L
a G r a n E n c i c l o p e d
i a I l u s t r a d a d e l
P r o y e c t o S a l ó n H o
g a r |
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Los periodos culturales indigenas
Para el
antropólogo y etnólogo José Imbelloni, el
poblamiento de América es el producto de diversas
oleadas migratorias, cuyo origen y orden podríamos
resumir de la siguiente manera:
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Fuéguidos: dolicocéfalos, baja estatura,
cultura elemental (balsas, industria de la
piedra rudimentaria). Procedían de Tasmania.
Entraron por el Estrecho de Bering. Su ubicación
final fueron los bordes más extremos de América
del Sur.
-
Plánidos y pámpidos: dolicocéfalos, de gran
estatura y origen probable premongólico. De
igual forma, poseen vínculos con poblaciones
parecidas a los australianos. Su cultura es de
cazadores nómades. Llegan vía terrestre. Se
ubicaron en las grandes praderas norteamericanas
y en las pampas de América del Sur. Se suponen
que son sus descendientes los llamados pieles
rojas o plánidos de Norte América y los llamados
pampas de Argentina.
-
Láguidos: baja estatura, cultura
rudimentaria (recolectores y cazadores menores).
Negroides similares a los melanesios. Entraron
por vía terrestre. Se ubicaron finalmente en el
escudo oriental de Brasil, concretamente en
Lagoa Santa.
-
Amazónicos: débilmente dolicocéfalos,
estatura mediana. Acentuación del elemento
mongoloide. Emparentados a grupos
protoindonesios. Llegaron vía marítima. Se
concentran en las cuencas del Amazonas y el
Orinoco. Cultura vinculada a los cortadores de
cabeza de Borneo. Uso de flechas y cervatanas.
Conocían la agricultura. Sabían tejer y teñir,
así como también confeccionaban hamacas y redes.
Descendientes de ellos son los jíbaros y
guaraníes.
-
Andidos:
eran braquicéfalos, de baja estatura. Procedían
del Pacífico. Fueron introductores de una
agricultura superior con utilización de sistemas
de riego (cultivos intensivos, maíz).
Instituciones políticas de tipo patriarcal con
influencia en núcleos urbanos. Se ubicaron en
México y en toda la franja de la cordillera de
los Andes. De estos grupos provienen los mayas,
aztecas e incas.
-
Otros: los
ístmicos, los cuales se ubicaron en el
istmo centroamericano; los colúmbidos,
asentados en el noreste de América del Norte;
los esquimales, el hábitat de éstos se
circunscribió a la zona circumpolar.
James Bailley,
en otro intento de explicar el poblamiento
americano, sostiene que se dieron tres períodos de
colonización intensiva, todos los cuales cruzaron el
Atlántico y transformaron la prehistoria cultural de
América:
-
los indios
asiáticos, se ubicaron en las inmediaciones del
Lago Titicaca, Bolivia, y su influencia se
sintió no muy fuertemente en Chile y en la
cuenca del Amazonas; también se instalaron en
los estados sureños de Norteamérica;
-
los
fenicios; se les encontró no sólo en México sino
en el Amazonas;
-
los
pueblos del mar occidentales, perfeccionaron la
civilización del regadío iniciada en América más
de mil años antes por el pueblo indio, por los
sumerios y acadios.
Otra de las
teorías sobre el origen del poblamiento es la que
planteó, en su momento, Canals Frau (citadas por
Sanoja Obediente y Vargas Arenas), quien sistematizó
las regiones, según la procedencia, de la siguiente
forma:
-
La
civilización traída del antiguo oriente: es
la del origen fenicio, cananeo, cartaginés,
hebreo. Sostiene, también, un probable origen en
el valle del Nilo.
-
Influencias del Asia meridional: señala
puntos de contacto entre el arte budista de la
India y del Sudoeste Asiático y algunos
elementos escultóricos de origen maya.
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Influencias del Asia oriental: sostiene que
por el año 500 cinco misioneros budistas chinos,
"habrían descubierto el gran país de Fusang,
40,000 lys al Este del Celeste Imperio,
distancia que corresponde a la existente entre
la costa de China y la Península de California".
La tesis del
viaje impulsado por corrientes marinas del noruego
Tor Heyerdahl, quien, a bordo de una embarcación que
denominó KonTiki, logró atravesar el Pacífico,
partiendo el 28 de abril de 1947 del puerto del
Callao (Perú), para arribar el 7 de agosto del mismo
año a un atolón de Roraia, del Archipiélago Tuamotu,
en Polinesia, ratificando, de esta manera, la
posibilidad de este tipo de travesía.
b.
Evidencia de los primeros pobladores o
descubridores.
Todo parece
indicar y demostrar que el hombre descubrió el
continente americano en períodos que bien pueden
sobrepasar los 30,000 años y que estos primeros
pobladores fueron cazadores de megafauna y lograron
extinguir 31 géneros de animales, entre los cuales
podemos citar: mastodontes, mamuts, bisontes de
grandes cuernos, camellos, tapires, caballos,
cerdos, variedades de ovejas y cabras, bueyes
almizcleros, variedades de antílopes, bueyes, yaks,
castores gigantes, tigres, especies de osos, lobos y
coyotes.
A grosso modo,
podemos elaborar el recorrido del hombre por el
continente americano gracias a la arqueología y a la
paleoantropología, de la siguiente manera:
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Según
Marvin Harris, los huesos más antiguos pueden
ser fragmentos de un cráneo y costillas
encontrados en el sur de California, los cuales,
según nuevas técnicas de fechaje (aminoácidos),
revelan una antigüedad de 48,000 años. "Si se
confirma este hallazgo, esto convertiría a la
gente del Nuevo Mundo en contemporáneos de los
últimos neandertales europeos"
-
Un útil de
hueso fue localizado en Canadá, específicamente
en la región del Yukon, datado por carbono
radioactivo 14 en unos 27,000 años.
-
Yacimientos de la meseta mexicana presentan una
antigüedad superior a los 20,000.
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En el
noreste de Alaska aparecieron materiales líticos
de una antigüedad de 16,000 años.
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En
Venezuela, cerca de Taimataima, o sea en El
Jobo, se recuperó una punta de proyectil del
hueso pélvico de un mastodonte joven, muerto
entre 13,000 y 14,000 años.
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Puntas de
flechas y lanzas, sin antecedentes europeos,
conocidas como Clovis, Folsom y Sandía, con
fechas hacia 11,500 antes de Cristo, se
localizaron en Oklahoma, Colorado, Nuevo México
y sur de Arizona.
-
Por lo
menos hace 10,000 años, gracias a evidencia de
puntas de proyectiles del tipo clovis y folsom
(puntas de piedras canaladas por ambos lados),
se sabe que en Arizona los hombres consiguieron
cazar mastodontes.
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En Panamá,
en la región del lago Madden, se localizó una
punta de flecha del tipo Clovis, con una
datación de 9,000 antes de Cristo.
-
Restos de
huesos quemados de animales, asociados a restos
humanos, con una antigüedad de 8,650 años,
fueron localizados en Chile, en la gruta de
Pallinaike.
Descendientes de estos primeros pobladores serían
las naciones indígenas que encontraron los europeos
a su llegada a este continente y las que lograron
sobrevivir hasta nuestros días.
Estado de los
aborígenes americanos para el momento de la llegada
de los españoles.
El origen del
hombre americano ha sido objeto de estudio de la
historia y de esta manera han surgido varias teorías
que tratan de dar explicación al mismo: la teoría
autoctonita que da como origen la Pampa Argentina;
la monogenista asiática, que da como origen el
continente Asiático y, la teoría multilateral que lo
ubica en Australia, Polinesia, Mongolia y los
Chales.
Estas teorías nos
conducen a pensar que América no tiene un origen
único sino que es una conjunción de varias oleadas
migratorias dadas en diferentes épocas y de
diferentes regiones.
Entre estas
teorías están:
a. Teoría
Autoctonita o Aislacionista de Ameghino,
estudioso argentino que da como origen del
hombre americano la Pampa Argentina en el
período terciario, plantea que el hombre
proviene de seres inferiores. Lo más
refutado a su teoría es el planteamiento de
que el hombre se origina en el terciario
cuando está comprobado científicamente que
se originó en el cuaternario.
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Florentino Ameghino
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b.
Teoría Monogenista Asiática de Hrdlicka.
Hrdlicka, antropólogo checo, plantea que
el hombre americano tiene uniformidad
racial y que de acuerdo a estas
características fisonómicas puede
ubicarse su origen en Asia,
específicamente en la Mongolia; que vino
de Asia, atravesando el Estrecho de
Bering (puente de hielo que comunica a
Mongolia con Alaska). Esta migración se
produjo hace aproximadamente 10.000 años
y en cuatro períodos diferentes. Se le
refuta a Hrdlicka que no existe
uniformidad racial en el aborigen
americano, por lo tanto no tiene un
origen único en la Mongolia.
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Ales Hrdlicka |
c. Teoría
de Origen Múltiple de Paul Rivet. Este
antropólogo francés planteó la teoría
multilateral oceánica en su obra "Los
Orígenes del Hombre Americano". Dado lo
heterogéneo de la población americana Rivet
devela la existencia de varios orígenes y
varias oleadas migratorias de poblamiento.
Plantea como lugares de origen: Australia,
Polinesia, Mongolia y los Urales, dando como
inicio de esas oleadas hace 25,000 años.
Utiliza como paso hacia América el Estrecho
de Bering y el Puente Antártico. De esta
teoría se refuta el uso del Puente Antártico
ya que su existencia no ha sido comprobada
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Paul Rivet
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Para estudiar la situación del
aborigen americano en el momento de
la llegada de los españoles es
necesario ubicar el contexto
geográfico en que éstas se
desarrollaron en América. Se puede
plantear que según los historiadores
estaban ubicados en dos grandes
regiones: la Región Andina y la
Mesoamericana; sin embargo, la mayor
cantidad de población estaba en el
centro de ambas, en lo que puede
llamarse Región Colombiana -
Centroamericana.
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La región Mesoamericana estaba
ocupada por las altas culturas de
México, la región Colombiana -
Centroamericana, ocupa Guatemala, El
Salvador, Nicaragua, Costa Rica,
Panamá, Honduras, Colombia y parte
de Ecuador. La Región Andina, Perú,
Ecuador, Chile, parte de Bolivia y
parte de Argentina.
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En la
región Mesoamericana encontramos la cultura
Azteca, cultura que había
alcanzado gran desarrollo.
En la región Colombiana - Centroamericana
encontramos desde civilizaciones que habían
alcanzado gran desarrollo como los
Mayas y los
Incas, y grupos culturales
preagrícolas, las cuales tenían como base de
subsistencia la caza, la pesca y la
recolección, instrumentos de trabajo
rudimentario y eran comunidades
eminentemente nómadas.
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Otros grupos culturales
semisedentarios que practicaban
además de la caza, la pesca y la
recolección una agricultura
itinerante, es decir, sembraban y al
recoger la cosecha se trasladaban a
otro territorio, utilizando por lo
general la tala y la quema como
técnica de cultivo, eran gobernados
por caciques y creían en espíritus.
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Grupos de agricultores medios que
utilizaron desde la tala y la quema
hasta técnicas de cultivo y
conservación de alimentos más
avanzados como los silos, canales de
riego y terrazas, técnicas que
permitieron su asentamiento
definitivo en un determinado
territorio como es el caso de los
Chibchas en Colombia, los Caribes,
Arahuacos y los Timotocuicas
venezolanos.
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Es importante plantear que el grado
de desarrollo cultural en América no
fue producto de un simple traspaso
cultural por oleadas migratorias
europeas antes del siglo XV sino fue
producto de la conjunción de tres
factores específicos: el aborigen
autóctono americano, el aporte de
migraciones u oleadas de población y
las innovaciones que producen al
reunirse y transformarse los
elementos de ambas culturas.
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A la
llegada de los españoles existía en el
continente una gran variedad de grupos
culturales en todo el territorio. Toda
Centroamérica, principalmente lo que hoy
sería México, Guatemala y Belice, estaba
poblada por grupos humanos organizados y con
un desarrollo cultural interesante. De igual
manera, tanto las islas del Caribe y todos
los países que tienen costa en este mar, así
como la zona del sur del continente,
incluyendo tanto los Andes como la gran
selva americana y las costas tanto de los
océanos Pacífico y Atlántico estaban
pobladas por diversos grupos humanos.
Arahuacos: Los indios del mar Caribe y las
Antillas
Arahuaco, araguaco o
arawak es el nombre genérico dado a varios
pueblos indígenas que se encontraban
asentados en las Antillas y la región
circuncaribe a la llegada de los españoles
en el siglo XV. El nombre también se ha
aplicado posteriormente a numerosas etnias
que hablan o hablaban lenguas de la familia
arawak y que tradicionalmente habitaban una
extensa zona comprendida entre la actual
Florida y las Antillas, la zona costera de
Sudamérica, el oeste de Perú, el sur de
Brasil e incluso Bolivia y Paraguay. De
hecho esta familia de lenguas es una de las
más extendida de América del sur.
Incluían a los taínos, que ocupaban las
Antillas Mayores y Bahamas, los nepoyas y
suppoyos de Trinidad y los iñeris que
habitaban las Antillas Menores antes de la
llegada de los caribe, que vivían en la
costa este de América del Sur, hasta lo que
es actualmente Brasil. El extremo sur de la
difusión arahuaca se encontró en territorios
del extremo norte de Argentina a donde antes
del siglo XIV había llegado la parcialidad
arahuaca conocida como chané, en el siglo XX
todavía había grupos arawak en el NE. de
Boliva y E. de Paraguay.
Origen
En color azul
claro, encontramos a los origenes arahuacos
que poblaron el Caribe
A la llegada de los
conquistadores españoles los taínos estaban
sufriendo la invasión de sus territorios y
la esclavización de sus mujeres y niños por
parte de los caribes. Por el sur de América
otras parcialidades arahuacas (arawak) como
la de los chané sufrían un proceso similar a
manos de etnias como la de los avá, dando
lugar por forzada mixogénesis a la población
llamada "chiriguana". Aunque otros grupos
del interior de la Amazonia vivían
relativamente libres sin estar enfrentados
continuamente a sus vecinos, como sucedía
con los pacíficos caquetíos de Venezuela.
En líneas generales (especialmente en las
Antillas) la llegada de los españoles
implicó un agravamiento de la situación para
los arahuacos (tal cual lo describiera
Bartolomé de las Casas), a punto tal que por
las enfermedades traídas de Eurasia y las
feroces condiciones de esclavización a las
que fueron sometidos, la población
prácticamente desapareció en algunas
regiones del Caribe, aunque en otros lugares
se dio un fuerte proceso de mestizaje.
La población arahuaca de las Antillas
disminuyó y a finales de siglo se había
extinguido. Esta catastrófica tasa de
mortalidad se debió a la llegada de
enfermedades europeas (a las que los
arahuacos no eran inmunes), y a la
desaparición de sus fuentes de alimentación,
entre otras causas históricas.
Antes de la conquista española, los sistemas
ecológicos de las grandes islas, con sus
copiosas cosechas y abundancia de peces,
junto con las poblaciones compactas y
estables, favorecieron el desarrollo de una
evolucionada estructura política y social.
Una casta de jefes hereditarios gobernaba a
otras tres castas, la más baja de las cuales
estaba formada por esclavos. Los conflictos
entre las castas parecen ser que eran
mínimos. En esta sociedad matrilineal (en la
que la sucesión se establece por línea
materna). La religión presentaba una
jerarquía de deidades paralela a la
estructura social.
Los grupos arahuacos de Sudamérica
resistieron mejor el contacto europeo debido
a que sus grupos eran más pequeños y estaban
más dispersos. Su estructura social también
era matrilineal, pero mucho menos compleja.
Los arahuacos de tierra firme comerciaban
con los holandeses y los ingleses. Durante
los siglos XVII y XVIII evolucionaron hacia
una agricultura de plantaciones.
En el transcurso del siglo XX, los arahuacos
comenzaron a aceptar trabajos asalariados
para suplir los escasos beneficios de la
agricultura, la caza y la pesca. Aunque su
cultura actual refleja diversas influencias
externas, este grupo se ha distinguido desde
la época prehispánica por su destreza en la
alfarería (véase Cerámica), los tejidos, la
talla en madera y los metales. En la
actualidad viven unos 30.000 arahuacos en
Guyana y poblaciones menores en Surinam y en
la Guayana Francesa. Otros grupos de habla
arahuaca se hallan dispersos por diversas
partes de Sudamérica.
Rivales - Sus rivales sociopolíticos dentro
del mar Caribe eran los caribes,
considerados agresivos, y los guanahatabeyes
(o siboneyes), considerados "dóciles",
posiblemente los pobladores originales de
las islas. Los taínos a menudo ofrecían
protección a los guanahatabeyes a cambio del
trabajo manual. No se trataba de esclavitud,
sino más bien una especie de impuesto en
trabajo.
Primeras descripciones - Cristóbal Colón
escribió que los arahuacos fueron amistosos.
Les trajeron loros y pelotas de algodón y
lanzas y otras cosas, que ellos cambiaron
por objetos de cristal y las campanas de los
halcones. "De buen grado negociaron todo lo
que ellos poseyeron... ellos no llevaban
armas, y no las conocen, ya que les mostré
una espada, ellos la tomaron por el borde y
se cortaron por la ignorancia.... Sus lanzas
están hechas de madera. Con cincuenta
hombres nosotros podríamos subyugarlos a
todos y hacerles hacer lo que quisiéramos".
Claro, todo esto desde el punto de vista
europeo. Aquí se inició una positiva
relación para los españoles, relación que no
duraría demasiado y sería fatal para los
indígenas. Aunque el pueblo taíno de la
época de la invasión española era un pueblo
amistoso eso no significaba que no
defendieran agresivamente sus posesiones.
Por mucho tiempo se ha tomado en cuenta el
lado "romántico" en muchos casos de la
historia escrita por los cronistas
españoles. En realidad los pueblos arahuacos
del Caribe habían frenado la expansión
caribe, llegando éstos hasta las Islas
Vírgenes y se rebelaron contra los
españoles.
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