Icarito
Portada Archivos El Club Profesores Especiales Suscripciones
Volver a Los placentarios
Sistema de calefacción

Para mantener el calor corporal, los pinnípedos poseen un sistema bastante particular. Consiste en que la arteria que lleva la sangre hasta la aleta está rodeado por cinco venas, a través de las cuales la sangre venosa absorbe el calor de la arteria, evitando su pérdida por la aleta. Además, esta se va calentando gracias a las contracciones que le son propias, con lo que también la sangre arterial se preserva de la pérdida de calor.


zorro
El zorro pertenece a la familia de los cánidos.

Carnívoros: pinnípedos y fisípedos

En el Orden de los carnívoros encontramos dos Subórdenes, que son los pinnípedos y los fisípedos. El Suborden de los pinnípedos se formó probablemente de una rama de los úrsidos y/o de los mustélidos que se lanzaron al mar y se especializaron en la vida acuática.

Los pinnípedos están constituidos por las focas y elefantes marinos (fócidos), las morsas (odobénidos), y los otarios y leones marinos (otáridos).

Estas especies se hallan en casi todos los mares, pero están especialmente agrupados en las aguas frías próximas a los polos, debido a la alta concentración de peces y crustáceos que forman su dieta.

Por lo general, el cuerpo de los pinnípedos es torpe y pesado en tierra firme, pero de una gran agilidad en el agua. Como todos los mamíferos, esta categoría necesita oxígeno para respirar, por lo cual deben salir a la superficie a intervalos más o menos prolongados.

Aun cuando los pinnípedos están adaptados al ambiente acuático, todavía mantienen una gran relación con la tierra, principalmente para llevar a cabo la reproducción y parición de sus crías.

Los fisípedos se caracterizan por poseer un cuerpo ágil, columna vertebral flexible y extremidades especializadas para la carrera, esto debido a que deben capturar a su presa para conseguir alimento.
Este grupo está representado por numerosas Familias: los félidos (gatos, panteras, leones, chitas y similares), los cánidos (zorros, perros, lobos y similares), los mustélidos (nutrias, visones, zorrillos y similares), los úrsidos (osos), los prociónidos (mapaches, coatís y pandas), los vivérridos (ginetas, civetas, mangostas, suricatas) y los hiénidos (hienas).

Dentro de los fisípedos, sin embargo, existe una especie principalmente vegetariana: el panda.

PortadaPORTADA VOLVER