de la canción quinta de Garcilaso
de la Vega "A la flor de Gnido". Fue muy utilizada en el Renacimiento:
Si de mi baja lira/ tanto pudiese el son, que en su momento/ aplacase la
ira/ del animoso viento/ y la furia del mar y el movimiento... (Garcilaso
de la Vega) / También composición de cinco versos de once sílabas con
rima consonante (ababb)
LÍRICA
Género literario que trata de los sentimientos, afectos o ideas. Se
contrapone a épica. / Lírica trovadoresca es la poesía amorosa
compuesta por los trovadores medievales, en algunos casos fruto de la
improvisación.
LITERATIZACION
Citas de autores, en algunos casos parodiándolos.
LITERATURA
Arte que emplea la palabra como instrumento. / Despectivamente, frases
brillantes pero sin contenido.
LITERATURIZACIÓN
Objetivar en un texto cierta experiencia vital.
LITOTES (Del griego "litos": pequeño,
tenue)
Atenuación, figura retórica que consiste en suavizar lo que se quiere
expresar o en atenuar la expresión utilizando una forma negativa. Ej. "Usted
no está en lo cierto" en lugar de: "Usted se equivoca".
LOA
Poema breve que celebra las bondades de algún acontecimiento o las virtudes
de una persona.
LOGOGRIFO
Enigma que consiste en combinar las letras de una palabra para que formen
otra distinta.
LOGOMAQUIA
Discurso donde el objeto principal son las propias palabras y no el fondo
del asunto.
M
MACARRONEA
Composición burlesca donde se mezcla el latín clásico con una lengua vulgar
a la que se le aplican terminaciones latinas. Macarrónico. Uno de sus
principales representantes fue Teófilo Folengo (Mantua, 1491-1544)
MADRIGAL
Poesía tierna y galante de versos endecasílabos y heptasílabos. Su principal
representante es Gutierre de Cetina (Sevilla, 1520-1557?) del Siglo
de Oro. Ej. Cubrir los bellos ojos con la mano que ya me tiene muerto,
cautela fue por cierto, que ansí doblar pensastes mis enojos. (Gutierre
de Cetina)
MALDITO
Se dice del escritor que se considera una amenaza para la moral de su época
porque escribe sobre temas que se tienen por obscenos, blasfemos o que hacen
apología del mal. Por ej. Baudelaire (París, 1821-1867) autor de
Las flores del mal.
MAMOTRETO
Libro o legajo grande y deforme, incómodo de manipular. / Obra extensa,
aburrida y sin interés.
MANIERISMO
Tendencia literaria del S. XVI de influencia italiana, que se caracteriza
por su riqueza metafórica y su artificiosidad.
MAQAMA
Prosa rimada de la literatura hebraico-española. Su máximo representante fue
Yehuda ben Salomó al-Harizí (hacia 1165).
MÁXIMA
Sentencia o apotegma sobre acciones morales.
MEIOSIS
Mención incompleta de algo para sugerir irónicamente lo que se calla.
MELODRAMA
Drama que se representaba acompañado de música instrumental. / Obra
literaria o cinematográfica cargada de sensiblería vulgar. / Comedia sin
humor (Carlos Fuentes. Panamá, 1928. Geografía de la novela).
MESTER DE CLERECÍA (Del latín "Ministerium",
en francés "Metier": oficio)
Poesía medieval cultivada por clérigos para ser leída. Los primeros poemas
de "Mester de Clerecía" conocidos se deben al monje (Berceo, 1185-1268). Se
considera el "Rimado de palacio" (S.XIV) del Canciller Pero
López de Ayala (Vitoria 1332-1407), la última obra importante
representativa de este género.
MESTER DE JUGLARÍA (Del latín "Ministerium",
en francés "Metier": oficio)
Poesía épica medieval, para ser recitada o cantada por los juglares. Se
compone de cantares de gesta en su mayoría anónimos.
METÁBASIS
Fenómeno provocado por una categoría gramatical cuando funciona en el
discurso con una función distinta a la que tiene asignada en el nivel de la
lengua. Ej. Convertir el adjetivo verdes en sustantivo: "Los verdes
defienden la ecología".
METÁFORA
Tropo consistente en la combinación de ideas para realzar su percepción,
generalmente por medio del contraste o la comparación implícita o explícita.
Ej. "Troncos de soledad / barrancos de tristeza / donde rompo a llorar."
Miguel Hernández (Orihuela,1910-1942). Cancionero y romancero
de ausencias.
METAPLASMO
Alteración de una palabra mediante la supresión, adición o cambio de algunas
de sus letras, por ejemplo nombrar al músico belga Jacques Brel como
"Jacques Brelge"
METÁTESIS
Es el cambio de lugar de un fonema en el interior de una palabra. Ej.
cocretas por croquetas.
METONIMIA (De "meta": detrás y el gr.
"onoma": nombre)
Tropo que consiste en designar en sentido figurado una cosa con el nombre de
otra relacionada; por ej. "La ágil pluma del periodista".
Igualmente en literatura clásica, utilizar metafóricamente una palabra por
otra; por ejemplo "liber" por vino.
MÉTRICA
Arte de estructurar los versos, atendiendo a su medida. / Estudio del poema,
la estrofa y el verso. / . Las unidades métricas son: la sílaba métrica, el
grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema. / La unidad de medida de la
métrica clásica era el pie. /
METRO
Forma métrica.
MILESIOS
Al decir de Cervantes "fábulas, que son cuentos disparatados, que
atienden solamente a deleitar", en contraposición a los apólogos que
no sólo deleitan sino que también enseñan. Juan García Hortelano
(1928-1992) tituló unos relatos "Apólogos y milesios".
MINIMALISMO
Denominación de una corriente artística surgida en el Nueva York de los años
60, que utiliza la geometría elemental de las formas, en una estrecha
relación con el espacio en que se inserta la obra, pues considera que "todo
es parte de todo". El minimalismo se fija sólo en el objeto y aleja toda
connotación posible, evita cualquier reflejo de la interioridad del artista.
Intenta expresar lo máximo posible con el mínimo de elementos. Se podría
considerar un "antibarroquismo" estético. Nació en las artes plásticas pero
influyó en el resto de las artes y fundamentalmente en la arquitectura y
decoración.
MITOLOGÍA
Narración o estudio de los mitos.
MOAXAJA (Muwassaha)
Composición poética hispanoárabe de carácter coral, inventada por
Muccadam ben Muafa (llamado, el de Cabra, el Ciego, aunque no hay
referencia de la fecha de su nacimiento). Consta de un trístico monorrimo
con diferente rima para cada estrofa, de un verso de vuelta igual para todas
las estrofas y de un estribillo repetido al final de cada estrofa de rima
igual a la vuelta. El solista cantaba la estrofa y el público entonaba el
estribillo.
MODERNISMO
Corriente poética nacida en Hispanoamérica a principios del siglo XX, que
tuvo importante repercusión en España. Tuvo como característica principal la
musicalidad del verso, su máximo representante fue Rubén Darío (Metapa,
1867-1916). En el Perú lo fue José Santos Chocano (Lima, 1875-1934).
Se suele equiparar a la Generación del 98 española porque coincidieron en el
tiempo y sus miembros se conocieron entre sí, sin embargo se trata de dos
corrientes culturales distintas: la preocupación del Modernismo era poética
y la del 98 era política-social con repercusiones literarias.
MOJIGANGA
Pequeña obra dramática con finalidad cómica con personajes ridículos
extravagantes.
MONEMA
Unidad mínima lógica de la lengua. puede ser léxico (lexema) o gramatical (morfema).
Ej. En libros, libr- es el monema léxico de libros, librero
etc. y os es el monema gramatical.
MONOGRAFÍA
Tratado sobre un tema concreto, generalmente parte de otro más general.
MONÓLOGO
Obra, o parte de ella, en la que sólo habla un personaje. Puede ser interior
(si no se expresa) o narrado.
MONOPTONGACIÓN
Es la reducción fonética de un diptongo a una sola vocal. Ej. "Hasta
logo" en vez de "hasta luego"
MONORRIMA
Serie de versos con la misma rima.
MORFEMA
Monema gramatical.
MOZÁRABE
Dialecto hablado por los cristianos que vivían bajo la dominación árabe de
la península ibérica, que dio lugar a la literatura mozárabe.
MURGAS
Composiciones poéticas satíricas que critican acontecimientos o personajes
de actualidad para ser cantadas a coro en Carnavales, originarias de
Tenerife.
MUTIS (Del latín mutare, irse
de un lugar)
En el teatro, acción de salir de escena. Falso mutis, se dice
cuando el personaje sale de la escena pero regresa inmediatamente, o hace
ademán de irse dirigiéndose a la puerta pero se queda.
N
NARRADOR
El que narra la acción. Puede hacerlo en primera, segunda o tercera persona,
en número singular o plural. / Omnisciente, si utiliza el
procedimiento de narrar como si conociera todo cuanto ocurre y a menudo
tiene una opinión sobre lo que sucede. / Aquiescente, cuando aparenta
no saber más de lo que saben los propios personajes, se coloca como un
personaje más. / Deficiente, si el narrador relata como si supiera
menos de lo que saben sus personajes y va descubriendo la acción con ellos.
NATURALISMO
Corriente literaria de la segunda mitad del S. XIX que surge en Francia y
pretende describir la naturaleza con el máximo de objetividad. Sus
representantes más destacados son Zola (París, 1840-1902),
Flaubert (Ruan, 1821-1880) y en España Emilia Pardo Bazán (La
Coruña 1852-1921).
NEGRO
En sentido figurado, persona que se presta a escribir anónimamente textos
para ser publicados bajo la firma de otro autor conocido, recibiendo a
cambio una cantidad de dinero o un servicio de otro tipo.
NEOCLASICISMO
Corriente literaria del siglo XVIII, restauradora del gusto clásico.
NEOLOGISMO
Palabra nueva en un idioma. Puede tener su origen en la transformación de
otra existente, o en una lengua estranjera. Por ej. ejemplarizar o
garaje.
NEOTÉRICOS
Grupo de poetas latinos del siglo I a.C., defensores del arte por el arte.
Utilizaban el epilio para expresar su poesía.
NOUVEAU ROMAN (Expresión francesa)
Corriente literaria francesa de los años 60 cuyo máximo representante fue
Alain Robbe-Grillet. Basada en teorías conductistas donde sólo se tenía en
cuenta el comportamiento de las personas pero no se indagaba en su interior.
Tuvo repercusión en la España de esos años, donde el régimen de Franco
iniciaba una tímida apertura hacia el exterior. influyó también en la
cinematografía francesa, teniendo como máximo exponente la película "El
año pasado en Marienbad" (1961) de Alain Resnais.
NOVECENTISMO
Tendencias literarias de principios del S. XX. Sus seguidores preconizan la
modernización intelectual de España.Sus principales representantes fueron
D'Ors (Barcelona, 1882-1954) y Ortega y Gasset (Madrid,
1883-1955).
NOVELA
Obra narrativa de ficción escrita en prosa de extensión variable; si no
supera, aproximadamente, las ciento cincuenta páginas se la denomina
novela corta.
NOVELA BIZANTINA
Novela de aventuras, que se desarrolló en España durante los siglos XVI y
XVII. De tema sentimental, donde una pareja de enamorados suele pasar por
las más diversas circunstancias hasta lograr reunirse felizmente.
NOVELA DE CABALLERÍAS
Narraciones medievales publicadas en los primeros años de la imprenta, que
tienen por objeto divertir relatando las hazañas y aventuras inverosímiles
de héroes legendarios e invencibles. Se dice que El Quijote
fue la última novela de caballerías o la primera novela moderna. Algunas de
las más populares fueron: "Libro del esforzado cavallero don Tristán
de Leonis y de sus grandes hechos en armas" y los catorce libros de
"Amadis de Gaula".
NOVELA DE CIENCIA-FICCIÓN
Tiene como argumento principal historias fantásticas, interpretando
libremente los hallazgos científicos para proyectarlos en el futuro o en
tiempos actuales pero en situaciones desconocidas. Uno de los creadores del
género fue Julio Verne (Nantes, 1828-1905).
NOVELA ERÓTICA
Es la que tiene por asunto principal el placer sexual. Dependiendo de las
convenciones morales de cada época se puede considerar pornográfica.
NOVELA HISTÓRICA
Novela que tiene por finalidad recrear hechos del pasado haciendo uso de la
ucronía.
NOVELA MORISCA
Narraciones en prosa escritas entre los siglos XV y XVI cuyo argumento y
espíritu corresponden a los romances fronterizos y moriscos.
NOVELA NEGRA
Heredera de la novela gótica del S. XVIII que se complacía en reproducir
hechos morbosos o siniestros. Su argumento lo constituyen historias
tenebrosas. Por ej. Frankenstein de la escritora M. Shelley (Londres,
1797-1851). Si trata sobre la investigación de un delito se le denomina
policial. Por ej. Sherlock Holmes de Conan Doyle (Edimburgo,
1859-1930). En España, M. Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-2003) fue uno
de los más destacados cultivadores de este género.
NOVELA PASTORIL
Novela que narra aventuras y desventuras amorosas en ambientes bucólicos.
Tuvo gran aceptación en los siglos XVI y XVII.
NOVELA PICARESCA
Modalidad narrativa española que aparece en el Siglo de Oro con El
lazarillo de Tormes de autor anónimo y se cultiva hasta finales del
S.XVII. Se caracteriza por narrar generalmente en primera persona las
aventuras de personajes muy humildes y de mal vivir, pero que hacen gala de
gran astucia para sobrevivir. El pícaro puede ejercer alternativamente
diferentes oficios o ser criado, ratero, o vagabundo, pero su meta es
siempre vivir realizando el menor esfuerzo posible. Las desgracias y
aventuras se suceden en distintos ambientes sociales y generan simpatía
hacia el protagonista. La novela picaresca tuvo su apogeo en la segunda
parte del S. XVI, cuando el imperio español había llegado a su máximo
esplendor y empezaba su declive. El pícaro se burla del afán de gloria y
fama de sus contemporáneos, encarna al antihéroe, y su talante es
esencialmente satírico. Las principales novelas picarescas fueron:
"Vida del pícaro Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán (Sevilla,
1547-1615). "La historia de la vida del Buscón don Pablos" de
Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-1645)"Rinconete y Cortadillo"
de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547-1616) ,"La vida
del escudero Marcos de Obregón" de Vicente Espinel (Málaga,
1550-1624), "El Diablo Cojuelo" de Luis Vélez de Guevara
(Ecija, 1579-1644).
NOVELA SATÍRICA
Ver Sátira.
NOVELA DE TESIS
Es la que se escribe para demostrar o ilustrar determinada teoría o para
suscitar un debate ideológico sobre determinada materia, que puede ser
social, política, moral etc.
NOVENTAYOCHISMO
Perteneciente a la llamada Generación del 98. Esta corriente intelectual
proponía la ruptura con la España imperial del pasado, a raíz de las últimas
pérdidas coloniales de Cuba y Filipinas. Ver también Generación del 98.
NUEVE NOVÍSIMOS
Antología de nueve poetas publicada por José María Castellet en 1970.
Los nueve, en su mayoría catalanes y una sola mujer, son una muestra de la
poesía que se empezaba a escribir en España, que representaría una ruptura
con la generación anterior. La nueva sensibilidad preconizada no nacía de un
"humanismo literario" como en las democracias liberales europeas, sino
principalmente de una cultura extraliteraria basada en los mass media
(radio, prensa y TV) censurados y controlados por la dictadura franquista,
que dieron lugar a una mitología urbana aprovechada literariamente por los
nuevos poetas. Los incluídos en la antología fueron: Manuel Vázquez
Montalbán (Barcelona, 1939), Antonio Martínez Sarrión (Albacete,
1939), José María Alvarez (Casablanca, 1942), Félix de Azúa
(Barcelona, 1944), Pedro Gimferrer (Barcelona, 1945), Vicente
Molina-Foix (Elche, 1946), Guillermo Carnero (Valencia, 1947),
Ana María Moix (Barcelona, 1947), Leopoldo María Panero (Madrid,
1948).
O
OCTAVA REAL
Estrofa de ocho versos endecasílabos que riman los seis primeros y los dos
últimos, formando un pareado (ABABABCC). / Se denomina Octava Italiana
cuando los ocho versos endecasílabos tienen otras variantes de rima.
OCTAVILLA
Estrofa de ocho versos de arte menor con rima consonante y variedad de rimas.
OCTODECASÍLABO
Verso de dieciocho sílabas. Ej. "Subido sobre una tarima en la mañana de
primavera". (Hijos de la ira. Dámaso Alonso, Madrid,
1898-1990)
OCTOSÍLABO
Verso de ocho sílabas, muy utilizado en la poesía popular española. Los
romaceros medievales están escritos en versos octosílabos.
ODA
Antiguamente, poema destinado a ser cantado. Actualmente, poesía destinada a
celebrar los hazañas de personas o atributos de cosas como el vino, el amor,
la música. Las odas a la alcachofa, la cebolla, el cobre, de Pablo Neruda
(Parral, 1904-1973), recogidas en su poemario Odas
elementales, es un ejemplo moderno. / Composición poética.
ONOMATOPEYA
Palabra que imita el sonido de la cosa que describe. El español es un idioma
poco onomatopéyico, sin embargo en inglés hay abundantes ejemplos:
ring por timbre, splash por salpicar, etc.
ÓRFICA
La poesía órfica griega está compuesta por himnos religiosos a manera de
letanías, dedicados a distintas divinidades (siglos II y III d. de J.C.).
Toma su nombre del mítico Orfeo.
OVIDIANISMO
Relativo a la poesía de Ovidio, poeta romano de obra principalmente erótica
y amorosa. Influyó enormemente en la literatura española de los siglos XIV
al XVIII, desde el Arcipreste de Hita (1283?-1353) hasta Nicolás
Fdez. de Moratín (Madrid, 1737-1780).
OVILLEJO
Poema de diez versos en el que aparecen tres pareados formados cada uno por
un octosílabo y un verso de pie quebrado. Los pareados van seguidos por una
redondilla, que sigue la rima del último pareado y en el verso final reúne
los tres versos quebrados de los pareados.
OXÍMORON (OXYMORON)
Figura retórica que multiplica el sentido de una frase al utilizar dos
términos contrapuestos. Por ej. "Mis libros están llenos de vacíos" (A.
Monterroso), o "Los gnósticos hablaron de una luz oscura" (J.L.
Borges).
P
PAÍGNION
Juego retórico griego que consistía en tratar de demostrar, o al menos
presentar como razonable, una opinión absurda o extraordinaria. Gorgias
(Siglo V. a.C.) fue uno de los precursores.
PALEOGRAFÍA
Ciencia que estudia la grafía o escritura desde la antigüedad.
PALIMPSESTO
Manuscrito antiguo que tiene huellas de una escritura anterior. / Tablilla
antigua donde se podía borrar lo escrito para volverla a utilizar.
PALÍNDROMO
Frase que puede ser leída en sentido inverso sin sufrir cambios. Por ej.
"Adán no calla con nada" (Adam Rubalcava. Recogida por A.
Monterroso en La letra e). / Palíndroma.
PALINODIA
Composición en verso en la que el autor se retracta de algo.
PALIQUES
Conversación poco trascendente. Leopoldo Alas "Clarín" (Zamora 1852-1901)
convirtió los paliques en sinónimo de afilados artículos de crítica
literaria y social.
PANEGÍRICO
Composición en que se elogia a alguien
PÁNICO
Movimiento artístico fundado en 1963 en París por tres dramaturgos: el
español Fernando Arrabal, el chileno Alejandro Jodorowsky y el francés
Roland Topor. Basado en la filosofía del dios Pan, acepta todas las
tendencias, "es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el
canto a la fatal ambigüedad..." (F. Arrabal).
PARÁBOLA
Narración de un hecho ficticio que, por semejanza, muestra una verdad o
enseñanza moral. Utilizada por los evangelistas en el Nuevo Testamento.
PARADIGMA (Del latín "paradigma")
Paradigmática. Acción ejemplar.
PARADOJA (Del latín "paradoxos", lo
que va en contra de la opinión pública)
Contradicción aparente a la que se llega por medio de la razón. Ej. "El
avaro, en sus riquezas, pobre." / En lógica, "afirmaciones
autocontradictorias" (Humberto Eco).
PARAFRASEAR
Coloquialmente, repetir frases de un autor conocido.
PARÁFRASIS
Explicación de un texto mediante la amplificación. / Traducción libre en
verso.
PARAGOGE
Metaplasmo que consiste en añadir y/o cambiar una letra al final de un
vocablo. Por ej. felice por feliz.
PARALIPSIS
Figura retórica que consiste en aparentar que se quiere omitir algo.
PARANESIS
Palabra empleada por Schopenhauer para exponer una especie de
consejos sobre la vida en su obra "Arte de vivir".
PARANOMASIA
Paronomasia. Semejanza fonética entre dos vocablos muy parecidos pero de
significado distinto. P.ej. adoptar y adaptar. / Voces que
sólo se distinguen por la vocal acentuada. P. ej. lago y lego, jícara
y jácara. / Efecto literario conseguido mediante paronimias.
PARASINONIMIA
Sinonimia. Acumulación de sinónimos para enfatizar una idea. Por ej. "satisfacción,
gusto, contento..."
PARASÍNTESIS
Creación de neologismos por composición y derivación. Ej. Radiotelegrafista.
PAREADO
Estrofa de dos versos con rima consonante. Cuando son versos de arte menosr
se le denomina aleluya.
PAREMIA
Refrán, proverbio, adagio o sentencia.
PAREMIOLOGÍA (Del griego "proverbio")
Tratado de los refranes.
PARIAMBO
Pie de poesía grecolatina que consta de una sílaba breve y dos largas./ Pie
de poesía clásica de una sílaba larga y cuatro breves.
PARNASIANISMO
Movimiento literario francés (S. XIX) precursor del simbolismo, que defendía
el concepto de poesía pura y se caracterizaba por la perfección de su estilo.
Uno de sus mejores representantes fue Baudelaire (París, 1821-1867).
PARODIA
Imitación burlesca de una obra literaria o del estilo de un autor.
PARONIMIA
Conjunto de vocablos que forman paranomasia o paronomasia.
PARÓNIMO
Vocablo que forma paranomasia o paronomasia con otro.
PASTORELA
Especie de égloga de los poetas provenzales, utilizada en la literatura
gallega.
PATAFÍSICA
Género literario inventado por Boris Vian (Ville d'Avray, 1920-1959)
PAUSA
Breve silencio entre dos palabras. Pausa estrófica se produce al final de la
estrofa. Pausa versal es la que coincide con el final del verso. Pausa media
Se produce en el interior del verso y puede aparecer o no. Pausa cesura Se
da en el interior de un verso (siempre compuesto) y lo divide en dos parte
iguales o no, de forma que cada una se comporta casi como un verso
independiente.
PENTADECASÍLABO
Verso de quince sílabas. Ej. "Allí fui conducido por una mano materna". (Vicente
Aleixandre. Sevilla 1898-1984. Sombra del paraíso).
PENTASÍLABO
Verso de cinco sílabas.
PENTÁMETRO
Verso de la poesía griega o latina compuesto de un dáctilo o un espondeo, de
otro dáctilo u otro espondeo, de una cesura, de dos dáctilos y de otra
cesura.
PÉPLUM
Género cinematográfico de grandes superproducciones que consiste en llevar a
la pantalla obras de la antiguëdad clásica, basadas en textos históricos o
literarios.
PERÍFRASIS
Rodeo para expresar una idea. Circunloquio. Por ej. decir "el principe de
los ingenios" en vez de Miguel de Cervantes.
PERIPECIA
En cualquier composición literaria, acontecimiento repentino e imprevisto
que supone un cambio de la situación anterior.
PERQUÉ
Poesía antigua basada en el empleo de preguntas y respuestas.
PERSONIFICACIÓN
Atribuir cualidades humanas a seres inanimados o irracionales. Muy empleado
por los fabulistas.
PETRARQUISMO
Imitación de Petrarca en la literatura europea del S. XV y XVI.
PICARESCA
Ver NOVELA PICARESCA.
PIE
Unidad de medida de la métrica clásica. Los pies están formados por
combinaciones de sílabas largas y breves. / Cada uno de los metros que se
usan en la poesía castellana. / Se llama Pie Quebrado al verso que
quiebra una composición por contener un número de sílabas menor que el verso
que le precede.
PIRRIQUIO
Pie de poesía grecolatina compuesto por dos sílabas breves.
PLAGIO (Del griego "plagios":
engañoso, a través del latín "plagium": venta de esclavo ajeno)
Texto perteneciente a un autor que se hace pasar como propio.
PLANY (Voz catalana)
Composición poética para lamentar la pérdida de un personaje, recitada o
cantada por los trovadores en Cataluña.
PLEONASMO
Oración en la que se emplea uno o más vocablos innecesarios por ser obvios.
Por ej. "Subí arriba o entré dentro". En algunos casos refuerzan el
sentido o le dan cierta gracia. Por ej. "La vi con mis propios ojos".
/ Redundancia viciosa de palabras.
POEMA
Composición literaria perteneciente a la esfera de la poesía. Puede estar
escrita en verso o en prosa; en el segundo caso se le denomina prosa
poética.
POESÍA
Manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra,
que genera determinadas emociones en el lector u oyente. / Poema. /
En sentido amplio, idealidad o lirismo que suscita un sentimiento estético
por medio de cualquier arte. / Poesía pura, la que sólo está
subordinada a criterios poéticos.
POESÍA ALFABÉTICA
Ver Alfabética.
POLIMETRÍA
Sistema de versificación que usa versos de diferentes estructuras métricas.
POLÍPTOTON
Figura literaria que consiste en la repetición de una misma palabra en
diferentes funciones gramaticales o con diferentes morfemas.
POLISEMIA
Es cuando una palabra tiene varios significados. Ej. "insoluble", que no
puede disolverse y también problema que no tiene solución.
POLISÍNDETON
Figura retórica que consiste en repetir la misma conjunción en una frase
para darle mayor fuerza a la expresión. Ej. "Ni te quiero, ni soy tu
mujer, ni me vas a convencer".
POLISINTÉTICO
Dícese de las lenguas donde diversas partes de una frase se unen para formar
una sóla palabra. Muchas lenguas indoamericanas son polisintéticas.
PORNOGRAFÍA (Del griego "pornee":
prostituta, y "grafein": escribir)
Literatura de tema sexual rechazada moralmente. Dependiendo de las épocas y
las costumbres, es difícil distinguirla del erotismo.
POSTISMO
Movimiento artístico de vanguardia fundado por el poeta Carlos Edmundo de
Ory (Cádiz, 1923) junto con los pintores Eduardo Chicharro y Silvano
Sernesi.
PROLEPSIS
Frase en la que se anticipa un suceso posterior alterando el orden de los
conceptos. Ej. "Muramos y lancémonos en medio del combate".
PRÓLOGO (Del griego "pro": antes y
"logos": discurso)
Texto que precede una obra, con el fín de presentarla o explicarla.
PROSA Forma natural del lenguaje para
expresarnos.
PROSODIA
Parte de la gramática que enseña la correcta pronunciación de las palabras.
PROSOPOPEYA
Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o animales. Recurso
empleado generalmente en las fábulas.
PRÓTASIS
Exposición del poema dramático.
PRÓTESIS
Metaplasmo que consiste en aumentar letras al principio de un vocablo. Por
ej. "emprestar".
PROVERBIO
Sentencia, adagio o refrán, expresado en pocas palabras./ Obra dramática
basada en un proverbio.
Q
QASIDA
Ver "casida"
QUIASMO
Figura literaria que consiste en ordenar dos sintagmas con elementos
cruzados. Ej. "...tantos pendones blancos de roja sangre
brillar". (Poema de Mío Cid).
QUIJOTISMO
Actitud idealista y altruista, atribuída normalmente al protagonista de la
obra de Miguel de Cervantes El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la
Mancha.
QUINTETO
Estrofa de cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta,
con las siguientes limitaciones. No puede quedar ningún verso suelto. No
pueden rimar más de dos versos seguidos. Los dos últimos versos no pueden
formar un pareado.
QUINTILLA
Estrofa de cinco versos de arte menor. La Quintilla Doble es la reunión de
diez versos octosílabos, cuya rima se aproxima a la décima del siglo XVI.
R
REALISMO
Movimiento artístico y literario que se produce como reacción al
romanticismo en la segunda mitad del S. XIX. Intentaban describir la
realidad objetivamente. Uno de sus principales seguidores fue Dostoievski (Moscú,
1821-1881). / En la España de posguerra se desarrolló una literatura llamada
"realismo social" (Ver REALISMO SOCIAL).
REALISMO MÁGICO
Corriente literaria nacida en la novela latinoamericana del S. XX, que tiene
como principal representante al colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca,
1928). (Ver también "BOOM").
REALISMO SOCIAL
Corriente literaria española de los años 50, a la que pertenecen obras como
La familia de Pascual Duarte de Cela, El Jarama de
Sánchez Ferlosio, Las afueras de Luis Goytisolo,
Encerrados con un solo juguete de Marsé, y la más importante de
todas Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. También
pertenecieron a la llamada generación del 50 Ignacio Aldecoa, Ana Mª
Matute, Jesús Fernández Santos, Juan Goytisolo, Juan García Hortelano, José
Manuel Caballero Bonald, y entre los poetas José Hierro, Jaime Gil de
Biedma, José Angel Valente, Gabriel Celaya, Blas de Otero y otros. En
los estrechos márgenes sociales y culturales de la España franquista
constituyeron un intento de renovación literaria frente a los escritores de
los años 40 totalmente adictos al régimen político.
REDONDILLA
Estrofa de cuatro versos de arte menor que riman el primero con el cuarto y
el segundo con el tercero (ABBA).
REDUNDANCIA
Repetición de una información ya dada en el mensaje, sin intención literaria.
REFORMA
Movimiento religioso e intelectual que surge en la Europa renacentista
encabezado por Martín Lutero y que da origen a las iglesias
protestantes. Como reacción a la Reforma, surgió en España la
Contrarreforma.
REFRÁN
Frase que recoge la sabiduría popular y sirve para alertar sobre algo o
ilustrar un comportamiento social. Ej. "Camarón que se duerme se lo lleva
la corriente".
RENACIMIENTO
Movimiento cultural europeo que desencadena el paso de la Edad Media a la
Edad Moderna, en el que predominó el humanismo.
RETICENCIA
Figura retórica que consiste en dejar en suspenso el enunciado por
considerarlo obvio. Ej. "Fulano es un triunfador, mientras que yo...
no tienes más que mirarme".
RETÓRICA
Arte de expresarse con propiedad y claridad./ Por contraste: discurso
confuso, arte de combinar palabras para no transmitir nada. Por ej. "la
retórica de los políticos". Las figuras retóricas son aquellas en
las que la frase cobra un sentido especial, independientemente de las
palabras que se usen y de su colocación. Se dividen en patéticas, lógicas,
descriptivas y oblicuas. / Patéticas. Son las figuras de pensamiento
en las que se varía la expresión habitual con el ánimo de conmover mejor a
los oyentes. Encontramos entre ellas la hipérbole o exageración, la
Prosopopeya y el Apóstrofe. Lógicas. Son las formas empleadas para
expresar los pensamientos en todos sus matices, que puedan clarificar la
idea, sin ninguna intención de conmover al oyente. Las principales son: El
símil ó comparación, la antítesis, la paradoja, la sinestesia, el climax.
Descriptivas. Son las que se utilizan, como su nombre indica para
describir la realidad de un modo plástico se destacan entre ellas: la
descripción, el retrato y la etopeya. Oblicuas. Para expresar los
pensamientos de un modo indirecto: la perífrasis.
RETRUÉCANO
Juego de palabras, generalmente intercambiándolas de lugar en la frase. Ej.
"Nosotros olvidamos al cuerpo, pero el cuerpo no nos olvida a nosotros.
¡Maldita memoria de los órganos!" (Ciorán, Rasinari,
1911-1995).
REVISTA POESÍA ESPAÑOLA
Fue la publicación mensual de poesía más difundida en la posguerra española.
Heredera de la revista Garcilaso, dirigida por José García Nieto, era
formalista y en ella publicaron los poetas que gozaban de las simpatías del
regimen franquista. Como contrapunto existió "Espadaña", dirigida por
Eugenio de Nora, de circulación restringida que acogió a los poetas del
realismo social de la época. Otra publicación que se apartó cuanto pudo de
las directrices oficiales fue "Caracola" en Málaga.
RIMA
Coincidencia acústica parcial o total entre dos o más versos, de los fonemas
situados a partir de la última vocal acentuada. Rima consonante o
total, si incluye consonantes y vocales. Rima asonante o parcial si
sólo coinciden las vocales. / Por extensión, poema. Gustavo Adolfo
Bécquer (Sevilla, 1836-1870) convirtió las "Rimas" en un género poético
caracterizado por su excesivo romanticismo.
RIPIO
Palabra inútil que sólo sirve para completar forzadamente un verso.
RISALA
Composición poética arabigo-andaluza, se caracteriza por cierta picardía en
el tema. De la misma época que las "maqamas". Uno de sus
principales cultivadores fue Ibn Al-Murabi'al-Ani (Vélez Málaga,
Siglo XIII)
RITMO
Es el orden acompasado en la sucesión de las palabras de una obra literaria.
. En el verso se produce por la repetición periódica de pausas, de acentos,
y de ciertos fonemas situados al final de cada verso. En la literatura
española, y en la mayoría de las literaturas de origen románico, el verso
está basado en la existencia de cuatro ritmos, que no tienen porqué aparecer
coexistiendo en el poema. La aparición o no de ellos depende,
fundamentalmente, de los gustos del poeta y, fundamentalmente, de la época.
Estos cuatro ritmos están identificados con las cualidades del sonido, y
son: El ritmo de cantidad, Lo marca el número de silabas métricas que
tiene un verso. El ritmo de intensidad, Lo marca los acentos
prosádicos, o de intensidad, que aparecen en el verso. Tanto su número como
su situación son variables, pero siempre ha de aparecer un acento de
intensidad en la penúltima sílaba métrica, llamado acento estrófico. El
ritmo de tono, Lo marca la entonación de los grupos fónicos. La longitud
de cada grupo fónico (y su significado) junto a las pausas determinan el
tono de la estrofa. El ritmo de timbre, Lo marca la rima, que es la
repetición total o parcial de ciertos fonemas al final de ciertos versos, a
partir de la última vocal acentuada, o el acento estrófico.
ROMANCES
Genuina manifestación poética de la literatura española. Los romances son la
consecuencia de la fragmentación de las canciones de gesta medievales y de
la división en dos hemistiquios del verso de dieciséis sílabas. Son poemas
breves de caracter narrativo recogidos en colecciones llamadas romanceros.
Probablemente su origen sean los fragmentos más gustados de los cantares de
gesta que recitaban los juglares. / Series indefinidas de versos octosílabos,
con los impares libres y los pares asonantes, llevando todos la misma
asonancia.
ROMANCERO
Colecciones de romances medievales. Federico García Lorca
(1898-1936), que murió fusilado durante la guerra civil, tituló uno de sus
poemarios Romancero Gitano.
ROMANCILLO
Romance de versos hexasílabos.
ROMANTICISMO
Movimiento literario de finales del S. XVIII, que es expresión del
individualismo y liberalismo. Se caracteriza por exaltar todo lo subjetivo
en general y en particular los sentimientos. El poeta Gustavo Adolfo
Bécquer (Sevilla, 1836-1870) es uno de sus principales representantes.
S
SAETA
Composición dedicada a la Virgen o a Cristo que se canta en Semana Santa,
principalmente en Andalucía, de "entonación grave, pausada, lúgubre y casi
monótona, dejando como en suspenso la cadencia final" (José María Sbarbi).
Su origen se remonta a los cantos nocturnos de franciscanos y dominicos del
S. XV, que a su vez recogían antiguos cantos de ánimas (A. R. Almodóvar).
/ Saeta flamenca. Cante religioso derivado de la toná, la seguiriya y
el martinete, que surge a finales del S. XIX.
SAGA
Relato novelesco que abarca las vicisitudes de más de dos generaciones de
una familia.
SAINETE
Obra teatral jocosa en un acto sobre costumbres populares españolas, que se
representaba normalmente como intermedio de una función o al final. También
podía ser representada como obra independiente, y en este caso incluía
varios actos. Los más famosos saineteros andaluces fueron Serafín (Utrera,
1871-1938) y Joaquín Alvarez Quintero (Utrera, 1873-1944).
SALMO
Composición que contiene una alabanza a Dios.
SÁTIRA (Del latín "saturae")
El origen del género satírico se encuentra en los griegos, principalmente
los filósofos cínicos que emplearon la burla literaria para criticar las
costumbres y en los comienzos del teatro en Roma con las "saturas dramáticas",
que mezclaban cantos, música y mimo. Posteriormente se conocen como
composiciones burlescas y moralizadoras, (Ennio 239 a.C.-169 a.C.).
La sátira, como género literario autónomo, fue creado por Lucilio (Campania,
180 a.C.-101 a.C.) con críticas mordaces de personas y de la sociedad.
Su máximos representantes fueron: Horacio (Venuzia, 85 a.C.-8 a.C.),
Persio (Volterra, 34-62), y Juvenal (Aquino, 60-127). /
Sátiras menipeas, las que adoptan el modelo del cínico Menipo (S. III
a.C.), son composiciones que incluyen prosa y verso con una intención
más didáctica que crítica. Por ej. el Satiricón del escritor
latino Petronio ( ? - 66), se puede considerar de este último tipo. /
Las primeras sátiras políticas españolas son las Coplas de Mingo
Revulgo. / La literatura satírica está presente en todas las épocas
literarias. En los primeros años del Renacimiento se desarrolló en España la
Novela satírica, su figura más representativa fue el Arcipreste de
Talavera, Alfonso Martínez de Toledo (hacia 1398-hacia 1470), que
escribió El Corbacho o Reprobación del amor mundano. En el
Siglo de Oro su principal exponente fue Francisco de Quevedo (Madrid,
1580-1645) / Coloquialmente, figura literaria utilizada para criticar el
talante o las costumbres de personas y grupos sociales.
SAYAGUÉS
Dialecto artificial creado por los comediógrafos del Siglo de Oro para
reflejar el habla rústica de los pastores.
SEGUIDILLA
Composición poética del S. XV, que consiste en un grupo de cuatro versos
amétricos, que alternan uno largo y otro corto./ Estrofa de cuatro versos,
donde el primero y el tercero son heptasílabos y el tercero y el cuarto,
pentasílabos.
SEGUIRIYA
Copla andaluza que se compone por lo general de cuatro versos, los dos
primeros y el último de seis sílabas y el tercero de once, dividido en
hemistiquios de cinco y de seis. Las hay también de tres versos donde sólo
el segundo verso es de once sílabas y el resto de seis.
SEPTIMA
Composición de siete versos de arte mayor utilizada en la Edad Media.
SERRANILLA
Composición poética de arte menor de tema popular. El Marqués de
Santillana (1398-1458) cultivó el género,
SERVENTESIO
Cuarteto de arte mayor, que riman el primero con el tercero y el segundo con
el cuarto (abab).
SEUDÓNIMO
Nombre falso que un autor utiliza al firmar sus obras para ocultar su
identidad.
SEXTETO
Estrofa de seis versos.
SEXTILLA
Estrofa de seis versos de arte menor.
SEXTINA
Composición de seis versos endecasílabos que riman en consonante alterna los
cuatro primeros y forman un pareado los dos últimos.
SIGLO DE ORO
Etapa de plenitud artística y literaria en España que se inicia en el S. XVI
con el Renacimiento, y que dura hasta finales del S. XVII con el Barroco. Se
podría decir que este período clásico de las Letras españolas no duró un
siglo sino un siglo y medio; abarcó aproximadamente desde la redacción de
las obras de Garcilaso (hacia 1530) hasta la muerte de Calderón de la Barca
(1681). Autores de esta época son Lope de Vega (Madrid, 1562-1635).
Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681). Miguel de Cervantes
(Alcalá de H., 1547-1616). Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-1645),
etc.
SÍLABA
Letra o conjunto de letras en cuya pronunciación se emplea una sola emisión
de voz.
SILEPSIS
Frase donde se establece la concordancia de acuerdo al sentido y no a las
reglas gramaticales. Por ej. Vuestra majestad está equivocado
(de género)./ Figura que consiste en emplear una palabra en sentido recto y
figurado. Por ej. Te pondrás más fresca que una flor.
SILVA
Serie de versos en la que se combinan los de siete y los de once sílabas,
enlazados por rima consonante y versos libres.
SIMBOLISMO
Escuela artística francesa del S. XIX, donde prima el poder de evocación de
los objetos sobre sus características propias.
SIMIL
Recurso lógico para expresar los pensamientos con todos sus matices, por
medio de la comparación..
SINALEFA
Se produce cuando una palabra de un verso termina en vocal y la sigue otra
que empieza en vocal, constituyendo una sola sílaba métrica..
SÍNCOPA
Metaplasmo que consiste en suprimir una o más letras de la parte central de
una palabra. Ej. "Navidad", en vez de Natividad.
SINÉCDOQUE
Tropo que consiste en referirse al todo mencionando una parte, o designar la
materia que forma una cosa o uno de sus atributos en vez de la cosa misma.
Por ej. referirse al balón de fútbol como el esférico o el
cuero.
SINÉRESIS
Diptongar las vocales de dos sílabas de la misma palabra o de palabras
contiguas en una sola sílaba. Por ej. (en Sudamérica) to-a-lla
por "toa--lla", (que pronunciada puede sonar "tualla"). En poesía se
considera una licencia poética.
SINESTESIA
Tropo que consiste en enlazar dos imágenes o sensaciones percibidas por
distintos órganos sensoriales. Por ej. "... y tenía un olor ácido,
como a yodo y a limones." (Industrias y andanzas de Alfanhuí. Rafael
Sánchez Ferlosio, Roma, 1927). / Utilización de un adjetivo concreto
acompañando un sustantivo abstracto, como "verde esperanza".
SINONIMIA (Del latín "synonymia")
Figura que consiste en utilizar sinónimos seguidos para amplificar o
reforzar la expresión de un concepto. Por ej. "Linda, guapa, bellísima"
SINOPSIS
Resumen de una obra literaria.
SIRVENTÉS
Composición poética provenzal de tema moral o satírico que influye en las
cántigas gallegas y en los decires castellanos.
SOCIEDAD FABIANA
Asociación de carácter político fundada en Inglaterra en 1883 por un grupo
de intelectuales. Los fabianos confiaban en el proceso evolutivo y gradual
de la civilización hacia un socialismo real, sin necesidad de una revolución.
A ella pertenecieron distinguidos escritores, como George Bernard Shaw
y Graham Wallas.
SOLEÁ
Estrofa de tres versos de arte menor. Rima en asonante el primero con el
tercero quedando el segundo libre. / Cante flamenco.
SOLILOQUIO
Reflexión en voz alta y a solas.
SONETILLO
Variante del soneto consistente en el empleo de arte menor.
SONETO
Es la composición poética compuesta por catorce versos endecasílabos
distribuídos en dos cuartetos y dos tercetos. Los clásicos riman: ABBA -
ABBA - CDC - DCD. Los modernos riman: ABAB - CDCD - EEF -GGF. El soneto es
de origen italiano y fue introducido en España por Garcilaso de la Vega
(Toledo, 1501-1536) y Boscán (Barcelona 1487-1542).
SORITES
Raciocinio compuesto de muchas proposiciones encadenadas, de modo que el
predicado de la antecedente pasa a ser sujeto de la siguiente, hasta que en
la conclusión se une el sujeto de la primera con el predicado de la última.
P.e, "El Perú es Lima. Lima es el jirón de la Unión. El jirón de la
Unión es el 'Palais Concert'. Luego, el Perú es el 'Palais Concert'."
(A. Valdelomar. Pisco, 1888)
SPOUDAIOGÉLOION (Término griego)
Género literario, mezcla de burlas y seriedad, al modo cínico, un atentado
contra los géneros bien formalizados de la literatura clásica. (Carlos
García Gual).
SURREALISMO
Movimiento literario y artístico surgido en París a principios del siglo XX,
como respuesta al excesivo racionalismo en el arte. El Manifiesto
surrealista de André Breton (1896-1966) alentaba a los
artistas y escritores a liberarse del pensamiento lógico y exaltar lo
subconciente y lo onírico, Se puede considerar a Guillaume Apollinaire
(Roma, 1880-1918) precursor de esta corriente literaria.
T
TABÚ
Asunto censurado socialmente al que se alude por medio de circunloquios y
utilizando eufemismos. Por ej. el sexo.
TAMARALIA
Colección de poemas sentenciosos o satíricos de poco valor al estilo del
poeta peruano L. Tamaral (Chorrillos 1902-1992).
TAUTOGRAMA
Composición en la que todas las palabras empiezan por la misma letra. Por ej.
"Mi mamá me mima mucho".
TAUTOLOGÍA
Repetición innecesaria del mismo concepto.
TBO (Siglas)
Popular colección de "cómics" en la España de los años 60. (Ver "Cómic").
TELENOVELA (Siglas)
Serie en vídeo prevista para ser emitida por televisión en forma de entregas
periódicas, en la que el argumento se basa casi exclusivamente en
sentimientos pasionales de amor, odio, desengaño y venganza. (Ver "culebrón").
TEMA
Materia a la que pertenece el argumento de una obra literaria. Por ejemplo,
religioso, bélico, policial, filosófico, etc.
TERCERILLA
Tercetilla. Poema de tres versos de arte menor.
TERCETO
Estrofa de tres versos de arte mayor o menor. / Combinación de tres versos
endecasílabos que riman el primero con el tercero quedando suelto el segundo
(ABA)
TETRADECASÍLABO
Verso alejandrino.
TETRALOGÍA
Conjunto de cuatro obras dramáticas.
TETRASÍLABO
Verso de cuatro sílabas.
TETRÁSTROFO MONORRIMO
Quaderna Via.
TMESIS
División de una palabra mediante una pausa final de verso. Ej. "Y
mientras miserable- / mente se están los otros abrasando /". (Fray
Luis de León. Belmonte, 1527-1591.A la vida solitaria).
TOGATAE
Comedias con técnica griega y argumento latino. En tiempos de Juvenal
(Aquino, h. 60 - h. 127) se destinaban a la lectura pública.
TONADILLA
Pieza de teatro corta y ligera que se cantaba en los entreactos o fines de
fiesta.
TÓNICO
Fonema con acento de intensidad.
TÓPICO
Tema o asunto que a fuerza de repetirlo todo el mundo da por obvio. Ej. Es
un tópico decir que El Quijote es la mejor obra en lengua
castellana.
TRADICIÓN
Acontecimientos transmitidos oralmente de generación en generación. En lasTradiciones
Peruanas, Ricardo Palma (Lima, 1833-1919) recoge gran parte de
las tradiciones coloniales del Perú, creando un género narrativo que se
caracteriza por su gracia e ironía crítica de las costumbres de la época./
Tradicionista, se llama así al escritor que cultiva este género.
TRAGEDIA (Del griego "tragoodia", a
su vez de "tragos": macho cabrío que se sacrificaba, y "oodee": canto que se
realizaba en honor de Baco)
Poemas dramáticos sobre personajes ilustres para ser representados en
público. Las tragedias clásicas griegas fueron escritas por Sófocles
(H. 496 a. de J.C.), Eurípides (480 a. de J.C.), etc. / Modernamente,
obra teatral caracterizada por personajes dominados por las pasiones, cuyas
acciones desembocan en un fín catastrófico.
TRAGICOMEDIA
Tragedia con incidentes cómicos, que por lo general termina en comedia.
TRAMA
Estructura del argumento.
TRASGOS
En Grecia, primitivos danzantes de cuyo nombre proviene la tragedia.
TRENO
Canto fúnebre.
THRILLER (Voz inglesa)
Novela con elementos de intriga, comúnmente aplicado a la novela policiaca.
TRILOGÍA
Conjunto de tres obras trágicas presentadas a concurso en la Grecia clásica.
/ Conjunto de tres obras del mismo autor entre las que existe una relación o
se ocupan del mismo tema.
TRIMETRO
Verso formado por tres metros (medidas) diferentes.
TRISÍLABO
Verso de tres sílabas.
TROCAICO
Poesía latina que se compone de siete pies, de los cuales unos son troqueos
y los demás yambos o espondeos.
TROPO
Empleo de palabras con sentido distinto al que realmente tienen, con fines
estéticos. En la frase, aparece otra palabra en lugar de la esperada. Los
más comunes son la sinécdoque, la metonimia y la metáfora.
TROQUEO
Pie de poesía griega y latina de dos sílabas, una larga y la segunda corta.
TROVA
Canción compuesta y cantada por los trovadores medievales.
TROVADOR
Canta-autor medieval cortesano. Se distinguían de los juglares en que los
trovadores normalmente interpretaban comoposiciones líricas compuestas por
ellos mismos, tenían una cultura más elevada, mejor posición social y no se
ganaban la vida con sus trovas.
U
UCRONÍA
Reconstrucción lógica de episodios históricos, dando por supuesto
acontecimientos no sucedidos, pero que pudieron haber ocurrido.
Procedimiento empleado en la novela histórica.
ULTRAÍSMO
Movimiento literario creado por poetas españoles y latinoamericanos de
principios de siglo, que buscaban una poesía basada en la imagen, con
carencia de retórica y sentimentalismo. Ultraístas fueron Borges (B.
Aires, 1899-1986) y Guillermo de Torre (Madrid, 1900-1971).
V
VAQUEIRA
Composición poética de los antiguos provenzales, usada en la poesía gallega.
VATE
Poeta.
VERSÍCULO
Verso que carece de rima y de acentos regulares.
VERSO
Unidad métrica de un poema, que se escribe en una sola línea y origina una
pausa versal que puede o no coincidir con la pausa sintáctica. El ritmo del
poema se consigue por medio de la métrica y la rima de sus versos.
VERSOS DE CABO ROTO
Versos rimados pero con la última silaba suprimida. Por ej."Advierte
que es desati / siendo de vidrio el teja / tomar piedras en la ma / para
tirar al veci /".
VERSOS LIBRES
Los que no tienen rima ni métrica. Gran parte de la poesía moderna está
escrita en versos libres. En estos versos el ritmo se consigue mediante la
disposición de las palabras, estructura sintáctica, etc.
VERSOS SUELTOS
Poemas donde aparecen todos los ritmos (cantidad, intensidad y tono), a
excepción del ritmo del timbre, no tiene rima. Se comenzó a utilizar a
partir del siglo XVI.
VERSO VUELTA
Es el verso que anuncia con su rima la repetición total o parcial de
determinados versos a lo largo de todo el poema. Recurso muy utilizado en
los villancicos.
VILLANCICO
Composición popular de arte menor, similar al zéjel, habitualmente dirigida
al niño Jesús para ser cantada en Navidad.
Y
YAMBO
Pie de poesía griega y latina de dos sílabas, la primera breve y la segunda
larga. / Poesía injuriosa creada por Arquíloco de Paros (Ha. 650 a.
C.).
YÁMBICO
Verso cuyo pie puro es un yambo. / En la métrica española y francesa, dícese
de un verso compuesto por pies que tienen una sílaba átona después de una
tónica.
YUXTAPOSICIÓN
Asíndeton.
Z
ZARZUELA
Composición dramática musical, recitada y cantada alternativamente, de
ambiente español.
ZÉJEL
Poema hispanoárabe del período almorávide (S. XI y XII). Supuso una
expresión poética popular, que en algunos casos incluía procacidades propias
del habla romance de la época. Uno de sus grandes representantes fue Ibn
Quzmán (Córdoba, h.1100-1160) autor de un Cancionero. / Estrofa
de origen árabe, compuesta por un estribillo inicial, frecuentemente de dos
versos rimados (a,a), seguido de una serie de trísticos (b,b,b) monorrimos,
con un último verso de vuelta que retoma la rima del estribillo (a). / En
árabe se le llamó muwaxxaha o macáddam por ser su inventor un
poeta cordobés llamado Macáddam ben Muáfa el Cabrí, apodado El Ciego.
ZEUGMA
Frase en la que una palabra tiene conexión con otras y se expresa una sola
vez y en las demás se sobrentiende.
Anterior
Desde la
A
hasta la H
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