El interfaz de Google se puede configurar para que su funcionamiento se adapte a nuestras preferencias. Las preferencias se guardan en forma de cookie en el ordenador que se esté utilizando y, si nadie las cambia, seguirán activas la siguiente vez que se use Google. Las posibilidades de configuración son las siguientes:
La dirección de Google en Internet es http://www.google.com. Al escribir esa dirección, se abrirá la página de Google España en castellano (http://www.google.es), que también está disponible en catalán, gallego y vasco.
Si se hace clic en el enlace "Google.com in English", se abrirá la página norteamericana de Google.
Si se cierra entonces el navegador, al volver a abrir el navegador y abrir la página de Google, se abrirá la página norteamericana. Para que la página de inicio de Google sea la de Google España, se debe hacer clic en el enlace "Go to Google España".
Para acceder a las preferencias globales de Google hay que hacer clic en el enlace "Preferencias" de la página inicial de Google.
Una vez elegidas las opciones, hay que pulsar el botón "Guardar Preferencias", situado al principio o al final de la lista de opciones. Una ventana emergente indicará que se han guardado las preferencias. Estas preferencias se guardan en el ordenador que se está utilizando en forma de cookie.
Si se modifica alguna preferencia, en la página principal de Google se indica que se ha personalizado la búsqueda:
Independientemente de cuál sea el país cuya página de Google se está visitando, el interfaz puede estar en el idioma que deseemos:
Curiosidad: Además de muchos idiomas reales, se pueden elegir idiomas imaginarios como Elmer Fudd, Hacker, Klingon o ¡Bork, bork bork!
Esta opción permite configurar Google para que solamente muestre páginas escritas en uno o varios idiomas determinados. La opción predeterminada es cualquier idioma, pero se pueden elegir uno o varios idiomas de la lista.
El filtro SafeSearch filtra las páginas con contenidos sexuales explícitos (la verdad es que no sé qué es peor, que Google tenga que filtrar esos contenidos, o que esos sean los únicos contenidos que Google tenga que filtrar).
Por omisión, Google muestra los resultados de la búsqueda de 10 en 10. Con esta opción se puede aumentar ese valor hasta 100.
Esta opción está pensada para los navegadores que, como Internet Explorer 6, no dispone de pestañas. Cuando se hace clic en un enlace en Internet Explorer, la página que se está viendo se sustituye por la página de destino a la que apunta el enlace. Si se quiere mantener la página original, hay que hacer clic derecho en el enlace y elegir la opción "Abrir en ventana nueva".
Cuando Google muestra una página de resultados, lo normal es ir haciendo clic en los enlaces propuestos por Google. El problema es que si la página se abre en la misma ventana con los resultados de la búsqueda, se pierde la página de resultados (salvo si se vuelve atrás una vez consultada la página). Pero si la página tarda mucho en abrirse, se puede perder mucho tiempo: lo mejor es que las páginas se abran cada una en su propia ventana. Como el procedimiento del clic derecho es un poco pesado, lo mejor es marcar la opción "Ventana de resultados" de la página de Preferencias Globales.
Así, al hacer clic en un resultado de una búsqueda, se abrirá una ventana independiente que se puede cerrar en cualquier momento si el contenido no merece la pena.
Autor: Bartolomé Sintes Marco.