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Guillaume de Machault

(Machaut, Francia, h. 1300-Reims, id., 1377) Músico y poeta francés. Perteneciente a la Orden de Reims, fue secretario y consejero del rey de Bohemia Juan de Luxemburgo, hasta que éste fue asesinado. Pasó entonces al servicio de Bonne de Luxemburgo y al de Carlos de Navarra, para finalmente entrar al servicio del futuro rey de Francia, Carlos V. Acabó sus días como canónigo de la catedral del Reims, importante foco cultural a finales de la Edad Media.

Como protegido de las diversas familias a las que prestó su servicio, Machault se consolidó como uno de los representantes más distinguidos del ars nova, término acuñado en el tratado de Philippe de Vitry, quien menciona las nuevas posibilidades compositivas del doble tiempo usadas por Machault en sus motetes a tres y cuatro voces, así como en sus rondós, virelais y baladas.

Su actividad artística se dividió entre la composición musical y la lírica, llegando a escribir más de 80.000 versos. Aunque su producción poética no alcanza el valor de algunos de sus coetáneos, tiene el mérito de haber contribuido a la renovación de la lírica en lengua francesa, además de consolidar la forma que definió algunas composiciones, musicales y líricas, como el lai, el virelai, la balada, el rondó y el canto real.

Pero, sin duda alguna, su obra más importante es la llamada Misa de Notre-Dame, en la cual utilizó todas las posibilidades que le ofrecía la isorritmia utilizada en sus motetes, especialmente en las partes del Kyrie, Sanctus, Agnus e Ite missa est, fundamentada en el ritmo y la medición, posibilitando la introducción del canon. De este modo sentó las bases para el desarrollo de las grandes misas polifónicas de los siglos XV y XVI, al mismo tiempo que consolidaba las diversas partes de la misa, que llegarían hasta compositores como Bach y Mozart.

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