Imaginemos una superficie (por ejemplo la superficie de una montaña). Supongamos que la función z = f(x,y) describe esa superficie. Sea P un punto de coordenadas (x,y,z) en la superficie. Tracemos en ese punto planos paralelos a los de referencia. Sea PS la curva que se forma en el corte de la superficie con el plano paralelo a zy y PR la correspondiente al corte de la superficie con el plano paralelo a xz.
Si derivamos la función z parcialmente respecto a x obtendremos la pendiente de la curva PR. De manera similar, la derivada parcial de z respecto a y nos da la pendiente de la curva PS.
Supongamos que estamos situados en el punto P y queremos obtener la pendiente según una dirección que forma un ángulo a con el eje OX. La pendiente será la derivada según esa dirección y la derivada en esa dirección es:
En general, a cada ángulo a, le corresponderá una pendiente distinta y puede que en una dirección la pendiente sea máxima. Si existe una dirección en la que la pendiente es máxima a esa pendiente se le llama gradiente.
En el caso que nos den una función f(x,y,z) y nos pidan calcular la derivada en el punto (x,y,z) según la dirección (a,b,c) utilizaremos esta fórmula:
La expresión
Evidentemente este producto escalar será máximo cuando los dos vectores tengan la misma dirección.
En análisis vectorial el término
El gradiente es un vector, de dirección perpendicular a las curvas de nivel de la superficie y sentido el de crecimiento de la función.
En general a cada punto de la superficie le corresponde un gradiente.