La distribución de programas en Windows es distinta a la distribución de programas en GNU/Linux. En GNU/Linux cada distribución mantiene repositorios con todos los programas preparados para ser instalados y existe una herramienta específica para instalar los programas (También se puede instalar un programa sin recurrir a este mecanismo, pero suele ser más complicado). Sin embargo en Windows no existe nada similar y cada programa debe conseguirse e instalarse por separado.
Actualmente, el medio habitual para conseguir programas es Internet. Internet ha reducido al mínimo los costes de distribución y cualquier programador puede ofrecer su trabajo a usuarios de todo el mundo en la web. Por supuesto, en esta página tan sólo se habla de obtención de copias legales de programas, aunque Internet sea también el mejor medio para la difusión de copias ilegales.
El autor de cada programa suele mantener un sitio web dedicado a cada programa, desde el que pueden descargarse los instaladores y, a menudo, complementos como plug-ins, manuales, tutoriales, etc.
La mejor manera de encontrar la web de un programa es escribir el nombre del programa en un buscador (por ejemplo, Google). Normalmente, la web original aparece en el primer puesto (aunque no siempre). Una vez en la web del programa, suele ser fácil encontrar el enlace de descarga (en inglés, download).
A veces se buscan programas para hacer cosas sin conocer el nombre de ningún programa que lo haga. De nuevo, la mejor manera es escribir lo que queremos en un buscador. Como en cualquier búsqueda, si escribimos una palabra muy general obtendremos muchas respuestas que no se corresponden con lo buscado, mientras que si ponemos demasiadas palabras puede que no haya resultado. Tampoco es buena idea escribir sinónimos en una misma búsqueda ya que seguramente los resultados serán páginas especialmente creadas para captar muchas visitas a través de los buscadores y generar ingresos a través de la publicidad, pero de contenido poco valioso.
En este tipo de búsquedas lo normal es encontrar páginas que hacen referencia a varios programas del mismo tipo.
En algunos casos, estas páginas están escritas por particulares interesados por ese tipo de programas y que han querido compartir sus conocimientos. Estas páginas suelen tener la ventaja de incluir comentarios y valoraciones de los programas y pueden servir de orientación. Pero el inconveniente es que a menudo la información no suele estar actualizada y muchos enlaces simplemente no funcionan o hacen referencia a versiones antiguas por lo que las comparaciones pueden no ser ya válidas.
La alternativa a la utilización de buscadores es visitar páginas que catalogan programas y ofrecen información sobre ellos. Estas páginas suelen tener la ventaja de ofrecer información actualizada sobre muchos programas de muchos tipos. El inconveniente es que no suelen ofrecer comentarios o valoraciones que puedan servir de orientación y normalmente están sobrecargados de publicidad.
Existen multitud de catálogos de software. En inglés los sitios más importantes son download.com, tucows.com o fileforum.betanews.com. En español, el sitio más importante es softonic.com.
Otro sitio interesante (qué voy a decir, si lo hago yo ;-) es www.cdlibre.org, un sitio web con información sobre programas libres y/o gratuitos que además proporciona recopilaciones en formato CD o DVD. No hay demasiados programas (600 en mayo de 2006), pero no contiene publicidad, la información sobre los programas se actualiza semanalmente y las recopilaciones en actualizan mensualmente.
Al pulsar el enlace de descarga de un programa, Internet Explorer pregunta si se desea Ejecutar, Guardar o Cancelar el archivo. Mi consejo es quye es mejor pulsar la opción Guardar, ya que nos permite conservar el instalador y poder realizar la instalación en el momento que queramos.
A continuación, Internet Explorer pregunta dónde queremos guardar el archivo. Es conveniente crear una carpeta de Descargas en la que guardar todos los instaladores descargados.
Dependiendo del tamaño del archivo y del ancho de banda de la conexión a Internet, la descarga puede durar más o menos tiempo.
Al terminar la descarga, Internet Explorer copia el archivo de la carpeta temporal a la carpeta de descargas indicada ...
... y muestra una ventana que nos permite Ejecutar inmediatamente el instalador, abrir el Explorador de Windows en la carpeta de descarga o simplemente Cerrar la ventana.
Al pulsar el enlace de descarga de un programa, Mozilla FIrefox, por razones de seguridad, sólo permite Guardar el archivo. Para iniciar la descarga hay que pulsar Aceptar.
Dependiendo del tamaño del archivo y del ancho de banda de la conexión a Internet, la descarga puede durar más o menos tiempo.
Al terminar la descarga, Firefox muestra durante unos segundos una ventana de aviso en el área de notificación (abajo a la derecha de la ventana):
Para ejecutar el instalador es necesario abrir el Explorador de Windows manualmente.
Autor: Bartolomé Sintes Marco