Cuando un programa se ha instalado automáticamente mediante un instalador, la desinstalación también puede realizarse automáticamente. Hay dos maneras de hacerlo, aunque ambos procedimientos dan idénticos resultados.
Si se han creado nuevos iconos de acceso directo del menú Inicio o se han movido de sitio, el desinstalador automático normalmente no elimirá estos iconos. Se deben eliminar manualmente.
Para abrir la herramienta de Windows "Agregar o quitar programas", hay que abrir el menú Inicio de Windows, elegir Configuración, después Panel de Control y por último "Agregar o quitar programas". Una vez encontrado el programa en la lista, haciendo clic sobre él, se muestra un botón para quitar (y a veces cambiar).
El proceso de desintalación automática depende de cada programa, pero en general siempre se solicita confirmación y, en su caso, si se quieren conservar los ajustes del programa.
Algunos programas añaden en su propia carpeta del menú Inicio un icono de acceso directo para ejecutar la desinstalación del programa sin necesidad de abrir "Agregar o quitar programas".
Autor: Bartolomé Sintes Marco