Libro electrónico
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
Tema10: Contaminación de la atmósfera >> Deposición ácida >> Acidificación en Europa
Página anterior
Subir al comienzo de la página Página siguiente Glosario Índice general Autoevaluación Bibliografía Enlaces de interés
Búsqueda
Información
.
.
Acidificación en Europa

De: MEDIO AMBIENTE EN EUROPA: SEGUNDA EVALUACIÓN.
RESUMEN PRELIMINAR (Ver Tabla de datos en la página siguiente)

(Publicado en 1998 por la Agencia Europea del Medio Ambiente: Se puede ver en: http://www.eea.eu.int/Document/3-yearly/Dobris2/summary/es/index.html )

Desde el informe Dobris, ha habido algunas reducciones de los efectos del depósito ácido derivados de las emisiones al agua dulce de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y amoníaco, y como consecuencia se aprecia en muchos lugares una recuperación parcial de la fauna invertebrada. La vitalidad de muchos bosques sigue todavía en descenso y, aunque este perjuicio no se relaciona necesariamente con la acidificación, sí desempeñan un papel importante los efectos a largo plazo de los depósitos ácidos en los suelos. En zonas especialmente vulnerables, la acidificación provoca una mayor movilidad del aluminio y de los metales pesados, lo que origina la contaminación de las aguas subterráneas.

Aproximadamente desde 1985, ha disminuido el depósito de sustancias acidificantes. Sin embargo, se siguen superando las cargas críticas (niveles de depósito por encima de los cuales se prevén efectos perjudiciales a largo plazo) en cerca de un 10 por ciento de la superficie europea, principalmente en Europa central y septentrional. 
Entre 1980 y 1995 se han reducido a la mitad las emisiones de dióxido de azufre en Europa. Las emisiones totales de nitrógeno (óxidos de nitrógeno más amoníaco), que permanecieron prácticamente constantes entre 1980 y 1990, se redujeron en un 15 por ciento entre 1990 y 1995, registrándose los descensos más acusados en los PECO y en los NEI.

El transporte se ha convertido en la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno, y en 1995 este sector fue el responsable del 60 por ciento del total de las emisiones. Entre 1980 y 1994, el transporte de mercancías por carretera aumentó un 54 por ciento; entre 1985 y 1995, el transporte de pasajeros por carretera aumentó un 46 por ciento, y por aire un 67 por ciento.

En Europa occidental, la introducción de catalizadores en los automóviles ha favorecido una reducción de las emisiones procedentes del sector del transporte. No obstante, los efectos de estas medidas tardan en advertirse debido al lento proceso de renovación del parque móvil. Para que se produzcan nuevas reducciones, será preciso aplicar medidas fiscales a los combustibles y a los vehículos.

En los PECO y en los NEI, es considerable el potencial de crecimiento del transporte privado, aunque también es bastante posible que se mejore la eficiencia energética de todo el sector del transporte.

Las medidas políticas contra la acidificación han resultado sólo parcialmente satisfactorias:

El objetivo respecto a los óxidos de nitrógeno fijado en el protocolo del Convenio sobre contaminación fronteriza a larga distancia (CLTRAP), de estabilizar las emisiones para 1994 en los niveles de 1987, se alcanzó en el conjunto de Europa, pero no en los 21 países signatarios. No obstante, en algunos de los países signatarios, así como en otros que no son parte del Convenio, las reducciones han sido notables. En el Quinto programa de acción sobre el medio ambiente (5PAMA) de la CE, se fijaba el objetivo de alcanzar una reducción del 30 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno entre 1990 y 2000. En 1995, sólo se había alcanzado una reducción de 8 por ciento, y no parece probable que pueda cumplirse el objetivo el año 2000.

Está previsto para 1999 un protocolo sobre múltiples contaminantes multiefecto, cuyo objetivo será fijar, tomando como criterio la eficacia con relación al coste, otros niveles máximos de las emisiones nacionales de sustancias acidificantes y compuestos orgánicos volátiles no metano (COVNM).

El objetivo del primer protocolo del CLRTAP sobre el azufre, de reducir en un 30 por ciento las emisiones para 1993 tomando como punto de partida las de 1980, se cumplió en los 21 países signatarios, así como en otros cinco países que no eran parte del protocolo. No obstante, en algunos países europeos (por ejemplo, Portugal y Grecia) las emisiones de azufre no se redujeron hasta el mismo nivel durante ese período. Parece sin embargo menos probable que se alcance para el año 2000 el objetivo provisional del segundo protocolo sobre el azufre, y será necesario ampliar las medidas para cumplir su objetivo a largo plazo, que consiste en no superar las cargas críticas.
El objetivo del 5PAMA en relación con el dióxido de azufre, conseguir para el año 2000 una reducción del 35 por ciento respecto a las emisiones de 1985, se alcanzó en toda Europa en 1995 (se consiguió una reducción global del 40%), y en la mayor parte de los Estados miembros.

Actualmente y como consecuencia del 5PAMA, se están desarrollando en la UE nuevas medidas para alcanzar el objetivo a largo plazo del segundo protocolo del CLRTAP relativo al azufre, entre las que se incluyen reducir el contenido de azufre de los productos derivados del petróleo, disminuir las emisiones de las grandes plantas de combustión y fijar límites a la emisiones de los vehículos rodados. Un objetivo provisional de la estrategia de la UE contra la acidificación que está siendo sometido a examen es alcanzar una reducción del 55 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno entre 1990 y 2010. Si se pretende realmente alcanzar este objetivo, deberá prestarse una especial atención a las emisiones procedentes del sector del transporte.
 

Subir al comienzo de la página

Tema10: Contaminación de la atmósfera >> Deposición ácida >> Acidificación en Europa
Página anterior
Subir al comienzo de la página Página siguiente Glosario Índice general Autoevaluación Bibliografía Enlaces de interés
Búsqueda
Información