La informática es ante todo, la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de la información en forma automática. Para esto los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
-
Entrada: Captación de la información digital.
-
Proceso: Tratamiento de la información.
-
Salida: Transmisión de resultados binarios.
El vocablo Informática es proveniente del
francés informatique, acuñado por el
ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, es acrónimo
de las palabras information y
automatique. En lo que hoy conocemos como
informática confluyen muchas de las técnicas y
de las máquinas que el hombre ha desarrollado a
lo largo de la historia para apoyar y potenciar
sus capacidades de memoria, de pensamiento y de
comunicación.
La informática se aplica a numerosas y variadas áreas, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, robots industriales, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, etc.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.
El concepto de informática viene dado de la conjunción de dos palabras: Información y automática. En tanto que en inglés se habla de conceptos tales como Computer Science, Electronic Data Processing, etc..
Según la el Diccionario de la Real Academia
Española RAE es el: "Conjunto de
conocimientos científicos y técnicas que hacen
posible el tratamiento automático de la
información por medio de ordenadores".
Podemos entender el concepto de informática como
aquella disciplina encargada del estudio de
métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su
utilización en ordenadores (computadores) con el
fin de almacenar, procesar y transmitir
información y datos en formato digital.
Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
-
Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
-
Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
-
Sistematización de procesos.
-
Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.
La informática es aplicada en numerosos y diversos sectores de la actividad humana. Sólo algunos de ellos son: medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, industria, investigación científica, comunicaciones, arte, nivel empresarial (gestión), etc.
En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la producción.
Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática; en un enorme abanico que cubre desde las más simples cuestiones hogareñas hasta los más complejos cálculos científicos.
Una de la utilidades más importantes de la informática es facilitar información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial como permitir el control de procesos críticos.