Biblioteca General                      Proyecto Salón Hogar

 

O b r a    d i s e ñ a d a   y   c r e a d a   p o r   H é c t o r  A.  G a r c í a

Biografías

Por: Cirilo Toro Vargas

  Castro Alberty Margarita
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Casals de San Juan. Prosiguió estudiando en Santa Cecilia de Roma, y finalizó en la famosa Julliard School de Nueva York. Numerosos premios le fueron otorgados, como los de la Fundación Rockefeller, de la Bartimore Opera Guild, de la Chicago Opera Guild, del Metropolitan Opera Guild, y como profesional, el gran Premio de Opera Internacional en competencia de canto.

En 1978, hizo su debut con Verdi en Santiago de Chile en Simón Bocanegra y Un Ballo de Maschera. Después de su debut europeo en Madrid, con La vida breve (Manuel de Falla ), vuelve para interpretar Donna Anna en Lyon y Manon Lescaut en Marsella.

Su exitosa carrera se desarrolló desde esa época tanto en Europa como en los Estados Unidos. Debutó en la Metropolitan Opera House (1982-1983 ) con Un Ballo de Maschera y la famosa Il Trovatore. Invitada por los grandes teatros internacionales, interpreta regularmente los grandes papeles de Verdi y de Puccini, y se presenta como recitalista en los más prestigiosos festivales de música: Festival Casals, Festival de Orange y Festival Meditarranéen, entre otros.

Hoy por hoy una de las sopranos más cotizadas internacionalmente, Margarita Castro Alberty nació en San Sebastián iniciando su carrera musical en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Luego de ganar una audición del Metropolitan Opera House, esta reconocida intérprete de Verdi, Puccini y Donizetti, obtiene una beca para estudiar en Julliard School of Music en Nueva York. Siendo aún estudiante, gana todas las competencias que ofrecen para este género importantes instituciones norteamericanas y europeas, destacándose por su gran talento lírico que al día de hoy permanece intacto.

En 1980 es contratada por el Teatro Colón de Buenos Aires para interpretar el difícil rol de Lucrecia en "In due Foscari" de Verdi. Tan pronto como apareció en los escenarios internacionales, esta gran soprano "lírico-spinto", ya era considerada como toda una revelación. Su resonancia vocal, su poder dramático y la pureza de su voz la han llevado a ser comparada con Caballé y Callas.

 

©Derechos Reservados - Puede utlizar información solo para propositos educativos y no comerciales - citando su fuente de origen -

L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r