Volver al índice Consideraciones varias

Esta página está dedicada a opiniones personales que pueden estar más equivocadas todavía que el resto de estos apuntes...

Internet Explorer y las recomendaciones del W3C

La postura de Microsoft respecto a las recomendaciones del W3C me cabrea profundamente. Participan en los grupos de trabajo, por lo que supongo que las recomendaciones se aprueban con su visto bueno (salvo seguramente las relacionadas con las patentes). Sin embargo, Internet Explorer respeta muy poco las recomendaciones del W3C, sobre todo en lo que respecta a las hojas de estilo.

Desde luego Microsoft juega con ventaja. Sabe que prácticamente todos los diseñadores de páginas van a probar si las páginas se ven bien en Internet Explorer, mientras que pocos lo van a hacer con otros navegadores. Así que las características de las hojas de estilo que Internet Explorer no entiende seguramente no se utilizarán.

Pero lo peor es cuando Internet Explorer entiende una propiedad, pero hace algo distinto a lo que indica la recomendación. Porque entonces la mayoría de diseñadores de páginas utilizan esas propiedades de manera que quedan bien en Internet Explorer, pero mal en los navegadores que sí que siguen las recomendaciones del W3C. Un ejemplo evidente es la etiqueta <q>, que se comenta a continuación.

La etiqueta <q>

En la recomendación HTML 4.0 (aprobada en abril de 1998) establece claramente en su apartado 9.2.2 Citas, que "los agente visuales de usuario deben asegurar que el contenido del elemento Q se muestra con comillas".

Mozilla sigue la recomendación, pero Internet Explorer no lo hace. ¿Qué ocurre entonces? Que como la mayoría de personas que escriben páginas web desconocen las recomendaciones (lo que no dice mucho en su favor) y no prueban el resultado de sus diseños más que en Internet Explorer (lo que todavía dice menos en su favor), si utilizan la etiqueta <q> normalmente añaden a mano las comillas. El resultado es que los navegadores que sí que siguen las recomendaciones muestran dobles comillas (las que ha escrito el autor y las que deben ponerse alrededor de una etiqueta <q>).

La tabla siguiente muestra en la primera fila el código fuente correcto (una cita con las etiquetas <q> sin comillas) y en la segunda el código fuente incorrecto (una cita con etiquetas <q> y además, comillas). En Mozilla se ve la primera fila con comillas y la segunda con dobles comillas. En Internet Explorer se ve la primera fila sin comillas y la segunda con comillas.

Ejemplo para Mozilla <q>The best is yet to be</q>

The best is yet to be

Ejemplo para Internet Explorer "<q>The best is yet to be</q>" "The best is yet to be"

Podría hablar también de lo que pasa con la posición de los fondos. Es un ejemplo tonto, pero ilustrativo.

Autor: Bartolomé Sintes Marco
Última modificación: 5 de octubre de 2004