|
L
a G r a n E n c i c l o p e d
i a I l u s t r a d a d e l
P r o y e c t o S a l ó n H o
g a r |
|
|
Las sociedades indigenas en la
actualidad
Amerindio
Amerindio
es una palabra que se deriva del término indio americano, cuyo uso y
alcance semántico difiere ligeramente de unos autores a otros.
Para algunos autores los amerindios incluirían tanto a los indígenas
del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje
con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes
modernos.
Para otros autores el término amerindio designa a todos los pueblos
originarios de América y a sus descendientes modernos no mestizados.
Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales y
a veces también a los pueblos de lengua na-dené (ya que de acuerdo
con la hipótesis amerindia su origen etnolingüístico y llegada a
América fue posterior).
Si bien todos los países de América continental tienen poblaciones
indígenas, únicamente son mayoría en Guatemala, Perú y Bolivia. En
Estados Unidos las reservas indígenas tienen estatus de "soberanas"
estando sus leyes y gobiernos tribales por encima de las normativas
municipales y leyes estatales y solo por debajo de las leyes
federales y la Constitución estableciendo una relación de "gobierno
a gobierno".
Los viajes de Cristóbal Colón en 1492 buscaban alcanzar una ruta
hacia el Asia que permitiese evitar el paso por el Mediterráneo
Oriental, bloqueado entonces por los turcos. Los cálculos de Colón,
en exceso optimistas, le llevaron a pensar que la ruta occidental
era más corta de lo que es en realidad. Al llegar a América
aproximadamente en el plazo que sus cálculos indicaban que llegaría
a las costas de Cipango (el actual Japón), no reconoció el
territorio como lo que era, y creyó por el contrario haber llegado a
«las Indias», el nombre genérico para el extremo Oriente asiático
El «descubrimiento de América» no se reconoció como tal en un primer
momento, y no sería hasta años más tarde cuando Américo Vespucio
descubriría el error. A los nativos de las tierras descubiertas se
les llamó, en virtud de la confusión, «indios».
Aunque el descubrimiento de Vespucio permitió corregir la
cartografía, en el uso lingüístico la confusión se perpetuó en el
nombre dado a los nativos. En la mayoría de las lenguas europeas, la
palabra indio es la misma para los nativos de la India y para los
pueblos autóctonos americanos. En algunas, no obstante, existen dos
palabras diferentes; por ejemplo, los nativos de la India en alemán
se denominan Inder, en polaco Hindus y los pueblos americanos
respectivamente Indianer e Indianin.
En el siglo XX, el error de llamar a los nativos originales del
"Nuevo Mundo" indios, o su equivalente en inglés, indian, se volvió
políticamente incorrecto y surgieron una serie de nombres alternos
aceptados tanto en castellano como en inglés. Indoamericano,
indígena, indígena americano, amerindio y originario han tenido
vigencia en idioma español y American Indian, Native American y
First Nations fueron algunos de los nuevos apelativos utilizados en
inglés.
Historia
Según la teoría más conocida y aceptada sobre la llegada del hombre
a América, los indígenas americanos descienden de grupos de
cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América
por el Estrecho de Bering durante la última glaciación. Pero ciertos
descubrimientos controvertidos recientes, como Pedra Furada (en
Brasil) y Monte Verde (en Chile) parecen contradecir esta teoría,
indicando una posible colonización anterior a la siberiana. Como en
el resto del mundo (excepto África), la colonización humana de estas
tierras vino acompañada de la práctica extinción de toda la
megafauna local, exceptuando algunos bóvidos, como el bisonte.
Hacia el 2500 a. C. había ya importantes comunidades agrícolas,
aunque la civilización más antigua fue la de Caral, en el Perú,
cuyos indicios más antiguos se remontan al 3000 a. C.
Las altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y
Sudamérica. De norte a sur podemos nombrar a los mexicas, mixtecas,
toltecas, mayas, chibchas e incas. En cambio, en Norteamérica los
asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan complejos
como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor
densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas.
Se cree que, en el siglo XI de nuestra era, vikingos de origen
noruego establecieron las primeras colonias europeas en América,
concretamente en lo que hoy se llama Nueva Escocia, aunque su
estancia debió de ser muy breve y su repercusión sobre los indígenas
americanos no muy importante.
A partir de 1492, se inicia la colonización europea de América. El
Imperio español se expandió en los territorios de América bajo la
bandera de la evangelización. La invasión española trajo la
eliminación de los sistemas locales de gobierno y la imposición de
administraciones sujetas a la corona de España. Junto con las
acciones militares, la sujeción de los nativos a sistemas de trabajo
forzado —mitas, encomiendas y otros regímenes— y la introducción de
enfermedades para las cuales carecían de anticuerpos ocasionan una
abrupta reducción en la población indígena americana. En las
regiones de colonización portuguesa, inglesa y francesa, la
continuidad cultural indígena americana ha sido menor, como se acaba
de señalar.
Tres de las lenguas indígenas americanas; quechua, aymara (ambos en
Bolivia, Ecuador y Perú) y guaraní (en Paraguay, y desde el 2004 en
la provincia de Corrientes, Argentina) han alcanzado rango de
cooficialidad. Además tanto en México como en Venezuela las lenguas
indígenas han alcanzado el reconocimiento de lenguas nacionales.
La cultura de los indígenas de América varía enormemente. La lengua,
la vestimenta y las costumbres varían bastante de una cultura a otra.
Esto se debe a la extensa distribución de los americanos y a las
adaptaciones a las diferentes regiones de América. Por ejemplo,
debido a la región semi-desértica, los chichimecas de Aridoamérica
nunca llegaron a formar una civilización como las de Mesoamérica,
sus vecinos al sur. Como consecuencia de esto, los chichimecas
formaron una cultura basada en la práctica de nomadismo. Aunque los
aztecas e incas formaron civilizaciones extensas y ricas, la
vestidura de ambos dependía mucho del clima de sus tierras. En
Mesoamérica, donde el clima es más caliente, solían usar menos
vestimenta que los habitantes de los Andes. Aún así, hay algunas
características culturales que la mayoría de los indígenas
americanos practicaban.
Música
Los alientos y las percusiones fueron los instrumentos mayormente
usados por las culturas indígenas de América. En casi todo Estados
Unidos y Canadá, la música fue acompañada de percusiones monofónicas.
Se cree que en el centro de México y Centroamérica la música fue
hecha a partir de escalas pentafónicas. Se suele considerar que
antes de la llegada de los españoles, la música era inseparable de
las festividades religiosas, festividades que incluían una gran
variedad de instrumentos de viento y percusión como tambores,
flautas, conchas de caracol (usados como trompeta) y tubos de lluvia.
En cuanto a los instrumentos cordados, algunos grupos llegaron a
emplearlos utilizando elementos naturales (frutos y troncos
ahuecados) e incluso la cavidad bucal como caja de resonancia;
usualmente no se emplearon sino dos o tres cuerdas tensadas sobre
algún arco, mismas que eran punteadas, con o sin plectro, sin formar
lo que en Occidente se conoce como armonía. En general se puede
decir que no se tiene una idea precisa de cómo pudo haber sido
aquella música, puesto que no se preservan documentos con notación
musical; sin embargo algunos cronistas españoles, los misioneros,
señalan que las percusiones servían como medios de comunicación y
narran que fue tal su sonoridad al llegar que los espantaba.
Después de la entrada de los españoles, el proceso de conquista
espiritual se vio favorecido, entre otras cosas, por el servicio
musical litúrgico al que se integró a los indígenas cuyas dotes
musicales llegaron a sorprender a los misioneros. Fueron de tal
magnitud las dotes musicales de los indígenas que pronto aprendieron
las reglas del contrapunto y la polifonía e incluso el manejo
virtuoso de los instrumentos, ello ayudó a que no fuesen solicitados
más músicos traídos de España, lo cual molestaba significativamente
al clero. La solución que se planteó fue no emplear sino a cierto
número de indios en el servicio musical, no enseñarles contrapunto,
no permitirles tocar ciertos instrumentos (alientos metales, por
ejemplo, en Oaxaca, México) y, por último, no importar más
instrumentos para que los indios no tuviesen acceso a ellos. Esto
último no fue óbice para el goce musical de los indígenas, quienes
experimentaron la construcción de instrumentos, particularmente de
cuerdas frotadas (violines y contrabajos) o punteadas (tercerolas),
es allí donde podemos encontrar el origen de la ahora llamada música
tradicional cuyos instrumentos poseen una afinación propia y una
estructura típicamente occidental.
En cuanto a la fusión de tradiciones musicales, en México se
preservan dos pequeñas obras sacras de don Hernando Franco Dios itla
tonantzin e In ilhuicac, que combinan el método contrapuntístico
occidental, con la lengua náhuatl y una rítmica no muy común que
introduce lo que parecieran algunos errores contrapuntísicos que más
que accidentes son provocados.
Agricultura
El maíz fue desarrollado en el sur de México
El frijol es originario de México y Centroamérica posteriormente
cultivado en Sudamérica.
El tomate fue primero cultivado por civilizaciones prehispánicas de
México
Frutos de tuna de Ancash, Perú
En el curso de mil años, una gran cantidad de especies de plantas
fueron domesticadas, creadas y cultivadas en el continente americano.
Se calcula que más de la mitad de las cosechas cultivadas en el
mundo fueron inicialmente desarrolladas por los indígenas de América.
En muchos casos, la gente indígena creó especies totalmente nuevas
de algunas salvajes que ya existían, como es el caso del maize
creado del zacate salvaje teosinte de los valles del sur de México.
Un gran número de estos productos agrícolas aún mantienen sus
nombres náhuatl en los nombres lexiconos de inglés y español. Una
lista parcial de los cultivos de origen americano incluyen:
Principales cultivos en Norteamérica (también conocidos como «las
cuatro hermanas»):
Maíz
Zapallo o Calabaza
Poroto, Frijol, Habichuela
Tomate
Otros cultivos conocidos mundialmente:
Tomate
Papa
Camote o Batata
Palta o Aguacate
Maní o Cacahuete
Cacao
Vainilla
Ananá o Piña
Yuca o Mandioca
Chile o ají
Pimienta de Jamaica
Aún cultivados regionalmente:
Oca
Olluco
Nopal
Tuna
Jicama
Papaya o Mamón
Guayaba
Amaranto
Quinoa
Chirimoya
Kiwicha
Zapote
Mamey
Pitaya
Yerba Buena
Orégano Méxicano
Verbena
Tupinambo
Stevia
Yerba Mate
Fuentes proteínicas amerindias:
Girasol (cultivados en México y Estados Unidos por miles de años)
Pecana
Piñón
Quinua
Usos ceremoniales:
Tabaco
Pulque
Peyote
Ayahuasca
Coca
Yerba mate
Otros cultivos:
Caucho
Chicle
Algodón (el cultivo de diferentes especies empezó independientemente
en América e India)
Quina
Achiote
La
limitada distribución de animales de carga disponibles para la
domesticación sin duda es uno de los factores que dificultó el
transporte en la América prehispánica. Además la configuración del
continente orientado según el eje norte-sur dificultaba la difusión
de ciertos cultivos al variar el clima mucho con la latitud. Nótese
que Eurasia tiene una orientación predominante este-oeste lo que
permitió la difusión de ciertas tecnologías y cultivos a lo largo de
franjas en que la latitud variaba poco.[cita requerida]
A la llegada de los europeos a América la metalurgia era de uso
limitado y contaba con poca difusión. Prácticamente todas las
sociedades americanas de la época precolombina se valían de
herramientas de piedra.
En algunos aspectos particulares las civilizaciones americanas
lograron importantes éxitos. En Mesoamérica el conocimiento del
calendario y la astronomía había alcanzado niveles de desarrollo
notables. En cuanto a la agricultura los aztecas usaron sistemas de
agricultura intensiva basados en chinampas con producciones totales
de alimento por hectárea probablemente muy superiores a la de otros
lugares del planeta. Incluso algunos de los cultivos americanos eran
especialmente productivos, el maíz cuando fue llevado a China por
ejemplo resolvió en gran parte problemas de hambre y fue un cofactor
responsable de la explosión demográfica de esa área geográfica hacia
el siglo XVIII.
Áreas de distribución de las lenguas ameríndias más habladas en
Latinoamérica a principios del siglo XXI:
Quechua
Guaraní
Aymara
Náhuatl
Lenguas mayas
El continente americano es una de las zonas más diversas desde un
punto del origen etnolingüístico de sus poblaciones. La
clasificación de filogenética de las lenguas indígenas de América
las agrupa en unas 80 unidades filogenéticas bien asentadas, además
de más de un centenar de lenguas no-clasificadas más. Las
comparaciones de más largo alcance que pretenden probar el
parentesco ancestral entre estas familias lingüísticas, es
controvertido ya que frecuentemente recurre a técnicas no tan
exigentes como el método comparativo estricto.
Entre las clasificaciones de largo alcance, probablemente la más
polémica y también, una de las más influyentes es la hipótesis
amerindia debida a Joseph Greenberg (1987) que sugiere que en última
instancia las lenguas indígenas americanas se pueden agrupar en tres
unidades filogenéticas:
Las lenguas amerindias propiamente dichas, que englobaría la gran
mayoría de lenguas americanas.
Las lenguas esquimo-aleutianas, que formarían parte de una supuesta
macrofamilia euroasiática.
Las lenguas na-dené, que formarían parte de la hipotética
macrofamilia dené-caucásica.
Greenberg además propone una división en grupos de las lenguas
amerindias sobre una evidencia lingüística. Sin embargo, la mayoría
de americanistas consideran insuficiente la evidencia en la que se
basa Greenberg como para que su resultado sea fiable y de hecho,
otros especialistas como Campbell consideran que la propuesta de
Greenberg no sólo es inconcluyente, sino además altamente
especulativa.
Historia genética de los indígenas de América
Los amerindios en conjunto representan una de las poblaciones
humanas donde más frecuente es el grupo sanguíneo O dentro del
sistema ABO. En ningún otro continente la población nativa tiene un
porcentaje tan alto de ese grupo sanguíneo.
El análisis de ADN en sus 3 diferentes campos (genética autosomal,
mitocondrial y del cromosoma Y), demuestra que hay una cercanía
evidente entre todos los pueblos nativos de América. Es así que
encontramos alta uniformidad genética a lo largo del continente,
mayor que en cualquier otro. Al mismo tiempo, estos análisis
confirman las teorías del poblamiento de América a partir de la
región de Siberia hacia el final de la Edad de hielo.
Estadísticas de población indígena
Porcentaje de población indígena en los diferentes países de
América.La tabla siguiente presenta un cálculo sobre la población
amerindia en los países de América. Aparte se incluye el cálculo de
la población mestiza con alguna ascendencia indígena y la suma de
éstos con los amerindios propiamente dichos. Se debe tener en cuenta
que estas categorías se definen muy vagamente y se miden de maneras
diferentes en cada país. De hecho en la mayoría de los países
americanos no existen datos confiables acerca de la pertenencia
étnica de sus habitantes. Con frecuencia se equipara el número de
hablantes de lenguas nativas de América con el número de indígenas,
sin embargo este dato excluye a la población étnica de cada
comunidad lingüística que ha abandonado el uso de su lengua nativa
pero sigue siendo indígena por cultura o porque asume esa identidad.
Por otra parte otro desafío estadístico consiste en determinar qué
parte de la población de un país podría considerarse indígena por
cuestión de su herencia genética. Los datos presentados en la tabla
de abajo provienen de The World Factbook,[8] una fuente externa a
los países latinoamericanos que realiza un cálculo de los
componentes étnicos de la población de cada nación.
La población amerindia actual en cifras concretas se estima entre 50
y 60 millones de personas en todo el continente (hay 30 millones de
negros y 150 millones de criollos blancos, el resto de los latinos
es mestizo, mulato o zambo), la gran mayoría viviendo en la pobreza.
Los blancos representan el 30% de los latinoaméricanos y los
afrodescendientes el 25%.
La principal diferencia de cálculo entre las cifras de los estados y
de organizaciones indígenas es que los gobiernos no incluyen en sus
cifras a indígenas que hayan migrado a las ciudades en busca de
mejores oportunidades, los censos oficiales de muchos países tienden
a reducir el tamaño de sus poblaciones indígenas apoyando la tesis
de "ladinización" de la población indígena, reduciendola cada vez
más. Una vez en la ciudad el indígena sufre un proceso de negación
de su cultura ante la discriminación que sufre llegando incluso a
cambiar sus nombres y apellidos, tras esto el anterior indígena se
convierte en un mestizo para un censo oficial. En los países con
mayor población urbana esto es muy común, sobre todo en barrios
marginales.
También existe un gran rechazo o negación del ancestro indígena en
los grupos mestizos, muchos de ellos clasificandose así mismos como
descendientes de europeos o blancos, promoviendo la inmigración
europea.
El porcentaje de la población indígena en Iberoamérica es de 10% en
1940, 9% en 1950, 8% en 1962, 7% en 1960, 8% en 1978 y 10% en 1990
siendo la permanencia actual el resultado de la mayor organización
indígena, el fin de la inmigración masiva y las políticas menos
agresivas contra minorías étnicas de parte de los estados.
Según Rosenblat la población de indígenas y negros cayo entre 1850 y
1950 de manera porcentual a pesar de su aumento en cifras concretas,
pasando de 8 a 14 millones y de 4 a 14 millones respectivamente, la
población nativa cayó en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua,
Chile, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Argentina y Uruguay, cayendo la
de negros en los últimos cuatro (desapareciendo o casi en El
Salvador, Brasil y los últimos tres), de esta manera nacieron dos
clases de países que antes no existían en el siglo XIX, países
criollos y países mestizos.
www.proyectosalonhogar.com
|
|