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L a G r
a n E n c ic l o p e d i a I l u s t
r a d a d e l P r o y e c t o S a l
ó n H o g a r |
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La
materia se organiza hacia la vida
Proyecto Salón Hogar |
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EL BIG BANG -- LA GRAN EXPLOSIÓN
De la materia a la
vida: buscando la continuidad
La gran explosión (Big Bang) generó una
enorme boveda celeste
La teoría del Big Bang
se desarrolló a partir de observaciones y de un avance teórico. Por
medio de observaciones en los 1910, el astrónomo estadounidense Vesto
Slipher y, después de él, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo,
determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de
la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones
cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las
supuestas nebulosas eran en realidad galaxias más allá de nuestra propia
Vía Láctea.
Además, la teoría de
Albert Einstein sobre la relatividad general (segunda década del siglo
XX) no admite soluciones estáticas (es decir, el Universo debe estar en
expansión o en reducción), resultado que él mismo consideró equivocado,
por lo que trató de corregirlo agregando la constante cosmológica. El
primero en aplicar formalmente la relatividad a la cosmología sin la
constante cosmológica fue Alexander Friedman, cuyas ecuaciones describen
el Universo Friedman-Lemaître-Robertson-Walker, que puede expandirse o
contraerse.
Entre 1927 y 1930, el
padre jesuita belga Georges Lemaître obtuvo independientemente las
ecuaciones Friedman - Lemaître - Robertson - Walker y propuso, sobre la
base de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se
inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más
tarde se denominó "Big Bang".
En 1929, Edwin Hubble
realizó observaciones que sirvieron de base para comprobar la teoría de
Lemaître. Hubble probó que las nebulosas espirales son galaxias y midió
sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias
distantes. Descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a
velocidades (relativas a la Tierra) directamente proporcionales a su
distancia. Este hecho se conoce ahora como "la ley de Hubble" (véase
Edwin Hubble: Marinero de las nebulosas, texto escrito por Edward
Christianson).
Según el principio
cosmológico, el alejamiento de las galaxias sugería que el Universo está
en expansión. Esta idea ocasionó dos posibilidades opuestas. La primera
era la teoría Big Bang de Lemaître, apoyada y desarrollada por George
Gamow. La segunda posibilidad era el modelo de la teoría del estado
estacionario de Fred Hoyle, según la cual se genera nueva materia
mientras las galaxias se alejan entre sí. En este modelo, el Universo es
básicamente el mismo en un momento dado en el tiempo. Durante muchos
años hubo más o menos el mismo número de adeptos para ambas
explicaciones.
Con el pasar de los
años, las evidencias observacionales apoyan la idea de que el Universo
evolucionó a partir de un estado denso y caliente. Desde el
descubrimiento de la radiación de fondo de microondas en 1965, ésta ha
sido considerada la mejor teoría para explicar el origen y evolución del
cosmos. Antes de finales de los años sesenta, muchos cosmólogos pensaban
que la singularidad infinitamente densa del tiempo inicial en el modelo
cosmológico de Friedman era una sobreidealización, y que el Universo se
contraería antes de empezar a expandirse nuevamente. Ésta es la teoría
de Richard Tolman de un Universo oscilante. En los años 1960, Stephen
Hawking y otros demostraron que esta idea no era factible, y que la
singularidad es un componente esencial de la gravedad de Einstein. Esto
llevó a la mayoría de los cosmólogos a aceptar la
teoría del Big Bang, según la cual el
Universo que observamos se inició hace un tiempo finito.
Prácticamente todos los
trabajos teóricos actuales en cosmología tratan de extender o refinar
elementos de la teoría del Big Bang. Mucho del trabajo actual en
cosmología incluye entender cómo se formaron las galaxias en el contexto
del Big Bang, entender lo que allí ocurrió y cotejar nuevas
observaciones con la teoría básica.
A finales de los años
1990 y a principios del siglo XXI se lograron enormes avances en la
cosmología del Big Bang como resultado de importantes avances en
telescopía, en combinación con grandes cantidades de datos satelitales
de COBE, el telescopio espacial Hubble y WMAP. Estos datos han permitido
a los cosmólogos calcular muchos de los parámetros del Big Bang hasta un
nuevo nivel de precisión, y han conducido al descubrimiento inesperado
de que el Universo está en aceleración.
En el
principio, hubo un a gran explosión y a partir de ahí comenzaron a
crearse los cielos, las galaxias, las estrellas (soles), planetas y sus
lunas y quedo el espacio lleno de mucha materia (meteoritos, cometas) y
así comenzó todo... Y el universo se convirtió así mismo como una gran
burbuja o bóveda celeste que flota en algún lugar y que guarda a
millones de galaxias y trillones de sistemas planetarios en esa bolsa
espacial.
Con el
paso del tiempo la Iglesia ha comenzado a cederle a la ciencia el
espacio que le corresponde en la explicación sobre el origen del
universo y la vida. Aún quedan grupos ultra conservadores y
tradicionalistas del pasado que no entienden y no hay que luchar contra
ellos, solo hay que pensar en enseñarles a los hombres y mujeres del
mañana.
La
Biblía dice |
La
Ciencia dice |
Que todos los
elementos fueron hechos juntos de una vez |
Que todos los
elementos conocidos se formaron a traves de millones de
años |
Que la Tierra fue
hecha antes que las estrellas |
Que la tierra se formo
millones de años despues de las estrellas |
Que las plantas fueron
hechas antes que el sol |
Que definitivamente la
plantas llegaron despues del sol |
Que las aves llegaron
antes que los reptiles |
Que las aves proceden
de los reptiles |
Que el sol fue hecho
al cuarto día despues de la Tierra |
Que logicamente la
Tierra llego despues del sol |
Que el Sol, la Luna y
las estrellas fueron hechas juntas |
Que el Sol fue formado
primero que la luna, pero despues de otras estrellas. |
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Si el universo se originó a las
12 de la medianoche entonces, la vida no apareció hasta las 5 de
la tarde. Después de más de once mil millones de años se hizo
posible el salto del mundo mineral —inerte,
incapaz de reproducirse— al mundo vivo: un
mundo constituido a partir de la evolución de la materia estelar.
En el planeta Tierra, formado hace
ahora unos 4.500 millones de años, las moléculas, compuestos
de átomos, se organizaron en macromoléculas; éstas, en células.
La vida apareció y con ella se inició el largo camino hacia la
gran diversidad actual de organismos vivientes. |
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Así como la
investigación sobre el origen del universo requería ampliar casi
infinitamente nuestra visión del espacio y de las distancias, la
investigación sobre la vida ha requerido
adentrarnos en el mundo de lo infinitamente pequeño, o sea,
concebir que una sola gota de agua es todo uno
universo lleno de vida. |
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Con
el descubrimiento del alejamiento de les galaxias, Hubble
ampliaba nuestro macrocosmos. En el año 1862, con unos
descubrimientos que le hicieron célebre, Louis
Pasteur (1822-1895), el Hubble del microcosmos, demostró que
gérmenes microbianos pululaban en el aire,
en el polvo que respiremos, en nuestras manos, en todos nuestros
instrumentos. Pero, al mismo tiempo, demostraba que
toda vida provenía de una vida preexistente:
no había «generación espontánea», la infinidad de gérmenes
microbianos provenía de otros gérmenes microbianos. En otras
palabras, existe todo un universo de vida mas alla de nuestros
ojos en una dimensión infinitamente pequeña.
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Si los experimentos de Pasteur
demostraban que la vida no podía nacer de la materia inerte sino sólo de
vida anterior, entonces, ¿cómo explicar la aparición de
la primera vida? Fue Charles Darwin quién
intuyó la llave del problema: no de una forma espontánea, sino
gradualmente a lo largo de millones de años; la materia
inerte ha engendrado la materia viva. La vida tiene su origen en la
evolución de la materia, en la formación de las moléculas con capacidad
de replicación.
En el año 1950, el francés
Pierre Teilhard de Chardin(1881-1955), ya había
defendido en diferentes escritos que la historia del
universo es la historia de la materia que se organiza hacia la vida.
La materia se organiza en una cadena de complejidad
creciente, una cadena que comienza en las partículas elementales,
sigue en los átomos, las moléculas, las macromoléculas, las células y
los organismos individuales; y sigue en agrupamientos más complejos como
son las sociedades humanas. Teilhard entiende la evolución de la materia
y de la vida como un proceso dirigido y lleno de
sentido: la materia, a contracorriente de la entropía, tiende a
estados de orden más complejos, o sea, a estados con mayor número de
elementos y más estrechamente organizados.
La visión de Teilhard completaba la
hipótesis que, independientemente, habían formulado
el bioquímico soviético Alexandr Oparin (1894-1980)
y el biólogo inglés John Haldane (1892-1964).
Oparin, en el año 1924, rompiendo el círculo del huevo y la gallina y
superando la pregunta sobre cuál de los dos fue primero, abrió caminos
cuando investigó la formación de compuestos orgánicos a
partir de compuestos inorgánicos. Ambos concluyeron que las
condiciones de la Tierra en formación eran muy diferentes de las
actuales. La atmósfera, sin oxígeno ni nitrógeno, era una mezcla
inhóspita de hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua; bombardeada
por la intensa radiación energética del sol, la mezcla habría propiciado
la formación de una gran cantidad de moléculas orgánicas. Estos
compuestos orgánicos, cayendo de la atmósfera al agua durante millones
de años, fueron constituyendo, acumulándose, un
verdadero «caldo de cultivo» de los primeros seres vivos.
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La situación hipotética que
Oparin y Haldane prefiguraron fue reconstruida al laboratorio,
el 1952, por el químico Stanley Lloyd Miller.
Simulando en un matraz] las condiciones de la
Tierra en formación —una atmósfera primitiva y un constante
bombardeo eléctrico—, logró hacer aparecer una sustancia
anaranjada que contenía compuestos orgánicos, especialmente
aminoácidos, las moléculas que componen la vida. |
Ésta
y otras reconstrucciones parecidas han permitido establecer una
fundamentada hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.
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2. El caldo primitivo
y el avance de la vida
La vida
apareció en la Tierra hace entre 3.800 y 3.600
millones de años. ¿Cómo lo sabemos? Hace 3.900 millones de
años, el planeta tenía agua: se han encontrado
guijarros(piedrillas) pulidas por el agua; por otra parte,
disponemos de rocas, de 3.500 millones de años, llenas de
bacterias. |
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Cuando la Tierra es formó, la vida no
era posible. Con el enfriamiento del planeta, el agua se presentó en
estado líquido. Las moléculas originales de la
atmósfera primitiva, por la acción de los rayos ultravioletas
solares, de los rayos eléctricos y de otras formas de energía, se
rompían provocando fragmentos moleculares activos; de la combinación de
éstos, saldrán moléculas nuevas más complejas que las
originales. Las moléculas constituidas de carbono, hidrógeno y
nitrógeno serían especialmente importantes. Hace 4.000 millones de años,
no existían seres vivos, pero sí un gran número de moléculas orgánicas.
Las moléculas orgánicas, formadas a la
atmósfera, fueron arrastradas por las lluvias constituyendo la
sopa o caldo primitivo a partir del que,
gradualmente, se organizará la vida. Probablemente en lagunas y marismas,
donde se hallaban atrapadas, estas moléculas se asociaron unas a las
otras formando largas cadenas. Algunas cadenas,
cerrándose en ellas mismas con membranas, se transformarán en
glóbulos previvientes. De la evolución lenta de
estos glóbulos o gotas, una verdadera lucha por la vida antes de la vida,
nacerá la vida y sus diversas formas.
Algunos glóbulos, adquiriendo una
ventaja evolutiva, llegaran a ser capaces de reproducir
su propia constitución merced a una cadena de cuatro moléculas, el
ácido ARN. Entonces, cuando un glóbulo o gota se fragmenta, la nueva
tiene un ARN parecido a la primera. Las dos funciones iniciales de este
ácido (código informativo y principio activo) se diferenciarán dando
paso a un código genético en forma de ADN y a las
proteínas como principio activo.
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Otro paso fundamental en el
avance de la vida será una doble invención: la
fotosíntesis y la respiración. De una
molécula antepasado común emergerá el mundo de
la clorofila, base de la fotosíntesis, y el
mundo de la hemoglobina, base de la respiración. Las
bacterias más antiguas encontradas, hace unos 3.500 millones de
años, son testimonio de esta primitiva diferenciación: son
bacterias de fotosíntesis.
Llegará un momento en el que estos glóbulos o gotas se llamaran
células; primero, sin núcleo diferenciado,
las procariotas; después, con núcleo
diferenciado, las eucariotas. |
Una conquista altamente beneficiosa para
la marcha de la evolución será el paso de la
reproducción asexual a la sexual, un paso que mejorará tanto el
intercambio de información genética como las posibilidades de adaptación
al medio.
Y llegará un momento, después de
millones de años, en el que las células, después de haberse agrupado
formando colonias de organismos unicelulares, evolucionarán hacia
organismos multicelulares. La tendencia a formar
sociedades ha estado presente al principio de la vida. En estos
organismos multicelulares comenzará la diferenciación
celular. Unas células se especializarán en la locomoción; otras, en
la digestión; otras, en el almacenamiento de energía.
Diferenciación celular y reproducción
sexual acelerarán la gran aventura de la evolución
biológica: invertebrados, peces, anfibios, reptiles, mamíferos,
pájaros, primates. Miles de especies aparecerán. Charles Darwin será el
gran cronista de los mecanismos de esta evolución. |
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3. Perspectivas
3.1 Un sistema vivo
El paso que va desde la previda (caldo
primitivo) a la vida (células [procariotas como por ejemplo las
bacterias) está lleno de interrogantes. Sabemos que
se produjo hace unos 3.800 millones de años, después que el enfriamiento
de la Tierra hiciera posible la presencia de agua líquida, indispensable
tanto para la aparición de la vida como para su mantenimiento. Pero
sigue en pie la pregunta sobre qué hizo posible que un
conjunto de moléculas orgánicas agrupadas adquiriesen las
características que definen los seres vivos.
Ahora bien, ¿que es un
ser vivo? Un ser vivo es un sistema (o sea, una
estructura diferenciada en relación al medio) que tiene la
capacidad de automantenimiento y de autoreplicación. De aquí podemos
extraer algunas propiedades que son características de la
vida: individualización, todo
ser vivo es una unidad autónoma delimitada por una membrana;
nutrición, necesita asimilar alimentos;
reproducción, todos los ser vivos pueden crear
copias de sí mismo; evolución, por mutación y
selección natural; muerte, toda vida es un proceso
finito, la muerte hace posible la regeneración de la vida.
3.2 Una piedra y una
mariposa: materia y vida
Una mariposa es un
ser vivo; una piedra, no. ¿Qué diferencia hay entre los dos?
A nivel elemental, se imponen las semejanzas; a
nivel superior, las peculiaridades. Idénticas partículas
elementales constituyen ambos objetos y, en un eslabón más,
podemos decir que átomos parecidos. En el mundo de las moléculas,
comienzan las diferencias, pero éstas se multiplican cuando se
penetra en el mundo de les macromoléculas. |
A ese nivel, la
mariposa parece estar infinitamente más estructurada que una
piedra; la mariposa, ser vivo, es infinitamente
más ordenada, compleja y rica en información que una piedra,
ser no vivo. Si la piedra, en su complejidad, se formó en las
primeras horas del día del universo, la mariposa no se formará
hasta las últimas horas.
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3.3 ¿Un proceso con
sentido o un proceso casual?
La historia de la vida es la historia
hacia la complejidad y la estructuración.
Complejidad que no es complicación, sino repetición ordenada de
elementos simples que se reproducen. Una complejidad creciente que
llevará a qué una forma de vida llegue a ser especialmente inteligente.
La vida es un fenómeno inevitable de autoorganización
de la materia; la materia lleva inscrita una tendencia hacia la vida.
Por ello se afirma que la vida puede haber nacido diferentes veces y en
diferentes lugares; pero su desarrollo ascendente posterior comporta
muchas exigencias. Llegados aquí, la pregunta se hace inevitable:
¿ésta autoorganización de la materia hacia la vida,
tiene un sentido o es casual? Es decir, ¿cabe hablar de una
causalidad azar, o de un creador? Más allá de la investigación
científica, filosofías y religiones dan sus respuestas. Francis Crick,
premio Nobel de Biología por su descubrimiento del ADN, afirmaba: «Un
hombre honesto, equipado con todo el saber que hoy está en nuestras
manos, habría de afirmar que el origen de la vida parece, actualmente,
un hecho milagroso, tantas son las condiciones es preciso reunir para
hacerla posible.» |
¿Que dice la Iglesia Catolica?
De
www.sobicain.org (Sociedad Biblica
Catolica Internacional)
Los antepasados del
hombre |
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La especie humana se
presenta como una última rama del árbol de la vida, y nunca se debe
olvidar que la cadena de sus antepasados remonta a la primera materia
viva de la que salieron todas las especies. Pero todos sabemos que los
monos, o simios, son los animales más parecidos a nosotros. De ahí las
preguntas:
- Si descendemos de alguno de ellos,
¿de cuál será?
- Y si no son más que primos nuestros,
¿cómo y cuándo nuestros antepasados se apartaron de ellos?
Para empezar, es totalmente seguro que
los grandes primates actuales, el gorila y el chimpancé, no son más que
primos nuestros. Y no representan al antepasado común, porque mientras
el hombre se iba transformando en todo su cuerpo, también los primates,
de los que se había separado para empezar esta evolución original, se
especializaron en una dirección diferente, caracterizada por el
desarrollo de los dientes, de la mandíbula y de los brazos. Los más
inteligentes de los actuales primates son más “bestiales” que sus
antepasados del tiempo en que nos apartamos.
¿Cuándo se hizo la separación? La
ciencia actual no puede precisar la fecha entre dos extremos que serían
unos diez o quince millones de años atrás.
¿En qué lugar sucedió ? Hace unos años
atrás, todos habrían contestado: en la parte oriental de África, de
Etiopía a Tanzania, pues es ahí donde se sitúa la evolución posterior de
la rama en la que se origina el hombre. Ahora, a raíz de nuevos
descubrimientos en China, parece que la separación se hizo en Asia del
este, y que nuestra rama se desplazó posteriormente hacia África donde
se humanizó.
¿Cómo sucedió? |
Los primeros pasos del
hombre, o ¿cómo sobrevivir? |
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Hace unos diecisiete
millones de años, toda la parte oriental de Africa, de Etiopía a
Tanzania, estaba cubierta de selvas ecuatoriales donde prosperaban gran
cantidad de primates (los primates son el grupo
zoológico que abarca a los monos más cercanos a nosotros). Esos vivían
en los árboles y saltaban de rama en rama, con su larga cola que les
hacía de balancín. Eran de tamaño pequeño y se alimentaban de frutas y
hojas.
Fue entonces cuando la deriva de los
continentes y el choque de la placa “Africa-Arabia” con la placa
asiática anteriormente separada, produjo un cataclismo geológico. Se
hundió una larga falla norte-sur, desde Palestina (con la depresión del
Jordán y del mar Muerto) hasta los grandes lagos africanos de Kenya. Tal
vez fue ésta la razón por la cual se inició un cambio climático. La
humedad disminuyó paulatinamente y las selvas se hicieron menos espesas,
dejando lugar poco a poco a la sabana, interrumpida por bosques cada vez
más reducidos.
Una parte de los primates se replegaron
hacia el oeste, donde todavía subsisten las inmensas selvas. Su
evolución los llevó a producir especies más grandes y fuertes, como son
el chimpancé y el gorila, que se desplazan preferentemente sujetándose
de las ramas con sus brazos largos y atléticos.
En cuanto a los de la parte oriental,
tuvieron que adaptarse a una tierra donde por falta de árboles era más
difícil defenderse de los carnívoros y donde ya escaseaban las frutas.
Para alimentarse de semillas, de raíces y otras fibras vegetales duras,
que desgastaban sus dientes, se reforzaron las mandíbulas, el esmalte de
los dientes se hizo muy espeso. Para disuadir a los enemigos tuvieron
que vivir en sociedades y crecieron en tamaño y fuerza. Ya eran capaces
de mantenerse casi en postura erecta. Se afianzaron en esta manera de
caminar, valiéndose de sus manos para agarrar la comida que llevaban a
su boca y también para defenderse usando bastones y tirando piedras. Es
probable que esos antepasados supieron labrar piedras en forma muy
rudimentaria para hacerlas cortantes.
Lo que acabamos de exponer no es más que
una visión global, un panorama del sector de Africa en que se han
encontrado los más numerosos testigos de las especies en que ya se notan
las dos alternativas de la vida: desarrollar las herramientas de que ya
se dispone para sobrevivir, o superar un desafío creando algo nuevo.
Durante los últimos años el examen de algunos esqueletos muy bien
conservados tanto en Etiopía y Tanzania al este, como en el Chad al
oeste de la gran falla africana han confirmado que durante un tiempo
relativamente corto – unos pocos millones de años – las especies de los
primates han demostrado una creatividad continua, como si estuvieran en
busca de una superación. |
Los primates |
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Se debe mencionar, en
especial, un grupo de estos primates conocidos como los
Australopítecos (monos del sur), que tenían la misma capacidad
cerebral que los actuales gorilas, a pesar de ser mucho más pequeños.
Los más antiguos eran más pequeños (como 1,20 m) y delgados, pero
posteriormente aparecieron australopítecos “robustos” que alcanzaban
1,50 m y pesaban unos 50 kg, con unos músculos masticadores
impresionantes.
Nuestros antepasados escogieron otra
solución para superar el desafío de su supervivencia: en vez de reforzar
los dientes y la musculatura, se enderezaron, desarrollaron el cerebro y
aceptaron cambiar su menú. Esta familia, que los científicos incluyen en
el mismo género que los hombres actuales al llamarlos Homo
habilis , o sea el hombre artesano fue la primera en tallar
piedras. Y es clasificado homo por su semejanza con nosotros. Pero
precisemos que esta calificación de “hombre” sólo tiene valor biológico,
o sea que se refiere a su cuerpo, y deja entera la cuestión de saber si
tenía personalidad y espíritu como tenemos nosotros.
Mientras su primo australopíteco
masticaba concienzudamente sus raíces, él, menos atlético pero más pillo,
aprovechaba de toda ocasión para hurtar y poner trampas. Comía
caracoles, ratones e insectos, pero también atacaba en bandas la caza
mayor: antílopes, bovinos, jabalíes y hasta elefantes. Labraba piedras y
construía refugios con postes y ramas de árboles. |
Cuando el hombre
esperaba el espíritu |
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Homo habilis había
aparecido hace unos cuatro millones de años. Se quedó largo tiempo en
Africa oriental y luego caminó hacia tierras desconocidas. A los dos
millones de años había alcanzado Indonesia y sus familias se desplazaban
por toda África, Asia y Europa, menos en las partes septentrionales,
cubiertas por inmensos témpanos.
Entonces empezó a modificarse su
apariencia: crecimiento en tamaño y peso, alargamiento de la cabeza y
desarrollo del cerebro. Hace un millón y seiscientos mil años atrás,
toda la especie había progresado, alcanzando una nueva forma, llamada
Homo erectus (el hombre enderezado) que quedó bastante
estable, así se mantuvo durante más de un millón de años.
Entre los años doscientos mil y cien mil
antes de nosotros empezó una nueva evolución, afectando principalmente
la cabeza, con nuevo aumento de la capacidad del cerebro, que llevó la
especie a la forma Homo sapiens. En África del Norte, Asia y Medio
Oriente, este Homo sapiens era casi idéntico a las
razas actuales. En Europa en cambio, Homo sapiens adquirió caracteres
más rústicos y bestiales, aunque su capacidad cerebral fuera la misma
que la nuestra: éste fue el hombre de Neandertal , el
que duró hasta los años treinta mil antes de Cristo, siendo sustituido
lentamente por un Homo sapiens de la otra clase venido de Oriente, el
llamado hombre de Cro-Magnon .
Con esto se termina la evolución
biológica del hombre, teniendo presente que su evolución seguiría en
adelante en el plan social y cultural. En el lapso que va de los
primates arborícolas hasta el hombre, o sea, durante los últimos treinta
millones de años, lo que llama más la atención es el crecimiento del
cerebro. Pero la correlación entre las diversas funciones del cuerpo es
tal que este crecimiento exigía una reordenación de todo el equilibrio y
la estructura del individuo. Cuatro factores fueron igualmente
necesarios para la hominización de los primates:
- Desarrollo del cerebro.
No puede haber pensamiento y decisiones libres si la
mente no dispone de una computadora de primera clase, con millones
de millones de circuitos. Los especialistas consideran que no puede
haber lenguaje mientras el cerebro no alcanza los 600 cm3 de
capacidad. Pero no se trata solamente de un crecimiento cuantitativo.
En el cerebro humano se ha desarrollado en forma privilegiada el
cortex, o sustancia gris, y se han multiplicado las circunvoluciones.
Las áreas laterales, responsables del lenguaje, de los movimientos
de la mano, de la faringe y de los músculos de la cara, crecen y se
organizan.
- Reducción de la
mandíbula. El hombre tiene manos para defenderse y
desgarrar las presas; la mandíbula ya no tiene tanto que hacer para
masticar y morder. La estructura de la cabeza ya no está calculada
primeramente para soportar los músculos poderosos de la masticación
y, al reducirse la mandíbula, el cerebro puede enrollarse y aumentar
de volumen. La reducción de dichos músculos permite que se
desarrollen los numerosos músculos superficiales de la cara que
reflejan las emociones y permiten la comunicación.
- Perfeccionamiento de la
mano. Anteriormente, los animales transformaban partes
de su cuerpo para que se adaptaran mejor a tal o cual función: patas
para correr, o para cavar el suelo, o para agarrar las presas ;
dientes para masticar, para morder, para roer. Ahora la mano fabrica
instrumentos distintos del cuerpo, el cual no necesitará alienarse
en forma irreversible a tal o cual trabajo, sino que estará siempre
disponible para nuevas tareas. La mano, con sus herramientas, alivia
los trabajos de la mandíbula, permitiendo que se reduzca ésta y se
desarrolle el cerebro.
- La postura erecta.
Al enderezarse totalmente el hombre, los miembros
anteriores dejan de ser motores y la mano puede formarse. El
desplazamiento del punto de articulación de la cabeza sobre la
columna vertebral favorece el enrollamiento del cerebro. La postura
vertical cambia totalmente la manera de relacionarse entre
individuos y, en especial, las relaciones sexuales: juegos de la
cara, intercambio de las emociones y caricias. La unión sexual cara
a cara permitirá que surja el amor. El desplazamiento de los senos
del vientre al pecho, consecutivo a la postura erecta, transforma la
relación de la madre al niño durante el período de lactancia,
haciendo que el despertar de su espíritu se haga a partir de la
mirada y la sonrisa de la madre.
El desarrollo de la capacidad cerebral
ha permitido la emergencia del espíritu, pero hacía falta mucho más que
un cerebro de calidad superior para que se diera el salto de la
inteligencia animal al espíritu. El mismo crecimiento del cerebro
respondía a una exigencia profunda de su ser mientras progresaban sus
actividades, su vida social y su lenguaje. En ese sentido, el paso de
Homo habilis a Homo erectus
y de éste a Homo sapiens , con un
aumento considerable de la capacidad cerebral, se debe en primer lugar a
su promoción cultural mediante la vida en sociedad. El desarrollo
psicológico es el que arrastra el progreso biológico. |
¿A partir de qué
momento el hombre tuvo “alma”? |
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Respecto a eso de tener
alma, o espíritu, debemos precisar tres cosas:
- Según la fe cristiana – y la
mayoría de los científicos y filósofos consienten en este punto – el
espíritu del hombre no es solamente una forma superior de la
inteligencia animal, sino que es diferente de cualquier alma o
principio de vida que estén en los animales. La Biblia lo dice a su
manera al expresar que el hombre fue hecho a imagen de Dios (Gén
1,26) y, por tanto, participa de todo lo que hay en Dios. El hombre
es capaz de reflexión y de amor ; el hombre es capaz de ver la
belleza y de crear arte. Es capaz de descubrir el orden del mundo y
de reconstruirlo a su manera. Una inquietud en él, nunca satisfecha,
hace que constantemente vuelve en sí, mide sus alienaciones y trata
de superarse.
- Damos por entendido que el espíritu
no viene poco a poco. Hay o no hay espíritu, y uno no puede estar a
medio camino entre la inteligencia animal y el espíritu reflexivo y
libre. Solamente se dan etapas intermedias en el desarrollo
psicológico que, en el animal, pudo preparar la llegada del espíritu.
Y luego, también hay progreso en la capacidad del espíritu para
renovar las reacciones psicológicas, la manera de pensar, los
proyectos y los actos. Un hombre determinado, o toda una sociedad,
puede evolucionar lentamente por tener el espíritu dormido, Pero el
espíritu está o no está.
- En el mundo animal o vegetal no
cuenta el individuo, sino la especie que vive y crece a través de
los individuos. Ahora bien, si unos de ellos llegan a “tener alma”
(la palabra espíritu convendría mucho más), se puede hablar de una
nueva creación. Esta vez el individuo existe y vale para sí mismo y
para Dios: es persona. Y la persona empieza a existir por don de
Dios. Es falsa en todo sentido la expresión: el hombre desciende del
mono. En especial da a pensar que el hombre llega un poco por
casualidad. En cambio, para el cristiano, desde el principio de la
creación, Dios la ha ordenado para que de ella surgieran personas
humanas, y dispuso que el universo tendría finalmente por centro y
cabeza a uno de esta raza: el Verbo de Dios hecho hombre (Ef 1; Jn
1,1-14).
Las ciencias naturales no pueden fijar
la frontera entre el animal y el hombre, pues solamente los observan
desde lo exterior. Pero los científicos, usando como nosotros los
criterios de la sabiduría común, se fijan en esas adquisiciones del
hombre: la fabricación y el uso de las herramientas, la aparición del
lenguaje y las manifestaciones del sentimiento religioso y artístico.
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El misterio del hombre |
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Durante muchos años el uso
de herramientas fue considerado como algo propio del hombre. Pero ahora
la observación de los primates ha mostrado que usan palos como
verdaderas herramientas, y es casi seguro que los australopítecos
tallaban piedras en una forma rudimentaria. Homo habilis
tallaba piedras y además conservaba la piedra para golpear
y dirigía el impacto mediante un percusor. Pero también debemos
considerar que no progresó en sus técnicas durante dos millones de años.
No veinte siglos, ni diez veces veinte siglos, ni cien veces, sino mil
veces veinte siglos… ¿Puede el espíritu ser tan lento?
También muchos pensaron que era propio
del hombre no temer el fuego y saber producirlo y conservarlo. En ese
caso habría habido hombres verdaderos desde los comienzos de
Homo erectus , el que usó el fuego, o sea, un millón y
medio de años atrás. También muchos piensan que Homo erectus fue el
primero en tener desarrollada la parte del cerebro que contiene el
centro del lenguaje, y eso sería una prueba de que hablaba. Se ha notado
que Homo erectus escogía sus piedras por sus
calidades no solamente técnicas, sino también estéticas. Más todavía, el
examen de los cráneos del sinantropo (o sea: hombre de China), que era
un homo erectus , restos que datan de unos
cuatrocientos mil años, hace sospechar a algunos que hayan sido
sometidos a ritos religiosos.
Estos últimos hechos, si se confirmaran,
serían una prueba de que ya en esos tiempos lejanos hubo hombres
verdaderos. Pues las manifestaciones del sentimiento religioso,
habitualmente en la sepultura de los muertos, son consideradas por todos
como una prueba inequívoca de que se ha despertado el espíritu. En
realidad, los testimonios más antiguos de este sentimiento que están
seguros son las sepulturas del hombre de Neandertal, un Homo sapiens, en
los años treinta mil a cuarenta mil antes de Cristo. Y luego se fueron
multiplicando las manifestaciones del arte. Esta es, pues, la fecha más
tardía en que se pueda ubicar la aparición del hombre verdadero.
Pero, tal vez la aparición del hombre
verdadero, dotado de espíritu, no coincida con tal o cual etapa de la
clasificación en homo habilis, homo erectus, homo sapiens. Estas
denominaciones se fundamentan en las características de los esqueletos
que se han encontrado y no son más que etapas aproximadas dentro de la
evolución biológica. Mientras tanto el progreso real de nuestra raza era
de orden cultural y psicológico.
El despertar del espíritu puede haber
tenido lugar dentro de una de estas especies sin afectar a todos los
individuos de esta especie. Posiblemente se produjo dentro de grupos
prehumanos a raíz de crisis que conmovieron profundamente a varios
individuos, y posteriormente la propagación de esta chispa pudo
asemejarse a la de ciertas tomas de conciencia dentro de la historia. ¿Quién
sabe, y cuál fue la intervención del Dios que hace milagros y resucita a
los muertos? Si, como lo observa la Biblia, no sabemos por qué camino la
persona humana se introduce en la mujer embarazada (Pr 30,19), menos
todavía sabemos por qué caminos vino a alojarse en los primeros seres
humanos. |
Enderezado, erecto,
liberado, despierto, resucitado |
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En
tiempos pasados se ha dado mucho énfasis al desarrollo del cerebro como
factor esencial de la evolución humana: teniendo cada día más
inteligencia y capacidad cerebral, el animal habría llegado naturalmente
al espíritu. El hombre, en fin de cuentas, sería solamente el más dotado
de los animales. Otra es la conclusión que se saca ahora de los datos
paleontológicos y arqueológicos. El factor que separó los antepasados
del hombre de sus hermanos animales fue la postura erecta, es decir, una
manera de pararse, de vivir y de caminar que transformaba las relaciones
entre individuos y les permitía levantar la mirada. Luego empezó el
progreso cultural, fruto de la vida comunitaria, y la transmisión a los
jóvenes de las experiencias del pasado. El crecimiento del cerebro
acompañó la promoción del hombre sin ser la causa verdadera.
El enderezamiento ha dado la pauta del
proceso; ha sido el primer gesto liberador, fuente lejana de actitudes
libres y de relaciones personales. Como tal se ubica perfectamente
dentro de la gran revelación bíblica que presenta la historia divina del
hombre como hecha de liberaciones y rupturas, mediante las cuales el
hombre se salva , o sea conquista plenamente su persona
- aunque nunca sin una mirada ajena en la que descubrió el amor.
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Articulo
extraido de la Biblia Catolica Internacional. Latinoamérica
Ver www.sobicain.org en:
Historia de Israel
Fundación Educativa
Héctor A. García |
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