Los orígenes de las matemáticas se pueden situar en Babilonia, hace cuatro mil años. Los babilonios utilizaban un sistema de numeración de base 60. Se dice que el motivo de que los ángulos se midan en grados sexagesimales y que la hora este dividida en 60 minutos tiene su origen aquí.
Se tienen noticias del estudio de las tripletas pitagóricas, a2 + b2 =c2, y de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de ecuaciones cuadráticas, de cálculo de áreas, volúmenes y del número pí, de esta época.
La civilización griega dio un gran impulso a las matemáticas, siendo la época de más esplendor desde el 300 antes de Jesucristo hasta el 200 después de Jesucristo.
La siguiente etapa destacable es en la época islámica. Tal vez la mayor importancia de esta época se deba a que ellos preservaron los conocimientos de los griegos, al copiar los libros existentes.
En el siglo XVI renacen las matemáticas, con Cardano, Tartaglia y Ferrari, y el estudio de la resolución de ecuaciones cúbicas y cuárticas.
En el siglo XVII Napier, Briggs descubrieron los logaritmos, Descartes aplicó el álgebra a la geometría, Fermat puso las bases del inicio del Cálculo, Pascal inició la teoría de la probabilidad, y por fin Newton y Leibniz, fundaron el Cálculo.
En el siglo XVIII, Euler, que trabajó en todos los campos de las matemáticas, Lagrange y Laplace.
En el siglo XIX, Gauss, Riemann, Galois, Cauchy. Ya a finales del siglo XIX, Cantor, Dedekind y Weierstrass.
En esta dirección tienes más información: http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Indexes/HistoryTopics.html