Google Desktop permite utilizar el motor de búsqueda de Google en nuestro propio ordenador, es decir, realizar búsquedas en nuestro ordenador de la misma manera que realizamos búsquedas en la Web.
La página principal de Google Desktop es http://desktop.google.es/es/. Actualmente (mayo de 2006), la última versión publicada es Google Desktop 3.0, publicada el 15 de marzo de 2006. El enlace de descarga de Google Desktop es http://desktop.google.es/es/install.html. Una vez aceptada la licencia del programa, se descarga el instalador del programa (1,58 MB).
Una vez descargado el instalador, hay que hacer doble clic sobre él para instalar el programa. Durante unos segundos se mostrará una ventana indicando el progreso de la instalación:
Al cerrarse esta ventana, se abrirá una ventana del navegador mostrando las opciones del programa, que pueden elegirse por separado (algunas de estas opciones requieren el envío de información sobre las páginas visitadas a Google):
Al terminar la configuración, Google Desktop empezará a indexar los archivos del ordenador, labor que puede costar más o menos tiempos en función de la cantidad de documentos analizados.
Al tener instalado Google Desktop. la página principal de Google ofrece un nuevo enlace en el que pone Desktop:
Al hacer clic en ese enlace se abre la ventana de búsqueda de Google Desktop. En caso de que la indexación inicial no haya terminado, se indica en la ventana:
Google Desktop añade un icono al área de notificación de Windows. Haciendo doble clic sobre él se abre una ventana del navegador directamente en la página de búsqueda de Google Desktop y haciendo clic derecho se pueden ver las opciones del programa.
Autor: Bartolomé Sintes Marco.