1 | 2 |
3 | 4 |
5 | + |
ON | OFF |
En España, se fundó Televisión Española (TVE), hoy incluida en el Ente Público Radiotelevisón Española, en 1952 dependiendo del ministerio de Información y Turismo. Después de un periodo de pruebas se empezó a emitir regularmente en 1956, concretamente el 28 de octubre. Hasta 1960 no hubo conexiones con Eurovisión. La televisión en España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988.
En los primeros meses de 1965 comenzaron las emisiones en pruebas de la segunda cadena y el 15 de noviembre de 1966 las emisiones regulares, pero hasta el Mundial de fútbol de 1982, el UHF no tendrá una cobertura verdaderamente estatal. De carácter extraordinariamente minoritario, los hombres y mujeres del UHF supieron hacer en los años 70 una verdadera edad de oro de la creación televisiva en España y luego, en el periodo 1982-1986, aproximadamente, una edad de plata.
Antena 3 inició sus emisiones en diciembre de 1989. Fue la primera emisora privada en apostar por la producción propia en los noventa: Farmacia de Guardia, Lleno por favor, Quién da la vez, Manos a la obra, Compañeros, etc. Fue la primera cadena que emitió un debate entre los dos candidatos a la presidencia de gobierno (Felipe González, José María Aznar, 1993). En Antena 3 se han producido mechos cambios desde sus inicios, tanto en sus accionistas como en sus profesionales y en su propia línea de producción.
Tele 5 inició sus emisiones en marzo de 1990. Aunque la manera de concebir la televisión de los ‘italianos’ ligados a Silvio Berlusconi estableció buena parte de las formas de la primera época de una Tele 5 que dejó en fuera de juego las maneras de TVE 1, en una segunda etapa Tele 5 ha sido reconocida por series como Médico de Familia, Periodistas, Al salir de clase o Siete Vidas y por su insistencia en diversos programas basados en el formato del reality show, sucedáneos todos del original Gran Hermano.
Canal + comenzó su programación en septiembre de 1990, codificada en lo más significativo de su emisión pero con varias horas en abierto y también con una programación de tendencia generalista. Su modelo de emisora está basado en producción ajena (largometrajes, retrasmisiones deportivas o series) pero ha conseguido una cierta notoriedad por las innovaciones de la realización de sus retrasmisiones, por sus piezas promocionales y por el magazine deportivo El día después.