Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Franco Modigliani

(1918) Economista estadounidense de origen italiano. Descendiente del famoso pintor, nació en Roma, en cuya Universidad se doctoró en leyes en 1939, año en que se trasladó a Estados Unidos. Desde 1962 trabajó en el Departamento de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Cambridge). En 1985 le fue otorgado el premio Nobel de Economía.

De la valoración sobre la obra científica del galardonado cabe destacar su enfoque, sus teorías y su método. Respecto al enfoque, se observa a lo largo de su actividad académica el esfuerzo por compatibilizar las aportaciones de John Maynard Keynes con la economía convencional, que se mostraba incapaz de dar explicación satisfactoria a realidades evidentes entonces como el desempleo. El resultado de ese enfoque sirvió de base para la recuperación neoclásica de Keynes, dando lugar a la gran síntesis neoclásica. Esta visión fue también compartida por grandes economistas como Hicks, Hansen y Samuelson.

El segundo elemento importante en la obra de Modigliani son sus teorías. De ellas es preciso mencionar, en primer lugar, la de la función de consumo, conocida por la «hipótesis del ciclo-vital», donde lo relevante para explicar el consumo de una sociedad son las previsiones de ingresos de toda una vida, teniendo en cuenta que en determinados períodos de ésta los ingresos serán más bajos, mientras que en otros, al ser más altos, se podrá ahorrar y prevenir los primeros.

También, en el campo de la estructura financiera de las empresas, ha producido aportaciones científicas importantes, como el trabajo efectuado con Merton H. Miller y publicado en American Economic Review, vol. 59 (1969).

En cuanto al método, es preciso mencionar que F. Modigliani ha sido uno de los grandes impulsores de los modelos econométricos de la economía, lo que le ha conducido a colaborar con instituciones norteamericanas e incluso con el Banco de España. Por todo ello Modigliani reúne dos componentes en su creación científica: los trabajos de medición y cuantificación, que tanto valora la Academia Sueca, y las aportaciones en ideas sustantivas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos