Diccionario Literario
Proyecto
Salón Hogar Desde la
I
hasta la
Z
Preparado por Leopoldo de Trazegnies Granda
Desde la
A
hasta la H
A
ACALÓFILO
A finales del siglo XVIII existía en Madrid la tertulia literaria de los
acalófilos (amantes de lo feo), de talante sarcástico y caricaturesco, de la
que formaba parte Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780), autor del
Arte de las putas.
ACATALÉCTICO
Verso greco latino que tiene cabales todos sus pies./ En la métrica antigua
el verso en el que no faltaba ninguna sílaba.
ACENTO
Tono superior que se imprime a una sílaba distinguiéndola del resto de la
palabra. / Acentos rítmicos: Si el acento estrófico coincide con una
sílaba par, son rítmicos todos los acentos que vayan en sílaba par; y si el
acento estrófico va en sílaba impar, son acentos rítmicos todos los acentos
que vayan en sílabas impares. / Acentos extrarrítmicos: Los acentos
que no coinciden en el mismo tipo de sílaba (par o impar) que el acento
estrófico. / Acentos antirrítmicos: Son acentos antirrítmicos los que
van en la sílaba inmediatamente anterior o posterior a un acento rítmico.
ACOTACIÓN
Nota del dramaturgo para indicar la acción o movimiento de los personajes.
ACRÓSTICO
Poema en que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en
sentido vertical, forman un vocablo o expresión. Ej. En los versos de las
octavas que aparecen antes del Prólogo de La Celestina se puede leer
la siguiente frase: El bachiller Fernando de Rojas acabo la comedia de
Calisto y Melibea. y fue nacido en la Puebla de Montalban.
ACTOR
Persona que interpreta o mimetiza al personaje de la obra teatral o guión
cinematográfico. Los griegos fueron los primeros en diferenciar entre actor
y personaje y se dice que fue Tespis el que inventó al actor.
ADAB
Obra didáctica hispanoárabe de temática diversa. Los primeros cultivadores
de este género fueron Ibn al-Muqaffá (hacia 750), Ibn Gutayba y al-Cháhiz (hacia
850).
ADAGIO
Expresión breve que sintetiza una observación general o un principio moral.
Ej. "non ha mala palabra si no es a mal tenida". (Arcipreste de Hita,
1283-1353? Libro de buen amor).
ADÓNICO
Verso de la poesía griega y latina, que consta de un dáctilo y un troqueo.
Ej. céfiro blando.
ADYNATON
Enumeración de cosas imposibles. Por ej. "... que a las tigresas les
plazca ser cubiertas por los ciervos, adultere también la paloma con el
milano, no teman los rebaños, confiados, a los rojizos leones..." (Quinto
Horacio Flaco, 65-8 a. C.).
AFÉRESIS
Supresión de una o más letras al principio de un vocablo. Ej. norabuena y
noramala por enhorabuena y enhoramala.
AFIJO
Morfema que se añade al lexema o raíz de la palabra. Si se añade delante, se
llama prefijo (Ej.revolver). Si se añade detrás, se llama sufijo (lechero).
AFORISMO
Es una "breve máxima que expresa una norma de vida o una sentencia
filosófica"(Zingarelli).
AGNICIÓN (Del latín "agnitio":
reconocer)
En el poema dramático, reconocimiento de una persona cuya identidad se
ignoraba.
ÁGRAFO
Persona incapaz de escribir.
ALBADA
Canción tradicional de probable origen trovadoresco que expresa la tristeza
de los amantes al llegar el amanecer.
ALBORADA
Canción similar a la albada pero que expresa la alegría de los amantes al
llegar el amanecer.
ALEGORÍA (Del griego "allegorein":
hablar figuradamente)
Palabra o imagen que despierta el pensamiento de otra. Por ej. Un
esqueleto provisto de una guadaña es alegoría de la muerte. /
Procedimiento retórico por el que se crean imágenes metafóricas
correspondientes a un término real. / Obra literaria de sentido alegórico. /
Se conoce como alegórica-dantesca la poesía alegórica española del
S.XV influenciada por Dante Alighieri. Los principales representantes fueron
el Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, 1398-1458) y Juan
de Mena (Córdoba, 1411-1456).
ALEJANDRINOS
Verso de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios de siete sílabas. Su
nombre se debe a que en ese metro está escrito el Libro de Alexandre(S.
XIII). Es el verso por excelencia del Mester de Clerecía (siglos XIII y
XIV). Cayó en desuso, y fue rehabilitado por Ronsard y la Pleiade (S. XVI).
ALELUYA (Del hebreo "allelu Yah":
alabad a Yavé)
Versos prosaicos y repetitivos de escaso valor. / Versos pareados de arte
menor.
ALFABÉTICA
Poesía o versos alfabéticos son los que empiezan por cada letra del
abecedario. Recurso frecuente en la poesía hebrea, pero no en la española.
Un raro ejemplo puede ser Alfabeto sacro del Conde de
Rebolledo en el Siglo de Oro.
ALITERACIÓN
Empleo de palabras con abundancia de las mismas letras para producir un
efecto acústico, normalmente relacionado con el sentido de la frase. Puede
ser violenta o suave. "Con más ruido que carruaje por
pedregal" o "Levísimo bisbiseo". El sonido repetido se
llama sonido aliterado.
ALJAMÍA
Textos en lengua romance hablada por los mozárabes cristianos bajo la
dominación arabe, escritos con caracteres arábigos y no con caracteres del
alfabeto latino. Por ej. el Poema de Yuçuf, que relata la
versión coránica de la historia bíblica de José vendido por sus hermanos.
AMEBEO
Recitado en el que toman parte dos o más personas alternativamente,
frecuente en las églogas. Ej. En la Egloga I de Garcilaso, Salicio y
Nemeroso cantan alternativamente sus cuitas amorosas.
AMERICANISMO
Voz, acepción o giro propio de los pueblos americanos de habla española,
recogidos en el Diccionario de la Academia Española. Cancha, papa, hamaca,
etc.
ANACOLUTO
Ruptura de la construcción sintáctica u omisión de la conclusión de una
oración. Ej. "Llegué por Príncipe Pío, me voy por Príncipe Pío. Llegué
solo, me voy solo. Llegué sin dinero, me voy sin..." (Luis Martín
Santos, 1924-1964. Tiempo de silencio).
ANACREÓNTICO
Poemas generalmente anónimos de estilo ligero, gracioso, báquico, exaltando
los placeres a la manera del poeta griego Anacreonte (560-478 a. de J.C.).
Muy utilizado en la lírica del S.XVIII.
ANACRUSIS
Sílabas que preceden al período rítmico de un verso, el cual se inicia con
el primer acento del verso y llega hasta la sílaba átona inmediatamente
anterior al último acento del verso. Ej. "El que a-laba la vida de
la Corte" (Cristóbal de Mesa).
ANADIPLOSIS
Reduplicación. Consiste en la repetición de una o varias palabras de un
verso al comienzo del verso siguiente. Ej. Abre, que viene el aire / de
tu palabra... ¡Abre! / Abre, Amor, que ya entra... ¡Ay! / (Miguel
Hernández, 1910-1942).
ANÁFORA (Del latín "anaphora", del
griego anafora:
repetición)
Recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombres demostrativos.
Por ej. "Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres
kilos y aquél otra de cinco." / Figura retórica consistente en una
repetición de palabras al principio del verso o frase.Por ej. "Erase
un hombre a una nariz pegado, / érase una nariz superlativa..." /
Deixis que desempeñan ciertas palabras para asumir una parte del discurso ya
emitida. Por ej. "Dijo que había estado, pero no me lo creí".
/ Ver también Aráfina.
ANAGNÓRISIS
Véase AGNICIÓN
ANAGRAMA
Palabra o palabras formadas por la reordenación de las letras que
constituyen otra u otras palabras
ANAPESTO
Pie de la poesía griega y latina compuesto de dos sílabas breves y la última
larga. / En Grecia, partes de la obra cómica.
ANÁSTROFE
Inversión del orden de las palabras de una oración para conseguir un efecto.
Ej. Campo a través.
ANDALUCISMO
Voz o giro propio de la manera de hablar el español en Andalucía, recogido
en el DRAE.
ANFIBOLOGÍA (Del latin "anphibologia":
ambiguo, equívoco)
Doble sentido, vicio de la palabra, a la que se le puede dar más de una
interpretación. Por ej. TU que puede ser pronombre posesivo o
personal. Normalmente se resuelven acentuando una de ellas./ Figura que
consiste en emplear adrede voces de doble sentido; muy utilizado por los
satíricos. Ej. "... salió de la cárcel con tanta honra, que le
acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban
señoría. (Francisco de Quevedo, 1580-1645).
ANFIBRACO (Del lat. amphibrachus)
Pié de la poesía griega y latina compuesto de una sílaba larga entre dos
breves.
ANÓNIMO
Texto de autor desconocido. También se utiliza para señalar al autor
desconocido de una obra.
ANISOSÍLABO
Verso primitivo no sometido a métrica alguna.
ANTANACLASIS
Juego de palabras en el que se repiten las mismas pero con significados
distintos. (Recurso muy empleado por los satíricos, especialmente Francisco
de Quevedo (1580-1645). / Ver tambien Anfibología.
ANTIFRASIS
Consiste en designar personas o cosas con nombres que significan lo
contrario de lo que son, o expresión que significa irónicamente lo contrario
de lo que se quiere decir. Ej. "¡Vaya angelito!"
ANTIPASTO
Pie de poesía griega y latina que contiene dos sílabas largas entre dos
cortas. (Yambo y troqueo).
ANTISTROFA
En la poesía griega la primera parte del canto lírico es la estrofa y la
segunda la antistrofa.
ANTÍTESIS (De la palabra compuesta
griega "antithesis": contradicción).
Consiste en contraponer dos ideas de significación contraria. Ej.
Feliz desgraciado.
ANTOLOGÍA (De las palabras griegas "anthos":
flor; y "legein": elegir).
Selección de textos literarios de diversas obras o autores, bajo un criterio
común. Por ej. Antología de poetas andaluces.
ANTONIMIA
Relación que se establece entre dos palabras cuyos significados son opuestos.
ANTONOMASIA
Sinécdoque que consiste en sustituir el nombre propio por el apelativo o
viceversa. Por ej. un Nerón por un déspota. / Familiarmente,
que reúne las características esenciales del grupo al que pertenece. Por ej.
"El judaísmo es la religión monoteísta por antonomasia".
ANTROPOMÓRFICO
Atribución de cualidades humanas a cosas naturales o artificiales. Ej.
El motor es el corazón del automóvil.
APARTE
Palabras de un personaje dramático dichas como para sí mismo o dirigidas al
público simulando que no le oyen los demás.
APÓCOPE
Supresión de una o más letras al final de un vocablo. Ej. algún por
alguno.
APÓCRIFO (Del griego "apokryphos":
oculto, secreto).
Obra no auténtica, en cuanto al autor o a la época a la que se dice
pertenecer. Viene de los libros sagrados que no constaban haber sido
inspirados por la divinidad.
APOLOGÍA
Discurso en el que se alaba o defiende a una persona o a una causa.
APÓLOGO
Breve fábula o historia alegórica que sirve de vehículo para una doctrina
moral o contiene alguna lección útil. De origen oriental, en España se
introduce gracias a los árabes, de allí pasó al hebreo, latín y lenguas
romances. Pedro Alfonso de Huesca, hebreo español, fue el primero que lo dio
a conocer a la Europa cristiana en su obra Disciplina clericalis.
En épocas contemporáneas, Luis Martín Santos (Larache 1924-1964),
tituló "Apólogos" a una serie de relatos que dejó inéditos.
APÓSTROFE
Corte del discurso del orador para invocar con vehemencia a alguien presente
o no en el auditorio o a un ser imaginario.
APOTACSIS
Lo contrario de Hipotacsis. Frase breve. El estilo de Azorín puede servir de
ejemplo.
APOTEGMA (Del griego "Apóphtegma")
Dicho breve y sentencioso, comúnmente de persona de prestigio o que lo
adquiere al decirlo. A Diógenes de Sínope se le conoce por sus
apotegmas recogidos por Diógenes Laercio.
ARABISMO
Voz española procedente del árabe; se calcula que unas cuatro mil palabras
castellanas proceden del árabe. Ej. ojalá, alcalde, almohada,
zanahoria., etc.
ARÁFINA
Recurrir a un texto precedente con pronombres demostrativos. Por ej.
Juan y Pedro fueron a pescar, éste no pescó nada y aquél sólo una trucha.
Se utiliza solamente en la lengua escrita.
ARCADIA
Región del Peloponeso que los poetas clásicos convirtieron en la tierra de
la inocencia y la virtud. Metafóricamente, lugar primigenio de la felicidad.
ARCAÍSMO
Empleo de vocablos o frases anticuadas. Ej. Vuesa merced, en vez de
Usted. En América son de uso corriente palabras que en España se
consideran arcaísmos (fierro, arrecho, etc), y en sentido inverso ocurre lo
mismo en América (vosotros, vuestro, bragas, etc). En las distintas regiones
de España se puede observar la misma relatividad del concepto.
ARENGA
Discurso militar o político que se pronuncia con la finalidad de enardecer a
los oyentes.
ARGÓ (Del francés "argot")
Vocabulario y sintaxis propios de un gremio, grupo social, edad, lugar (por
ejemplo, la cárcel) que no se ajusta a las reglas gramaticales del idioma
utilizado. / Jerga. / Replana.
ARGUMENTO
Sucesos narrados en una obra literaria.
ARIELISMO
Movimiento político-literario latinoamericano encabezado por José Enrique
Rodó (Montevideo, 1871-1917) a partir de la publicación de su ensayo
Ariel. Se caracterizaba por oponer al utilitarismo anglosajón los valores de
la cultura greco-latina.
ARISTOFÁNICO
Farsa u obra satírica, al estilo del poeta griego Aristófanes (¿445-386? a.
de J.C.).
ARQUETIPO
Personaje o situación, original y primaria, que se convierte en modelo de
comportamiento o símbolo literario. Por ej. "Don Juan Tenorio".
ARTE MAYOR
Composiciones poéticas de versos de más de ocho sílabas. El Arte Menor lo
constituyen los versos de ocho o menos sílabas.
ARTES MORATÍNICAS
Conjunto de normas que se encuentran en la obra Arte de las putas.
de Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780)
ASCÉTICA (Del griego "askeetees":
atleta, el que se ejercita).
Literatura que busca la perfección cristiana. En el S. XVI se distinguía
entre ascética y mística, siendo la primera preparación por medio del
esfuerzo propio para alcanzar la segunda que era un don divino. Ver
Mística.
ASCLEPIADEO
Verso griego o latino que consta de un espondeo, dos coriambos y un
pirriquío. Debe su nombre al poeta Asclepíades (S. III).
ASINARTÉTICO
Verso libre.
ASÍNDETON
Es lo contrario del Polisíndeton. Recurso que consiste en omitir las
conjunciones para darle mayor fuerza a la frase. Ej. ¡Anda, corre,
vuela...!
ASONANCIA
Identidad únicamente de las vocales, a partir de la última sílaba acentuada,
en la rima de dos versos. / Rima asonante Donde son iguales sólo las
vocales de dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.
ASTEÍSMO
Dirigir una alabanza con apariencia de reprensión.
ASTRACÁN
Subgénero teatral cómico creado por Pedro Muñoz Seca (1881-1936).
Familiar: astracanada.
ATICISMO
Estilo elegante y delicado característico de los clásicos atenienses.
ÁTONO
Fonema desprovisto de acento de intensidad.
AUTO
Composición teatral breve de tema bíblico o religioso, de origen medieval.
Se llama Auto Sacramental al que tiene como tema fundamental la exaltación
de la eucaristía; uno de sus máximos representantes fué Pedro Calderón de
la Barca (1600-1681).
AUTOBIOGRAFÍA
Escrito donde el autor cuenta su propia vida.
AUTOMATISMO
Técnica que los surrealistas empleaban para crear obras literarias
supuestamente libres de la lógica. Su manifestación poética fue el dadaísmo.
AUTOR
Persona que ha escrito una obra literaria.
B
BALADA
Composición poética dividida en estrofas iguales, generalmente destinada a
cantar leyendas sentimentales y tradiciones populares; su origen son cierto
tipo de poemas líricos franceses medievales. / Poema épico-lírico original
de las literaturas anglo-germánicas.
BAQUIO
Pie de la poesía griega y latina compuesto por la primera sílaba breve
seguida de dos largas.
BARBARISMO
Falta ortográfica o en la pronunciación de una palabra; por ej. haiga
por haya. También, utilización de palabras extranjeras, existiendo sus
equivalencias españolas; por ej. link por enlace. (Pueden ser
anglicismos, galicismos, etc.).
BARDO
Poeta. Origen en los antiguos celtas.
BARROCO (Del francés "baroque":
exagerado)
Movimiento cultural, artístico y literario de finales del S.XVI y todo el S.
XVII. El Barroco literario forma parte del Siglo de Oro de la literatura
española, con representantes como Quevedo, Cervantes, Calderón, Lope de Vega
y Góngora.
BARROQUISMO
Estilo farragoso y recargado. Por extensión, mal gusto.
BATOLOGÍA
Pleonasmo. Inclusión en una frase de palabras que significan lo mismo o que
están implícitas. Por ej. Subir arriba.
BEST-SELLER (En inglés, "mejor
vendido")
Obra normalmente de ficción y de poca calidad literaria pero de gran éxito
editorial.
BIBLIOGRAFÍA
Colección de libros que hacen referencia a un tema o a un autor. P.e.
BIOGRAFÍA
Narración de la historia de una persona.
BISÍLABOS
Versos compuestos de dos sílabas métricas, poco frecuentes en la literatura
española, aunque utilizados en la época del Romanticismo.
BOHEMIA
Vida que se lleva prescindiendo de las convenciones sociales, generalmente
por dedicación al arte o a la literatura. Ramón del Valle-Inclán
(Villanueva de Arosa, 1866-1936) tituló una de sus obras Luces de
bohemia donde el protagonista, Max Estrella, (probablemente
inspirado en su contemporáneo Alejandro Sawa) simboliza la bohemia de
principios del siglo XX.
BOOM (Onomatopeya inglesa de "estallido")
Se llamó así al interés despertado en Europa en los años 60 por algunas
novelas latinoamericanas auspiciadas principalmente por el editor y escritor
Carlos Barral (Barcelona, 1928-1989). Se le denominó "Realismo mágico"
porque con un lenguaje innovador describían aventuras insólitas de
Hispanoamérica. Entre las más representativas se cuentan: 1962: "La
ciudad y los perros" (M. Vargas Llosa. Arequipa, 1936). 1963: "Rayuela"
(Julio Cortázar. Bruselas, 1914-1984). 1967: "Cien años de soledad"
(Gabriel García Márquez. Aracataca, 1928). 1970: "El obsceno
pájaro de la noche" (José Donoso. S. de Chile, 1924-1996).
BORDÓN
Verso quebrado repetido al final de cada estrofa.
BRAQUILOGÍA
Expresión elíptica que sugiere una situación distinta. Ej. "Sra. Tepán:
(dándose cuenta que ha olvidado algo) ¡Ay, las natillas!" (Fernando
Arrabal, Melilla, 1932, Pic-nic)
BUCÓLICA (Del griego "boukolos":
pastor de bueyes).
Poesía que trata de la vida campestre. Son por lo común dialogadas. Ej.
Bucólicas de Virgilio.
C
CABALÍSTICO
Valor enigmático de las letras y los números. Ej. La literatura sobre la
alquimia es cabalística.
CACOFONÍA
Combinación de palabras que resulta desagradable al oído. Ej. "Hubo
unanimidad en una nimiedad."
CADENCIA
Distribución de sonidos y acentos en un texto literario.
CALAMBUR (Del francés "Calambour")
Juego de palabras producido por dos combinaciones distintas de los mismos
fonemas. Ej. "Isabel legará su casa;/ y sabe llegar a su casa"
CALAVERAS
Composiciones poéticas mexicanas, breves, de estilo satírico, que tienen
como característica criticar a personajes de actualidad. Ej. "El
tremendo juez Garzón / a Pinochet se ha llevado / de las patas amarrado / a
que lo quemen en carbón". (Victor de Santiago).
CALIGRAMA
Término tomado de la obra del poeta francés Apollinaire, Calligrames.
Es el poema donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica.
CANCIÓN
Poema con una estructura compleja, que varía según el poeta y la época.
Básicamente se trata de una combinación de versos heptasílabos y
endecasílabos en estrofas, llamadas estancias; donde la distribución de la
rima es a gusto del poeta, pero una vez fijada en la primera estrofa, ha de
respetarla en todas las estancias siguientes. Su origen es italiano y llegó
a la poesía española en el Renacimiento.
CANCIONERO
Recopilación de poemas de amor. Su origen se remonta a los canciones de
gesta medievales. El más antiguo conocido es el Cancionero de Baena
(1445). / Miguel Hernández (1910-1942), uno de los mejores poetas
españoles de este siglo, que falleció víctima de la represión en las
cárceles franquistas, tituló uno de sus libros Cancionero y romancero
de ausencias.
CANTAR DE GESTA
Poema épico medieval de origen popular o anónimo, dentro de lo que se llamó
el mester de juglaría. El primero conocido en la literatura española
es el Cantar de Mío Cid (1140).
CANTAR DE MIO CID
Cantar de gesta anónimo, compuesto hacia 1140, según Menéndez Pidal,
que representa el primer texto literario redactado en lengua castellana.
Pertenece al Mester de juglaría y trata de las hazañas de un
personaje real, Rodrigo Díaz de Vivar, caballero de las Cortes de Sancho II
y Alfonso VI, que murió después de la conquista de Valencia el último año
del S. XI. El poema se divide en tres partes. Cantar Primero: Acusado por
nobles envidiosos es condenado al destierro. Cantar Segundo: Conquista de
Valencia y boda de sus hijas doña Elvira y doña Sol. Cantar Tercero: Afrenta
a sus hijas por los infantes de Carrión y desafío del Cid para lavar su
honra.
CANTAR DE SOLEDAD
Composición de tres versos octosílabos, rimando los impares.
CANTATA
Composición poética escrita para ser acompañada con música.
CÁNTIGAS
Composiciones trovadorescas medievales propias de la lírica
galaico-portuguesa , escritas en gallego. Existen: Cántigas de Amor,
de carácter culto; Cántigas de amigo de carácter popular; Cántigas
de escarnio y maldecir, burlescas. Los principales cancioneros que han
llegado hasta nosotros son el de Ajuda, el de la
Vaticana, y el de Colocci-Brancutti. De esta época son
los poetas: Payo Gómez Chariño, Martín Codax, y el Rey Don Dionís. /
Las Cántigas castellanas recibieron el influjo de las
galaico-portuguesas, manteniendo en muchos casos el gallego como lengua
lírica. P. ej. Las Cántigas de Alfonso X El Sabio. Según Menéndez
Pidal (La Coruña, 1869-1968), hubo cantos de siega, de labor, de molino,
de romería, etc. / La Cántiga serrana, que deriva de la
pastorela provenzal, tuvo como máximo creador al Arcipreste de
Hita (Alcalá de Henares? hacia 1283-hacia 1353). .
CARAMBAS
En singular es una exclamación de admiración. José Moreno Villa (Málaga,
1887-1955) creó las Carambas como una forma poética.
CARMEN
Poema de origen árabe.
CASIDA
Poema de origen árabe y persa, monorrimo, sin un número determinado de
versos. uno de sus mejores representantes andaluces fue el cordobés Ibm
Hazm de Córdoba (994-1063)
CASTELLANA
Copla de cuatro versos de romance octosílabo
CATÁFORA (Del griego: que lleva hacia
abajo)
Palabra (deixis) que anticipa una parte del discurso. Por ej. "Lo que
propuso es esto: que lo detuvieran."
CATALÉCTICO
Verso griego o latino al que le falta una sílaba al fin, o es imperfecto en
sus pies.
CATARSIS
Efecto liberador que provoca en el espectador o el lector la recepción de la
obra dramática o literaria. / Uno de los elementos fundamentales del teatro
griego.
CENSURA
Todos los regímenes autoritarios se han caracterizado por tratar de limitar
la difusión de las ideas; lo han llevado a cabo de muchas maneras, en
algunos casos con "censuras previas" y en otros con "persecusiones
posteriores". Es significativa la frase atribuída a Eugenio Montes
(Vigo, 1897-1982), uno de los fundadores de Falange Española: "Las
cosas empiezan por la poesía, siguen en la novela, continúan en el teatro y
acaban a tiros".
CESURA
Pausa que divide a un verso en dos hemistiquios, sin que sea necesario
indicarlo con signos de puntuación. Se contará una sílaba métrica más o
menos según termine cada hemistiquio en palabra aguda o esdrújula, como si
se tratara de versos independientes y podrá existir una rima interna. Por lo
tanto la cesura, que en definitiva es un tipo especial de pausa media, por
su valor rítmico equivale a una pausa versal, Ej. "El cisne antes
cantaba----------sólo para morir" (Rubén Darío, Nicaragua, 1867-1916.
El cisne).
CHIRIGOTAS
Composiciones poéticas satíricas para ser cantadas a coro en carnavales,
originarias de Cádiz.
CÍNICOS
Corriente filosófica griega (S. IV a. de C.) que tiene por principal
exponente a Diógenes. Su denominación se debe a que el propio Diógenes se
llamaba a sí mismo "perro" (en griego kyon, can). Buscaba la
felicidad mediante la verdad a ultranza, valorando lo esencial de la vida y
despreciando lo superfluo. Los cínicos se expresaron en aforismos satíricos
para criticar la sociedad. Se cuenta que en cierta ocasión Alejandro Magno
le preguntó: "Dime lo que deseas que te lo concederé enseguida", y Diógenes
que estaba en el suelo tomando el sol, le contestó: "Que te apartes un
poquito, que me estás haciendo sombra". Su filosofía dio lugar a abundante
literatura satírica, continuada posteriormente por latinos y modernos.
CIRCUNLOQUIO
Frase con la que se evita aludir directamente al asunto del discurso. Ver
también Perífrasis.
CLÁSICO (del latín "classicus": clase
social alta)
Autor u obra que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier
literatura o arte.
CLIMAX
Momento culminante de la acción en una obra literaria.
CODA
Parte final de la estructura de la canción renacentista.
CÓDICE
Manuscrito anterior a la invención de la imprenta. Ej. El poema de Mio
Cid.
COLA
Versos que se añaden al final de una composición poética. Ver también
Estrambote.
COLIAMBO
Verso griego y latino. Trimetro yámbico en el que la sílaba breve de la
penúltima posición está sustituída por una larga. El escritor satírico
Persio (Volterra, 34-62) escribió sátiras y coliambos.
COMEDIA
Poema de enredo y desenlace, que suele ser una sátira de las costumbres,
para ser representado en público. Por ej. las obras de Aristófanes (H. 445
a. de J.C.)./ Modernamente, obra teatral de tema poco profundo con desenlace
feliz. Ej. Adán o el drama empieza mañana. (Felipe Sassone,
Lima, 1886-1959).
CÓMIC (Palabra inglesa)
Historieta cómica que tiene como protagonistas hombres o animales con poder
de reflexión y actitudes humanas. Normalmente consisten en secuencias de
viñetas con diálogos y textos enmarcados. Existen cómics de personajes de
Wal Disney, bélicos, policiales, eróticos, de aventuras, etc. Los más
populares fueron los del Pato Donald, Micky Mouse, Superman y Mortadelo y
Filemón. Se les llamó TBO, por ser ésta la colección más popular en la
España de los años 60.
CONCEPTISMO
Estilo literario del Barroco español, cuyo máximo representante fue
Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-1645),frente al
"culteranismo" de Luis de Góngora (Córdoba 1561-1627). En el
conceptismo se intentaba entrar más al fondo de las cosas por medio de
antítesis, paradojas y pensamientos filosóficos. Procura expresar sus ideas
con el menor número de palabras, "Lo bueno, si breve, dos veces bueno",
Baltasar Gracián (Calatayud, 1601-1658). Los conceptistas escribían para
la inteligencia, en cambio los culteranos lo hacían para los sentidos.
CONSONANCIA
Uniformidad de sonido en la terminación de los versos./ Rima consonante
: Donde son iguales todos los fonemas de dos o más versos, a partir de
la última vocal acentuada. / También, repetición desagradable de sonidos
consonantes en una frase.
CONTRAPUNTO
Contraste explícito de personajes, ideas o situaciones en una obra
literaria. Aldous Huxley(Surrey, 1894-1963) tituló Contrapunto
una de sus novelas.
CONTRARREFORMA
Movimiento religioso e intelectual, iniciado por san Ignacio de Loyola,
destinado a combatir la "Reforma" protestante encabezada en Europa por
Lutero. La contrarreforma aisló culturalmente a España del resto de
países europeos. Dió lugar a una literatura ascética y mística representada
por fray Luis de León (Belmonte, 1527-1591), fray Luis de Granada
(Granada, 1504-1588), san Juan de la Cruz (Avila, 1542-1591), y
santa Teresa de Jesús (Avila 1515-1582).
COPLA
Canción popular con estrofas de cuatro versos octosílabos, donde el primero
y el tercero quedan libres, y riman el segundo con el cuarto./ Coplas de
ciego, versos malos o redundantes./ Coplas de Arte Mayor, poemas
compuestos por cuartetos de más de ocho sílabas con rima consonante. /
Coplas de pie quebrado, también llamadas sextillas, son estrofas con
versos de ocho y cuatro sílabas (de allí su nombre de "quebrado" por la
mitad - 8A-8B-4C-8A-8B-4C-). Por ej. ¿Qué se hizieron las damas,/ sus
tocados, sus vestidos,/ sus olores?./ ¿Qué se hizieron las llamas/ de los
fuegos encendidos/ de amadores?./ Coplas por la muerte de mi padre
(Jorge Manrique, Palencia, 1440-1479). Tambien pueden ser
diversas combinaciones entre versos octosílabos y tetrasílabos o
pentasílabos. / Copla Real, estrofa de diez versos formada por dos
quintillas octosílábicas.
COREO
Pie de poesia griega o latina compuesto por la primera sílaba larga y la
segunda corta.
CORIAMBO
Pie de poesía antigua que consta de un coreo y un yambo.
CORO
En el teatro griego servía como narrador de la historia. Poseía aquellas
funciones de plegaria e invocación, de oración y de participación de la
ceremonia religiosa. Es además el elemento de enlace entre los distintos
episodios de la tragedia.
COSMOGONÍA
Texto que trata del origen y de la evolución del universo.
COSTUMBRISTA
Obra literaria que sitúa la acción en ambientes típicos de una región o
país. Muy frecuente en la narrativa del S.XIX.
COTURNOS
En el teatro griego, parte de la vestimenta de los actores.
CREACIONISMO
Movimiento poético de principios del S.XX. Su primer representante fue el
poeta chileno Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-1948) y
Gerardo Diego (Santander, 1896-1987) en España.
CRIPTOGRAFÍA (De las palabras griegas
"kriptos": oculto; y "grafia": escritura).
Escritura con símbolos crípticos o secretos. Por ej. los escritos de los
alquimistas.
CRÓNICA
Narración de hechos históricos a medida que van sucediendo, en los que el
autor participa u obtiene los datos de fuentes muy cercanas a los
acontecimientos. / Cronistas de Indias. Relataron su visión de la
conquista de América, en muchos casos habiendo participado en las campañas o
transcribiendo lo que les fue contado por los expedicionarios. Existen
cronistas-soldados como Pedro Pizarro (Toledo, 1514-1587)
(Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú) o
Francisco de Jerez (Sevilla, 1500-h.1550). (Verdadera relación de
la conquista del Perú) y por otro lado hombres de letras como lo fue
Francisco López de Gómara (Sevilla?,1510?-1572?) (Historia
general de las Indias)
CUADERNA VIA
Estrofa usada en los siglos XIII y XIV compuesta de cuatro versos
alejandrinos, monorrimos con rima asonante (AAAA). También llamado
Tetrástrofo Monorrimo. Sirva de ejemplo el Libro de Buen Amor (Juan
Ruiz, Arcipreste de Hita. Primeros años del S. XIV).
CUADRO
Cada una de las partes en las que se dividen los actos de las obras
teatrales.
CUARTETA
Estrofa que contiene cuatro versos octosílabos, que riman el primero con el
tercero y el segundo con el cuarto, igual que el serventesio(ABAB). Ej.
Y todo un coro infantil/ va cantando la lección/ mil veces ciento, mil;/
mil veces mil, un millón./ (Antonio Machado. Sevilla,
1875-1939)
CUARTETO
Estrofa que contiene cuatro versos endecasílabos, con rima consonante del
primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA). Llegó a España a
mediados del siglo XVI. Ej. Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,/
mil, un millón, millares de millares,/ ¡válgame Dios, que tienen mis
pesares/ su retrato en el alto firmamento!/ (Diego de Silva y Mendoza,
conde de Salinas)
CUENTO
"Texto preferentemente breve, de contenido expectante, cuya acción se
intensifica y aclara en su mismo desenlace". (Manuel Pla, Enrique Badosa
y Esteban Padrós de Palacios).
CULEBRÓN
Telenovela donde la complejidad de las pasiones de amor, odio, desengaño y
venganza son excesivas. Suelen constar de muchos capítulos y tener
personajes recursivos que van apareciendo y desapareciendo cíclicamente
dotados de personalidades distintas o desvelando un pasado que modifica
sustancialmente las relaciones con el resto de personajes. Por ej. una
mujer que antes de contraer matrimonio descubre que es hermanastra de su
novio. A partir de los años 90 se popularizaron los culebrones
latinoamericanos, creando un nuevo subgénero infame de las artes
audiovisuales.
CULTALATINIPARLA
Expresión burlesca referida a los que utilizan un lenguaje afectado y
laborioso a la manera de los culteranos.
CULTERANISMO
Estilo literario del Barroco español, iniciado por Fernando de Herrera
(Sevilla, 1534-1597) en donde la forma primaba sobre el fondo, cultivado
principalmente por Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561-1627) en
oposición al conceptismo de Francisco de Quevedo (Madrid 1580-1645).
. Los culteranos incorporaron a su poesía neologismos latinos y griegos,
implantaron una nueva sintaxis (hipérbaton) e hicieron mucho uso de la
metáfora.
CULTISMO
Palabra o expresión de una lengua clásica utilizada en un texto moderno. Los
culteranistas como Góngora incluían en su obra muchos neologismos
cultistas.
D
DACTILO (Del griego "dactylos":
dedo).
Pie de poesía griega que contiene una primera sílaba larga y las dos
restantes breves.
DADAÍSMO
Corriente literaria de principios de siglo que buscaba el arte al margen del
pensamiento. Sus postulados literarios consistían en ir contra toda lógica y
dejar absoluta libertad al creador. Uno de sus principales seguidores fue el
escritor francés de origen rumano Samy Rosenstock (Moinesti,
1896-1963), que escribió bajo el seudónimo de Tristan Tzara. "Dadá no
significa nada" sintetiza su pensamiento.
DATISMO
Repetición desagradable de vocablos sinónimos.
DECASÍLABO
Verso formado por diez sílabas. Poco frecuentes en la literatura española.
DÉCIMA
Poema de diez versos octosílabos consonantes , que riman: el primero con el
cuarto, el segundo con el tercero, el cuarto con el quinto, el sexto con el
séptimo, el séptimo con el décimo y el octavo con el noveno (ABBAACCDDC). Se
llama también "Espinela", por haber sido utilizado por primera vez por el
poeta español Vicente Espinel (1550-1624).
DECIR
Composición poética medieval no destinada al canto.
DECORADO Es el espacio escénico y
todos los objetos colocados expresamente para la representación de una obra.
En Grecia, (la eskené) pudo ser en sus comienzos un simple muro sin decorar.
Con Eurípides se incorporaron plataformas móviles capaces de hacer volar,
aparecer o desaparecer, a los dioses y a los personajes.
DEIXIS
Señalamiento por medio de adverbios o demostrativos, como aquí, hoy,
entonces, estos, etc. que indican una persona, lugar, cosa o tiempo.
Puede referirse a otros elementos presentes en el discurso o sólo en la
memoria, como: "Aquellos días fueron magníficos."
DEPRECACIÓN
Ruego o suplica.
DESCRIPCIÓN
Enunciado de las características de objetos, seres o circunstancias. En la
literatura realista de la España de post guerra se utilizó abundantemente
este recurso narrativo.
DESENLACE
Forma en que se resuelve el argumento. En el drama, acción a partir del
climax.
DEUS EX MACHINA
Expresión latina. En las obras teatrales romanas y griegas, era el nombre
con que se conocía la aparición de un personaje mediante la máquina de la
tramoya que tenía el propósito de liberar al héroe de todo el embrollo. En
la actualidad, la frase se aplica a un elemento de la trama, algo inesperado
que se introduce en una obra de ficción o en una representación, que provoca
repentinamente el desenlace o proporciona una dirección para los otros
personajes.
DIALEFA
Lo contrario que sinalefa. Es poco frecuente.
DIÁSTOLE (Del griego "diastolee":
dilatación).
Licencia poética que permite usar como larga una sílaba breve.
DIATRIBA
Discurso o escrito violento e injurioso para criticar personas o
acontecimientos. Sus primeros difusores griegos fueron Menipo de Gádara
y otros escritores seguidores de la corriente cínica.
DICCIÓN
Manera de hablar o escribir, calificada como buena o mala literariamente
considerando únicamente el empleo de las palabras y su construcción. /
Figuras de dicción. Se basan en una especial disposición de las
palabras, de modo que si aquélla se altera, desaparece la figura. Las
figuras de dicción pueden lograrse por varios medios, los principales son:
epíteto, asíndeton, elipsis, anáfora, polisíndeton, aliteración,
onomatopeya, palindromía, e hipérbaton.
DICOREO
Pie de poesía griega o latina, compuesto por dos coreos.
DICTERIO
Dicho peyorativo y provocador.
DIDASCALIA (Del griego "didascalia":
enseñanza)
Instrucción que daba el poeta, en la antigua Grecia, a un coro o a los
actores. / Catálogos de piezas teatrales en la antigua Grecia. / En la
literatura latina, notas que, puestas al comienzo de algunas comedias,
informan sobre su representación.
DIÉRESIS (Del griego "diairesis":
división).
Uso del signo ortográfico como recurso poético para deshacer un diptongo y
formar un hiato, convirtiendo una sílaba gramatical en dos métricas.
DILOGÍA
Véase Anfibología.
DIONISÍACAS
Fiestas en honor de Dionisos en las que se celebraban certámenes teatrales.
DISCURSO
Exposición sobre algún tema que se lee o se pronuncia en público.
DISEMIA
Doble significado de una palabra.
DISFEMISMO
Contrariamente al eufemismo, sustituye la expresión usual por otra que
acentúa aspectos peyorativos, humorísticos o burlescos, muy utilizado por
los satíricos. Ej. Estirar la pata por fallecer.
DISPONDEO
Pie de poesía griega o latina que contiene dos espondeos.
DÍSTICO
Brevísima composición poética que con sólo dos versos expresa un concepto.
Ej. Es juez fuerte / Dios en la muerte. (Burlador de Sevilla de
Tirso de Molina).
DISTOPÍA
Utopía negativa. Implica una sociedad futura peor que la actual. Comúnmente
usado en la literatura de ciencia-ficción. Ej. 1984 de
George Orwell.
DITIRAMBO (Del griego "dithyrambos",
alias de Baco, sobrenombre de Dionisios)
Poesía en honor de Baco, dios del vino./ Composición de caracter laudatorio
excesivamente elogiosa. / Forma primitiva de espectáculo de la que derivó el
teatro.
DIYAMBO
pie de poesía griega o latina compuesta por dos yambos.
DODECASÍLABO
Verso de doce sílabas, especialmente cultivado en los siglos XIV y XV y en
el modernismo. Normalmente es un verso compuesto de dos hemistíqueos de seis
más seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados por una censura.
DOLORA
Poesía sentimental y filosófica, inventada por Ramón de Campoamor
(1817-1901).
DONAIRE
Dicho gracioso y agudo
DONJUANISMO
Comportamiento del seductor compulsivo. Su origen se debe a una
interpretación errónea del protagonista de la obra Don Juan Tenorio.
DRAMA
Género teatral intermedio entre la comedia y la tragedia. / Obra literaria
donde sobrevienen numerosas desgracias, pero que no alcanza el grado de
tragedia.
E
ECLÓGICO
Relativo a la égloga.
ECO
Composición poética en la que se repite parte de un vocablo, o un vocablo
entero, especialmente si es monosílabo, para formar nueva palabra
significativa y que sea como eco de la anterior.
ÉCTASIS
Licencia poética que permite alargar una sílaba breve para conseguir la
medida del verso.
EDICION
Impresión o reproducción de una obra. / Conjunto de ejemplares de una obra
publicados por los mismos medios en un plazo de tiempo determinado. /
Edición pirata, la que ha sido impresa sin consentimiento del autor o
sus herederos. / Edición príncipe, la primera edición impresa de una
obra de prestigio que ha sido reeditada varias veces. Por ej. La edición
de El Quijote de 1605, impresa en Madrid por Juan de la Cuesta, es la
edición príncipe de esta obra.
EDITORIAL
Empresa dedicada a la edición. / Artículo que expresa la opinión o posición
de los editores de un periódico o revista.
ÉGLOGA
Poesía bucólica. Garcilaso de la Vega (Toledo, 1503-1536) es el
primer representante de la poesía bucólica del Siglo de Oro.
ELEGÍA
Poesía lírica triste. Por lo común, se lamenta la muerte de una persona y se
exaltan las que fueron sus virtudes., En español se escribe generalmente en
tercetos o en verso libre. / Por extensión, cualquier discurso en alabanza
de una persona fallecida.
ELIPSIS
Omisión de un elemento de la estructura lógica de la frase. Ej."Por una
mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡Yo no sé que te
diera por un beso!" (G.A. Becquer. Sevilla, 1836-1870).
ENCABALGAMIENTO
Se da cuando una frase no termina en un verso, sino en el siguiente. Ej. "Oh
Dios. Si he de morir, quiero tenerte / despierto. Y, noche a noche, no sé
cuándo / oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando...". (Blas de Otero.
Bilbao, 1916-1979).
ENCICLOPEDISTAS
Filósofos y pensadores franceses del S. XVIII cuyo máximo exponente fue
Diderot (Lange, 1713-1784), que se encargó de dirigir la redacción de la
Enciclopedia Francesa.
ENDECASÍLABOS
Versos de once sílabas, procedentes de Italia e introducidos en España en el
S.XV por el marqués de Santillana (Carrión de los Condes, 1398-1458)
y luego utilizados y difundidos por Juan Boscán (Barcelona h.
1492-1542). Existen distintos tipos de endecasílabos, según la posición en
que se encuentren los acentos no estróficos (el estrófico va siempre en la
sílaba décima): el endecasílabo sáfico (lleva acentos en la 4ª y 6ª u 8ª
sílabas), endecasílabo melódico (lleva acentos en 3ª y 6ª sílabas),
endecasílabo heroico (lleva acento en 2ª y 6ª sílabas), endecasílabo de
gaita gallega (lleva acentos en la 1ª, 4ª y 7ª sílabas), etc... Ej.
Sáfico: Cuando me paro a contemplar mi estado Heroico: A Dafne ya los brazos
le crecían Melódico: Y la furia del mar y el movimiento
ENEADECASÍLABOS
Versos de diez y nueve sílabas.
ENDECHA
Romance de versos de origen medieval de siete sílabas.
ENEASÍLABOS
Versos de de nueve sílabas. . Aparece en estribillos de poemas y canciones
populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos
posteriores.
ENQUIRIDIÓN
Libro que en poco volumen contiene mucha teoría.
ENSAYO
Composición literaria que expone una o varias tesis sobre un asunto. Suele
constar de un planteamiento y de unas conclusiones
ENTREMÉS
Pieza teatral de pequeña extensión de caracter humorístico, burlesco o
satírico, que solía representarse en el entreacto de las comedias del Siglo
de Oro.
EPANADIPLOSIS
Artificio retórico consistente en empezar y acabar una frase con la misma
palabra. Ej."Ultima amarra, cruje en ti mi ansiedad última". (Pablo
Neruda. Parral, 1904-1973. Veinte poemas de amor...)
ÉPICA
Poesía que narra acontecimientos heroicos. Ej. Poema de Mio Cid.
EPIFONEMA
Exclamación final que resume una idea anterior.
EPÍFORA
Repetición de una o varias palabras al final de los versos de una estrofa.
EPÍGONO (Del griego "nacido después")
El que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior.
EPIGRAMA (Del lat. epigramma:
inscripción)
Poema breve que generalmente comprende un apunte ingenioso en cuatro o cinco
versos. Los hay satíricos, eróticos, costumbristas, etc. / Etimológicamente
el término epigrama se usa para referirse a composiciones grabadas en
piedra; los primeros epigramas fueron de caracter funerario. / Es a la
poesía griega lo que el haiku es a la japonesa. Pueden servir
de ejemplos los escritos por Calímaco (siglo IV a. de J.C.),
Asclepíades de Samos (siglo III), u otros como los epigramas eróticos de
Lutecio Cátulo. El máximo exponente de este género literario es el escritor
hispanolatino Marco Valerio Marcial (Bílbilis-Calatayud, apróx. 40-
apróx. 104), que escribió alrededor de mil quinientos epigramas reunidos en
doce libros, En épocas recientes algunos poetas, como el nicaragüense
Ernesto Cardenal (Granada, 1925), han reactualizado el género.
EPILIO
Poema corto, por lo común gracioso, que constituye una pequeña epopeya,
escritos en el siglo I a.C. por los neotéricos.
EPÍLOGO (Del griego "epi": sobre, y "logos":
tratado. Tambien "epilogos": conclusión)
Palabras finales de una obra a manera de conclusión.
EPISODIO Cada una de las partes en
las que se divide una obra literaria, en razón del argumento.
EPÍSTOLA
Carta o mensaje de caracter literario.
EPITAFIO
Frase destinada a ser escrita sobre una tumba, normalmente ideada por su
propietario para este fin, y que tiene que ver con su visión del mundo. Dos
ejemplos característicos son, el de André Breton, patriarca del
movimiento surrealista, donde se puede leer: "Busco el oro del tiempo".
Y el de Groucho Marx: "Perdonen que no me levante".
EPITALAMIO (Del griego "epi": sobre,
y "thalamos": lecho nupcial)
Composición lírica en conmemoración de una boda que suele cantarse a los
desposados.
EPÍTETO
Colocación de un adjetivo delante de un sustantivo para acentuar una
cualidad del nombre. Por ej. "la negra noche o la blanca nieve".
EPÍTOME
Resumen de los esencial de una obra extensa. / En retórica, repetición de
las primeras palabras de un discurso para mayor claridad.
EPITRITO
Pie de verso griego o latino compuesto por una sílaba breve y tres largas.
ÉPODO
En su origen, lírica de maldición e injuria, poetización del insulto./
Yámbicos satíricos que tuvieron como uno de sus principales cultivadores a
Arquíloco de Paros (Hc. 650 a.C.). / Ultima parte de los poemas
líricos griegos./ Composiciones de Horacio (Venusa, 8 a.C.) de
diecisiete versos yámbicos.
EPOPEYA
Poema extenso basado en sucesos heroicos. Por ej. La Odisea, o la
Araucana.
ERASMISMO
Doctrina humanista iniciada por Erasmo de Rotterdam (Gonda, hacia
1467-1536) que propugnaba un cristianismo más auténtico y menos formulista.
El erasmismo influyó en España en autores como Luis Vives, Alfonso Valdés,
y otros. Su influencia también se notó en muchas obras de caracter satírico
del Siglo de Oro, principalmente en la novela picaresca. La "Contrarreforma"
nacida como reacción contra la Reforma terminó con el movimiento
erasmista en España.
ERÓTICA
Literatura que exalta la sensualidad en su aspecto sexual. Ya en la España
musulmana se puede encontrar literatura erótica, como la poesía del andaluz
Abdul Maliz Ben Zuhr.
ESCENA
Escenario. Espacio donde se escenifica la obra teatral. Puede ser natural o
fabricado. (Ver también Decorado).
ESCOLIO
Nota u observación que se pone en un libro antiguo para explicarlo.
ESCORZO
Se utiliza figuradamente para presentar una visión rápida de la vida o la
obra de alguien. Ej. Pedro Salinas tituló un artículo: Escorzo de
Ramón, sobre Ramón Gómez de la Serna.
ESCUELA ANTEQUERANO-GRANADINA
Grupo poético de la segunda mitad del S.XVI y primeros años del XVII, que
precedió a la producción lírica de Luis de Góngora. La antología "Flores
de poetas ilustres" que Pedro Espinosa (1578-1650) compiló,
supuestamente en honor de la poetisa Cristobalina Fernández de Alarcón
de la que estaba enamorado, reúne una muestra de la poesía de esta escuela.
ESPERPENTO
Narración que presenta la realidad deformada, llegando a lo grotesco, con el
fin de poner de manifiesto aspectos criticables de la sociedad. Recurso
creado por Ramón del Valle Inclán (Arosa, 1866-1936): "Los
héroes clásicos [...] reflejados en los espejos cóncavos [...] han dado el
esperpento" (Luces de bohemia).
ESPINELA (ver DÉCIMA)
ESPONDEO
Pie de verso griego o latino compuesto por dos sílabas largas.
ESTANCIA
Estrofa formada por más de seis versos endecasílabos y heptasílabos que
riman en consonante y cuya estructura se repite a lo largo del poema..
ESTRAMBOTE
Versos que se añaden al final de un poema, generalmente a los sonetos.
ESTRAMBÓTICO
Texto de difícil comprensión por su falta de orden y con frecuencia de
lógica.
ESTRIBOTE
Se compone de un dístico o estribillo inicial donde se enuncia el tema que
luego es glosado en varias sextinas, cada una de las cuales compuesta por:
1. tres versos monorrimos; 2. un verso llamado "vuelta" porque vuelve a la
rima del dístico inicial, y 3. repetición del dístico. Es la forma más
popular entre los juglares castellanos y muy apropiada para el canto
coreado. Sólo el punto 3 lo diferencia del "zéjel" de origen árabe.
ESTRO
Inspiración poética o artística.
ESTROFA (Del griego "strophee": giro,
vuelta, porque en las tragedias el coro cantaba su estrofa dando un giro)
Conjunto de versos en los que se divide una obra lírica. Entre los distintos
tipos de estrofas se encuentran: el pareado, el terceto, la tercetilla,
cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, copla, copla de pie quebrado,
seguidilla, cuaderna vía, quinteto, quintilla, lira, sexteto, octava real,
octava italiana, octavilla italiana y décima.
ESTRUCTURALISMO
Corriente científico-filosófica del S.XX aplicada a la Lingüística por
Saussure.
ETIMOLOGÍA
Origen de las palabras.
ETOPEYA
Descripción del caracter, acciones y costumbres de una persona. Por ej. "el
señor Morales es una persona seria, dedicada a su trabajo, a su hogar y
amable con los vecinos".
EUFEMISMO
Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza o
gravedad de la original.
EUTRAPELIA (Del griego "Broma amable")
Se aplica a la literatura con fines exclusivamente lúdicos o de
entretenimiento, en contraposición a la testimonial o de conocimiento.
EXISTENCIALISMO
Corriente filosófica iniciada por Heidegger y Jaspers, donde se le da mayor
importancia al "estar" frente al "ser". Tuvo una vertiente literaria cuyos
máximos exponentes fueron Camus (Argelia, 1913-1960) y Sartre
(París, 1905-1980).
EXORDIO
Primera parte de un discurso, o parte incial de una obra literaria que tiene
por objeto introducir al receptor en el tema a tratar.
F
FABIANA
Ver SOCIEDAD FABIANA
FÁBULA (Del latín "fabula", del verbo
"fari": hablar, ya que se recitaban).
Relato que utiliza frecuentemente animales para dictar, por la vía del
ejemplo, consejos o recomendaciones morales. Esopo, La Fontaine, Iriarte
y Samaniego, son los fabulistas más conocidos. Actualmente, Augusto
Monterroso es un original cultivador de este género. / Relato
imaginario.
FARÁNDULA
Ambiente relacionado al teatro.
FARSA
Obra dramática genérica, preferentemente cómica. Felipe Sassone,
(Lima, 1886-1959), recogió sus opiniones sobre el teatro bajo el título
"Por el mundo de la farsa").
FIGURAS
Existen diversas figuras, entre ellas figuras retóricas y figuras de dicción
(Ver Retórica y dicción.
FIGURÓN
En el teatro, personaje que aparenta gran importancia pero tiene poco
contenido.
FILOLOGÍA
Ciencia que se ocupa del estudio de la lengua y la literatura.
FOLLETÍN
Relato de intriga emocionante, con personajes que representan sentimientos
elementales.
FONDO
Significado de una obra literaria, sin reparar en su expresión.
FONÉTICA
Rama de la lingüística que se ocupa de los sonidos.
FORMA
Aspecto del continente literario. Opuesta y complementaria del Fondo
o contenido.
FORMALISMO
Teoría literaria del S. XX basada en un progresivo vaciado de toda función
comunicativa del lenguaje literario y en la consideración del texto
literario como fín en sí mismo, haciendo propia la máxima del S XIX de "el
arte por el arte".
FUTURISMO
Tendencia literaria y artística surgida en Italia a principios del S. XX. Su
principal representante fue el escritor fascista Pilippo Tommaso
Marinetti (Alejandría, 1876-1944).
G
GAY
"Arte de los trovadores en lengua provenzal, practicantes del Gay Saber"(F.
Lázaro Carreter)
GAYA CIENCIA
Arte de la poesía, especialmente trovadoresca, de origen provenzal, imitada
en España en el S. XV. / Gay Saber. "Modo de cantar a las damas,
regulado por las Leys d'amors" (F. Lázaro Carreter)
GENERACIÓN DEL 98
Grupo de escritores españoles de finales del S. XIX y principios del XX. Sus
principales representantes fueron: Angel Ganivet (Granada,
1865-1898), Azorin (Monovar, 1874-1967), Ramiro de Maeztu
(Vitoria, 1975-1936), Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-1936), y
Antonio Machado (Sevilla, 1875-1939). El elemento aglutinador es su
preocupación por los problemas de España (pérdida de Cuba, atraso industrial
repecto al resto de Europa, pobreza, injusticia social etc.). Los miembros
de la Generación del 98 tienen distintos planteamientos políticos: desde el
socialismo marxista que atrajo inicialmente a Unamuno, o el anarquismo de
Azorín, hasta las concepciones autoritarias en la concepción del Estado que
terminó defendiendo Ramiro de Maeztu. Sorprendentemente, su analisis de la
realidad derivó hacia planteamientos más filosóficos que políticos,
proponiendo la regeneración nacional a través de valores espirituales poco
aplicables a los problemas que sufría la sociedad española. Antonio Machado
fue quizás el único que conservó una actitud de izquierdas comprometida
hasta su muerte en el exilio después de la Guerra Civil. Se suele equiparar
la Generación del 98 al movimiento Modernista. Ciertamente hubo influencias
mutuas pero fueron dos actitudes en cierto sentido divergentes; la
Generación del 98 "interioriza" España, los modernistas intentan una visión
cosmopolita de Latinoamérica; los del 98 mantienen una postura
política-filosófica, en cambio el Modernismo es una corriente esencialmente
poética con Rubén Darío a la cabeza; coinciden ambos movimientos en tratar
de integrar las novedades europeas a sus respectivos ámbitos.
GÉNERO
Cada una de las clases o categorías en las que se pueden ordenar las obras
literarias. Las principales son: lírico, épico y dramático.
GENETLÍACO
Se llama así al poema que canta el nacimiento de una persona.
GLICONIO
Verso de poesía griega o latina compuesto de tres pies: un espondeo y dos
dáctilos.
GLOSA
Versos octosílabos aconsonantados. El tema suele ser expuesto en la primera
estrofa (llamada texto) y desarrollado en las siguientes (llamadas glosa),
repitiendo en éstas los versos de la primera
GLOSEMÁTICA
Teoría del lenguaje propuesta por Louis Hjelmslev.
GLOTOCRONOLOGÍA
Moderna ciencia que estudia la evolución de las palabras
GLOTOLOGÍA
Lingüística
GNÓMICO (Del griego "gnoomoon":
indicador)
Poema sentencioso.
GOLIARDESCA
Literatura escrita por clérigos o estudiantes vagabundos de la Edad Media,
dados a la gula y a la vida alegre y licenciosa. Su tema principal es la
exaltación del amor y de los placeres sensuales. Bajo el nombre de
Archipoeta de Colonia se oculta uno de los poetas goliardescos más
importantes del S. XII.
GONGORISMO
(Ver Culteranismo).
GREGUERÍA
Breves composiciones en prosa, basadas en juegos de palabras, invención de
Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-1963). Ej. "El cerebro es un
paquete de ideas arrugadas que llevamos en la cabeza".
H
HAGIOGRAFÍA
Historias de vidas de santos. Por extensión, composición laudatoria sobre un
personaje.
HAIKÚ
Poema japonés de tres versos que sigue estrictas reglas poéticas orientales.
Normalmente se encuentra integrado en una composición en prosa. Matsuo
Bashô (Ueno, 1644-1694) fue uno de sus grandes cultivadores.
HEMISTIQUIO
Cada una de las partes del verso cortado por la cesura, sin necesidad de
signos de puntuación.
HEPTÁMETRO
Verso de poesía griega y latina compuesto por siete pies.
HEPTASÍLABO
Verso de siete sílabas. Muy empleado en el Renacimiento en combinación con
versos de once sílabas y posteriormente en el S XVIII.
HETERONIMIA
Diferenciación léxica de vocablos que tienen gran proximidad semántica, pero
que proceden de raíces diferentes. Ej. Caballo - yegua, yerno - nuera,
toro - vaca.
HETERÓNIMO
Persona ficticia que corresponde al seudónimo de un escritor. Por ej. H.
Bustos Domecq es un heterónimo de J.L. Borges.
HETEROSTIQUIO
Hemistiquios con desigual número de sílabas.
HEXADECASÍLABO
Versos de dieciséis sílabas. También llamados octonarios.
HEXÁMETRO
Verso de la poesía griega o latina compuesto de seis pies.
HEXASÍLABO
Verso de seis silabas. Se utiliza desde la Edad Media.
HIANTE
Verso.
HIATO
En literatura, sonido desagradable que se produce al pronunciar dos palabras
seguidas, cuando la segunda empieza por la misma vocal que acaba la primera,
aún si contiene una h muda. Por ej. pobre hembra. (En gramática,
secuencia de dos vocales que no pertenecen a la misma sílaba, como
teatro, o meollo. Las vocales pueden no pertenecer a la misma
sílaba por tener una H intercalada, como almohada o por ser diptongos
rotos por un acento, como vigía o aúllan).
HIPÁLAGE
Figura retórica que consiste en atribuir un complemento a otra palabra
distinta a la que debía corresponder lógicamente. Ej. "El hombre
andaba cansado por la tarde sudorosa".
HIPÉRBATON
Alteración del orden sintáctico lógico de la frase. Ej. "Del salón en el
ángulo oscuro". (G.A. Becquer. Sevilla, 1836-1870).
HIPÉRBOLE
Exageración poética. Presenta desproporcionadamente los hechos o las
situaciones, características, actitudes, etc. ya sea por exceso o por
definiciones. Por ejemplo, "El dictador era un hombre cuyo poder había
sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado
las que usted ordene mi general " (Gabriel García Márquez. Aracataca,
1928)
HIPERESTESIA
Sensibilidad excesiva y dolorosa.
HIPOTACSIS
Forma de la literatura barroca, nacida probablemnte en la prosa
administrativa de Indias (Rafael Sánchez Ferlosio. Roma, 1927)
consistente en frases largas, sin pausa para respirar al ser leídas. Por
ejemplo las "Crónicas" del Canciller Pero López de Ayala.
HIPOTIPOSIS
Descripción apasionada de una persona.
HISTORIA
Acontecimientos reales o ficticios narrados en una obra literaria.
HISTORIETA
Narración generalmente breve de poco valor literario. / Comic.
HISTORIETISTA
Autor de historietas.
HOMÉRICA
Poesía relativa al poeta griego Homero (siglo IX a. de J.C.) y a sus obras
La Ilíada y La Odisea.
HOMOFONÍA
Coincidencia fonética de dos palabras distintas. Ej. hojear y
ojear.
HOMOGRAFÍA
Coincidencia fonética y gráfica de dos palabras distintas. Ej. pero
(sustantivo) y pero (conjunción).
HOMONIMIA
Coincidencia gráfica de dos palabras que tienen distinto significado. Ej.
Tarifa (la ciudad andaluza) y tarifa (de precios).
HOMOTELEUTON
Error producido por saltar de una palabra a otra similar omitiendo el texto
intermedio. Se aplica principalmente a la transcripción de textos bíblicos o
antiguos.
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