Yoga Sutras
1-
ATHA YOGA ANUSHASANAM
En
sentido literal Yoga significa "unión"
del
pensamiento con las emociones, las sensaciones y el cuerpo
físico.
De la
personalidad con el Ser interior y de la individualidad con
el Todo
en el
Aquí y Ahora del eterno Presente.
2-
YOGA CHITTA VRITTI NIRODAH
Cuando
cesa la agitación de la Mente (pensamientos, emociones y
sensaciones fluctuantes) surge el estado real del "YOGA."
3-TADA-DARSHTU-SWARUPE-VASHTANAM
Entonces
"QUIEN VE" queda establecido en su Naturaleza Original.
4- En
los otros estados hay identificación con las fluctuaciones
mentales (Vrittis)
5-Las
principales fluctuaciones mentales (Vrittis) son cinco;
las
cuales se pueden dividir en dolorosas y no dolorosas.
6-
Estas cinco principales fluctuaciones mentales (Vrittis)
son:
Conocimiento correcto, conocimiento errado, Imaginación,
Sueño y Memoria.
7- El
conocimiento correcto proviene de las siguientes fuentes:
Percepción directa, deducción o inferencia y testimonio o
revelación.
8- El
conocimiento errado es una concepción falsa de una idea o un
objeto cuya naturaleza real no se corresponde a ese concepto.
9-
Seguir el conocimiento a través de la palabras pero sin el
objeto es imaginación o fantasía.
10- El
sueño (profundo sin sueños) es aquella fluctuación de la
mente que implica una ausencia de contenido.
11-La
memoria es retener en la mente las impresiones captadas de
los objetos percibidos y las experiencias vividas.
12-
El cese de las fluctuaciones de la mente se logra a través
de ABHYASA y VAIRAGHYA (La Práctica Regular y el Desapego)
13-
ABHYASA debe convertirse en un hábito que hay que establecer
con empeño.
14-
ABHYASA queda establecida firmemente cuando es practicada
por largo tiempo, con regularidad, persistencia y
dedicación.
15-Cuando una persona cesa en el deseo de los objetos
percibidos, de los eventos experimentados o de aquello que
ha escuchado se llama VAIRAGHYA.
16-El
(nivel) más elevado es el que está libre del deseo de las
GUNAS, con relación al verdadero conocimiento de PURUSHA.
17-SAMPRAJNATA YOGA es la asociación con el razonamiento, la
reflexión, la alegría y el sentido de la individualidad,
respectivamente.
18. El
otro SAMADHI (ASAMPRAJNATA) es precedido por el estudio
continuo de Desidentificarse del contenido de la mente. En
él solo quedan indicios de la mente.
19-Los
yoguis no encarnados y los fusionados en PRAKRITI, nacen
debido a asamprajnata Samadhi. (Esto es Bhavapratayaya
Asamprajnata Samadhi).
20-Otros, (distintos de los no-encarnados y fusionados en
prakriti) obtienen asamprajnata samadhi a través de los
pasos de la fe, la fuerza de voluntad, la memoria y la
inteligencia derivados de samprajnata samadhi,
respectivamente.
21-Aquellos que lo anhelan intensamente, obtienen
asamprajnata samadhi muy pronto.
22-Asamprajnata samadhi puede ser obtenido antes, con el
anhelo que surge de las condiciones leves, medianas y
extremadamente fuertes.
23-O
por devoción a Dios (puede ser obtenido asamprajnata
samadhi).
24-Dios es un Ser muy especial intacto de aflicciones, de
actos y de indicios de Karma y sus resultados.
25-En
Dios reside la semilla de la Omnisciencia Infinita.
26-Quien,al no ser limitado por el tiempo, es el Maestro de
los primeros Maestros.
27-
"OM " es la palabra que denota a Dios.
28- La
palabra OM debe ser recitada repetidamente, mientras se
piensa en su significado.
29-
Con esta práctica la Conciencia se repliega hacia adentro y
los obstáculos en la meditación son superados.
30-Los
obstáculos son: La enfermedad, la estupidez, la duda, la
postergación, la pereza, el deseo, la percepción errónea, la
incapacidad de mejorar y la inestabilidad.
31-Los
síntomas que acompañan a la distracción mental son: El
dolor, la depresión, el temblor del cuerpo y la respiración
arrítmica.
32-Para removerlos (a los obstáculos y síntomas que los
acompañan),se debe practicar la concentración en un solo
principio.
33-La
mente se purifica y torna pacífica, cuando en relación con
la felicidad, la miseria, la virtud y el vicio; se cultivan
las actitudes de amistad, compasión, agradecimiento e
indiferencia respectivamente.
34-O
(uno puede controlar la mente) por la exhalación y retención
de la respiración.
35-O
sino, la mente puede ser estabilizada guiándola a la
estabilidad de la experiencia sensitiva.
36- O
el estado luminoso que está mas allá del sufrimiento (puede
controlar la mente)
37-O
también,(la mente puede ser controlado)concentrándola en
personas que han renunciado a las pasiones humanas.
38-O
también (la mente puede estabilizarse) dándole el apoyo del
conocimiento de los sueños y el dormir.
39-O
por meditación según se desee.
40-Entonces el yogui obtiene el dominio sobre todos los
objetos de meditación, desde el más pequeño hasta el
infinitamente inmenso.
41-Samapatti es un estado de completa absorción de la mente,
que está libre de Vrittis en (los tres tipos de objetos
como) observador, observado y los sentidos, tal como un
cristal pulido toma el color de aquello sobre lo que está
apoyado.
42-En
este estado (de samadhi),tomando en cuenta las alternancias
conscientes entre palabra, conocimiento verdadero (o
sabiduría correcta) y percepción sensible, el estado mental
confuso se denomina savikarta sanapatti.
43-Nirvitarka se produce después de la clarificación de la
memoria, cuando la mente está desprovista de su propia
percepción y sólo brilla por dentro el conocimiento
verdadero del objetivo.
44-Solamente con esta explicación, savichara samadhi,
nirvichara samadhi y estados más sutiles de samadhi han sido
explicados.
45-Los
estados de samadhi con respecto a objetivos más sutiles
ascienden hasta prakriti.
46-Aquellos (estados que han sido explicados anteriormente)
son solo samadhi con semilla.
47-Después de volverse absolutamente perfecto en nirvicahara
samadhi la luz espiritual amanece.
48-Alli, (en los límites de nirvichara samadhi) la
superconciencia se nutre de la experiencia cósmica.
49-Este conocimiento es diferente del conocimiento adquirido
a través del testimonio y la inferencia, porque tiene un
objetivo especial.
50-La
conciencia dinámica nacida de aquél (sabeeja samadhi)
previene otros estados de conciencia.