Definición y áreas de interés             Proyecto Salón Hogar

 

 

L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

Los Humedales

 

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

La función principal del humedal, luego de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Nótese que ciertos roles de las tierras húmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces no reconocen las fronteras nacionales y son capaces de migrar largas distancias. Consecuentemente, la destrucción o degradación de las tierras húmedas en un país puede tener impactos directos sobre los recursos biológicos de otros.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva.

Los humedales son áreas transicionales entre sistemas acuáticos y terrestres frecuentemente inundados o saturados por aguas superficiales y subterráneas durante un periodo de tiempo suficiente como para que empiecen a hacer unos cambios en el suelo que los capacita para que crezca un tipo de vegetación especialmente adaptada a vivir en estas condiciones (vegetación hidrofítica).

En Puerto Rico se reconocen siete tipos diferentes de humedales (Preliminary Guide to Wetlands of Puerto Rico, USCOE, 1978)

1. Acuático marino (“Saltwater aquatic’) - Este sistema se encuentra dominado por praderas submarinas (yerbas marinas como Thalassia y Syringodium). Son áreas generalmente muy productivas debido a la gran variedad de vegetación y organismos que albergan.

2. Planicies costeras de agua salada (“Saltwater coastal flat”) - Salitrales asociados al manglar.

3. Ciénaga de agua salada (“Saltwater marsh”) - Areas dominadas por plantas herbáceas (25%) y plantas leñosas (40%), inundadas ocasional o regularmente por agua salada. Ej.Acrostichum auruem y danaeifolium y Laguncularia racemosa (mangle blanco).

4. Pantanos de agua salada (“Saltwater swamp”) - Se encuentran representados por el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle negro (Avicennia germinans).

5. Acuático de agua dulce (“Freshwater aquatic”) - Ríos, lagos y charcas con vegetación flotante o arraigadas e inundadas.

6. Ciénaga de agua dulce (“Freshwater marsh”) - Dominadas por plantas herbáceas (25%) y plantas leñosas (40%), inundadas ocasional o regularmente por agua dulce. Ej. Enea (Typha sp.).

7.Pantano de agua dulce (“Freshwater swamp”) - Se caracterizan por poseer más de un 40% de su área cubierta por vegetación leñosa y por encontrarse inundados en ocasiones por aportes de agua dulce. Ejemplos de éstos son el pantano de Palo de Pollo (Pterocarpus) y el pantano de Anona.


 

Este documento fue provisto por la Oficina de Educación y Publicaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

 

Fundación Educativa Héctor A. García