Atención: si sigues leyendo te enterarás para que sirven los logarítmos.
Definición
Es fundamental comprender la definición de logarítmo. La definición es esta:
El logarítmo en base a de un número n, es otro número b, tal que cumple esta ecuación: ab = n.Dicho matemáticamente loga n = b ==> ab = n.
No continúes mientras no te grabes esta definición en tu cabeza de tal manera que no se te olvide nunca.
Si lo comprendes puedes continuar.
Supongamos que el logarítmo en base a de un numero n1 sea b1 (loga n1 = b1).
Entonces ab1 = n1.
Supongamos que el logarítmo en base a de un numero n2 sea b2 (loga n2 = b2).
Entonces ab2 = n2.
Supongamos que nos piden que calculemos el logarítmo del producto n1.n2, y digamos que es b. Si tenemos en cuenta las igualdades anteriores nos queda:
loga n1.n2 = loga ab1.ab2 = b
ab = ab1.ab2 = ab1+b2
Para que esta igualdad se cumpla b = b1 + b2, por lo tanto el logarítmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.
De igual manera se demostraría que el logarítmo de un cociente es la diferencia de los logaritmos del numerador y denominador, y con un poco más de trabajo que el logarítmo de una exponenciación es igual al exponente por el logarítmo de la base.
Ya podemos responder a la pregunta de para qué sirven los logarítmos: Hace no muchos años, no había ordenadores, ni calculadoras, y por lo tanto multiplicar y dividir (y muchisimo mas la exponenciación) cuando los números implicados eran grandes, era una tarea árdua (y casi seguro que se cometían errores). Con los logarítmos las multiplicaciones se convierten en sumas, las divisiones en restas y la exponenciación en multiplicaciones, con lo que se facilitaban mucho las operaciones. Una vez obtenido el resultado se calculaba el antilogarítmo para obtener el numero real.
Según la definición de logarítmo, loga b = c, quiere decir que b = ac
Tomando logarítmos en base n, a esta última expresión, logn b = c logn a, pero c = loga b. Entonces loga b= logn b / logn a
Los logaritmos se atribuyen a John Napier. Publicó su trabajo en 1614 en el libro Mirifici logarithmorum canonis descriptio (Descripción de la maravillosa regla de los logaritmos).
Napier era un terrateniente escocés (no era por lo tanto, un profesional de las matemáticas).
Napier seguramente estudió las sucesiones de las potencias de un número y se percató que los productos y cocientes de dos números de dichas sucesiones son iguales a las potencias de las sumas o diferencias de los exponentes de dichos números (an.am = a(n+m)). Pero estas sucesiones no resultaban útiles para el cálculo porque entre dos potencias sucesivas había un hueco muy grande y la interpolación que había que hacer era muy imprecisa.
Para conseguir que los términos de la progresión geométrica formada por las potencias enteras de un número estuviesen proximas, tomó un número muy próximo a 1 (Napier tomó el número 0,9999999 = 1- 10-7). Para evitar el uso de decimales multiplicó todas las potencias por 107. Entonces cualquier número a = 107(1-10-7)b . b sería el logaritmo de a.
Napier llamó al principio a estos número artificiales, pero mas tarde se decidió por la unión de dos palabras griegas logos (razón) y arithmos (número).
Este sistema de cálculo fue aceptado con gran rapidez. Entre los mas entusiastas estaba Henry Briggs. Briggs visitó a Napier en 1615 y entre los dos vieron la posibilidad de hacer algunas modificaciones.
Briggs, en vez de tomar un número muy próximo a 1, partió de la igualdad log 10 = 1 y después fue calculando otros logartimos tomando raices sucesivamente (como la raiz cuadrada de 10 es 3,1622, entonces el logaritmo de 3,1622 es 2).
En 1617 publicó Logarithnmorum chilias prima (Logaritmos de los números 1 al 1000) y en 1624 publicó Arithmetica logarithmica.
De lo visto hasta ahora se deduce fácilmente que el logaritmo de un número depende de la base que utilicemos.
Las bases más utilizadas son 10 y e. Los logaritmos de base 10 se llaman logaritmos decimales y los de base e neperianos o naturales.
El logaritmo decimal de un número (por ejemplo log 3510 = 3,545307...) tiene una parte entera y una parte decimal. A la parte entera (en nuestro ejemplo 3) se le llama característica del logaritmo y a la parte decimal (en nuestro ejemplo 545307) mantisa del logaritmo.
|
|