Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

George Moore

(1852-1933) Novelista irlandés, nacido en Moore Hall (condado de Mayo) y fallecido en Londres. Se educó en Oscott, cerca de Birmingham, y luego en Londres, con preceptor particular.

A la muerte de su padre (1870), en posesión de una modesta herencia que le reportaba unas 500 libras anuales, se trasladó a París para estudiar arte. Trabajó durante varios años en la «Académie Julian» y frecuentó los estudios de Manet, Degas, Pissarro y Monet; pero, al convencerse de que no había nacido para pintar, encaminó sus pasos hacia el campo literario y los círculos de Villiers de l'Isle Adam, Mallarmé y Zola.

Tras 10 años de brillante bohemia, reflejados luego en sus Confessions of a Young Man (1888), regresó a Inglaterra, donde se entregó a un arduo adiestramiento como novelista, esforzándose en liberarse de las maneras francesas y en adquirir un estilo vigoroso y genuinamente inglés. Su primera novela, A Modern Lover (1883), fue como un tanteo preliminar en que remedaba diligentemente a los naturalistas franceses. Luego vinieron sus obras maestras: A Mummer's Wife (1885), Esther Waters (1894), Evelyn Innes (1898) y Sister Teresa (1901).

Establecido en Dublín (1901), se unió durante algunos años a Edward Martyn y William Butler Yeats en el empeño de restaurar la literatura irlandesa. De sus experiencias durante este tiempo nació la trilogía Hail and Farewell (1911-13). Para The Brook Kerith (1916), agnóstica versión del «mito de Cristo», se documentó en una visita a Palestina.

Sus obras posteriores comprenden varias comedias: The Coming of Gabrielle (1920), The Making of an Inmortal (1928) y A Story Teller's Holiday (1918), notables por su contenido licencioso; y novelas como Héloise and Abélard (1921) y Aphrodite in Aulis (1930), versiones sensuales y románticas de temas clásicos.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos