Volver a página principalBuscadores

Breve historia de los buscadores

Las primeras herramientas de búsqueda en Internet aparecieron en los primeros años 90. En 1990 Alan Emtage, estudiante de la Universidad McGill, creó Archie, para la búsqueda de archivos en servidores FTP. En 1991 Mark McCahill, de la Universidad de Minnesota, creó Gopher, un sistema basado en listas de menús que conducen a otras listas o a documentos, programas, etc. En 1992 la Universidad de Nevada creó Veronica, una herramienta capaz de realizar búsquedas en servidores Gopher. Estas herramientas todavía existen, pero su uso e interés es residual.

En 1993 la aparición de Mosaic, el primer navegador Web gráfico, impulsó de forma definitiva el crecimiento de la World Wide Web. En ese mismo año se crearon los primeros WebLogs, listas de direcciones recomendadas por individuos. El más representativo de estos primeros WebLogs puede ser el boletín mensual "What's new" del NCSA (creadores de Mosaic), que a partir de Junio de 1993 hacía referencia a los nuevos sitios disponibles en Internet. El último "What's new" publicado apareció en Enero de 1996.

En 1993 el tamaño de la Web ya desbordaba la capacidad humana. En Junio de 1993 el estudiante del MIT Matthew Gray creó el primer robot Web, (llamado World Wide Web Wanderer), es decir, el primer programa que rastreaba la Web pasando de un enlace a otro automáticamente.

En 1994 aparecieron los buscadores tal y como los conocemos actualmente. El primero fue Galaxy, que apareció en Enero de 1994 y todavía existe. En Febrero de 1994 David Filo and Jerry Yang, estudiantes de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford creaon Yahoo!. En Abril de 1994 Brian Pinkerton, estudiante de la Universidad de Washington creó WebCrawler. En Julio de 1994 Michael Maldin, estudiante de la Universidad Carnegie Melon creó Lycos.

En 1995 siguieron apareciendo nuevos buscadores. Infoseek obtuvo mucha popularidad al convertirse en el buscador por omisión del navegador Netscape, pero hace tiempo que fue absorbido por Go, el buscador de Disney. En diciembre de 1995 apareció Altavista, creado por DEC (Digital Equipment Corporation). Altavista era un buscador muy rápido que además incluía la capacidad de realizar consultas en lenguaje natural o utilizar operadores booleanos (AND, OR, NOT, etc.).

En mayo de 1996 apareció Inktomi, que utilizaba un nuevo motor de búsqueda llamado HotBot, considerado el más avanzado de su tiempo.

En 1997 aparecieron Ask Jeeves y Northern Light.

En 1998 aparecieron Google, MSN Search y el Open Directory Project.

En 2000 apareció Teoma.

En 2004 aparecieron Nutch, Dipsie, Snap.

Completar a partir de esta página

http://www.searchengineworld.com/engine/players.htm

Google, el buscador más popular

Google fue fundado por Larry Page y Sergey Brin en septiembre de 1998.

Actualmente, Google es el buscador más popular, aunque otros buscadores (como AllTheWeb, por ejemplo) acechan su liderazgo.

Metabuscadores

El futuro

Nadie sabe como serán los buscadores del futuro, pero es seguro que sacarán el mayor partido posible de la web. Actualmente, el World Wide Web Consortium dirige sus esfuerzos en dos direcciones. Una dirección es "conservadora" y pretende mejorar los lenguajes de marcas existentes, ampliando su campo de aplicación e haciéndolos cada vez más independientes del dispositivo de visualización. La otra dirección es "revolucionaria" y pretende dotar de significado comprensible para las máquinas a las páginas web (esta iniciativa recibe el nombre de web semántica).

El rumor/noticia que ha corrido por Internet en junio de 2003 es que Microsoft había hecho una oferta para comprar Google que fue rechazada, y que eso ha llevado a Microsoft a tomar la decisión de crear un buscador de calidad comparable a Google (el buscador actual de Microsoft,MSN (http://search.msn.es) no está muy bien considerado). Aunque la competencia entre empresas siempre es buena para el usuario, Microsoft ha utilizado ya varias veces su enorme poder para destrozar a la competencia y, una vez conseguida la hegemonía, detener completamente la inovación en ese campo. Y en este caso en particular la pregunta que está en la mente de todos es si una empresa con intereses en tantos campos de la informática, ¿sería capaz de evitar la tentación de censurar resultados de las búsquedas que no le interesasen?

Autor: Bartolomé Sintes Marco.
Última modificación: 27 de abril de 2003