Es el mayor matemático de la antigüedad. Aunque es más famosos por sus descubrimientos de física, fue un matemático comparable a Newton y Gauss.
Nació en Siracusa en la isla de Sicilia. En aquella época, Siracusa era un asentamiento griego. Era hijo de un astrónomo, estudió en Alejandría.
En física es famoso su teorema de Arquimedes de hidrostática, inventó la catapulta, la polea compuesta, los espejos cóncavos y el tornillo de Arquimedes.
En matemáticas, hizo una buena aproximación del número p, inscribiendo y circunscribiendo polígonos regulares a una circunferencia. Demostró que el volumen de una esfera es 2/3 del volumen de cilindro circunscrito. Descubrió teoremas sobre el centro de gravedad de figuras planas y sólidos.
Lo mataron en la segunda guerra púnica (guerra entre Cartago y Roma. Cartago dominaba el comercio en el Mediterraneo, y Roma que empezaba a ser lo que despues llegó a ser, quería controlar el Mediterraneo) cuando los romanos invadieron Siracusa. Dicen que Arquimedes estaba resolviendo un problema, haciendo un dibujo en el suelo del patio de su casa, cuando entraron unos soldados romanos. Uno de los soldados le ordenó que le acompañara y Arquimedes se negó. El soldado lo mató.