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El cine: reflejo de la realidad

 

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El cine: reflejo de la realidad

 

  • El cine nació hace poco más de cien años, un 13 de febrero de 1895, y hasta hoy no ha dejado indiferente a nadie. No solo por su espectacularidad en cuanto a proyección, argumentos y efectos, sino también, porque se ha convertido en una buena excusa para reflejar la realidad cotidiana. Sin embargo, un siglo no es poco si queremos conocer a fondo la historia del cine, por lo que en este fascículo solo incluiremos producciones cinematográficas anteriores a los años ‘90.

El origen del cine comenzó su desarrollo en el ámbito científico antes que en el artístico o comercial, como podríamos pensar, ya que el secretario de la Real Sociedad de Londres, Peter Mark Roget, publicó en 1824 un artículo llamado Persistencia de la visión, donde afirmaba que el ojo de las personas era capaz de retener imágenes durante una fracción de segundo al dejar de mirarlas. A partir de esto, comenzaron a realizarse diversos experimentos para confirmar este principio, y fue así, como se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar también por un segundo, la persistencia de la visión es capaz de unirlas y hacer que se vean como una sola imagen con movimiento continuo.

cineEsto era más conocido como zoótropo, una serie de dibujos impresos horizontalmente colocados en el interior de un tambor que va girando sobre un eje. Además, en la mitad de este cilindro hay unas ranuras verticales por las que se mira, lo que permite finalmente que los dibujos los veamos con un movimiento constante.

Paralelo a esto, William Henry Fox Talbot en el Reino Unido y Louis Daguerre en Francia comenzaban a trabajar en lo que sería uno de los primeros pasos del cine: la fotografía. En 1852 las fotografías sustituyeron a los dibujos para ver imágenes animadas, siendo posible fotografiar más tarde el movimiento real de algún objeto en vez de posiciones fijas.

En 1877 el fotógrafo angloestadounidense, Eadweard Muybridge usó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo.


 
 
PARA INVESTIGAR
Averigua las principales diferencias entre el cinematógrafo y el cine actual
fenaquistiscopio
Disco de fenaquistiscopio
Plateau
Antoine Plateau

De la cámara oscura al cinematógrafo

A principios del siglo XVI, Leonardo da Vinci construyó la famosa cámara oscura, que servía para observar las relaciones exactas entre los objetos de la naturaleza, además de estudiar la anatomía humana. Esta cámara tenía la característica de mostrar tal cual eran los objetos y sus colores, pero en posiciones invertidas, debido al cruce de los rayos de luz al pasar por el orificio.

Más tarde se crearía la linterna mágica, cámara también oscura que proyectaba desde dentro hacia afuera. La Magia Catrópica fue la primera, creada por Athanasius Kircher en 1645.

Fue en 1824 cuando Peter Mark Roget publicó los resultados de sus estudios sobre la persistencia de la imagen en la retina (persistencia retiniana). Poco tiempo después apareció el traumátropo, que consistía en un cartón colgado de dos hilos; en una de las caras había un pájaro dibujado y en la otra una jaula, lo que permitía verlo dentro de ella al girar los hilos, ya que la imagen en nuestra retina se confunde.

Tiempo después, Antoine Plateau creó el fenaquistiscopio, dos cartones cortados en forma de disco; uno estaba pintado de negro y con varias ranuras que coinciden con figuras dibujadas en el otro disco, lo que al girar, da la sensación de una imagen animada.

Thomas Alva Edison

Hasta 1890, los científicos solo se habían interesado por la fotografía, sin tomar mucho en cuenta la cinematografía. Hasta que Thomas Alva Edison construyó el Black Maria, un laboratorio ubicado en Nueva Jersey (USA), donde realizaba sus experimentos sobre imágenes en movimiento que se convirtió en el primer estudio de cine del mundo. Desde ese momento, muchos consideraron a este hombre como el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio.

El kinetoscopio tenía unos 15 metros de película en una especie de pelo interminable, que el espectador, depositando una moneda, tenía que ver a través de una pantalla de aumento. Finalmente quedó como una curiosidad de museo.

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PARA INVESTIGAR
¿Crees que todos percibimos lo
mismo (olores, sabores, colores...)?
Lumiere
Salon
Salón Gran Café, donde los hermanos Lumière dieron su primera función cinematográfica.

Los hermanos Lumière

Muchos fueron los experimentos que se llevaron a cabo respecto a imágenes en movimiento. Sin embargo, fue el 13 de febrero de 1895 cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière inventaron el cinematógrafo, un aparato que era cámara, copiadora y proyector a la vez, el primero en considerarse auténticamente un aparato de cine y de mostar imágenes en movimiento.

El cinematógrafo de los Lumière se presentó por primera vez el 28 de diciembre de 1895 en el subterráneo de un café del boulevard de Los Capuchinos, en París, día en que se fijó oficialmente el nacimiento del cine.

Ese día, los hermanos Lumière mostraron al público sus films en el Salon Indien de París. En uno de sus primeros films, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue sorprendente. Desde ese minuto, el nombre de los Lumière quedó reconocido universalmente como los iniciadores de la historia del cine. Produjeron una serie de cortometrajes que lograron gran éxito entre el público: obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla del mar y un jardinero regando el césped.

Recreación v/s realidad
Melies
Méliès fue el gran inventor de la fantasía en el cine; esta escena de una de sus películas lo refleja.

En 1896, el ilusionista francés Georges Méliès demostró que el cine no sólo servía para grabar la realidad, sino que también podían incluirse elementos de fantasía y falsearla. Con esto, se convirtió en el primer cineasta imaginativo de la historia. Realizó varias películas y el primer gran filme El caso Dreyfus en 1899. En el año 1900 filmó la película La Cenicienta, la misma historia que conocemos hasta hoy pero solo en 20 escenas.
Sin duda, una de la películas que lo inmortalizaron fue Viaje a la luna (1902) y Alucinaciones del barón de Münchaussen, incluyendo mucho trucaje con las cámaras de cine.

Sennet
Mack Sennet

Desde el invento de los hermanos Lumière, gran parte de los países civilizados comenzaron a realizar películas, pero estas no eran como las que vemos hoy día: solo consistían en una toma que podía durar unos pocos minutos.

En Estados Unidos, luego de observar las producciones italianas, los productores incluyeron la acción y varios minutos más de cinta para poder plasmar toda su imaginación artística. Además, se comenzó a nombrar en los créditos a los actores, lo que llevó a un favoritismo que dejó al cine en una muy buena posición comercial.

El cineasta más importante de esta época en el país del norte fue D. W. Griffith, que perfeccionó la mayoría de los elementos cinematográficos que hasta ese entonces existían. Entre 1909 y 1913 realizó más de 400 cortometrajes para los estudios Biograph, en Nueva York, donde aplicó todas sus ideas, entre ellas, el primer plano, que pretendía conseguir mayor fuerza emocional por parte de los actores. En 1916 filmó Intolerancia, primer clásico de la historia del cine.

Entre 1916 y 1920 algunos productores independientes, como Thomas Harper Ince, Cecil B. De Mille y Mack Sennett, construyeron sus propios estudios. Sennett fundó los Keystone Studios en Los Ángeles, donde produjo más 140 comedias por año. Sennet terminó por descubrir a quien sería el actor cómico mejor evaluado de la historia del cine: Charles Chaplin.

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