Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Juana de Ibarbourou

(Juana Fernández Morales, 1892 - 1979) Poetisa uruguaya, nacida en Melo (según ella misma en 1895), donde se hizo maestra, y fallecida en Montevideo. Al casarse con el capitán Lucas Ibarbourou, Juana abandonó su apellido de soltera para adoptar el de su esposo. También usó el seudónimo de Jeannette d'Ibar.

Lo más representativo de la producción poética de Juana de Ibarbourou se encuentra en Lenguas de diamante (1919), diálogo lírico entre el amor y una sutil melancolía; El cántaro fresco (1920); y Raíz salvaje (1922), donde se advierte mayor comunión con el cosmos, manifestada por un místico amor hacia la naturaleza.

Más adelante, La rosa de los vientos (1930) señala una nueva etapa en su lírica, que se fortalece con la aguda percepción del misterio y el dolor. La muerte de su marido (1942) y la de su madre (1949) se reflejan en Perdida (1950).

Otras obras de Juana de Ibarbourou son Estampas de la Biblia y Loores a Nuestra Señora (1934), narrativas; Chico Carlo (1944), autobiografía de su infancia; Los sueños de Natacha, teatro infantil; Oro y tormenta (1956); Elegía (1967). En 1953 apareció en Madrid su obra completa incluyendo dos poemarios inéditos: Dualismo y Mensaje del Escriba.

En 1950 pasó a presidir la Sociedad Uruguaya de Escritores y en 1953 fue laureada en Nueva York con el título de «Mujer de las Américas». Finalmente, en 1959 ganó el Gran Premio Nacional de Literatura del Uruguay, otorgado por vez primera.

La poesía de Juana de Ibarbourou, rica en sentimientos y frescura, imantó al viejo público, que percibía en ella los resabios del modernismo, y al nuevo, porque nombraba a las cosas por su nombre -la higuera, las dalias, las naranjas-. Ángel Rama la definió como «hermosa, pequeñita, con su manojito de violetas en la mano, y provinciana».

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos