Primero: Comprender el problema: Si no se comprende el problema no se puede resolver. Algunos profesores plantean los problemas como si fuesen acertijos, otros lo redactan de manera confusa. A mi me parece que el problema debe estar expresado de tal manera que todo el mundo (incluso los de letras) lo entienda.
Si se puede, haced un dibujo y anotad los datos en el dibujo. El dibujo debe estar bien hecho (si el dibujo es una 'guarrada' os puede confundir)
Último: Examinar la solución obtenida: Si hemos obtenido una solución debemos someterla a crítica. Por ejemplo: si en un problema nos piden que calculemos la velocidad de una bicicleta en un trayecto determinado y el resultado que tenemos es 385 Km./h, casi podemos asegurar que nos hemos equivocado.
Entre el principio y el final: Disfrutar: Nada de desanimarse si no sale el problema. Mi padre me dice, que muchos problemas que hoy hacemos 'sin despeinarnos' no se sabían resolver hace 300 años, que algunos problemas se tardaron en resolver años y que otros aun no se han resuelto. Lo importante en los problemas es aprender a razonar.