Volver al índice Categorías de texto

En XHTML, todo el texto de un documento debe estar contenido por alguna de las etiquetas que se comentan en esta página. En principio se puede utilizar cualquier etiqueta para cualquier fin, pero la costumbre es utilizar cada etiqueta para un tipo determinado de texto. Algunos programas que analizan páginas web, por ejemplo los buscadores, utilizan las etiquetas para interpretar el contenido de la página.

Nota: El texto de una página web puede encontrarse también en una estructura especial (una lista, una tabla o un formulario), pero estas estructuras no se tratan aquí.

En Amaya es posible llegar a tener texto no contenido en ninguna etiqueta de texto (sin contar las etiquetas <body> y <html>). Es probable que esas páginas se vean correctamente en los navegadores, pero el código XHTML producido no es correcto, por lo que deberás corregirlo cuando te pase. Una manera de darse cuenta es fijarse en la barra de estado. Si cuando el cursor está en el texto, en la barra de estado aparece "Text \ body \ html \ Document" es que te falta una etiqueta de texto. Si pulsas entonces F2, comprobarás que se selecciona todo el documento en vez de sólo el párrafo.

Existen tres tipos de etiquetas aplicables a texto sin ninguna estructura predeterminada, las etiquetas de bloque, las etiquetas en-línea y las etiquetas de contenedores de texto:


Etiquetas de bloque

Título: <title>

La etiqueta <title> identifica el título de la página, que se muestra en la barra de título de la ventana del navegador. La etiqueta <title> es obligatoria y sólo puede aparecer una vez en el documento, en la sección <head>. No se le puede aplicar prácticamente ningún estilo (y el único que se le podría aplicar, la dirección de escritura, no parece funcionar ni en Mozilla ni en Internet Explorer).

Párrafo: <p>

La etiqueta de texto más común es la etiqueta <p>, pensada para contener párrafos, es decir todo lo que no tenga un significado especial (títulos, etc). Cuando creas un nuevo documento en Amaya, el cursor está contenido en un párrafo.

Un bloque de texto contenido dentro de una etiqueta de párrafo <p> se muestra en los navegadores como un párrafo (lógicamente), pero es posible introducir saltos de líneas dentro de un mismo párrafo. Por ejemplo, si escribes un poema o una canción, cada estrofa será un párrafo, pero necesitas hacer un salto de línea al final de cada verso. La etiqueta que lo permite es <br /> (del inglés break) y en Amaya se obtiene pulsando Ctrl+Intro (o con el menú XHTML > Salto línea).

Cabeceras: <h1> <h2> <h3> <h4> <h5> <h6>

Para los títulos y subtítulos de los apartados de un documento debes utilizar las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>. Debes utilizar la etiqueta <h1> para el título principal del documento (a no confundir con la etiqueta <title>, que corresponde al texto de la barra de título de la ventana del navegador). Debes utilizar la etiqueta <h2> en los títulos de los apartados del documento, <h3> para los subapartados de cada apartado, y así sucesivamente. En Amaya puedes comprobar que has indicado correctamente cada nivel mediante el menú Ver > Tabla de contenidos. Amaya abrirá una ventana en la que te mostrará únicamente los títulos y te será más fácil comprobar que los has etiquetado lógicamente.

Preformateado <pre>

La etiqueta <pre> se utiliza cuando se quiere conservar los espacios en blanco y los saltos de línea del texto original.

Ejemplo: Estas letras están cada vez más separadas: a b  c   d    e     f

En el resto de etiquetas, los navegadores no muestran ni las líneas en blanco ni varios espacios en blanco seguidos. Incluso Amaya elimina directamente del documento los espacios en blanco repetidos (salvo si estás en un etiqueta <pre>).

Si estás en una etiqueta <pre> y pulsas Intro, se crea un salto de párrafo, pero sigues dentro de la etiqueta <pre>. Para salir del bloque preformateado <pre>, pulsa F2 para seleccionar el bloque preformateado completo y pulsa Intro.

Dirección <address>

La etiqueta <address> está pensada para contener información de contacto del autor de la página.

Volver al índice


Etiquetas en-línea

Las etiquetas en-línea son las que abarcan porciones de texto (una o varias palabras) que están contenidas en alguna etiqueta de bloque. En Amaya, las etiquetas en-línea están repartidas en dos menús: XHTML > Tipo de información y XHTML > elemento carácter.

Tipo de información

<abbr>
Pensada para etiquetar abreviaturas. Se puede utilizar el atributo title para que el navegador muestre el significado al situar el cursor del ratón sobre la abreviatura (Mozilla sí que lo hace, pero Internet Explorer no lo hace)
Ejemplo: Sitúa el cursor del ratón sobre la abreviatura cf para ver su significado.
<acronym>
Pensada para etiquetar acrónimos (siglas que se pronuncian como palabras). Se puede utilizar el atributo title para que el navegador muestre el significado al situar el cursor del ratón sobre el acrónimo (tanto Mozilla como Internet Explorer lo hacen)
Ejemplo: Sitúa el cursor del ratón sobre el acrónimo RENFE para ver su significado.
<cite>
Pensada para identificar una cita o referencia a otras fuentes.
Ejemplo: Como escribió Robert Browning, The best is yet to be.
<code>
Pensada para etiquetar fragmento de código de ordenador.
Ejemplo: El primer programa que te enseñana en un lenguaje de programación suele ser algo así como main() { printf ("Hola, mundo"); }
<del>
Pensada, junto con la etiqueta <ins>, para etiquetar modificaciones en un texto. Esta etiqueta debería etiquetar el texto que se ha eliminado de una página al revisarlo (si se quiere que se sepa que se ha eliminado, claro).
Ejemplo: La verdad es que Microsoft podría mejorar su porquería de navegador.
<dfn>
Pensada para identificar la primera aparición de un término en un texto.
Ejemplo: La investigación que se está llevando a cabo en magnetorresistencia extraordinaria producirá posiblemente discos magnéticos reapidísimos y de enorme capacidad.
<em>
Pensada para resaltar una porción de texto dándole énfasis, aunque no tanto como con la etiqueta <strong>.
Ejemplo: Es la última vez que te lo digo.
<ins>
Pensada, junto con la etiqueta <del>, para etiquetar modificaciones en un texto. Esta etiqueta debería etiquetar el texto que se ha añadido a una página al revisarlo (si se quiere que se sepa que se ha añadido claro).
Ejemplo: La verdad es que Microsoft podría mejorar su navegador, respetando las recomendaciones del W3C.
<kbd>
Pensada para identificar el texto que debe teclear el usuario.
Ejemplo: En Amaya, para seleccionar un elemento, debes pulsar F2.
<samp>
Pensada para identificar un ejemplo de la salida de un program o de un script.
Ejemplo: Al ejecutar tu primer programa, en la pantalla podrás leer Hola, mundo.
<strong>
Pensada para resaltar una porción de texto dándole énfasis, aún más que con la etiqueta <em>.
Ejemplo: Es la última vez que te lo digo.
<var>
Pensada para identificar una instancia de una variable o de un argumento de programa.
Ejemplo: printf("Hola, mundo")

Elemento carácter

Estas etiquetas están en su mayoría desaconsejadas, ya que pueden conseguirse sus efectos utilizando las propiedades correspondientes de las hojas de estilo.

<b>
Desaconsejada. Originalmente pensada para etiquetar texto en negrita.
Ejemplo: Esta palabra está resaltada.
<bdo>
Pensada para elegir la dirección del texto (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda). Es obligatorio especificar el atributo dir, con el valor rtl (de derecha a izquierda) o ltr (de izquierda a derecha)
Ejemplo: Esta frase está escrita al derecho, pero debería leerse al revés.
<big>
Desaconsejada. Originalmente pensada para etiquetar texto de mayor tamaño.
Ejemplo: Esta palabra está aumentada.
<i>
Desaconsejada. Originalmente pensada para etiquetar texto en itálica.
Ejemplo: Esta palabra está en itálica.
<q>
Pensada para identificar una cita o referencia a otras fuentes. La recomendación HTML 4.0 especifica que los navegadores deben añadir automáticas comillas al texto marcado. Mozilla y Amaya lo hacen, pero Internet Explorer no.
Ejemplo: Como escribió Robert Browning, The best is yet to be.
<small>
Desaconsejada. Originalmente pensada para etiquetar texto de menor tamaño.
Ejemplo: Esta palabra está reducida.
<sub>
Pensada para identificar texto en subíndice.
Ejemplo: 2 H2 + O2 → 2 H2O
<sup>
Pensada para identificar texto en superíndice.
Ejemplo: El último teorema de Fermat dice que la ecuación xn + yn = zn no tiene soluciones enteras para x, y y z cuando n > 2.
<tt>
Desaconsejada. Originalmente pensada para etiquetar texto de fuente de espaciado fijo.
Ejemplo: Estas palabras tienen un espaciado fijo.

Volver al índice


Etiquetas de contenedores de texto

Bloque de cita: <blockquote>

La etiqueta <blockquote> está pensada para identificar una cita larga, que puede contener varios párrafos u otras etiquetas.

División <div>

Las divisiones son el mecanismo más importante para agrupar diversos elementos. Se tratan en otra página de este curso.

Poner el enlace a la página cuando escriba la página

Volver al índice

Autor: Bartolomé Sintes Marco
Última modificación: 7 de octubre de 2004