La Televisión en España

1 2
3 4
5 +
ON OFF

APAGADO

Carta de ajuste

Carta de ajuste

TVE1TVE 1

En España, se fundó Televisión Española (TVE), hoy incluida en el Ente Público Radiotelevisón Española, en 1952 dependiendo del ministerio de Información y Turismo. Después de un periodo de pruebas se empezó a emitir regularmente en 1956, concretamente el 28 de octubre. Hasta 1960 no hubo conexiones con Eurovisión. La televisión en España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988.

TVE2TVE 2

En los primeros meses de 1965 comenzaron las emisiones en pruebas de la segunda cadena y el 15 de noviembre de 1966 las emisiones regulares, pero hasta el Mundial de fútbol de 1982, el UHF no tendrá una cobertura verdaderamente estatal. De carácter extraordinariamente minoritario, los hombres y mujeres del UHF supieron hacer en los años 70 una verdadera edad de oro de la creación televisiva en España y luego, en el periodo 1982-1986, aproximadamente, una edad de plata.

Antena 3Antena 3

Antena 3 inició sus emisiones en diciembre de 1989. Fue la primera emisora privada en apostar por la producción propia en los noventa: Farmacia de Guardia, Lleno por favor, Quién da la vez, Manos a la obra, Compañeros, etc. Fue la primera cadena que emitió un debate entre los dos candidatos a la presidencia de gobierno (Felipe González, José María Aznar, 1993). En Antena 3 se han producido mechos cambios desde sus inicios, tanto en sus accionistas como en sus profesionales y en su propia línea de producción.

Tele 5Tele 5

Tele 5 inició sus emisiones en marzo de 1990. Aunque la manera de concebir la televisión de los ‘italianos’ ligados a Silvio Berlusconi estableció buena parte de las formas de la primera época de una Tele 5 que dejó en fuera de juego las maneras de TVE 1, en una segunda etapa Tele 5 ha sido reconocida por series como Médico de Familia, Periodistas, Al salir de clase o Siete Vidas y por su insistencia en diversos programas basados en el formato del reality show, sucedáneos todos del original Gran Hermano.

Canal+Canal +

Canal + comenzó su programación en septiembre de 1990, codificada en lo más significativo de su emisión pero con varias horas en abierto y también con una programación de tendencia generalista. Su modelo de emisora está basado en producción ajena (largometrajes, retrasmisiones deportivas o series) pero ha conseguido una cierta notoriedad por las innovaciones de la realización de sus retrasmisiones, por sus piezas promocionales y por el magazine deportivo El día después.

Información obtenida en http://iris.cnice.mecd.es/media/../index.html