Ramanujan

Fecha de primera versión: 15-11-97

Fecha de última actualización: 04-10-99

Srinivasa Ramanujan (1887-1920):

Indio. Desde temprana edad destacó en matemáticas. Fue admitido en la universidad, sin embargo, la dedicación casi exclusiva a las matemáticas le hizo fracasar en los exámenes. Un mecenas le concedió apoyo económico, para que se dedicase a las matemáticas. Mas tarde trabajo en las oficinas del puerto de Madrás, donde un ingeniero británico y el gerente le animaron a que comunicase sus trabajos a tres matemáticos británicos. El único que le contestó fue Hardy, que habituado como estaba a recibir cartas de excéntricos estuvo a punto de desechar a primera vista la carta de Ramanujan, pero después de la cena Hardy y un colega suyo Littlewood, se sentaron a descifrar una lista de 120 fórmulas y teoremas que Ramanujan había enviado. Algunas horas mas tarde habían llegado a una conclusión: Tenían ante sí la obra de un genio. Hardy invitó inmediatamente a Ramanujan a Cambridge (era la primavera de 1914).

Aunque Ramanujan llegó a Cambridge para enseñar, asistió a algunas clases de Hardy y de Arthur Berry. En una de estas lecciones, Berry estaba explicando en la pizarra y le pregunto a Ramanujan si comprendía la explicación. Ramanujan asintió. Despues Berry le preguntó si quería añadir algo. Ramanujan se puso en pie, fue a la pizarra, cogió la tiza y escribió las demostraciones que Berry no habia sido capaz de probar.

Durante los cinco años siguientes Ramanujan y Hardy trabajaron codo con codo en el Trinity College. En 1917 Ramanujan fue admitido como miembro numerario de la Royal Society de Londres y también del Trinity College, siendo el primer indio al que se le concedió ese honor. Su salud, que nunca fue buena, se deterioró como consecuencia de la dificultad de mantener una dieta estrictamente vegetariana en la Inglaterra de la primera guerra mundial. En 1919, Ramanujan regresó a la India, convertido en ídolo de los jóvenes intelectuales indios. Murió el 26 de abril de 1920.

Trabajó en teoría de números. Basándose en su investigación de las funciones modulares ideó un método muy eficaz para calcular el valor del número p. Su procedimiento forma parte de algoritmos que lo calculan con millones de cifras decimales.

Ramanujan tenía una habilidad asombrosa con el manejo de los números. Cuentan que un matemático inglés (G.H. Hardy) fue a visitarlo cuando estaba ingresado en un hospital en la India y le dijo que el taxi que lo había traído tenía el número 1729. Ramanujan le dijo que era un número muy interesante, pues era el primer número natural que se podía descomponer de dos maneras distintas como suma de dos cubos (13 + 123 y 93 + 103).

Retrato

Volver a página principal.